We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
El Juzgado de lo Social reconoce la vulneración al derecho de la salud en dos residencias de Gipuzkoa
El sindicato ELA interpondrá otras cinco demandas por el mismo motivo, la vulneración del derecho a la salud de las trabajadoras. En este caso, las residencias son: Abeletxe (Ermua), Arandia (Arrigorriaga), Fundación Miranda (Barakaldo), Ariznavarra (Álava) y Berra de Alza (Donostia).
El Juzgado de lo Social número 1 y el número 5 de Donostia han reconocido la vulneración del derecho a la salud en dos residencias de Gipuzkoa. El sindicato ELA presentó este martes tres demandas contra sendas residencias, y la Diputación de Gipuzkoa como organismo subsidiario, y en los autos hechos públicos hoy reconocen esa vulneración en las residencias Lurreamendi (Tolosa) y San José (Ordizia). Ha sido desestimada la demanda contra la residencia Argixao (Zumarraga).
Los autos instan a la necesidad de facilitar a las trabajadoras equipos de seguridad adecuados (EPI completos y homologados), la realización de tests homologados, reforzar el servicio de limpieza y formar a todas las trabajadoras con una formación “específica y actualizada”, señala el escrito judicial, sobre el que cabe recurso en el plazo de tres días.
El sindicato ELA ha informado hoy de que mañana viernes 17 de abril interpondrán otras cinco demandas por el mismo motivo, la vulneración del derecho a la salud de las trabajadoras. En este caso, las residencias son: Abeletxe (Ermua), Arandia (Arrigorriaga), Fundación Miranda (Barakaldo), Ariznavarra (Álava) y Berra de Alza (Donostia).
Por otra parte, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha facilitado hoy los datos de fallecimientos en las residencias vizcaínas: un total de 157 personas han muerto por covid-19 en las residencias de mayores de este territorio, en el que la cifra de contagiados se eleva a 823. En Gipuzkoa, la cifra de fallecidos ofrecida el pasado fin de semana indicaba que al menos tres de cada cuatro personas fallecidas vivían en una residenica.
Unai Rementeria ha sostenido en su comparencia que los datos solo se publican mensualmente «para no generar alarma injustificada ni dolor».