Plurilingüismo
Aprobado declarar al estremeñu como Bien de Interés Cultural, con el único voto en contra de Vox

La propuesta presentada por Unidas por Extremadura ha contado con el voto favorable de PP y PSOE, mientras que Vox ha vinculado el estremeñu a hablar “un mal castellano”, al “aislamiento” y a un “problema identitario”.
Nerea Fernández
Nerea Fernández, de Unidas por Extremadura, en la Comisión de Cultura. Fuente: Asamblea de Extremadura.
15 nov 2024 15:38

La Asamblea de Extremadura ha aprobado este viernes el reconocimiento de la lengua extremeña, el estremeñu, y el portugués rayano, y a instar al Gobierno regional del Partido Popular a declararlo como Bien de Interés Cultural (BIC).

Ha sido a través de una Propuesta de Impulso presentada por Unidas por Extremadura en la Comisión de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes celebrada en sede parlamentaria, donde también se habla de instar a la Junta de Extremadura a “incluir en el currículo escolar el fomento, conocimiento y hablas de las lenguas de Extremadura; a asumirlas como elementos de identidad cultural; a reforzar la conciencia lingüística y a investigar, divulgar y a fomentar el habla en los medios de comunicación con campañas informativas”.

Opinión
Mi viaje extremeño por las palabras
Llegó un día en el que me pregunté cómo identificaba yo el hurdano, el estremeñu, qué era. Y la respuesta fue simple: era todo ese bagaje lingüístico con el que me comunico con la gente de mi pueblo que sé que no es castellano.

La propuesta ha salido adelante gracias a los votos favorables de populares y socialistas, recibiendo solo el voto en contra de la extrema derecha, que ha llegado a insinuar incluso que la lengua extremeña “es un castellano mal hablado”, para negar el derecho a su reconocimiento y conservación.

En esos términos se ha expresado el representante de Vox en la Comisión, Juan José García, quien ha afirmado que pertenece “a un pueblo de 300 habitantes, en donde se hablaba, como lo queramos llamar, un estremeño, un castúo o un castellano mal hablado”, acusando incluso al estremeñu de “separar”: “Culturalmente es un bien a proteger, pero no a imponer y a separar a las comunidades”.

El representante de Vox ha ido más lejos afirmando que esta propuesta “alienta en Extremadura un problema que no existe, que es el problema identitario. No sé porqué la izquierda tiene unas ganas inmensas de alentar el problema identitario en las regiones. Siguen erre que erre con el problema identitario donde los hay y donde no los hay lo quieren crear”.

“no queremos generar un problema identitario, lo que queremos precisamente es proteger nuestra identidad, cultura, tradiciones y formas de hablar. Es un acto de justicia lingüística hacia nuestra historia y nuestra tierra”

García ha insinuado también que la lengua propia de la región forma parte del pasado y del aislamiento para justificar su no: “Era exclusivamente por el aislamiento que había. Cada comunidad tenía un dialecto o unas formas de hablar propias. Cuando la sociedad se abrió prácticamente todo el mundo habla de forma similar. Donde realmente todavía se sigue manteniendo esos modos de hablar particulares es porque tradicionalmente han sido las comunidades más aisladas de Extremadura, la parte de la sierra del norte de Cáceres como las Hurdes y La Vera”.

El diputado de Vox ha incurrido en contradicción en su discurso al reconocer, por un lado, que “hace 50 o 60 años en Tierra de Barros también se hablaba distinto a la zona de Tentudía. En Siberia se hablaba distinto a la zona de Badajoz”, mientras que por otro, ha afirmado que “no quiero hacer una defensa de lo que no la quiero hacer”.

Por contra, el diputado ultra ha aprovechado su intervención en la Comisión para reclamar que “este no es un tema prioritario” y sí la derogación de la Ley de Memoria Histórica o la llamada “Ley de Concordia” que pretende instaurar con el Partido Popular en la región, siendo interrumpido por la Mesa de la Comisión, al introducir un tema que no tenía nada que ver con la propuesta que se estaba debatiendo.

Nerea Fernández: “es un acto de justicia lingüística”

Por su parte, la diputada de Unidas por Extremadura encargada de defender esta Propuesta de Impulso, Nerea Fernández, ha respondido a Vox asegurando que “no queremos generar un problema identitario, lo que queremos precisamente es proteger nuestra identidad, cultura, tradiciones y formas de hablar. Es un acto de justicia lingüística hacia nuestra historia y nuestra tierra, y una afirmación orgullosa de nuestra identidad como pueblo extremeño”, ha asegurado Fernández.

La diputada también ha explicado que las tres lenguas suponen un valioso patrimonio cultural y de identidad de nuestra región, pero que se encuentran en “un avanzado estado de diglosia”. “Es decir, ha continuado que al convivir con el castellano han quedado relegadas a los elementos de folklore o a la vida privada”.

Comisión de cultura Asamblea Extremadura
Comisión de Cultura de la Asamblea de Extremadura. Fotografía: Asamblea de Extremadura.

De hecho, Nerea Fernández ha afirmado que se estima que unas 200.000 personas hablan algunas de las tres lenguas vernáculas de Extremadura, “pero hay un nivel tan avanzado de diglosia que la gente no las identifica como tal, sino que piensan que hablan un mal castellano”, ha dicho la diputada, quien también ha recordado cuando en los colegios extremeños se corregía al alumnado que hablaba algunas de ellas “porque hablábamos mal”.

