Plurilingüismo
Aprobado declarar al estremeñu como Bien de Interés Cultural, con el único voto en contra de Vox

La propuesta presentada por Unidas por Extremadura ha contado con el voto favorable de PP y PSOE, mientras que Vox ha vinculado el estremeñu a hablar “un mal castellano”, al “aislamiento” y a un “problema identitario”.
Nerea Fernández
Nerea Fernández, de Unidas por Extremadura, en la Comisión de Cultura. Fuente: Asamblea de Extremadura.
15 nov 2024 15:38

La Asamblea de Extremadura ha aprobado este viernes el reconocimiento de la lengua extremeña, el estremeñu, y el portugués rayano, y a instar al Gobierno regional del Partido Popular a declararlo como Bien de Interés Cultural (BIC).

Ha sido a través de una Propuesta de Impulso presentada por Unidas por Extremadura en la Comisión de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes celebrada en sede parlamentaria, donde también se habla de instar a la Junta de Extremadura a “incluir en el currículo escolar el fomento, conocimiento y hablas de las lenguas de Extremadura; a asumirlas como elementos de identidad cultural; a reforzar la conciencia lingüística y a investigar, divulgar y a fomentar el habla en los medios de comunicación con campañas informativas”.

Opinión
Mi viaje extremeño por las palabras
Llegó un día en el que me pregunté cómo identificaba yo el hurdano, el estremeñu, qué era. Y la respuesta fue simple: era todo ese bagaje lingüístico con el que me comunico con la gente de mi pueblo que sé que no es castellano.

La propuesta ha salido adelante gracias a los votos favorables de populares y socialistas, recibiendo solo el voto en contra de la extrema derecha, que ha llegado a insinuar incluso que la lengua extremeña “es un castellano mal hablado”, para negar el derecho a su reconocimiento y conservación.

En esos términos se ha expresado el representante de Vox en la Comisión, Juan José García, quien ha afirmado que pertenece “a un pueblo de 300 habitantes, en donde se hablaba, como lo queramos llamar, un estremeño, un castúo o un castellano mal hablado”, acusando incluso al estremeñu de “separar”: “Culturalmente es un bien a proteger, pero no a imponer y a separar a las comunidades”.

El representante de Vox ha ido más lejos afirmando que esta propuesta “alienta en Extremadura un problema que no existe, que es el problema identitario. No sé porqué la izquierda tiene unas ganas inmensas de alentar el problema identitario en las regiones. Siguen erre que erre con el problema identitario donde los hay y donde no los hay lo quieren crear”.

“no queremos generar un problema identitario, lo que queremos precisamente es proteger nuestra identidad, cultura, tradiciones y formas de hablar. Es un acto de justicia lingüística hacia nuestra historia y nuestra tierra”

García ha insinuado también que la lengua propia de la región forma parte del pasado y del aislamiento para justificar su no: “Era exclusivamente por el aislamiento que había. Cada comunidad tenía un dialecto o unas formas de hablar propias. Cuando la sociedad se abrió prácticamente todo el mundo habla de forma similar. Donde realmente todavía se sigue manteniendo esos modos de hablar particulares es porque tradicionalmente han sido las comunidades más aisladas de Extremadura, la parte de la sierra del norte de Cáceres como las Hurdes y La Vera”.

El diputado de Vox ha incurrido en contradicción en su discurso al reconocer, por un lado, que “hace 50 o 60 años en Tierra de Barros también se hablaba distinto a la zona de Tentudía. En Siberia se hablaba distinto a la zona de Badajoz”, mientras que por otro, ha afirmado que “no quiero hacer una defensa de lo que no la quiero hacer”.

Por contra, el diputado ultra ha aprovechado su intervención en la Comisión para reclamar que “este no es un tema prioritario” y sí la derogación de la Ley de Memoria Histórica o la llamada “Ley de Concordia” que pretende instaurar con el Partido Popular en la región, siendo interrumpido por la Mesa de la Comisión, al introducir un tema que no tenía nada que ver con la propuesta que se estaba debatiendo.

Nerea Fernández: “es un acto de justicia lingüística”

Por su parte, la diputada de Unidas por Extremadura encargada de defender esta Propuesta de Impulso, Nerea Fernández, ha respondido a Vox asegurando que “no queremos generar un problema identitario, lo que queremos precisamente es proteger nuestra identidad, cultura, tradiciones y formas de hablar. Es un acto de justicia lingüística hacia nuestra historia y nuestra tierra, y una afirmación orgullosa de nuestra identidad como pueblo extremeño”, ha asegurado Fernández.

La diputada también ha explicado que las tres lenguas suponen un valioso patrimonio cultural y de identidad de nuestra región, pero que se encuentran en “un avanzado estado de diglosia”. “Es decir, ha continuado que al convivir con el castellano han quedado relegadas a los elementos de folklore o a la vida privada”.

Comisión de cultura Asamblea Extremadura
Comisión de Cultura de la Asamblea de Extremadura. Fotografía: Asamblea de Extremadura.

De hecho, Nerea Fernández ha afirmado que se estima que unas 200.000 personas hablan algunas de las tres lenguas vernáculas de Extremadura, “pero hay un nivel tan avanzado de diglosia que la gente no las identifica como tal, sino que piensan que hablan un mal castellano”, ha dicho la diputada, quien también ha recordado cuando en los colegios extremeños se corregía al alumnado que hablaba algunas de ellas “porque hablábamos mal”.

Fernández ha insistido en que estas tres lenguas están reconocidas por la comunidad internacional. Lo hizo la UNESCO en 2018 en el Congreso sobre Lenguas Cuestionadas en el Viejo Mundo y en 2020 se incluyó al estremeñu en la Carta Europea de las Lenguas Regional o Minoritarias: “Existe además un informe del Consejo de Europa en el que se pide a las administraciones que tienen competencias para ello que las proteja, fomente e investigue”, ha dicho.

Sin embargo, a pesar de ello, no se ha hecho. “Preservarlas significa mantener vivos los sonidos, el cantal la lengua, expresiones, la manera de palrar, que nos conectan con nuestros agüelos y agüelas. Necesitamos protegerlas para que las personas que las parlan no se sientan menospreciadas en su propia tierra, para que aquellos que las hemos perdido las podamos recuperar, para que aquellos que quieran acercarse y acceder a ellas, las puedan estudiar, y para que esto no sea una anécdota del pasado sino nuestro presente y nuestro futuro”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Plurilingüismo
Lenguas de Extremadura Aníbal Martín: “Somos una comunidad autónoma que no se escucha”
Aníbal Martín, escritor, estudioso y divulgador de las diferentes modalidades lingüísticas extremeñas, analiza los procesos de minorización cultural en la región, sus hablas y su historia.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
La ONU denuncia que las lluvias e inundaciones sin precedentes de Octubre pasado en España, se unen a una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.
País Vasco
Euskal Herria Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia
El centro La Sirena solo abre cuando hace frío, el resto del año sirve al turismo. El año pasado fueron dos días. Kaleko Afari Solidarioak se pregunta: “¿Qué considera frío el alcalde?” y “¿es esto una cena digna?”.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno desaprovecha otra oportunidad para bajar los alquileres con el nuevo índice de actualización
Los sindicatos de inquilinos acusan al Gobierno de lanzar una “basura” de índice, que permite a los caseros seguir subiendo los alquileres cuando deberían bajar.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.