Pobreza
El 17% de la población no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada

Las cifras de la Encuesta de Condiciones de Vida mejoran en términos absoluto respecto a años anteriores pero crece el número de hogares que sufren de pobreza energética.
Pobreza y consumo
Una mujer pide en la calle en Madrid. Álvaro Minguito
24 abr 2023 20:00

Han pasado quince años desde la gran crisis económica de 2008 y algunos de los indicadores sobre pobreza comienzan a volver ahora a las cifras alcanzadas antes de la sacudida mundial que supuso el hundimiento de Lehman Brothers. La Encuesta de Condiciones de Vida publicada el lunes 24 por el Instituto Nacional de Estadística aporta buenas noticias en términos relativos: la tasa de riesgo de pobreza se situó el año pasado, 2022, en el 20,4% de la población frente al 21,7% del año anterior.

No se repetía una cifra así desde 2013, año tras el que comenzaron a contabilizarse las estadísticas de las políticas de austeridad promovidas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social según el indicador europeo Arope (At risk of poverty and/or exclusion) se encuentra hoy en la cifra más baja en la última década: “solo” 26 de cada cien personas están en esta situación. El 7,7% está en una situación de carencia material severa.

Un año más, la Encuesta de Condiciones de Vida dibuja los contornos de una crisis social profunda, que ha cambiado sus formas de expresión. Este año, se disparan los hogares que admiten que no pueden permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada. Un 17,1% de los hogares, según el INE, se encontraban en esa situación en 2022, en 2021 eran 14 de cada cien hogares, mientras que en 2008, antes de la crisis, solo 5,9% hogares expresaban esa carencia material en la encuesta.

Tres de cada diez hogares no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos y no pueden permitirse salir de vacaciones al menos una vez al año. El 11% de los hogares se han visto obligados a retrasar el pago de las letras de hipoteca, la mensualidad del alquiler o recibos energéticos al menos un mes del pasado año.

A pesar de que los datos relativos a la tasa de pobreza han mejorado en lo que va de década, el porcentaje de personas que acarrea problemas de retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal ha crecido desde 2020. En los últimos años, la tasa supera al 12% de los hogares, mientras que en 2019 solo un 8,9% se encontraba en esa clase de dificultades.

La población en mayor riesgo de pobreza son las personas extranjeras de países de fuera de la Unión Europea, una de cada dos está en riesgo de pobreza. Además, el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social disminuyó hasta el 26,0%, desde el 27,8% de 2021.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Emergencia habitacional El servicio de urgencias sociales de Bilbao SMUS no responde
VV.AA.
El Ayuntamiento de Bilbao no atiende a una población migrante condenada a vivir en la calle al negársele el derecho al trabajo legal y la vivienda digna.
Derecho a la ciudad
Opinión Celebrando (que nos perdonen) la vida
Las “Tres Mil Viviendas”, ese wild west patrio, son otra vez protagonistas. Tras un tiroteo entre malhechores el sheriff quiere demoler sus guaridas.
Iritzia
Migranteak Pobreek molestatu egiten digute
Zer egin orain kalean lotan daudenekin? Nola aurre egin klase begirada politiko eraldatzaile batetik?
djcesarrubio
25/4/2023 13:53

Me imagino a un miembro del selecto grupo de personas que pertenece a la élite, que acumulan riquezas y privilegios en detrimento de la mayoría global, viendo este periódico, por qué no. Me imagino a este ser orgulloso, irracional, sin escrúpulos, sin moral y un largo etcétera, con una sonrisa en el rostro y teniendo un orgasmo al comprobar el poder que ostenta y la impunidad con la que lo aplica de forma indiscriminada para acrecentarlo más independientemente del daño cualitativo y cuantitativo que por ello cause. Qué importancia tienen los problemas cada vez más apremiantes que nos machacan si no hacemos nada por solventarlos y, lo más importante, si lo intentamos, no los atacamos de raíz, es decir, extirpando las malas hiervas sociales que los causan.

3
0
Represión
Represión Una marcha reclama la liberación de los seis de Zaragoza tras un año en prisión
Organizaciones como Amnistía Internacional han expresado su preocupación por este caso, apuntando a posibles vulneraciones de derechos y al aumento de la represión de la protesta social.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
La vida y ya
La vida y ya Una espiga entre los dientes
La idea de que las armas sirven para mantener la paz se coloca con la confianza con la que el polvo se deposita encima de los libros apilados en un desván sabiendo que nadie vendrá a limpiarlo.
Literatura
50 aniversario Aresti vive en la memoria de un pueblo vasco en disputa
Hoy comienzan en Bilbao los actos del 50 aniversario de la muerte de Gabriel Aresti, referencia ineludible e incómoda de la literatura vasca moderna.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De violencia institucional y protestas
VV.AA.
Mientras Granada se revela contra el acoso de seis policía local a una víctima de violencia machista, en Catalunya se presenta un informe que concluye que el 65% de los casos de violencia institucional se archivan sin que se completen las pesquisas

Últimas

Podemos
Izquierda Podemos mantiene el ‘modo revancha’ y en Sumar se dividen entre el hartazgo y la resignación
En su V Asamblea Estatal, la formación morada pisa el acelerador en su confrontación pública con el grupo de Yolanda Díaz. Con Montero ya precandidata, la confluencia electoral parece una quimera aunque algunos yolanders no ven otra opción.
Sanidad
Sanidad La Atención Primaria, uno de los escalones de la Sanidad más abandonados
Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del primer peldaño de acceso a los servicios sanitarios. Falta de inversión, largas listas de espera y falta de tiempo para atender son algunas de las denuncias más repetidas.
Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Memoria histórica
Memoria histórica Sin fondos para identificar los restos de la primera exhumación en la Comunidad de Madrid
La asociación impulsora de los trabajos de recuperación en el cementerio de Colmenar Viejo denuncia que no tienen contestación sobre la financiación prometida por el Gobierno.
Palestina
Palestina Israel avanza en su plan con la anexión de Rafah y el sur de la franja de Gaza
Con este movimiento, Israel ha declarado “zona de seguridad israelí” el 20% del territorio del sur mientras que mantiene bajo su custodia el 66% de la franja.
Más noticias
Opinión
Opinión Sindicalismo que gana: la clave no es la unidad, sino organizar a las mayorías
Mientras el anarcosindicalismo debate estructuras, las plantillas siguen desmovilizadas. La verdadera batalla es organizar a las mayorías. Sin victorias concretas, incluso el modelo más puro es papel mojado.

Recomendadas

Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.