Ecologismo
La realidad de Altri

En Galicia se levanta un fuerte movimiento en defensa del territorio, para intentar frenar la amenaza de la empresa Altri.
ence 3
Vista general de la factoría de Ence en Pontevedra, diez veces más pequeña de la que instalaría Altri en A Ulloa. Pablo Santiago

Ecologistas en Acción

11 oct 2024 08:47

La posible futura construcción de la megafábrica de Altri en Palas de Reis ha desatado todas las polémicas.

Sus defensores argumentan que es un gran avance tecnológico e industrial, y que traerá riqueza y puestos de trabajo a la comarca de Ulloa. Mientras que sus detractores argumentan que es una bomba medioambiental que pondrá en peligro miles de trabajos.

Pero… ¿cuál es la realidad de esta industria?

ENCE y los incendios forestales

En Galicia, desde 1963, la fábrica de celulosa de ENCE ha transformado nuestra tierra y nuestras dinámicas con el monte, convenciendo a los vecinos de que plantar un monocultivo de eucalipto que necesita cero mantenimiento durante diez años y luego cortarlo todo y vendérselo a la pastera es mejor negocio que los usos tradicionales de la tierra, como pastos para el ganado, sotos para la producción de castañas, la agricultura o simplemente una fuente de energía vegetal para que los comuneros puedan calentar sus casas en invierno solo con madera.

Y como siempre, el terreno ha ido cediendo a los caprichos de quien tiene el capital, de quien nos manipula y nos oprime, de quien se aprovecha de nuestra ignorancia en el mercado. Haciéndonos creer, además, que hacemos lo correcto.

En 2017, los incendios producidos como consecuencia del cambio climático y del cultivo de eucalipto calcinaron casi 50.000 hectáreas de bosques, mataron a cuatro personas y otras veinte resultaron heridas. Algunas fallecieron intentando salvar sus casas de las llamas, y otras quedaron atrapadas cuando escapaban por la carretera.

Fue entonces cuando el pueblo gallego despertó y se autoorganizó, como siempre, para intentar recuperar el terreno perdido y sanar las heridas morales que había causado.

Cientos de asociaciones vecinales se echaron al monte para plantar leguminosas y extender paja, para evitar que el terreno se erosionase, y surgieron varias iniciativas de eliminación de eucaliptos y recuperación del bosque autóctono.

Con todos estos antecedentes se entenderá la cólera de todas las vecinas y vecinos cuando se publicó el proyecto oficial de Altri en el corazón de Galicia.

El proyecto de ALTRI

Al principio, promotores de la fábrica se lo vendieron a las vecinas como un proyecto sostenible que produciría solo la maravillosa y deseada fibra Lyocell, de la que hablaremos en Saltamontes en próximas semanas.

Pero cuando el proyecto salió a información pública se descubrió que el producto principal de la fábrica iba a ser la pasta de celulosa que ya producía ENCE en Pontevedra y que se exporta a China.

Y esa no fue la única sorpresa, sino que muchos aspectos del proyecto resultaban ser mentira.

Prometían:

  • Una gran creación de trabajo. Pero finalmente solo ofertarán solo quinientos puestos para la población gallega.
  • Un circuito de agua cerrado, es decir, sin apenas captación del río y que el agua usada no se vertería al río, sino que se reutilizaría en el proceso. Sin embargo, han pedido permiso para captar 46 millones de litros de agua diarios, esto es, consumiría tanta agua como una ciudad de 300.000 habitantes, y vertería al río 30 millones de litros diarios de agua contaminada a una temperatura de 27°C. ¿Qué significa esto? Si el río no es caudaloso, como es el caso del río Ulla, un aporte diario de agua caliente hace que no haya oxígeno en el agua y que los animales se asfixien y mueran, y todo esto obviando los posibles contaminantes que pueda tener esa agua.
  • Que no contaminaría el aire, pero han pedido permiso para levantar una macrochimenea para emitir gases contaminantes y gases de efecto invernadero como metano, sin especificar las cantidades.

Y por supuesto, dicen que sería necesario aumentar las plantaciones de eucalipto en la zona para poder cubrir la demanda de materia prima.

