We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
La cerveza ganó. Anclado ya el concepto neoliberal de libertad en Madrid, Isabel Díaz Ayuso anunció los dos objetivos del Partido Popular durante su discurso en la noche electoral: la bajada de impuestos y recuperar España. También ganó Más Madrid, con un sorpasso al PSOE que ha dejado tiritando a Ferraz —socialistas ya han pedido la dimisión del hermano de Iñaki Gabilondo—. Mónica García ganó porque fue oposición de Ayuso durante la pandemia, sin efectos de última hora como la candidatura de Pablo Iglesias para Unidas Podemos.
Desde Más Madrid son conscientes de ello y dibujan el reto de la izquierda, no solo de su formación: “Integrar en un horizonte negativo algo prometedor”, resume el médico de Atención Primaria Javier Padilla, quien se presentó a las elecciones sin aspirar a una carrera política y el martes se convirtió en el diputado número 24 —Más Madrid ha obtenido 24 escaños—.
El desafío es enorme. “Debemos articular un relato sugerente del triple reto sociopolítico (la desigualdad), medioambiental (la crisis climática) y tecnocientífico, que incorpore los avances como elemento de reducción de la desigualdad y no como creadora de ella”, indica Padilla.
En una campaña en la que las balas movilizaron más a la derecha que a la izquierda y donde el concepto de libertad ha quedado desvirtuado por un libre albedrío individualista, el consultor de comunicación política Eduardo Bayón sostiene que Isabel Díaz Ayuso “ha dominado el debate y los mensajes, estableciendo la construcción de conceptos que ha manejado a su antojo y creando una identidad regionalista madrileña relevante”. En Madrid, cuando lo dejas con tu pareja, no te la vuelves a encontrar por la calle. Vives a la madrileña, de caña en caña y sin dolor de corazón.
Sobre lo que parece una caricatura, Bayón advierte de que el “laboratorio del PP es Madrid”. “La comunidad lleva 40 años existiendo y 26 años gobernada por el Partido Popular. Casi tres décadas en las instituciones les ofrecen publicidad para su gestión y redes afianzadas”, que se traducen en clientelismo y colchón mediático. Metralleta mediática para el contrincante incluso.
El PP tiene por costumbre actuar como oposición, incluso cuando gobierna. Una táctica ofensiva que deja a la izquierda en perpetua defensa
Característica común entre vencedoras
Hay una característica común entre la abrumadora victoria de Ayuso y el sorpasso de García: ambas han ejercido de oposición. Mientras la anestesista y cabeza de lista Mónica García ha sido la cara visible del hartazgo de los recortes sanitarios, en la jerga de la derecha Ayuso ha sido el azote del Gobierno de Pedro Sánchez. El PP tiene por costumbre actuar como oposición, incluso cuando gobierna. Una táctica ofensiva que deja a la izquierda en perpetua defensa.
“Desde Madrid, kilómetro 0, vamos a recuperar España”, espetó la indiscutible presidenta de la Comunidad de Madrid. Cierto desasosiego recorrió la piel de decenas de políticos durante la noche del 4 de mayo. La campaña electoral de las generales empezó, incluso para elecciones territoriales innecesarias. La primera pregunta de los periodistas fue lanzada en la mañana de ayer al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, del propio PP, que rechazó un adelanto electoral. “Quiero dejar una cosa clara: Andalucía tiene estabilidad”, zanjó refiriéndose al pacto que mantiene con Ciudadanos y refrenda Vox.
El diputado del PNV Aitor Esteban se esmeró en una entrevista a Onda Cero: “El PP no tiene capacidad para cambiar mayorías en el Parlamento español”. Y lanzó un dardo al PSOE, a quien instó a “dejarse de tacitismos” y a "remangarse en temas prácticos que se le están demandando y no admiten más dilaciones”. Es decir, que el PSOE acate los acuerdos en el Congreso que alcanzó con el PNV, el partido vasco neoliberal que pacta igual de bien con socialistas que con populares. Y que tiene por costumbre amenazar tanto a unos como a otros, dado que los votos del PNV siempre son necesarios.
El último en salir a la palestra fue un exultante Pablo Casado, que retó a Pedro Sánchez a un debate de política general en el Congreso. Un evento que no se celebra desde febrero de 2015, cuando Mariano Rajoy gobernaba con mayoría absoluta. “Volveremos a ser el gran partido de España”, se ufanó Casado tras reivindicar a Ayuso: “Isabel es puro PP”.
