Salud mental
‘Challenges’, ‘trends’ y filtros: Tik Tok como escaparate de la ruptura del tabú

Aunque el imaginario colectivo adjudica a Tik Tok un escaparate de coreografías sencillas interpretadas por personas que ni siquiera alcanzan la mayoría de edad, los empleos que se dan a esta red social son mucho más variados, y no son pocas las cuentas que se dedican a hacer contenido divulgativo o activista sobre salud mental.
27 feb 2021 06:00

Tik Tok, la aplicación que permite hacer y publicar vídeos cortos, acumula 14 millones de descargas en España, 115 en todo el mundo. El grupo poblacional que más la utiliza es gente muy joven: cuatro de cada diez usuarios tienen edades comprendidas entre 16 a 24 años. Si bien existía mucho antes de la pandemia, los datos de la red social demuestran que con el estado de alarma se generalizó su uso en el país. Aunque la red social es percibida como un reducto de Internet donde priman los vídeos de coreografías o asuntos banales, la generación Z está haciendo de esta red social una potente herramienta para romper con el tabú de la salud mental y afianzar, bajo otros códigos, la naturalización del padecimiento psíquico y el apoyo mutuo. El uso de la aplicación con estos fines encierra, no obstante, algunos riesgos.

Claudia Pradas, psicóloga afincada en Galiza, es una de las personas que descargó la aplicación en esas fechas: “Lo percibía como un reducto de felicidad, y con la situación que había yo también necesitaba eso”. Sin embargo, pronto pudo observar que había contenido muy diverso en su feed, entre ellos algunos vídeos en los que la generación Z ponía sobre la mesa el padecimiento psíquico a través de nuevos códigos. Yuno era una de estas jóvenes: “Creo que tenemos que romper con los estereotipos de sociedad sobre personas que están dentro de una unidad psiquiátrica”, expone. “La gente con trastornos son personas con algunas dificultades y estaba harta de que me tratasen como una persona diferente. Quería poner las cartas sobre la mesa”.

@_purpurinunicorn_

Tenéis algún tipo de trastorno?✨ ##parati ##fyp ##foryou ##recovery ##edrecovery ##depresion ##mentalilness ##tlp ##psicologi ##psicología ##tortilla

♬ sonido original - 𝑀 ⚡️

Si bien Pradas encontraba bastante vídeos sobre salud mental desde el punto de vista del paciente, le resultaba más excepcional verlos de profesionales. Así, empezó a alimentar su perfil con archivos de hasta un minuto de duración donde contestaba preguntas o informaba sobre cuestiones de salud mental utilizando los recursos que ofrece la aplicación —música, filtros, transiciones de vídeo—: “Me preguntan sobre todo por temas de privacidad, de autolesiones, trastornos de la conducta alimentaria o relaciones familiares tóxicas”, comparte la profesional.

Karime Fajer Paniagua, profesional que también utiliza Tik Tok como herramienta divulgativa desde el estallido de la pandemia, asegura que recibe muchas preguntas y confirma que los temas más repetidos son ansiedad, depresión, TCA o problemas familiares, si bien valora que “hay muchos adolescentes con información actualizada y bien documentada de muchos temas”, lo que convierte a la denominada generación de cristal en un grupo “que tiene una gran responsabilidad, pero también la capacidad de hablar sin tabús sobre salud mental”.

@claudiap_psicologia

#pegar un video de @hugodevargas Muy triste todo 🥺 #saludmental #psiquiatra #psicologia

♬ sonido original - Claudia P.

María Paula Peña González, psicóloga colombiana, se creó Tik Tok al percibirlo como “una plataforma en auge que ven muchos niños y adolescentes, una población que creo que requiere bastante tratamiento e información sobre salud mental”. “La generación Z está más informada en cuestiones de salud mental, pero hay culturas y dinámicas familiares que hacen que también haya cierta población de esta generación que no comprenda, acepte o normalice este tema, pero vamos avanzando”, expone la profesional de 25 años. En su caso, recibe muchas consultas sobre relaciones de pareja, además de la ansiedad y la depresión.

