Unión Europea
PAN #61 Ketapasando en la Unión Europea y Xenofeminismo de Laboria Cuboniks

Acuden a los estudios Alemal y Honson, dos miembros del colectivo de música electrónica Ketapasando. Alien estrena su nueva sección Rebeldes del Ekumen, donde hablará de xenofeminismo y Laboria Kuboniks. El Tinnitus de Billy analiza el millenial whoop y regresa Reseñas Reales
16 oct 2021 07:00

Año 2088

Darío recorre los pasillos empapando la camisa de sudor. Le duelen las manos. Dos drones pantalla le siguen, proyectan en su marco visual sendas reuniones de comisiones parlamentarias mientras trata de llegar al pasillo donde, hace unos minutos, le ha citado su europarlamentario jefe.

Las inteligencias artificiales integradas en los drones seleccionan palabras clave que le interesan y archivan las frases. Los micros se desmutean cuando quiere hablar en las salas virtuales. Un enjambre de pequeños drones se cierne a su alrededor para sugerirle y gritarle ideas y tratar de que estas se cuelen en su agenda. Otras personas corren también de un lado para otro sin parar. Todas van más rápido que él.

Darío es asistente de un europarlamentario del grupo socialista y se encuentra en constante evaluación durante su primer año de trabajo. Si la IA que le evalúa le puntúa por debajo del 60% será reemplazado. Su europarlamentario jefe se va a reunir con un lobista, pero el pasillo ya estaba ocupado por otras dos reuniones de mayor prioridad, por lo que han tenido que cambiar de piso a última hora. Para bajar a la planta 1 desde la planta 2, Darío tiene que recorrer centenares de metros de pasillos. Tiene que subir de la 1 a la planta 3 en un ascensor y de la planta 3 bajar finalmente a la 2 en otro ascensor.

En su memoria lleva almacenado el informe que su europarlamentario jefe presentará al lobista de la industria de armas que le ha citado en el pasillo EJ9K de la segunda planta. Se trata de un plan para resucitar los CIEs de principios de siglo acoplando grandes mejoras tecnológicas. Pretenden ofrecer un sistema más humano y rentable que evite las ejecuciones masivas de migrantes climáticas que se están dando en las fronteras.

Le duelen las manos en carne viva, pero a pesar de ello hace un esfuerzo extra. Hay vidas que dependen de ese informe, se dice. Darío lleva una silla de ruedas de las antiguas que hace girar con sus manos. Hace más de un mes que inició el papeleo para conseguir una de las sillas eléctricas que ofrecen a los equipos de los europarlamentarios.

Año 2021

Estrasburgo, 8 de octubre. Al atardecer los cuervos vuelan y graznan entre el edificio del Parlamento europeo y el gigantesco edificio de las oficinas de Euro Information Dévelopements, la filial tecnológica de Crédit Mutuel, uno de los bancos más poderosos de Europa, con inversiones en seguros, vigilancia de hogar y medios de comunicación. Una pintada neonazi seguida de la frase 'Fuck Antifa' se puede ver desde uno de los puentes que permiten el acceso al edificio, que asoma detrás del muro.

Un día después de que Polonia declarase que “que varios artículos de los tratados de la Unión son incompatibles con la Ley Fundamental del país”, este 8 de octubre comenzaba en el parlamento de Estrasburgo el congreso EYE2021. Una iniciativa que se pretende un ejercicio de transparencia bidireccional entre las jóvenes europeas y la institución que legisla en la UE. Las europarlamentarias invitaron a miles de jóvenes de sus regiones para participar en los talleres y conferencias que se desarrollaron durante tres días en el parlamento y sus alrededores.

Tal y como ha relatado Puto Mikel en un hilo de tuiter, lo más preocupante del evento es la presencia de nazis que provenían de partidos de ultraderecha húngaros y la AfD alemana. Grupos que actuaron de forma organizada para boicotear las charlas sobre a derechos LGTBI, migraciones y cambio climático. Nazis en el parlamento de Estrasburgo.

“Las decisiones deben tener lugar, de alguna manera, en presencia de quienes cargarán con sus consecuencias. Este es para Isabelle Stengers el significado de la cosmopolíticacita en Seguir con el problema Donna Haraway, preocupada por la deriva destructora de unos tiempos en los que  “lo que caracteriza a las vidas y las muertes de todos los bichos terranos es la precariedad y la falta de refugio”.

Europa no puede dejar de ser Europa. En el espacio de debate dedicado a las relaciones bilaterales con África no encontramos a un solo representante de instituciones del continente vecino. Conferencias en torno a las fronteras y los refugiados donde no hablan las refugiadas ni se menciona las patrullas de rescate con soldados armados de Frontex. Los del Estado español viajamos desde un país donde se lanzó una granada a una residencia de menores extranjeros no acompañados. Aquí se tortura mediante palizas y hambrunas sistemáticas en cárceles a personas que tan solo han cometido la falta administrativa de cruzar una frontera sin permiso. No obstante, ninguna de estas personas jóvenes puede acudir al EYE2021 porque la Unión Europea no es capaz de crear un corredor seguro. Las policías estatales podrían detenerlas y deportarlas.

