We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Hostelería
CNT pone en marcha en Plasencia una campaña contra la precariedad en la hostelería
Este sindicato ha detectado una especial precariedad laboral en el sector de la hostelería, donde sus trabajadores y trabajadoras han trasladado sus quejas y denunciando graves irregularidades.
Extremadura, con un sector industrial débil y un empleo público que pierde fuelle por la escasez presupuestaria y las limitaciones que impone la tasa de reposición, las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social corresponden principalmente al sector servicios y al de la hostelería, donde la mayoría de los afiliados se inscriben en el régimen general.
Como viene siendo tradicional, el periodo estival viene acompañado de un repunte de la creación de empleo, fundamentalmente por el tirón de sector turístico y hostelero, que aunque menos, también se nota en Extremadura. En estos meses, entre los perfiles laborales más demandados están los cocineros, los ayudantes de cocina y los camareros.
De este modo, los meses de verano suponen beneficio económico y generación de empleo para el sector hostelero extremeño, pero la “cara b” de esta bonanza es la casi totalidad de empleo temporal y precario que conlleva (97% según las cifras oficiales) y la desigual distribución de las ganancias económicas.
A pesar de la ya recurrente falta de recursos y de capacidad de actuación de la Inspección de Trabajo, las campañas realizadas en Extremadura han puesto de manifiesto el alto número de irregularidades laborales presentes en el sector hostelero
A esto se une en la provincia de Cáceres una patronal del sector de la hostelería muy dura. En el curso de la negociación del convenio colectivo de la hostelería para la provincia de Cáceres 2018-2020, la parte patronal propuso, según denunciaron los sindicatos presentes en la negociación, aumentos de jornada, ya de por sí largas, acompañadas con ínfimos incrementos salariales además de contratos a la carta y abusiva distribución de las jornadas. Además de esto, como ya contamos en El Salto un representante de esta patronal, se burló sin ningún tipo de miramientos y descalificó a los trabajadores y trabajadoras del sector de la hostelería extremeña tachándoles de "personas sin educación, guarros y sucios".
A pesar de la ya recurrente falta de recursos y de capacidad de actuación de la Inspección de Trabajo, las campañas realizadas en Extremadura han puesto de manifiesto el alto número de irregularidades laborales presentes en el sector hostelero. Así, por ejemplo, en el año 2015, la inspección detectó 23.478 irregularidades en este sector en nuestra comunidad autónoma, casi un tercio del total de irregularidades detectadas.
CAMPAÑA DE HOSTELERÍA DIGNA
El sindicato CNT considera que “la hostelería constituye un amplio espacio del sector terciario extremeño y, a su vez, proporciona una importante fuente de ingresos en la zona”. En este sentido, afirma este sindicato que “el turismo y la hostelería en general siguen registrando récord de ganancias, lo que se refleja en los beneficios de estas empresas, pero no en las condiciones laborales de los trabajadores/as”.CNT afirma que “ha detectado en Plasencia y comarcas una especial precariedad laboral” en el sector de la hostelería en el período estival donde sus trabajadores y trabajadoras han traslado sus quejas y denuncias a este sindicato, “algunas tan graves como trabajar sin contrato, realizar horas extras sin remunerar y jornadas sin descansos, o trabajar desde ocho hasta doce horas con contratos de cuatro horas”.
Como consecuencia de lo expuesto, esta organización sindical ha comenzado en julio una campaña informativa centrada en las empresas del sector, cuyo objeto principal “es informar a los/as trabajadores/as de la hostelería sobre cuáles son sus principales derechos vulnerados y las victorias que ha conseguido el Sindicato en otras partes del Estado Español”. Para ello, han editado “un díptico informativo que se repartirá en los centros de trabajo de Plasencia y comarcas, con el fin de informar y resolver las dudas de los/as trabajadores/as”.
Relacionadas
Laboral
Laboral El sindicato USO denuncia una plantilla insuficiente en el Hotel Rosewood Villa Magna de Madrid
Bizkaia
Estatalización de la negociación “No puede haber una hostelería a dos marchas, o entra comida rápida o nada”
Laboral
Laboral Convenio de la hostelería de Bizkaia: IPC, control horario y fijos discontinuos parciales
Soy camarero y ya estamos hartos, creo que pasa lo mismo en toda España, sindicatos por favor ayudarnos a solucionar esta exclavitud
Esta campaña me parece fundamental y debería extenderse a otras localidades. Las condiciones laborales de la hostelería son terribles