Códigos propios

Sobre si percibe diferencias entre Tik Tok y otras redes sociales en las que también hace trabajo de divulgación, Pradas responde con contundencia de manera afirmativa: “Intenté subir a Instagram un par de tik toks que había hecho y la gente que los comentó, además de ser más mayor, se mostraba muy crítica: ‘Puedes decir lo mismo sin el bailecito’, ‘tan profesional que eres y grabas esos vídeos’… Incluso me llamaron oligofrénica. En Instagram hay mucho más juicio que en Tik Tok, así que intento hacer contenido más serio”, expone la psicóloga.

@effy__lil_

⚠️TW⚠️No os AUTODIAGNOSTIQUEIS #lasaludmentalesimportante #fyp #ansiedad #ansiedadsocial #viral #saludmental #storytime #zxbyca #ansiedadgeneralizada

♬ sonido original - Samantushka

Tik Tok es la red social donde Hugo de Vargas, activista en temas de salud mental y LGTB+, acumula más seguidores. Para él, esta red social tiene un potencial de crecimiento enorme y lo que denomina “factor sorpresa” le parece una ventaja: aunque en la aplicación se pueden seguir cuentas del mismo modo que en otras redes sociales, la forma de navegación consiste en ir deslizando vídeos que aparecen en el feed y que no necesariamente son de personas que sigues.

“Es un consumo más voyeur que otras redes como Instagram, pero tiene su parte positiva porque te acercas a gente a la que no llegarías de otra forma, y los que deciden quedarse, los que igual no tenían conocimiento previo pero deciden seguirte, ayudan a que estamos fomentando el alcance de cuestiones sobre salud mental y evidencian que hay voluntad de aprender”, expone el joven. Hugo de Vargas percibe la cuestión generacional entre sus seguidores cuando recibe preguntas: “Veo una forma de hacerlas que me lleva a pensar que las personas que llegan a mi Tik Tok tienen menos experiencia en activismo loco o LGTB, en Instagram hacen preguntas más concretas”.

Para Peña, una de las principales ventajas de la red social es la cantidad de personas activas en la red en la actualidad, que hace que profesionales de la salud —no solo mental— puedan llegar a muchos jóvenes. Como desventaja, valora la ausencia de filtros que garanticen la profesionalidad de quienes hablan sobre salud mental: “Creo que también se puede desinformar bastante, hay que insistir a la gente en que se informe y no se quede solo con lo que ha visto en un vídeo de 15 segundos”.


La psicóloga, en este punto, valora positivamente la adaptación de las nuevas generaciones de profesionales de la salud mental a las nuevas tecnologías, a lo que Pradas añade una mayor formación fuera de manuales que ayuda a un mejor abordaje de ciertas cuestiones como los trastornos de conducta alimentaria: “en el máster general sanitario hay una terapia para trastornos por atracón que implica pesarse diariamente; creo que si has consumido mucho contenido de revoluciones de cuerpo, antigordofobia, amor propio, etcétera, en redes sociales, y has aprendido lo que es un complejo, puedes decidir qué no hacer en base a lo que los testimonios dicen que no funciona”, a pesar del manual.

@andre.chikito

Extraño esa parte de mi #devuelvemeamichica #fyp #lgbt #inseguridades #apoyo

♬ sonido original - amo a nezuko Uwu

El empleo del humor

Para Hugo de Vargas, uno de los principales problemas que presentan Tik Tok es el reisgo de banalización del sufrimiento psíquico. Y es que las personas jóvenes que abordan la salud mental en la red social lo hacen principalmente a través del humor: “Dicen que eres lo que comes, pero yo no recuerdo haberme comido a un drogadicto depresivo que le da igual la vida. Oh, espera...”; “Cuando te dicen que vais al Burger King y acabas en un hospital psiquiátrico”; “Cuando ninguno de los regalos debajo del árbol tienen forma de estabilidad emocional”.

