We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Residencias de mayores
El director Ken Loach se solidariza con las trabajadoras de residencias de Gipuzkoa
“Ahora todos alaban vuestra valentía, pues bien, esto debe traducirse en trabajos fijos, salarios dignos y condiciones de trabajo adecuadas”, indica el cineasta en una carta enviada a las trabajadoras de residencias de Gipuzkoa, que en marzo paralizaron la huelga para incorporarse a su trabajo durante la pandemia.
El director de cine Ken Loach se ha solidarizado con las trabajadoras de residencias de Gipuzkoa a través de una carta de agradecimiento. El cineasta agradece la solidaridad de las trabajadoras por abandonar la huelga para cuidar de las personas mayores, aún en una situación de desprotección laboral, ya que muchas trabajadoras ocupan su puesto de trabajo sin los equipos de protección adecuados en lugares que se han convertido, junto con los hospitales, en el mayor foco de contagio en el País Vasco.
Loach les dice que “lo mismo pasa en Gran Bretaña, donde enfermeras, médicas y cuidadoras mueren porque el Gobierno no tuvo la visión de entregarles equipos de protección y sigue siendo así a día de hoy, es un escándolo que desvela la actitud negligente de los políticos de derechas”.
Coronavirus
El Juzgado de lo Social reconoce la vulneración al derecho de la salud en dos residencias de Gipuzkoa
El sindicato ELA interpondrá otras cinco demandas por el mismo motivo, la vulneración del derecho a la salud de las trabajadoras. En este caso, las residencias son: Abeletxe (Ermua), Arandia (Arrigorriaga), Fundación Miranda (Barakaldo), Ariznavarra (Álava) y Berra de Alza (Donostia).
El cineasta destaca que “ahora todos alaban vuestra valentía, pues bien, esto debe traducirse en trabajos fijos, salarios dignos y condiciones de trabajo adecuadas”. “Debemos utilizar esta oportunidad para exigir verdaderos cambios. ¡Esta vez no puede transigirse!”, concluye.
Las trabajadoras de residencias de Gipuzkoa iniciaron una huelga en septiembre de 2018 que aún no ha sido resuelta. El director tuvo conocimiento de ella cuando en el pasado festival de cine de Donostia, el Zinemaldi, tuvo ocasión de charlas con las trabajadoras y, a partir de ahí, iniciaron una relación de apoyo que ambas partes han hecho pública.