We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Literatura
Feliz día del libro... ecofeminista
En Saltamontes leemos todo lo que podemos. Nos gustan las novelas de intriga, las sagas de ciencia ficción, los ensayos de teoría feminista, la poesía... somos muy lectoras. Vamos a las bibliotecas (¡nos chiflan las bibliotecas!), intercambiamos libros con las amigas, paseamos por las buenas librerías de nuestros barrios o pueblos... Tenemos nuestras autoras de cabecera, como Úrsula K. Leguin, María Sánchez, María González, Vandana Shiva, Val Plumwood, Alicia Puleo... Somos fans de muchas editoriales, Errata Naturae, Capitan Swing, Libros en Acción... Compartimos recomendaciones, y discrepamos y debatimos sobre ellas (Lectura fácil, de Cristina Morales, fue muy controvertida entre quienes editamos este blog).
Para celebrar este día del libro, os hacemos llegar las lecturas ecofeministas que nos han gustado últimamente. Por su temática, por su ambientación o su enfoque. ¡A ver qué os parecen!
De piedra y hueso, de Bérengère Cournut
Editorial Errata Naturae, 2021
Recomendación de Elvira C.
En realidad, mi recomendación de lectura ecofeminista basada en lo leído en los últimos meses, debería ser Naturaleza es nombre de mujer, de Abi Andrews. Pero, dado que ya lo hice en este artículo de enero, lanzo hoy una segunda propuesta: De piedra y hueso, de la autora francesa Bérengère Cournut. Una novela que además, supone un buen complemento a la de Andrews. Dos mujeres protagonistas a las que acompañamos en un viaje; aunque en este caso la protagonista ⎼Uqsurralik, una joven inuit⎼ no busca de aventuras y naturaleza salvaje, dado que ya vive en ella. El suyo es a través de propia vida y supervivencia. Reconocer la inspiración ecofeminista de este libro es fácil, ya que el texto no deja duda sobre la eco e interdependencia que sostienen la vida. Es de esas lecturas que, sin salir de casa, nos llevan a conocer otras formas de habitar el planeta y acercarnos a una visión del mundo completamente diferente de la nuestra.
Canto yo y la montaña baila, de Irene Solá
Editorial Anagrama, 2019
Recomendación de Nerea R.
La tierra retirada, Mercè Ibarz.
Editorial Minúscula, 2009
Recomendación de Natalia F.
En el corazón del bosque, de Jean Hegland
Editorial Errata Naturae, 2020
Recomendación de Yago M.
Aunque tengo que reconocer que me encantan las ficciones distópicas en torno al colapso civilizatorio, llegué a este libro por casualidad y me llamó la atención más bien por la parte del nature writing. Jean Hegland escribió esta novela en 1998, mucho antes de la explosión de la ficción apocalíptica. Pero aunque la historia se desarrolla en un contexto de colapso, en realidad la caída de la civilización industrial (de la que la autora solo da pinceladas) es solo el trasfondo de una historia sobre la relación entre dos hermanas adolescentes aisladas en una casa perdida en el bosque y sus procesos de adaptación a la nueva situación que les exigirá mirar hacia la naturaleza que las rodea. Un bosque que no es un entorno natural prístino, sino un bosque secundario en el que los tocones de las secuoyas milenarias son testimonio de la devastación pasada, y que termina siendo el tercer protagonista de la novela.
Ella pisó la luna, de Belén Gopegui
Literatura Random House, 2019
Un libro que se lee en una hora, incluso menos. Me lo recomendó Justa Montero, hace ya casi dos años. Estábamos hablando de lo poco que se visibiliza a quienes cuidan a personas dependientes. De lo poco que se reparte ese cuidado. El de las niñas y los niños, mal que bien, ya hay padres que lo van asumiendo. Pero las personas dependientes… ese es otro cantar. Mi madre, de aquellas, cuidaba a mi padre, que tenía alzhéimer. Justa me contó que acababa de leer un libro muy pequeño en el que Belén Gopegui hablaba de su propia madre, que había estado cuidando durante décadas a su hija, la hermana de Belén, aquejada de una parálisis severa. Es un libro delicioso que nos presenta a una mujer fuerte, cariñosa, luchadora. Una reflexión sobre el valor de cuidar, sobre las renuncias, sobre qué es lo que se visibiliza y se dignifica en esta sociedad nuestra, tan cegada por lo superfluo. Gopegui señala “Nunca nos preguntan por nuestras madres”. Y es verdad. Mi madre también ha pisado la luna.
Protectoras
Y para terminar, un propósito de lectura para los próximos días. Lo tenemos ya pedido, pero aún no nos ha llegado y no lo hemos podido leer. Sin embargo, sabemos que tiene que estar aquí, entre nuestras recomendaciones. Un cuento ilustrado por Andrea Conde, que nos narra la persecución de las defensoras del territorio, Protectoras (protectoras.coleccionvalientas@gmail.com). Financiado mediante micromecenazgo, acaba de ver la luz. No podía faltar, porque poner el cuerpo frente a las multinacionales para defender el territorio y los derechos humanos es, sin duda, ecofeminismo.