We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Privatizaciones
Osakidetza deriva radiología a empresas como Quirón e IMQ donde atienden jefes de hospitales públicos
Osatek SA, la sociedad creada por el Gobierno Vasco en 1992 “con la vocación de ser un referente nacional en el sector del diagnóstico por imagen y convertirse en un modelo organizativo en el ámbito sanitario”, está externalizando las resonancias magnéticas. Concretamente, cerca de 20 millones habrían sido derivados a centros privados desde 2017. Las denuncias sindicales alertan sobre el “proceso de depauperación de este servicio público y falta de personal”, pero también lo atribuyen a que el volumen del negocio es lucrativo. Según datos oficiales del año 2018, Osatek habría realizado 160.000 resonancias magnéticas a 120.000 pacientes, es decir, unas 350 personas por día.
Además, profesionales de radiología consultados por esta revista advierten que las derivaciones de Osakidetza y Osatek a centros privados se extienden a empresas “participadas de forma directa o indirecta por profesionales que trabajan en las mismas actividades en hospitales públicos”. Aunque algunos cuentan con autorización de compatibilidad otorgada por Osakidetza para simultanear su trabajo en hospitales públicos y consultas privadas, podría tratarse de una situación que “raya la incompatibilidad”.
“La lista de espera que se genera en los servicios públicos donde atienden por las mañanas los profesionales de Osakidetza, finalmente es atendida a las tardes por los mismos especialistas, que vuelven a ser remunerados por este tipo de servicios prestados en centros privados”
“La lista de espera que se genera en los servicios públicos donde atienden por las mañanas los profesionales de Osakidetza, finalmente es atendida a las tardes por los mismos jefes de servicio y médicos especialistas, que vuelven a ser remunerados por este tipo de servicios prestados en centros privados”, señalan las mismas fuentes en declaraciones a Hordago-El Salto. ¿Quién está detrás de este proceso de privatización encubierto?
Jefes de Radiología de Osakidetza en IMQ y Quirón
Volviendo a esgrimir el argumento de reducir lista de espera, Osakidetza derivó las pruebas de radiología de pacientes alaveses a la firma privada Quirón a finales de junio, donde ostentan responsabilidades un exconsejero de Salud del Gobierno Vasco, Gabriel Inclán, y un exviceconejero de Salud, Guillermo López. En Quirón también trabaja José Ángel Larrea, nombrado en 2021 Jefe de Radiodiagnóstico en la Organización Sanitaria Integrada Donostialdea de Osakidetza.
Junto a este, en radiología del grupo Quirón figura Estepan Imanol Gainza, nombrado en 2022 Jefe de Servicio Sanitario de Radiodiagnóstico de la Organización Sanitaria Integrada Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces. Además, Quirón cuenta con los servicios de Rebeca Bastida, médica adjunta de la Sección de Radiología del Hospital Universitario Araba (Txagorritxu).
Ello quizá contribuya a explicar por qué uno de los centros de Quirón en Euskadi, Policlínica Gipuzkoa, se llevó en 2017 un contrato para tres años de “estudios diagnósticos mediante resonancia magnética nuclear para pacientes del área de salud de Gipuzkoa”, por valor de 1,2 millones de euros. En julio de 2022, volvió a ser adjudicataria del citado servicio, en esta ocasión para un año y por valor de 424.944 euros.
Otro de los grandes operadores privados del sector, Grupo Scanner Vizcaya, dispone de siete centros, cinco en Bilbao, uno en Santurtzi y otro en Durango. Sus centros están repartidos por clínicas de IMQ (tres en Zorrotzaurre y uno en Virgen Blanca), clínica San Francisco Javier de Bilbao, Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y Poliklinika Durango.
Varios de estos centros fueron contratados por Osakidetza desde finales de 2000 hasta finales de 2023 para “servicios sanitarios de resonancia magnética (RM) y tomografía axial computarizada (TAC) para pacientes del Área de Salud de Bizkaia”. El contrato, con un valor estimado de 16,8 millones de euros, fue prorrogado hasta finales de 2024 por 3,4 millones más.