La sociedad es conservadora
La politóloga Jule Goikoetxea se pregunta si el Gobierno de coalición es un “lapsus” dentro de una tendencia fascista —en el sentido fascismo neoliberal propio del siglo XXI, frente al fascismo nacionalsocialista del siglo XX— en la que tanto para el Estado como en Europa y occidente se prevé una expansión. Para valorar los resultados de Madrid considera que es necesario mirar más allá del clásico modelo bicolor —barrios obreros rojos, barrios adinerados azules— para pasar a ser conscientes de que el “fascismo es algo consustancial a la era moderna y a la época histórica en la que vivimos”.
“Hay que asumir que la sociedad es conservadora” y que “el fascismo va de la mano de la miseria y de la pobreza”. Augura que los años venidero no serán buenos para la izquierda. “Solo la organización de la lucha y la resistencia podrán articular una correlación de fuerzas estructural para frenarlo”. Sin bases, no hay partido.
“A la izquierda nos ha fallado la pata del PSOE, algo que ya era esperable, ya que si te dedicas a hacer políticas de derechas, parte de tu electorado al final acaba entendiendo que su opción es Ayuso”, Carlos Sánchez Mato
Bajar los impuestos
Ayuso prometió dos cosas, recuperar España y bajar los impuestos. Desde 2000, la Comunidad de Madrid ha incrementado en más de 30.000 millones la deuda pública. En las últimas dos décadas, solo ha habido tres años de déficit en equilibrio, dos de ellos incluso en ligero superávit.
El economista y exdelegado de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, responsable de los tres años en los que las cuentas cuadraron y afín a la candidatura de Unidas Podemos, asume que “nos queda un trabajo importante para la izquierda transformadora”. Valora que la campaña “ha sido buena, aunque nos ha fallado la pata del PSOE, algo que ya era esperable, ya que si te dedicas a hacer políticas de derechas, parte de tu electorado al final acaba entendiendo que su opción es Ayuso”. El original, no la copia desabrida.
El economista conoce los datos y los números: “Si los criterios neoliberales del PP fueran correctos, bajo sus mandatos no habría déficit público estructural y sostenido, el cual pagamos entre todos con la emisión de deuda pública”. Pero sabe que este mensaje no es sexy. Sánchez felicita a Más Madrid por los resultados obtenidos y asume que, durante los próximos años, “habrá que apelar a muchas cosas a las que no se ha apelado”. La palabra libertad ya está cogida.
Relacionadas
Elecciones Madrid 4M
El PP ganó el 4 de mayo en todas las franjas de edad salvo una
Política
A río revuelto en Madrid, ganancia de malhechores
Opinión
La fuerza superadora
Igual en vez de construir relatos tienen que construir políticas y propuestas
Pensar que un partido blandengue como Más Madrid, un neoPSOE con colores verde azulitos, y los "relatos" mejorarán este mundo de mierda es para echarse a reír y luego a llorar.
La coalición de gobierno neo-liberal con el grupo terrorista GAL ha hundido al partido de pijipis madrileños.
La gente no vive de relatos. Para eso leemos una novela que será más interesante que los relatos e ideologías trasnochadas. Parecen los curas de hace 80 años, porque ni los de ahora sueltan tantos rollos.
Mas Madrid no son los del pelotazo de Florentino y compañía Madrid Norte? No hay dios que os aguante a la prensa del régimen madrileña.
Asumir que Madrid es toda España...., alomejor el reto de todos los madrileños es que asumais que el reto para la izquierda está en vosotros y ll tenéis jodido, no al resto del estado español, que ya hay gente en las bases dándolo todo. Dejad de asumir desde la prensa de izquierdas que Madrid también es España, que cansa ya.
El PSOE fue fundado en un bar,Casa Labra,las tertulias intelectuales mas importantes se celebraban en Cafes,la lucha antifranquista del PCE en la dictadura utilizo los bares...Sanchez finalizo el primer confinamiento con un "podremos tomar un vermut en la terraza"...ergo...el tabernario ha sido siempre el sosten del politico y su terreno a abonar
1. Derogación de las Reformas Laborales
2. Derogación de la Ley Mordaza
3. Regulación de los Alquileres
Pues, desde el afecto, igual en la cuarta parte de espacio se contaba lo mismo, que tampoco es nuevo.
