Racismo
Agresión racista en Bilbao: “Nunca pensé que esto fuera a pasarme a mí”

Seis jóvenes de entre 20 y 25 años apalizaron a Juan —nombre ficticio—, de 52 años, en el barrio Rekalde de Bilbao.

Seis jóvenes blancos apalizaron brutalmente a un hombre negro de 52 años la noche del sábado 13 de febrero en el barrio bilbaíno de Rekalde en una agresión racista, denuncia Sos Racismo. Juan —no es su verdadero nombre— ha perdido un diente de la parte frontal superior de la mandíbula, otros dos flojean, tiene cuatro puntos en la rodilla, un traumatismo craneal y otro torácico, además del cuerpo dolorido por las patadas y puñetazos que le dieron cinco chicos y una chica de entre 20 y 25 años de edad cuando salió de un portal y se dirigía a coger su coche. 

“Si el perro ladra es porque no eres bueno”, le espetó el cabecilla del grupo de agresores a Juan, cuando ambos salieron de un edificio de la calle Sollube. El joven llevaba un perro.  Juan le respondió que a él no le interesa lo que el perro pensara y prosiguió su camino hacia su coche. “Creo que si hubiera tenido el coche aparcado en otro lado y hubiera ido en sentido contrario, no me hubieran cogido, pero tenía aparcado el coche cerca de la rotonda, donde estaban sus amigos, a los que llamó y vinieron corriendo. Me empujaron contra la persiana de la panadería y empezaron a patearme. Conseguí zafarme, pero uno corría más que yo y me cogió de la camisa. Me caí contra el pivote de la calle y ahí me siguieron golpeando hasta que decidieron parar”, relata Juan.

Bajó la amiga a la que había ido a visitar en ese edificio y justo en ese momento —quizá por eso los agresores se marcharon corriendo— pasó una patrulla de la Policía Municipal, que llamó a una ambulancia. El parte médico del Hospital de Basurto constata las lesiones y ha sido adjuntado en la denuncia que Juan ha presentado en la comisaría de Miribilla. Ahora debe afrontar el pago de un abogado, el dentista y un fisioterapeuta. “Nunca pensé que esto fuera a pasarme a mí”, resume tras 21 años viviendo en Bilbao, es originario de Colombia. 

“Siento rabia e impotencia. Al principio se me salían las lágrimas al recordarlo. Me han recetado medicamentos para el dolor, pero la sensación de susto que tengo cada vez que me mira alguien es complicada”, añade con su tono de voz parsimonioso, tranquilo.

No recuerda apenas qué le decían mientras le agredían. “Que me iban a romper la cara, que era un ladrón, no recuerdo mucho más, pasé miedo”, indica. Considera que ha sido una “agresión racista y que, aunque fuera un ladrón, tampoco hay derecho al maltrato, por lo que no veo que haya ningún motivo para que la gente actúe así”, agrega. Juan salía aquella noche de ver a una amiga, iba a volver a su barrio en su coche, regresó en ambulancia. La asociación Sos Racismo le está acompañando en estos momentos. 

Archivado en: Bilbao Racismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Abuso de poder Nos organizamos ante el abuso policial racista
VV.AA.
Desde el deseo de no normalizar el racismo institucional, y en concreto el policial, hace dos años nos juntamos varios colectivos para crear una red que recoja estas agresiones.
Trabajo doméstico
Cuidados Dos de cada tres empleadas del hogar internas trabajan más del máximo de 60 horas semanales
Aunque las condiciones han mejorado respecto a años anteriores, un gran número de trabajadoras domésticas sufren jornadas ilegales y pagos en B sin estar dadas de alta en la Seguridad Social.
Bilbao
En el estacionamiento regulado Los trabajadores de Correos reciben multas del Ayuntamiento de Bilbao “por falta de medios”
La empresa no facilita a las personas trabajadoras la app OTA Bilbao, requerida por el Ayuntamiento para aparcar en estacionamientos regulados. Esto expone a la plantilla a sanciones y varias personas trabajadoras han sido multadas
#83063
19/2/2021 23:56

El problema es que nunca pensamos que nos va a pasar. Y ahí están. En todas partes. En fín. Espero que se recupere y recuperemos todos la cordura. Que tiempos tan tristes...

0
0
#82992
19/2/2021 16:05

Según medios oficiales esto NO es violencia. Solo es violencia quemar contenedores. Los contenedores de basura son sagrados y no pueden ser quemados, sería muy violento. Si un agente saca a balazos los ojos de la gente... eso son daños colaterales y se investigaran ... el año que viene si dios quiere. Amen.Otegi dice que hay ya agentes de las SS Bildu ingresando en la policía vasca, asi que todo se solucionara.

3
0
#82988
19/2/2021 15:13

Supongo que esto lleva pasando aquí siempre, aunque es un asunto muy ajeno para mí. Supongo también que ocurría muy esporádicamente. La impresión que tengo de unntiempona está parte

0
0
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.

Últimas

Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Más noticias
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.