En una de las clínicas de IMQ, grupo privado que llegó a fichar como jefe de operaciones al exburukide del PNV Iñaki Isasi, trabaja José Luis Del Cura, nombrado en 2020 Jefe de Radiodiagnóstico en la OSI Donostialdea de Osakidetza, y a su vez fundador de Radiodiagnóstico Guimón, donde trabaja Gorka del Cura, médico especialista en el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Galdakao. En Guimón a la familia Del Cura le acompaña Mikel Grau, quien a su vez trabaja en el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Basurto.
Por el servicio de radiología de IMQ también desfilan Jaime Cardenal (Médico Especialista en el Servicio de Radiología del Hospital Universitario de Basurto), los hermanos Lecumberri (médicos especialistas en Radiodiagnóstico de Basurto), Josu Mendiola (médico especialista en el Hospital de Cruces) e Ignacio Díez (médico adjunto en Radiología de Basurto).
La vizcaína Preteimagen adquirida por la suiza Unilabs
Recientemente, otro de los grandes operadores privados de radiología en Bizkaia, Preteimagen, ha sido comprado por el líder europeo del sector, el grupo suizo Unilabs, en una operación asesorada por Kutxabank. Se trata de una firma pionera en abrir puertas giratorias en el campo sanitario. En 2013, se desveló que Unilabs había fichado como asesor al exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, tras quedarse con los contratos que tres años antes privatizó el político del PP.
Preteimagen, con dos centros en Bilbao abiertos en 1988 y 2006, uno en Gernika (1999) y otro más en Getxo (1999), fue creada por un radiólogo que trabajó en el Hospital de Cruces durante los años 80, José Antonio López. Uno de los cofundadores, Arsenio Martínez, es Jefe de Servicio de Radiodiagnóstico de la OSI Barrualde-Galdakao. También impulsó la creación del gabinete radiológico de la clínica Andra Mari en Galdakao.
El centro de Gernika de Preteimagen (Clínica Dublang) fue creado por Adolfo Uribarren, Coordinador clínico del plan de cribado de anomalías cromosómicas de Osakidetza. Y Andoni López, radiólogo de Osatek y médico residente en el Hospital Universitario Cruces, figura en los consejos de Radiodiagnóstico Guimón (sociedad creada en 2000) y Preteimagen.
Darpón en Resonancia Magnética Bilbao SA
Llueve sobre mojado, porque ya en 2011, el propietario de la firma Resonancia Euskalduna SL, a su vez socio de la clínica Euskalduna, denunció que Osakidetza había concertado la realización de este tipo de pruebas diagnósticas con dos empresas de la competencia: Resonancia Magnética Bilbao y Centro de Scanner Vizcaya. La adjudicación a ambas, por un millón de euros y prorrogable cada año, se justificó por tratar de acortar la lista de espera.
Se trataba de dos mercantiles en las que recalaron el exviceconsejero de Salud José Andrés Gorricho, el exdirector de los hospitales públicos de Basurto y Santa Marina Nicolás Guerra, y un gestor promesa que más tarde se convirtió en consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón.
Darpón, Gorricho y otro exconsejero de Sanidad, Jon Azua, dirigen ahora la firma sanitaria privada Keralty en compañía de la exviceconsejera de Administración y Financiación Sanitarias, Fátima Ansotegui, y la exsubdirectora de Calidad de Osakidetza, María Teresa Bacigalupe.
En la etapa de Jon Darpón en la Consejería de Salud del Gobierno Vasco (2012-2019), el 78% de los equipamientos de resonancia magnética de Euskadi se encontraban en la sanidad privada, según datos publicados en 2016 por una entidad que aglutina a empresas del sector sanitario, IDIS.
Relacionadas
Educación pública
Opinión Sigue girando la rueda
Sanidad pública
Sanidad El Gobierno Vasco sigue privatizando la Sanidad Pública
Andalucía
Andalucía El pasado en la Junta de María Jesús Montero: recortes a los servicios públicos y apertura a la privatización
Reiros de los peces de colores, a los mismos Al Capone y a Vito Corleone si vinieran aquí los dejaríamos con un barril.