Mónica García no ha hecho oposición de VERDAD. Ya ni os acordáis de lo que es eso. Ayuso está encantada com ella, que no se equivoque nadie.
La "izquierda" marxista, dominante del progresismo hegemónico, por un lado desprecia la libertad y la ética (es maquiavélica, la sufrimos descarnada y definitivamente en el asunto Covid) y por el otro descarta los hechos y la verdad. Ha sido superada por la Vida; esa "vida" que no depende del sustento físico en exclusiva. Es y seguirá siendo consecuente con la insistencia reiterada y repetitiva, incluida en este artículo, de la importancia del "relato" es decir, del engaño despegado de los hechos (el materialismo extremo es un idealismo perverso). La "izquierda" partidaria como un fin en sí mismo...Esta "izquierda" oficial, en el fondo liberal-mussoliniana, adaptativa del corto plazo (realista) volverá a equivocarse debido a su realismo extremo, su conservadurismo, que la lleva finalmente a la devoción por el Estado y por el dinero. Esto es algo que no se puede decir, está prrohibido bajo pena de expulsión del clan, el marxismo estratégico y político es censura, es violencia. Esto no sigiifica que se trate de un pensamiento de consulta inutil. Marx es un autor fundamental. Recomiendo los últimos artículos de Agamben para entender lo que ocurre a grandes rasgos. Gracias.
Gracias. Muchos somos en la izquierda los que hemos sido silenciados por criticar los recortes de libertad durante este año. El papá Estado sabe lo que es mejor para el pueblo (despotismo ilustrado se llama esto) y nos tiene que quitar la libertad por nuestro bien. Decir esto nos ha costado que nos llamarán fascistas, egoístas o que si somos de Vox.
No solo creo que es una barbaridad si nos importa la democracia sino que además ha sido una cagada muy gorda en el ámbito electoral. ¡Le han regalado la palabra Libertad a la derecha y extrema derecha!.
Es muy triste que empecemos a recuperar los derechos fundamentales gracias a que Ayuso ha arrasado en Madrid.
Alguno, como en Valencia, aún no se han enterado. Veremos si no hunden el proyecto de izquierdas.
Para terminar, mi tremenda decepción con la CNT, organización libertaria que no ha levantado un dedo para luchar contra los recortes de libertades.
La “identidad regionalista de Madrid” se ha construido sobre tópicos y estupideces, salvo la propuesta de “hacer vida normal” como si no hubiera pandemia, esto es, la famosa “Libertad”. Sin embargo, la contraposición entre Madrid (lo bueno y positivo) y Cataluña/Barcelona (lo malo y negativo) creo que ha jugado un papel fundamental y que ha calado en el sistema emocional del madrileño, consciente o inconscientemente. Los medios de comunicación ultras tienen dos obsesiones enfermizas: Catalunya/Barcelona y Podemos.
Ejes movilizadores de la izquierda madrileña: empleo,sanidad pública, educación pública, vivienda asequible, bajada precios de alquiler, los vertederos, la contaminación, la igualdad, los cuidados, el transporte público, los impuestos, los colectivos más vulnerables, las casas de apuestas...y dos asuntos concretos: la reversión de la Operación Chamartin y la aplicación del pacto sobre la Cañada Real. Asuntos que conciernen a la gente para que se movilice y a las instituciones.
Que nadie se ofenda pero las "identidades regionalistas" en general están construidas sobre tópicos y estupideces, no es la madrileña la única ni mucho menos.
Claro, la Libertad no le importa a nadie, no. Es algo accesorio. ¡Cuánto desprecio he visto por la libertad en mis círculos de izquierdas este año!. Gente contenta porque así podía aprovechar las mañanas. ¡cómo si nos obligasen a trasnochar cuando no hay Estado de Alarma!. Gente a la que le gusta que le digan lo que tiene que hacer, dando lecciones de democracia a quienes no queremos autoritarismos.
El PSOE votó junto a Vox y demas fachas: La inviolabilidad del viejo rey SinMérito, que las vacunas sigan con sus patentes, etc. La mayoría de las leyes, y todas las mas importanes has sido votadas al alimón por la mafia del PPSOE en los últimos 30 años. ¿Se extrañan de perder en Madrid? No hay cama para tanto partido de derechas (PP, PSOE, Vox, Ciudadanos, ... )
Dado que no han hecho nada en coalición pueden seguir dedicándose a los relatos desde sus despachos universitarios inspirándose en series de Netflix