Además, la construcción de la planta y sus infraestructuras tendrían numerosos impactos:

  • Afectaría directamente a terrenos incluidos en la ampliación de la Red Natura en Galicia.
  • Pondría en peligro especies especialmente sensibles y de especial protección.
  • Destruiría miles de empleos directos del sector primario gallego, tales como las ganaderías familiares y ecológicas que llevan su actividad en la zona, la denominación de origen del queso de Arzúa y el marisqueo de la Ría de Arousa, y por supuesto, peligrarían miles de empleos indirectos de la zona.
  • Y también perjudicaría al patrimonio cultural gallego, al afectar a un tramo del camino francés que pasa por la zona y, por supuesto, a todos los empleos asociados a ese tramo del camino.

Las numerosas desventajas del proyecto nublan sus escasas virtudes, y han hecho que el pueblo tenga una posición muy clara y rotunda sobre el tema. ALTRI NON

Una lucha matriarcal

En este contexto de descontento social por parte de la población se inició una lucha contra el proyecto. Una lucha principalmente femenina.

Galicia es históricamente una sociedad muy matriarcal, debido a su pasado de emigración. Ellas se ocupaban tanto del trabajo remunerado como de los cuidados.

Y hoy ELLAS le cogen el testigo a sus abuelas, llevando la mayor parte del peso de todo el proceso. Vecinas, científicas, activistas, políticas y mariscadoras, unidas en la plataforma Ulloa Viva, la cual defiende los intereses de la comarca ante el acoso de la multinacional.

Ellas lideran la mayor parte de los actos, portavocías y reuniones.

No fue algo premeditado la gran presencia femenina en esta lucha, fue algo natural.

Al igual que las mariscadoras de la ría de Arousa, de la ría de Muros y de la ría de Pontevedra, mujeres fuertes que sacan adelante un trabajo cada vez más desprestigiado y descuidado por parte de las autoridades y de nuestra sociedad, las vecinas de Palas de Reis tienen muy clara su posición y el trabajo que tendrán que afrontar.

Lo que Altri pondría en peligro es el medioambiente, una forma de vida tradicional, el sector primario gallego y a miles de familias que viven de él.

No debemos permitir que esto pase.

Archivado en: Ence Ecologismo
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares Rueda coloca como Directora de Calidade Ambiental a la mujer de un alto cargo de Ence en Galicia
Grupos ecologistas y vecinales denuncian “un conflicto de intereses y una trama familiar” entre María José Echevarría Moreno y su marido Antonio Casal Lago, Director Territorial de la empresa productora de celulosa.
Ence
Redes clientelares Rueda coloca como Directora de Calidade Ambiental á muller dun alto cargo de Ence en Galiza
Grupos ecoloxistas e veciñais denuncian “un conflito de intereses e unha trama familiar” entre María José Echevarría Moreno e o seu marido Antonio Casal Lago, Director Territorial da empresa produtora de celulosa.
Greenwashing
Greenwashing El ‘biomanual’ de Ence para lavar su imagen en Galicia
Charlas sobre medio ambiente en colegios, escuelas de periodismo, barcos para cofradías, proyectos con universidades y publicidad para los medios. El gigante de la celulosa empieza el curso financiando un imaginario ficticio sobre su sostenibilidad.
senenoa
11/10/2024 13:14

Sí, esta es la realidad de Altri hoy por hoy, pero la realidad futura, caso de llevarse a cabo la construcción, sería mucho peor:
- Los datos aportados en el artículo son los que la propia empresa incluyó en su estudio de impacto ambiental y que sin duda serán muy conservadores con la realidad futura. Si con los datos aportados por la empresa está garantizada la muerte del rio Ulla y la desolación de la ría de Arousa, qué no ocurrira cuando la macrocelulosa esté a pleno rendimiento.
- La situación del bosque gallego, gracias a la política de subvenciones de la Xunta de Galicia en favor de Ence, se verá aumentada considerablemente cuando la extensión del eucalipto se deba multiplicar por diez. Un buen ejemplo del futuro que espera al bosque gallego se puede ver, hoy en día, a los miles de incendios portugueses por obra y gracia de las necesidades de sus celulosas (una buena parte de la misma empresa Altri que promuebe la de Palas de Rei).
- La pérdida de biodiversidad y de puestos de trabajo sostenibles y el aumento de la contaminación que afectará a los cultivos y a la ganadería de toda Galicia hacen que las consecuencias socioeconómicas para Galicia alcancen límites catastróficos.

0
0
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.