Redes sociales
El tiktoker que satiriza e informa de los “sistemas de opresión” bajo nuevas fórmulas audiovisuales

Se llama James Rehwald y dedica sus vídeos a concienciar sobre las injusticias del mundo actual, sobre todo al “expolio e imperialismo” de Estados Unidos y la CIA.
Captura de pantalla de uno de los vídeos de James Rehwald
Captura de pantalla de uno de los vídeos de James Rehwald

Moralizador y burlesco. Con estas intenciones, el comediante estadounidense de ascendencia filipina James Rehwald ha estado creando vídeos satíricos en TikTok que critica y explica muchos de los eventos sociales de los últimos tiempos. Lo hace desde la pandemia con su propio estilo cinematográfico, con bases en el anime.

“Las Filipinas y el imperialismo estadounidense: una rápida historia detrás del régimen de Marcos Duterte”. Así se titula su último vídeo, con más de 250.000 reproducciones. En poco más de un minuto y medio de duración y con un estilo animado, el usuario expone la Ley Marcial, los asesinatos, las torturas, la represión a la izquierda filipina, la guerra de las drogas o el control ejercido por los Estados Unidos en el país asiático. El vídeo acaba con una proposición de asociaciones “de masas democráticas” a las que invita a unirse.

“Quería ilustrar todo lo que había dominado nuestras de noticias desde la pandemia, pero con un punto de vista cómico de izquierda que apuntalaba la desigualdad y la clase”, explica en una entrevista Rehwald. Lo cierto es que sus vídeos, con planos de corta duración en los que varían los encuadres muy diferentes, recuerdan al cine japonés de las décadas de los años 70 y 80. Los acompaña con músicas también divertidas o animadas, consiguiendo así ese entorno satírico.

Siempre se adapta al encuadre vertical de TikTok y a sus fórmulas de comunicación. Cuando tiene que hablar de violencia, usa pistolas de juguete o ketchup para imitar la sangre. Eso sí, el estilo animado de sus vídeos no evita tener que pausarlos o verlos varias veces para captar toda la información. 

“Martín Scorsese estaría orgulloso”, comenta un usuario de Twitter sobre su vídeo explicativo del conflicto de Estados Unidos y la CIA con Afganistán y el nacimiento de Al Qaeda, con más de dos millones de reproducciones. Pese a la animación en sus vídeos, no son siempre cómodos de ver. Como en este caso, suele tratar temas controvertidos como el tráfico de drogas, los asesinatos o la represión a los civiles.


“Es difícil escuchar realidades desagradables y críticas políticas honestas, así que usar la comedia como vehículo puede ayudar a ampliar el atractivo”, explica en la misma entrevista en Inner Voice Artists. “Podemos resolver los problemas actuales de racismo, sexismo, homofobia, transfobia, xenofobia, cambio climático, imperialismo… organizándonos colectivamente para desmantelar todos los sistemas de opresión. La comedia puede jugar un papel en el trabajo hacia el igualitarismo. El hecho de que la comedia se convierta en un arma para ello nos obliga a tomar partido. Mi objetivo es hacerlo”, detalla el cómico.

También satiriza el expolio precolonial del país norteamericano sobre las sociedades indígenas. “Comunidades matriarcales, con aceptación LGTBI y ecológicamente sostenibles”, muestra al inicio de un vídeo. Hasta que llegan los americanos; los grandes empresarios y la iglesia. Traen violencia, pandemias y un aumento de la temperatura global. Y todo esto lo expone en menos de 20 segundos. No todo iban a ser bailes y vídeos vacíos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medio ambiente
Informe Global Witness Un activista medioambiental es asesinado cada dos días en el mundo
Un informe de Global Witness contabiliza al menos 177 asesinatos de defensores del medioambiente y la tierra en 2022. Nueve de cada diez se produjeron en América Latina, con Colombia como el país más afectado y la región amazónica como epicentro.
Filipinas
Elnora Held “En Filipinas, las mujeres están oprimidas en todos los sectores de la sociedad”
Elnora Held es activista feminista en Gabriela, una red de organizaciones filipinas que trabajan para garantizar los derechos de todas las mujeres y los sectores marginalizados del país.
Poesía
Karessa Malaya, poeta “Escribía relatos para navegar en el español, pero en la poesía hay más margen para la ambigüedad, el silencio y el espacio”
La poeta de origen tagalo Karessa Malaya Ramos Aguiñot reivindica la alegría y el erotismo como espacios de resistencia contra las etiquetas y el esbozo estereotipado de las mujeres racializadas, al mismo tiempo que juega en el “parque infantil” que es la escritura.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
4/12/2022 15:51

Una sorpresa, a decir verdad, que en plataformas dedicadas al entretenimiento barato y la desinformación, haya personas con conciencia revolucionaria que se trabaje unos vídeos sobre los crímenes del capitalismo e imperialismo. Grande James!

0
0
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.

Últimas

Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.

Recomendadas

Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.