Experimentamos el mágico efecto del overbooking en las conferencias. Dos activistas de luchas laborales de Jaen que habían trabajado respecto a los fondos Next Generation se quedaron sin poder entrar a la conferencia que habían reservado por límite de aforo. En la charla sobre diversidad lingüística, cuando el poeta Mario G. Obrero preguntó sobre las políticas respecto a las lenguas regionales, la respuesta fue que “las lenguas regionales son bonitas”.

Un sarao con talleres de malabares, foodtracks, música, hamacas, clases de body fitness al aire libres, aikido y un escenario de bandas emergentes en el que un chico italiano cantaba Redemption Song. Un puesto en el que te regalaban una botella de plástico vacía si utilizabas su aplicación para dar tu opinión sobre el futuro de la UE (la aplicación: un qr que te llevaba a una web con un espacio en blanco para escribir). Charlas sobre el futuro del trabajo en clave de emprendimiento. Un eurodiputado que pagó fachalecos con su nombre bordado a las juventudes del partido a las que invitó.

Cada vez que una causa social se la da contra la puerta cerrada de las instituciones judiciales de este país, queda la esperanza de acudir al último reducto de apoyo legal contra las agresiones que vivimos día a día: los tribunales de justicia de la UE. Como señala Puto Mikel en su hilo, las necesitamos, aunque no sean los engranajes a través de los que articulamos nuestras luchas.

¿Es el Parlamento Europeo una institución transparente que permite el acceso de discursos articulados fuera de la política institucional? Tan importante es generar estos espacios como asegurarse de que los mismos no se queden en el eterno pasillo del simulacro. Y por otro lado, un monstruo al que debemos hacer frente millenials, zetas y lo que surja es “manifestar una actitud explícita de game over que puede -y de hecho hace- desanimar a otras personas”, volviendo a la Haraway. Huir del cinismo amargo que nos impida trabajar y jugar para crear refugios y cuidarnos.

No se puede obviar el hecho de que la Unión Europea no deja de ser una institución más que, en toda su complejidad de lobbies y partidos, representa a un sistema agotado que no sabe parar de fagocitar el planeta. Por aquello de la ventana esa que se mueve, al cortísimo plazo que nos ata de manos, la única pregunta que se me ocurre es: ¿podemos permitir que los nazis entren en estas instituciones? Y para lo demás, lo mismo toca dar un paso a un lado y dejar que hablen otres.


Nuevo episodio de Post Apocalipsis Nau, emitido en directo en el estudio de Radio Vallekas en La Villana el miércoles 13 de octubre a las 21:00. Sonamos también en Irola Irratia, Radio Almaina y Ágora Sol. Comenzamos con el Feeds N Chips analizando las últimas chorradas en torno a la tecnología.

Entrevistamos a Honson y Alemal, dos de las patas del colectivo Ketapasando que vienen a presentar su primer vinilo KDKA, fruto de un año de duro trabajo, un manifiesto contra los corsés de géneros y estilos. 

Alien estrena la nueva sección 'Los rebeldes del Ekumen', en homenaje a Ursula K LeGuin y utilizando el concepto de solarpunk como hilo conductor. En esta primera entrega indaga en las formas de hacer y los trabajos del colectivo Laboria Kubonics.

En el Tinnitus de Billy nuestras compas hacen arqueología del sonido con el millenial whoop, un fragmento melódico que seguro que has escuchado miles de veces.

Cerramos con el retorno de Reseñas Reales, donde Antieuropeo Antifascista desgrana la película ciberpunk de Strange Days.

Hemos pinchado en este programa los siguientes temas:

9n9u9e9v9e9 - Truck Trip

Margari's Kid - Don't You Know

Misen - Diazepam

Unstable Tone - Broken Throb about

Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Tribuna
Tribuna Unión Europea: malos tiempos para los derechos humanos
La directiva sobre sostenibilidad de las empresas es el reflejo de una huida hacia delante neoliberal frente a la crisis global, impulsada por los lobbys de las multinacionales que gobiernan la UE.
Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Opinión
OPINIÓN Snt from my ihpone
Sobre la serie de Richard Gadd se han dicho muchas cosas desde que se estrenó hace apenas tres semanas, ya ha recibido elogios, pero sobre todo críticas. Muchas con ánimo de cancelación.
Más noticias
Opinión
OPINIÓN Snt from my ihpone
Sobre la serie de Richard Gadd se han dicho muchas cosas desde que se estrenó hace apenas tres semanas, ya ha recibido elogios, pero sobre todo críticas. Muchas con ánimo de cancelación.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.

Recomendadas

Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.