Fernández ha insistido en que estas tres lenguas están reconocidas por la comunidad internacional. Lo hizo la UNESCO en 2018 en el Congreso sobre Lenguas Cuestionadas en el Viejo Mundo y en 2020 se incluyó al estremeñu en la Carta Europea de las Lenguas Regional o Minoritarias: “Existe además un informe del Consejo de Europa en el que se pide a las administraciones que tienen competencias para ello que las proteja, fomente e investigue”, ha dicho.

Sin embargo, a pesar de ello, no se ha hecho. “Preservarlas significa mantener vivos los sonidos, el cantal la lengua, expresiones, la manera de palrar, que nos conectan con nuestros agüelos y agüelas. Necesitamos protegerlas para que las personas que las parlan no se sientan menospreciadas en su propia tierra, para que aquellos que las hemos perdido las podamos recuperar, para que aquellos que quieran acercarse y acceder a ellas, las puedan estudiar, y para que esto no sea una anécdota del pasado sino nuestro presente y nuestro futuro”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Euskera
Euskera El pedregoso camino de las personas migrantes para estudiar euskera
Costes inasumibles, incompatibilidad horaria con los cuidados y redirección hacia el modelo castellano por ser “más fácil”. Esta es la historia de cuatro mujeres migrantes (y sus familias) intentando aprender euskera.
Dana
dana Un grupo de familias migrantes revela los abusos sufridos en el hostal donde residían tras la dana
La pinza entre la irregularidad administrativa y el inaccesible mercado del alquiler tenía a decenas de personas en una situación de vulnerabilidad residencial que ha sido puesta en evidencia por la situación de emergencia.
Agricultura
Agroindustria Por qué la agricultura intensiva aumenta el riesgo de inundaciones
Mientras los peritos de Agroseguro siguen evaluando los daños de una dana que ha dejado una “destrucción histórica” en los campos del sureste peninsular, expertos advierten que las prácticas agrícolas intensivas favorecen las escorrentías.
Rojava
Rojava Al Hol: ¿quién cuida a los hijos del ISIS?
Los hijos del Estado Islámico, sobreviven en una gran prisión a cielo abierto, mientras en muchos casos sus madres intentan transmitirles el mandato de extender su proyecto de conquista.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Mirando el móvil mientras las bombas siguen cayendo
Supongo que ahora apetece una reacción fácil y accesible al chungo panorama, pero cambiar Twitter/X por Bluesky no va a detener un genocidio ni a Trump. Quizás marque el fin de ciclo de internet definitivamente.
Galicia
Movimientos sociales Vigo se organiza contra la masificación turística: ‘‘Queremos una ciudad para vivir todo el año’’
Una veintena de organizaciones vecinales y ecologistas crean la Plataforma Fronte a Masificación Turística para tratar de revertir un modelo que agrava la crisis de vivienda y ha golpeado duramente a las zonas costeras del sur de Galicia.
Bolivia
Ruth Alipaz “La minería es una de las armas más letales para extinguir a los pueblos indígenas”
La portavoz de la CONTIOCAP, Ruth Alipaz, denuncia las agresiones a territorios indígenas en Bolivia por el plan IIRSA y cómo la figura de Estado plurinacional ha servido para justificar invasiones.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza Human Rights Watch acusa a Israel de cometer limpieza étnica y crímenes contra la humanidad en Gaza
El desplazamiento masivo forzado de la población civil y la destrucción generalizada de Gaza por parte de Israel son crímenes de guerra y contra la humanidad que persiguen una limpieza étnica, según un informe de Human Rights Watch.
Opinión
Opinión ¿Marcharse adónde?
El periodismo, como la práctica totalidad de las instancias de intermediación social, ha perdido su sitio en el mundo, esto es, el espacio entre la utilidad del relato y la rentabilidad del negocio.
El Salto Radio
El Salto Radio Podcast | Franco ha muerto, casi seguro
Eugenio Merino y Darío Adanti presentan en Señales de Humo “Chistes contra Franco” y Manuela Perles Liáñez la Plataforma de familiares de víctimas del franquismo de Huelva

Recomendadas

Yemayá Revista
Yemayá Revista La exportación laboral como política de estado en Filipinas
Millones de personas filipinas, en su gran mayoría mujeres, se ven forzadas a buscar su futuro en el exterior, aportando como trabajadoras migrantes sin derechos remesas fundamentales para la estabilidad económica del país.
En el margen
Adaora Onwuasoanya Martínez “Salirte de la representación de lo hegemónico en el arte es una decisión”
La ilustradora afromurciana reivindica a quienes siempre aparecieron infrarrepresentadas dibujándoles cerca de la naturaleza y explorando utopías en sus obras.
Baleares
Islas Baleares El Govern balear aplaza el debate sobre la posibilidad de permitir nuevas construcciones en zonas inundables
La urbanización en zonas amenazadas por riesgos ambientales es el único punto del polémico Decreto de Simplificación Administrativa que el PP está dispuesto a pactar con la izquierda.
Literatura
Lucía Mbomío “Las personas que migran y dependen de un papel caminan siempre sobre el alambre”
Periodista y escritora, Mbomío se adentra en su segunda novela en las huertas del Sur para narrar las mil realidades que conviven sofocadas bajo los plásticos y unas leyes de extranjería que siembran esclavitudes contemporáneas.