Las profesionales valoran el empleo del humor como una técnica útil para abordar las cuestiones de salud mental. Sin embargo, De Vargas matiza: “Una persona está en su total derecho de llevar su experiencia individual como quiera, y a través del humor me parece algo súper válido siempre y cuando no nos distancie de la verdadera problemática”. 

@aridayjackson

#fyp #parati #destacame

♬ original sound - vintage

“Debemos reforzar la idea de que nos tenemos que proteger colectivamente ante unas normas no escritas que nos atacan constantemente, no solo en las redes sociales, sino en nuestro día a día”, alude Hugo de Vargas. Para ejemplificarlo, menciona el recorrido de un tik tok que grabó con tres preguntas —¿Saliste de la cama? ¿Comiste? ¿Te lavaste los dientes?—: “Había tantos comentarios de gente que agradecía que alguien le hiciera esas preguntas que a mí se me quebró algo dentro al ver esa necesidad de cariño y cuidados por parte de una persona desconocida que quizás se preocupa más por ellos que una persona de su entorno”.

@poorginger

#dolor #argentina #foryou #parati #fypシ #destacame #yankee #humor

♬ w - ㅤ✞

Al empleo de música y técnicas audiovisuales para lo que Claudia Pradas considera “una forma más amable de abordar la salud mental”, se suman la realización de challenges —retos— o trends —tendencias— enfocadas en la salud mental y traumas, como el “depresión check” o el de “preséntate como algo que casi te mata”. “Tomo una canción que esté en tendencia o un challenge que se esté estableciendo en el momento y a través de eso que es lo que todos estén consumiendo intento mostrar información, pero también tengo contenido psicoeducativo de forma rápida y dinámica, ya que solo se puede un minuto por vídeo”, explica Peña.

@_heroes.kars

Trauma... ✨😢 ##saludmental ##mentalhealthmatters ##terapia ##trauma ##ansiedad ##depresion

♬ my song is famous - ⌗ 𝖾𝗆𝗂𝗅𝗒 !

También se pueden utilizar filtros incluidos en la herramienta. Uno de ellos, que permite animar objetos, es empleado por varios jóvenes internautas para animar sus pastillas contra la depresión o la ansiedad, algo que para De Vargas puede hacer que personas con padecimiento psíquico con malas experiencias con medicamentos se sientan muy expuestas. De hecho, él prefiere no utilizar el humor en sus vídeos para que a las personas con padecimiento psíquico no les afecte revisar sus vídeos, sino que sientan ese reducto de internet como un espacio seguro: “Lo voy a seguir haciendo así porque la vida de las personas locas y de colectivos minoritarios que por sus circunstancias tienen padecimiento psíquico son importantes, y aunque el concepto de salud mental sea un tanto capitalista, es real, existe y se manifiesta” y no se debe, concluye el joven, seguir desviando la mirada. 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medio rural
Juventud y ruralidad Una encuesta revela la conexión entre ecología y bienestar mental
La iniciativa de los jóvenes del Colectivo Dispares ofrece una valiosa perspectiva sobre cómo en los entornos rurales se entiende la conexión entre salud ambiental y salud mental, ayudando a romper prejuicios y estereotipos sobre los más jóvenes.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
València
Dana e instituciones fallidas València duele: sobre el apoyo mutuo y el abandono institucional
Sacrificamos parte de nuestra libertad para que estas instituciones nos defiendan de los peligros del mundo, pero han fallado. La gente ha cumplido, el poder no.
Congreso de los Diputados
Ley ómnibus El Congreso aplasta el ‘escudo social’ del Gobierno
La moratoria de desahucios y de cortes de suministros para familias vulnerables del ‘escudo social‘, así como los descuentos en el transporte y en el bono social eléctrico quedan suspendidos tras la derrota del Gobierno en el Congreso.
Fiscalidad
Impuestos Junts y PNV eliminan el impuesto a las grandes energéticas
Las derechas vasca y catalana se suman al PP y Vox para que no se prorrogue el impuesto pese a las concesiones.
Palestina
Genocidio No hay tregua para Israel, que multiplica sus ataques sobre la población de Cisjordania
Las Fuerzas Armadas de Israel han lanzado la operación “muro de hierro” sobre Jenin, donde se han producido más de diez asesinatos y docenas de detenciones en las últimas horas.
Crónica
Palestina El viaje vacío: el espejismo de la ayuda humanitaria en la frontera de Rafah
Un enviado especial de El Salto a Rafah explica cómo se ha producido el primer acceso de los periodistas extranjeros a este punto de la frontera de Egipto con Palestina tras el anuncio de alto el fuego en vigor desde el 20 de enero.
El Salto n.77
El Salto 77 La desastrosa gestión de la dana en la nueva revista de El Salto
A las vidas que se perdieron en el fango y la riada, a la gestión del desastre, dedicamos la portada de nuestro número de invierno de 2025.

