Opinión
El servicio de urgencias sociales de Bilbao SMUS no responde

El Ayuntamiento de Bilbao no atiende a una población migrante condenada a vivir en la calle al negársele el derecho al trabajo legal y la vivienda digna.
Gran Vía de Bilbao
Más de 600 personas duermen en la calle en Bilbao, casi 2000 en Bizkaia, según Eustat. Ekaitz Cancela

SOS Racismo Bizkaia

AZET Etxebizitza Sindikatua

Ongi Etorri Errefuxiatuak

Atxuri Harrera

31 mar 2025 05:01

Si alguna persona en Bilbao se preguntase hoy: “¿Qué pasaría si acabase de llegar a nuestro botxo desde otro país, buscando otro futuro? ¿Cómo sería la acogida que se me daría?”. Es probable que pensara que las instituciones garantizarían sus necesidades básicas. Sin embargo, la realidad es bien distinta.

El SMUS (Servicio Municipal de Urgencias Sociales) se presenta como la solución para atender situaciones de extrema vulnerabilidad. Según la web del Ayuntamiento de Bilbao, este servicio “atiende de manera inmediata a las personas afectadas por situaciones de urgencia o emergencia individual, familiar o colectiva”. Pero la realidad dista mucho de esta descripción. La mayoría de las personas que necesitan recurrir al SMUS son migrantes en situación irregular. No se les atiende de forma adecuada, y esto es una manifestación directa de racismo institucional. Un ejemplo claro de esta discriminación se da ya en el acceso al servicio: personas migrantes han reportado que los vigilantes deciden, en función de su apariencia física o color de piel, si pueden entrar o no.

Iritzia
Migranteak Pobreek molestatu egiten digute
Zer egin orain kalean lotan daudenekin? Nola aurre egin klase begirada politiko eraldatzaile batetik?

Hace más de un año, para poder acceder al SMUS era habitual ver largas colas frente a Uribitarte 11. Algunas personas pasaban la noche en la puerta con la esperanza de ser atendidas al día siguiente. Esto, para un servicio que se describe como de “atención inmediata”, resulta inaceptable. Tras diversas protestas, el sistema cambió: ahora es necesario obtener cita previa mediante una aplicación web. Sin embargo, este nuevo modelo sigue siendo un obstáculo más. En muchos casos, la página muestra un mensaje de “No hay días disponibles” u ofrece citas con meses de demora. Para personas que no tienen dónde dormir o qué comer, esta demora significa quedarse fuera del sistema, quedarse en la calle y sin ninguna opción.

El sistema actual refleja un problema estructural que afecta principalmente a las personas migrantes. La Ley de Extranjería limita sus posibilidades: sin documentación, muchas personas solo acceden a trabajos altamente precarizados que rozan la esclavitud laboral. Sin un contrato de trabajo, tampoco pueden acceder a una vivienda digna, y cuando finalmente encuentran una, se enfrentan a prácticas abusivas como cobros extra o la negación del padrón, lo que las deja en una situación de mayor vulnerabilidad.

El Ararteko señala a los responsables técnicos de las administraciones municipales por la falta de inversión en servicios sociales al no verla rentable electoralmente

El Ayuntamiento de Bilbao no asume su responsabilidad en esta crisis. Las excusas son constantes: que si otros municipios no hacen nada, que si las prioridades son otras... Pero la realidad es que los derechos básicos de muchas personas no están garantizados, pese a que están respaldados por la Ley 12/2008 de Servicios Sociales, que establece que estas prestaciones son un derecho subjetivo y universal. Además, según el informe del Ararteko “La situación de los servicios sociales municipales en Euskadi”, la falta de inversión en servicios sociales responde a una lógica política: no se consideran rentables electoralmente. Este informe señala que los grandes responsables técnicos de las administraciones municipales no ven los servicios sociales como una prioridad.

