We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Racismo
Debate: ¿Personas racializadas? Una reflexión política
Ayer, 5 de mayo, un año después de ser elegido diputado para la Asamblea de Madrid, Serigne Mbaye mostraba en las redes sociales cómo el Gobierno de Ayuso le había contestado a su requerimiento de información sobre qué políticas se estarían destinando a paliar la discriminación de las personas racializadas. El diputado por Unidas Podemos, procedente del Sindicato de Manteros y de la lucha antirracista, señalaba cómo su pregunta había sido desestimada por incluir “el concepto indeterminado ‘racializadas’”. “Cómo van a preocuparse por nuestras vidas, si no nos quieren ni nombrar. Lo que no se nombra no existe”, reflexionaba Mbaye desde su perfil. El concepto al que el diputado se refería, aunque desconocido por la presidenta Ayuso y su entorno, ha tomado un gran protagonismo en la lucha contra el racismo estructural en los últimos años. Y es desde el propio movimiento antirracista que se ha abierto la discusión sobre el potencial y los límites que comportan su uso.
Las formas de nombrar son importantes para analizar dinámicas históricas, económicas y sociales, interpretar condiciones estructurales, construir identidades, organizarse políticamente, o hacer discurso. Las personas no blancas han sido nombradas históricamente de diversas formas que subrayaban su alteridad, frente a las personas consideradas universales, las blancas.
¿Cómo se define el conjunto de las personas no blancas cuando intenta constituir un sujeto político? ¿Es útil contar con un término común para articular alianzas? ¿Contribuye al análisis y a la organización términos como “personas racializadas”, o invisibiliza la racialización de las personas blancas mientras homogeneiza pueblos, historias e identidades muy diversas?
El auge que han protagonizado los movimientos antirracistas los últimos años ha venido acompañado de una expansión de nuevos términos y conceptos que transitan del activismo a la prensa, de la prensa a la opinión pública. Desde el Salto, consideramos fundamental no solo acompañar a los movimientos sociales sino también reflejar sus debates internos y habilitar espacios para la discusión y la reflexión colectiva.
Para discutir sobre racialización, contamos con:
Antumi Toasijé: Historiador y panafricanista. Actualmente preside el CEDRE (Consejo contra el Racismo)
Paula Guerra Cáceres: Comunicadora Social. Activista antirracista. Ex-presidenta de Sos Racismo Madrid, actualmente es cocoordinadora de AlgoRace
Yeison F. García: Politólogo, investigador y poeta. Militante antirracista. Miembro fundador del festival Conciencia Afro y del nuevo Centro Cultural Conciencia Afro
Modera: Sarah Babiker
Relacionadas
Represión
Rodea el Congreso Arranca el juicio del Rodea el Congreso con una petición de penas de más de 112 años
Opinión
Opinión Capitalismo del desastre: cuando el “pueblo salva al pueblo” (y a las instituciones)
Galicia
Movimientos sociales Vigo se organiza contra la masificación turística: ‘‘Queremos una ciudad para vivir todo el año’’
Lo siento mucho, pero racialismo suena a racismo. Y una vez más es hacer de idiotas útiles para lo que se quiere combatir. ¿Hasta dónde compartimentar y etiquetar a los y las que sufren de discriminación? ¿Hasta lograr el infinito grupuscular? La lucha es contra la desigualdad y la discriminación, no por la reivindicación de identidades liliputienses pues, al cabo, cada individuo es una identidad en sí mismo. ¿El colectivo de Pepito el de los Palotes?