Últimas

Estados Unidos
Crisis climática El portazo de EE UU al Acuerdo de París, una decisión que costará vidas
El magnate promulga en su primer día una batería de leyes anticlima y saca a Estados Unidos del plan global para frenar el cambio climático en el año en que el planeta ha sobrepasado los 1,5ºC de calentamiento.
Estados Unidos
Ola antigénero Trump, pasado y futuro del infierno que viven las personas trans en Estados Unidos
Aunque los atentados más graves contra los derechos trans en EE UU en los últimos años han venido de parte de los Estados, Trump empieza su mandato cargando contra el derecho a la no discriminación o los tratamientos médicos para el colectivo.
Galicia
Galicia Noruega frena una celulosa similar a Altri amparándose en la directiva europea que regula los vertidos
La Agencia de Medio Ambiente del país da carpetazo a la construcción de una fábrica en su territorio y argumenta su decisión por las potenciales afecciones a la calidad del agua. El proyecto, señalado por Greenpeace, era más pequeño que el gallego.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña La policía levanta una mesa que recogía reclamaciones en el Hospital 12 de Octubre de Madrid
Vecinas y vecinos de barrios y pueblos de Madrid llevan un año recogiendo reclamaciones por el estado de la sanidad. Este miércoles la acción ha sido impedida por la Gerencia del hospital, en un contexto de lucha.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Partos sin epidural y bebés en riesgo, la situación de la maternidad de La Paz llega a los juzgados
La plantilla del gran hospital madrileño denuncia la situación de la atención materno infantil por la escasez de personal, que ha llevado a situaciones límites como pausas respiratorias de recién nacidos que no fueron detectadas.

Recomendadas

Palestina
Genocidio “Felicidad mezclada con mucha tristeza”, gazatíes en Egipto reciben las noticias del alto al fuego
Las personas palestinas refugiadas en Egipto celebran el alto el fuego aunque reconocen muchas dudas sobre el posible retorno a su tierra, toda vez que la campaña de Israel ha terminado con las infraestructuras y diezmado a las familias gazatíes.
Galicia
Galicia La Xunta reparte 2,6 millones en 59 convenios con los grandes medios gallegos basándose en el “interés general”
En poco más de año y medio, las consellerías firmaron 59 convenios para la publicación de campañas y contenidos periodísticos relativos a sus ámbitos competenciales, reservándose el derecho a hacer observaciones en los contenidos.
Yemayá Revista
Yemayá Revista El feminismo saharaui, una lucha debilitada por el abandono de un pueblo
Pese a lo esencial de la lucha de las mujeres saharauis por reivindicar sus derechos y los de su tierra, 50 años de exilio y colonización han tenido impactos en los ejes patriarcales de los campamentos de personas refugiadas en Tinduf.
Migración
Derechos Humanos 2.465 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a territorio español en 2024
El informe ‘Derechos humanos en la Frontera Sur’ de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pone el foco este año en la situación de los asentamientos en Huelva y Almería donde viven más de 12.000 personas.