We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Reducción de jornada
El PSOE maniobra en el Gobierno para retrasar la tramitación de la reducción de jornada laboral
Puñalada a Yolanda Díaz. El Ministerio de Economía del socialista Carlos Cuerpo ha retrasado la admisión del anteproyecto de ley de reducción de la jornada laboral en la agenda de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE). La aprobación de las posibles futuras leyes por parte de este organismo es uno de los pasos previos para que un texto llegue a la mesa del Consejo de Ministros, y la coordinación de la comisión es competencia de Economía. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, califica de “muy grave” este retraso, que podría empujar la aprobación del anteproyecto a febrero —la exlideresa de Sumar prometió que llegaría al Congreso en enero—, y señala a Pedro Sánchez: “Entiendo que la decisión de Economía no es solo de Carlos Cuerpo”.
Tribuna
Reducción de Jornada El trabajo ya no dignifica
Los de Díaz esperaban tratar el tema de la reducción de jornada laboral en la reunión de la CDGAE del próximo lunes 13, un día antes del Consejo de Ministros, que debate cada martes. Sin embargo, la titular de Trabajo ha denunciado la maniobra de Economía. Así se expresaba la mañana de este miércoles en el programa de Telecinco La mirada crítica: “Le estoy diciendo claramente que ayer [martes] el Ministerio de Economía respondió por escrito al Ministerio de Trabajo vetando este debate. No es verdad que el ministro [Carlos Cuerpo] esté de acuerdo con la reducción de jornada”.
Fuentes oficiales del Ministerio de Economía han respondido en un comunicado breve asegurando que “es falso” que esta cartera haya bloqueado la tramitación urgente —así lo informaban algunas cabeceras de prensa esta mañana— y, “al contrario” y “dada su trascendencia e importancia”, ha dispuesto que el tema pueda ser tratado “en la primera reunión de la CDGAE que sea posible”. “Debido a la relevancia económica de la iniciativa, con implicaciones en todos los sectores económicos, el Ministerio de Economía quiere garantizar un debate y análisis a fondo con la participación de todos los ministerios económicos”, continúa el texto, que cierra asegurando que Economía le da “la mayor importancia” a la bajada de las horas de trabajo y “rema a favor” para que se tramite “con la mayor velocidad”.
Escalada retórica y puñalada por la espalda
La reducción de la jornada laboral quedó firmada en el acuerdo de gobierno PSOE-Sumar como una contracción gradual: primero a 38,5 horas en 2024 y, luego, a 37,5 horas en 2025. Yolanda Díaz dejó caer el primer escalón de la bajada de horas en un intento de conseguir un acuerdo con la patronal que nunca llegó, pero mantiene que el objetivo final debe cumplirse. Carlos Cuerpo entiende que el “espíritu del acuerdo” incluye una reducción progresiva, por lo que defiende retrasar un año cada uno de los pasos.
Desde que se hizo público su desacuerdo, el PSOE ha tratado de rebajar el tono. Firme, pero sereno, Cuerpo ha afirmado en cada entrevista que la reducción de jornada es un “compromiso de gobierno”, pero prefiere retrasar la disminución de la jornada máxima por “acompañar a las empresas”.
Yolanda Díaz ha ido escalando el tono contra el titular de Economía. La semana pasada explotó en Las mañanas de RNE: “Me lo va a permitir, estamos hablando de reducir la jornada laboral media hora al día. Es de casi ser mala persona decirle hoy a la gente trabajadora de nuestro país que se niega a reducir la jornada media hora al día”.
Como respuesta, la cartera de Cuerpo siguió en su dinámica habitual de rebajar tensión, pero eso no ha impedido a Economía moverse detrás de los focos esta semana para sacar el anteproyecto de ley de la agenda de la CDGAE. Uno de los argumentos de Economía para retrasar la aprobación de la ley es la “realidad parlamentaria”: Cuerpo argumenta que un texto que no cuenta con la aprobación de la patronal difícilmente convencerá a un Congreso de derechas —a pesar de que el PNV se mostrara a favor y Junts, abiertos—. Díaz ha respondido que el acuerdo puede variar en el trámite parlamentario, por ejemplo para incluir las ayudas a las pequeñas empresas que se ofreció a la patronal, pero que no están en el texto firmado entre Trabajo y sindicatos por el descuelgue de CEOE y Cepyme de las negociaciones.
Reducción de jornada
Derechos laborales Luces, sombras y posibles coladeros de las medidas del acuerdo para reducir la jornada laboral
Relacionadas
Reducción de jornada
Derechos laborales Luces, sombras y posibles coladeros de las medidas del acuerdo para reducir la jornada laboral
Reducción de jornada
Derechos laborales Trabajo y sindicatos firman la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas en 2025
Reducción de jornada
Derechos laborales La reducción de la jornada laboral que no llega: una historia de cesiones infructuosas y choques con el PSOE
El PSOE es el máximo exponente del liberalismo económico en nuestro país, con sus banderas y símbolos izquierdistas siguen haciendo un daño brutal a la clase trabajadora.
Hace años que en las administraciones públicas( Hacienda por ejemplo), se trabaja 35 horas. Hace más de un siglo que se instauró las 40 horas...