Mientras no se garantice un modelo digno de atención social, no dejaremos de exigir cambios. Seguiremos luchando contra un sistema que perpetúa la exclusión y el racismo institucional. Nadie en Bilbao debería verse privado de sus derechos básicos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Poliamor de derechas, poliamor de izquierdas
La no-monogamia no puede ser simplemente una etiqueta identitaria o una preferencia personal, sino una práctica material que cuestiona la propiedad privada, la privatización de los cuidados y la reproducción de los roles de género
La vida y ya
La vida y ya Días de vacaciones
No somos conscientes de que la lluvia depende, en un porcentaje altísimo, de ellas. Sin plantas hay menos lluvia. Sin lluvia las semillas no germinan. Así funciona.
Opinión
Space X Los viajes al espacio y el efecto Katy Perry
El 2024 fue el año más caliente desde que hay registros, mientras que Katy Perry y un puñado de millonarias nos deleitaron con su viaje espacial cortesía de Jeff Bezos.
Sáhara Occidental
Sáhara Occidental Crece la indignación por el apoyo de Sánchez a los planes expansionistas de Marruecos en el Sáhara
Los socios del Gobierno y el Frente Polisario acusan al Ejecutivo de Sánchez de dar la espalda al derecho internacional y usar el Sáhara como “moneda de cambio” para mejorar las relaciones con Rabat.
Reino Unido
Reino Unido La decisión del Supremo de Reino Unido da alas a la transfobia en un contexto antiderechos trans
Los términos “mujer” y “sexo” en la Ley de Igualdad se refieren únicamente a la mujer biológica y al sexo biológico, pese a que esta especificación no aparezca de forma literal en el texto.
Religión
Iglesia Católica El viaje de Jorge Bergoglio, el papa que intentó reformar la Iglesia y no lo consiguió
De ser acusado de cómplice con la dictadura argentina, Jorge Bergoglio, ya ungido como papa Francisco, se convirtió en una de las principales voces de denuncia de la ultraderecha, del neoliberalismo y las violaciones de los derechos humanos.
Galicia
Galicia Así opera en la sombra la banca en el proyecto de la celulosa de Altri en Galicia
La sociedad público-privada Impulsa Galicia, que cimentó los primeros planes de la multinacional papelera y , está participada fundamentalmente por la Xunta y por el banco que surgió de la desastrosa fusión de la cajas de ahorro gallegas.
Culturas
Cultura Tiphaine Rivière y la necesidad de entender a Bourdieu
La francesa Tiphaine Rivière se enfrenta en ‘La distinción’ (Garbuix, 2025) a la obra de Bourdieu para entender el diálogo entre los diferentes estratos sociales.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí Tel Aviv encubre en un informe “lleno de mentiras” el asesinato de 15 trabajadores humanitarios
Una investigación interna admite la masacre realizada el pasado 23 de marzo, pero oculta información, es contradictoria y llena de falsedades, según denuncia la Media Luna Roja y la organización israelí Breaking The Silence.

Últimas

Galicia
Medio ambiente Una cementera con emisiones de mercurio proyecta una planta de residuos a metros de un pueblo gallego
Sarria convive desde hace décadas con la contaminación provocada por la cementera de O Oural. Ahora, Votorantim Cimientos proyecta la instalación de una nueva planta para la producción de combustible a partir de la coincineración de residuos.
Humor
Humor Reacciones a la muerte del papa
La viñeta de Mauro Entrialgo sobre las reacciones a la muerte del Papa Francisco
China
Pulsos bajo el cielo Taiwán, la isla hermosa en la encrucijada
En este episodio recorremos la isla de Taiwan para explicar su relación geopolítica con China continental desde la perspectiva de los movimientos indígenas y su música
Poesía
Poesía Poética de un temblor disidente
Frente al mandato de la sobreproducción, Txetxu González propone una poética de la lentitud en ‘Si te preguntas por qué un poco (Orígenes de la hiperestesia)’, una obra híbrida que se mueve entre la poesía, el ensayo y el archivo afectivo.
Más noticias
Religión
Religión Muere el papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano
Jorge Mario Bergoglio ha muerto este lunes 21 de abril en su residencia en la Casa de Santa Marta, en Roma, según ha informado el Vaticano. Tenía 88 años.
La vida y ya
La vida y ya Días de vacaciones
No somos conscientes de que la lluvia depende, en un porcentaje altísimo, de ellas. Sin plantas hay menos lluvia. Sin lluvia las semillas no germinan. Así funciona.
El Salto Radio
El Salto Radio Balas de Goma
Carles Guillot y Ester Quintana perdieron un ojo tras recibir el disparo de una bala de goma disparada por un policía. En su carrera por identificar a los responsables, ambas encontraron el empuje necesario en sus compañeras y familiares.

Recomendadas

Líbano
Líbano Cinco décadas sin paz ni justicia en Líbano
El país mediterráneo conmemora el 50 aniversario desde el inicio de la guerra civil, un conflicto cuyos crímenes no se han juzgado y cuyos desaparecidos no se han encontrado
València
València “‘El vol de Guillem’ ha supuesto la liberación de todos estos años de lucha”
Ricard Tàpera, autor del cuento, y Betlem Agulló, hermana de Guillem Agulló, que ha puesto voz a la historia, nos explican cómo ha sido el proceso de creación de esta obra coral, ilustrada por Helga Ambak.
Economía social y solidaria
Tecnología Inteligencia Artificial y economía solidaria: ¿posibles aliadas?
¿Cómo debe relacionarse la economía solidaria con una tecnología que vulnera derechos humanos y ambientales constantemente? Cooperativas e investigadoras tecnológicas animan al movimiento a perderle el miedo y a utilizarla de manera crítica.