We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Pobreza energética
La Alianza por la Pobreza Energética anuncia que Endesa ha mandado las primeras cartas de condonación de deudas a hogares vulnerables
En marzo de este año y tras seis años de lucha por parte de la Aliança contra la Pobresa Energètica de Catalunya, la eléctrica Endesa tuvo que ceder y firmar dos resoluciones —la TSF/945/2021 y la TSF/946/2021— con distintas medidas. La más relevante, explican desde la Aliança era la condonación de la deuda acumulada de 35.518 familias en riesgo de exclusión residencial. A fecha 3 de diciembre, esta plataforma ha anunciado la llegada de las primeras cartas en las que la compañía presidida por Juan Sánchez-Calero ha hecho efectiva las primeras condonaciones.
Energía
Movilización 35.000 familias doblan el brazo a Endesa y se liberan de 28 millones de euros en deuda
Para la Aliança contra la Pobresa Energètica de Catalunya no todo son buenas noticias. Sus portavoces denuncian la falta de transparencia de la energética y el “baile de cifras” que impide saber qué parte de la deuda tendrá que absorber Endesa y cuánto pagarán los municipios, a los que la empresa quería traspasar la deuda de estas 35.000 familias en situación de carencia material. “Según declaró Endesa en el momento de la firma del convenio, la deuda condonable ascendía a 38.793.524 euros, mientras que siete meses más tarde, según un comunicado del Gobierno, la deuda declarada por la multinacional era unos seis millones más elevada al reportado inicialmente”, explica la Aliança.
La energética no ha comenzado a enviar las cartas en las que se produce el jubileo de esa deuda hasta que no se ha asegurado que la Generalitat de Catalunya cumplía con su parte del trato. El 9 de noviembre, el Gobierno de la Generalitat aprobó una partida presupuestaria de 10,8 millones de euros que ha sido el detonante del envío de cartas.
El acuerdo alcanzado este mes de marzo, logrado tras años de presión y de una campaña llamada #MunicipisVsEndesa, estableció que Endesa se comprometía a hacerse cargo del 100% de las facturas impagadas entre 2015 y 2018 y la Generalitat, junto a otras Administraciones Públicas, se comprometían a asumir el 50% de la deuda acumulada entre 2019 y 2020. Para los más de 35.000 hogares que hoy empiezan a recibir las cartas de liberación, esto supone sacarse de encima deudas con una media de 2.000 euros por hogar.