Reducción de jornada
No hay acuerdo para la tramitación urgente de la reducción de jornada laboral: “El tiempo se agota”

Trabajo y Economía se emplazan a “seguir negociando” después de que la reunión del lunes 13 de enero terminara sin acuerdo para tramitar la bajada de horas trabajadas por la vía de urgencia. En Sumar temen que, sin tramitación exprés, la norma no esté aprobada antes de 2026, lo que incumpliría el pacto de gobierno.
Carlos Cuerpo rueda
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado 7 de enero. Autoría: Borja Puig de la Bellacasa. La Moncloa, Madrid.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se han emplazado a “seguir negociando” después de que una reunión durante la tarde de ayer, lunes 13 de enero, para limar asperezas en torno al ritmo de aprobación de la reducción de jornada laboral terminara sin acuerdo para tramitar el anteproyecto de ley por la vía de urgencia. Por lo pronto, la iniciativa está avanzando en el camino para llegar a ser ley sin tramitación exprés y se abordará en la CDGAE (Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, uno de los organismos por los que deben pasar los textos antes de ir al Consejo de Ministros) el próximo 27 de enero. En Sumar temen que la vía ordinaria no sea suficiente para implementar la norma antes de que acabe 2025, lo que incumpliría el acuerdo de gobierno.

En un comunicado conjunto enviado por ambos ministerios, Trabajo y Economía han constatado un “ánimo cordial y constructivo” en un encuentro que ha durado en torno a una hora. Las carteras de Díaz y Cuerpo hablan de “seguir negociando”, pero Trabajo añade una coletilla a esa frase: “Para tramitar de forma urgente la reducción de la jornada laboral a 37,5h en 2025”.

La de este lunes ha sido una mañana tensa. El encuentro de la tarde del 13 de enero ha estado cerca de no celebrarse: aunque luego rectificó, Economía dijo en un primer momento que ayer no era la fecha adecuada para reunirse por ser “el día para hablar de la vivienda”. Tanto Yolanda Díaz como su mano derecha en el Ministerio, Joaquín Pérez Rey, han recibido preguntas a lo largo del día sobre qué pasaría si el PSOE retrasara la propuesta. Aunque Díaz ha evitado responder, Pérez Rey sí ha opinado que “eso nos haría entrar en un territorio que nadie quiere” —una posible referencia velada a una salida de Sumar del Ejecutivo— porque la reducción de la jornada es “el compromiso más importante de todos los [pactos con el PSOE] laborales que nos llevaron a reeditar el gobierno de coalición”.

La bajada de tono por parte de ambos departamentos llega tras un choque entre ambos ministerios —uno de tantos, pero el primero en pasar de las palabras a los hechos—: Economía vetóel abordaje del anteproyecto de ley en la CDGAE celebrada el lunes pasado. Tras esta maniobra, Díaz acusó a Cuerpo de no estar de acuerdo con la bajada de horas y dejó caer que responsabilizaba a Pedro Sánchez de esa maniobra. En Sumar consideran de vital importancia la tramitación de urgencia: “Si la reducción no se hace en este periodo de sesiones, la posibilidad de que salga adelante es mínima”, comentaba a El Salto un diputado de Sumar la semana pasada.

Cumplir promesas versus “realidad parlamentaria”

El acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar explicita la reducción de la jornada máxima a 38,5 horas en 2024 y 37,5 este año. La primera contracción de horas trabajadas se sacrificó en aras de un acuerdo con la patronal que nunca llegó y los de Díaz no están dispuestos a dejar caer el objetivo de las 37 y media para este 2025. Para ello, necesitan la tramitación por vía de urgencia, ha explicado la titular de Trabajo en una comparecencia ante los medios la mañana de este lunes. “El tiempo se agota”, ha apostillado Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo, en el programa de laSexta ‘Al Rojo Vivo’.

En Sumar han añadido que el anteproyecto de ley que llegue al Consejo de Ministros y posteriormente se envíe a las Cortes debe ser, punto por punto, el texto acordado con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. “Los acuerdos de diálogo social se han de cumplir tal y como recomienda la OIT [Organización Internacional del Trabajo] y tal como siempre hemos hecho en España”, ha dicho Díaz.

Díaz insiste en que el acuerdo de diálogo social debe ir al Congreso sin tocar una coma; UGT y CC OO han abierto la puerta a movilizarse si la futura ley se modifica en el trámite parlamentario

Frente a Sumar, la posición del PSOE ha sido clara en las últimas semanas: retrasar la implementación de la bajada de horas para “acompañar a las empresas” y recabar apoyos parlamentarios. En este sentido, Díaz está tratando de conseguir el respaldo de partidos clave como pueden ser los soberanistas de derechas.

