Coronavirus
El Juzgado de lo Social reconoce la vulneración al derecho de la salud en dos residencias de Gipuzkoa

El sindicato ELA interpondrá otras cinco demandas por el mismo motivo, la vulneración del derecho a la salud de las trabajadoras. En este caso, las residencias son: Abeletxe (Ermua), Arandia (Arrigorriaga), Fundación Miranda (Barakaldo), Ariznavarra (Álava) y Berra de Alza (Donostia).

Fachada residencia de mayores
Dos de las tres demandas interpuestas por el sindicato ELA han sido estimadas. Álvaro Minguito
16 abr 2020 19:05

El Juzgado de lo Social número 1 y el número 5 de Donostia han reconocido la vulneración del derecho a la salud en dos residencias de Gipuzkoa. El sindicato ELA presentó este martes tres demandas contra sendas residencias, y la Diputación de Gipuzkoa como organismo subsidiario, y en los autos hechos públicos hoy reconocen esa vulneración en las residencias Lurreamendi (Tolosa) y San José (Ordizia). Ha sido desestimada la demanda contra la residencia Argixao (Zumarraga).

Los autos instan a la necesidad de facilitar a las trabajadoras equipos de seguridad adecuados (EPI completos y homologados), la realización de tests homologados, reforzar el servicio de limpieza y formar a todas las trabajadoras con una formación “específica y actualizada”, señala el escrito judicial, sobre el que cabe recurso en el plazo de tres días.

El sindicato ELA ha informado hoy de que mañana viernes 17 de abril interpondrán otras cinco demandas por el mismo motivo, la vulneración del derecho a la salud de las trabajadoras. En este caso, las residencias son: Abeletxe (Ermua), Arandia (Arrigorriaga), Fundación Miranda (Barakaldo), Ariznavarra (Álava) y Berra de Alza (Donostia).

Por otra parte, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha facilitado hoy los datos de fallecimientos en las residencias vizcaínas: un total de 157 personas han muerto por covid-19 en las residencias de mayores de este territorio, en el que la cifra de contagiados se eleva a 823. En Gipuzkoa, la cifra de fallecidos ofrecida el pasado fin de semana indicaba que al menos tres de cada cuatro personas fallecidas vivían en una residenica.

Unai Rementeria ha sostenido en su comparencia que los datos solo se publican mensualmente «para no generar alarma injustificada ni dolor».

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Agroecología
Agroecología El euskera es agroecológico
No es casual que en las huertas de Euskal Herria el euskera, con sus diferentes acentos y procedencias, sea el puente común que conecta cosmovisiones sedientas de justicia para el campo y emancipación para las personas
Ecologismo
Infraestructuras Ecologistas recuerdan que hay una alternativa al TAV por Aralar ante la amenaza de expropiaciones
El secretario de Estado de Transportes del Gobierno español, José Antonio Santano, abrió la puerta a hacer “expropiaciones temporales” ante los obstáculos que se están encontrando en los municipios afectados por la conexión entre Navarra y Euskadi
Euskal Herria
Palestina Miles de personas protestan bajo la lluvia en Gasteiz contra un Maccabi Tel Aviv totalmente blindado
Indar Baskonia denuncia la prohibición y “robo”, por parte de la Ertzaina, de una pancarta propalestina “previamente aprobada”. Miles de personas siguieron el boicot en las calles.
Comentarios Es necesario acceder para comentar
Los comentarios permanecen cerrados para este artículo.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Tribuna
Tribuna Verde de ecosocial, verde de educación pública
En nuestras aulas se ha colado una prisa ansiosa, que juzga al alumnado como un gasto, que lo dirige, poco a poco, a un mundo laboral tecnoptimista y completamente atomizador.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?