Fuera del Congreso, cabe destacar que Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, aseveró al firmar el pacto con el Ministerio de Trabajo que no descartaban “escenarios de movilización” para defender “la literalidad de lo acordado”. UGT ha mantenido un tono más rebajado en estas semanas, pero su máximo dirigente, Pepe Álvarez, aseguró en un desayuno informativo el pasado día 8 que, de bloquearse la tramitación de la bajada de horas en el Congreso, el sindicato respondería con movilizaciones.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Lanaren Ekonomia
El Salto Radio Lanaldia astean 37,5 orduetara laburtzeko politika dator
VV.AA.
Lanaldia laburtzeko erreforma izan dugu hizpide gaurko saioan. Lanaldia astean 37,5 ordura laburtzea adistu du Yolanda Diazek CCOO eta UGT sindikatuekin.
Reducción de jornada
Conflicto en la coalición El PSOE maniobra en el Gobierno para retrasar la tramitación de la reducción de jornada laboral
Economía retrasa el debate de la contracción de las horas de trabajo en la CDGAE, el organismo por el que las posibles futuras leyes deben pasar antes de ir a la mesa del Consejo de Ministros; Díaz señala al PSOE y Pedro Sánchez.
#107522
14/1/2025 15:36

Hasta cuando va s tolerar Sumar está violación del programa elctoral. El PSOE juega con ellos para proteger al mercado y siguen aceptando está humillación... No sirve de nada un gobierno de izquierdas si no tiene capacidad de cambiar nada.

0
0
País Valenciano
dana Los municipios afectados por la dana siguen lejos de la normalidad: barrio, rabia y resistencia
Han pasado más de dos meses desde que la DANA golpease con fuerza la comarca de L´Horta Sud y la normalidad es un horizonte todavía lejano para los municipios afectados.
Reducción de jornada
Choque PSOE-Sumar No hay acuerdo entre PSOE y Sumar para la tramitación urgente de la reducción de jornada laboral
Trabajo y Economía se emplazan a “seguir negociando” después de no alcanzar un acuerdo para tramitar la bajada de horas trabajadas por la vía de urgencia. En Sumar temen que, sin tramitación exprés, la norma no esté aprobada antes de 2026.
Madrid
Genocidio El movimiento propalestina protesta por el partido del Maccabi Tel Aviv contra el Real Madrid de baloncesto
Las acciones contra la participación de equipos y selecciones israelíes en España convocan a cientos de personas en todo el territorio. Hoy han protestado en Madrid, el 7 de febrero se espera que las protestas se extiendan a Gasteiz.
Sphera
Sphera Vida y trabajo de una pastora en Palencia
El pastoreo tradicional forma parte de la actividad de Nerea, que también hace otras muchas tareas en una una profesión muy exigente donde la conciliación entre la vida personal y laboral es compleja.
Justicia
Juana Rivas ‘Juana somos todas’ y ‘Escuchen a Daniel’, movilizaciones y campañas en apoyo a Juana Rivas y sus hijos
Una movilización estatal convocada para hoy martes apoya la protección de Juana Rivas y sus hijos, y varias campañas piden que el testimonio de Daniel sea tomado en cuenta por la justicia española

Últimas

Opinión
Opinión Real Madrid vs. Maccabi: el deporte forma parte de la colonización
El ministro Albares tiene gran facilidad para decir firmemente dos cosas contradictorias según señale la veleta de su mirada. La exclusión de Israel de las competiciones deportivas ha sido la última demostración de esa capacidad.
Más noticias
Bélgica
Huelga general Miles de personas salen a la calle en Bélgica: “No toquéis nuestras pensiones”
Enfrentamientos entre bomberos y policía en la jornada de huelga nacional que ha tenido lugar en Bélgica. El futuro acuerdo de Gobierno parece pasar por una reforma de las pensiones que ha levantado a los sindicatos.

Recomendadas

Asturias
Alejandro Álvarez “En Duro Felguera cuestionaron la legitimidad de la violencia patronal y redefinieron lo que es la violencia”
En 'No era imposible. Crónica del conflicto laboral en Duro Felguera, 1989-1999', Alejandro Álvarez rescata la memoria de una victoria de los trabajadores contra la empresa, el gobierno regional y los sindicatos.
Venezuela
Luis Bonilla-Molina “El salario en Venezuela ya resultaba insuficiente antes del bloqueo”
Historiados e integrante de Clacso, Bonilla-Molina analiza la actualidad de Venezuela, marcada por un ataque contra el nivel de vida de la clase trabajadora y una deriva autoritaria que se aleja del proceso bolivariano iniciado por Chávez.
En el margen
Mamadou Yero Seydi Mballo “Nos encontramos ya en un ciclo político en el que la ofensiva hacia nosotros se irá acentuando año a año”
A partir de sus lecturas decoloniales y su activismo político, Mamadou Yero Seydi Mballo explora los desafíos que enfrenta el antirracismo desde una perspectiva que pone en el centro el discurso colectivo y el diálogo intergeneracional.