Antimilitarismo
En Madrid hay una Escuela de Guerra… y la visitó el comando Babi

El desmesurado despliegue de “seguridad” (seguridad ¿para quién?) de estos días ante la Cumbre de la OTAN se vio burlada por la inocente acción directa de un grupo de activistas con babi para recordar en la Escuela de Guerra que los Ejércitos sirven para eso: para enseñar a combatir la paz

Estos días Madrid se ha convertido en una ciudad sitiada en que toda persona que portara una mochila era considerada sospechosa y susceptible de ser identificada por la Policía, registradas sus pertenencias y, siempre al arbitrio de esta autoridad, cacheada. El objetivo de estas (des)medidas de seguridad fue impedir que las delegaciones de la OTAN supieran que su presencia era contestada por una importante parte de la sociedad. La prensa, con muy pocas excepciones, como la de este diario (y sorprendentemente la caverna mediática) se ha encargado de silenciar y no cubrir las muchas convocatorias de protesta. Por fin ha terminado la Cumbre de la OTAN, dejaremos de oír noticias de los grandes logros que nos traerá, de la seguridad mundial, de las visitas de las consortes a palacios y museos, de sus comidas y cenas que pagamos nosotras, de reuniones vacías, de intenciones grandilocuentes que no van a cumplir… y de otras amenazas-promesa que, sin duda, intentarán ejecutar.

Invaden nuestras calles, parques y museos, nuestro cielo, nuestra vida. Nos conminan a volvernos a encerrar en nuestras casas y suspenden derechos fundamentales para disponer a sus anchas del espacio público. Nos meten miedo con un “ellos” inhumano que amenaza a un “nosotros” civilizado para después vender su seguridad, seguridad para la que es imprescindible el aumento de la militarización social, del control y del dinero destinado al ejército y las armas. Vienen a contarnos sus fáciles soluciones a los conflictos y problemas que todas las sociedades experimentan. Mientras, acusan de ingenuas a las personas que defienden la equidad y la justicia como la mejor forma de garantizar la paz, intentan seducir a la población con discursos infantilizadores que parecen sacados de una mala película en la que los buenos ganan siempre con mucha violencia y el armamento más moderno.

La Escuela de Guerra del Ejército de Tierra

El Gobierno de España está fracturado ante el entusiasmo atlantista del PSOE y la incomodidad de Unidas Podemos (Izquierda Unida se opone a la OTAN y lo recuerda, y Podemos se limita a un papel tibio y vergonzante de baja intensidad, porque no se sabe qué opina), pero ha decidido que la élite que prepara las guerras futuras no ha de ser interpelada por la población, y prefirió, en connivencia con las autoridades autonómica y municipal madrileñas, alterar la vida cotidiana de la ciudadanía con tal de que estos canallas pudieran campar a sus anchas: recomendación de no trabajar presencialmente (eso que cuesta tanto conseguir en tiempo ordinario en tantos sitios), autobuses gratuitos, limitaciones de movilidad, militarización de Metro y Cercanías Renfe, controles policiales ubicuos y arbitrarios, estaciones de Metro y líneas de autobús cerradas, áreas blindadas para que los eructos de los responsables de la guerra y sus consortes después de las comilonas y copas por el negocio armamentístico asegurado resuenen entre los lienzos de la historia del Arte, clásicos o contemporáneos. La Cultura como escenario y tramoya de los poderosos. Por fin le han encontrado una utilidad.

Despliegue de seguridad
Despliegue de seguridad en los días de la Cumbre de la OTAN (Fotografía: Bruno Hedo)

En este contexto, Desarma Madrid, que siempre “recibe” a los Señores de la Guerra cuando vienen a la ciudad a mostrar armamento y compravenderlo, decidió dar su peculiar “malvenida” a las huestes de la OTAN en una instalación militar: la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra.

Desarma Madrid decidió dar su peculiar “malvenida” a las huestes de la OTAN en una instalación militar: la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra

La mera existencia de un centro que se llame así es una buena noticia, porque lo explica todo frente al manoseo y abuso que el militarismo hace de la palabra paz, como ya explicamos. Depende del ministerio de Defensa, antes llamado de la Guerra, con propiedad. Al ministerio le cambió el nombre Francisco Franco (ministerio de Defensa Nacional), un especialista en “defender” la legalidad, como todo el mundo sabe, regalándole después un ministerio a cada Ejército. A la democracia le gustó, y mantuvo la propagandística denominación inicial que eligió el dictador. Pero el nombre de esta “escuela” no es una herencia decimonónica, como lo fue el ministerio de la Guerra. Se creó por Orden Ministerial en el año 2000, y rebautizó de este modo, el anterior de Escuela de Estado Mayor. La Escuela de Guerra no es un oxímoron, desgraciadamente. Los ejércitos enseñan y educan para hacer la guerra.

El comando Babi

Como informó este diario, veintiocho personas de edades diversas, de mayoría de edad recién estrenada a jubiladas, enfundadas en babis escolares, decidieron alertar contra los peligros de la militarización que ha supuesto esta Cumbre de la OTAN redecorando con pintura al agua varios metros de muro de dicha “Escuela”. La acción se realizó el 28 de junio, cuando llegaban las primeras comitivas criminales, para rebautizar el centro de “Escuela de Guerra del Ejército” a “Escuela de Paz”, y el color dio vida a diversos mensajes. Consignas como OTAN NO, logos antimilitaristas, feministas, ecologistas… nacieron en la fachada de ladrillo. Un tanto desmañados, sin uniformidad (eso que tanto gusta a los Ejércitos), los letreros de colorines comenzaban a transformar la severidad arquitectónica del muro en la frescura de las paredes de una escuela de verdad. Desapareció “Guerra” y “del Ejército” del cartel anunciador para trocarse en Paz: Escuela de Paz.

28 personas enfundadas en babis escolares decidieron alertar contra los peligros de la militarización que ha supuesto esta Cumbre de la OTAN redecorando con pintura al agua varios metros de muro de dicha “Escuela”

“Los alumnos” (como los atónitos policías de la Comisaría del distrito de Arganzuela llamaron a los que a ella llegaron en masa para ser identificados) cantaron canciones en corro y pintaron el muro. Simbólicamente cancelaron la verja que da acceso a los vehículos. La Policía Militar, ante la increíble amenaza que suponía la presencia de babis y pinceles, llamó a la Policía, a la que pacientemente esperó el divertido alumnado, pues tardó mucho en llegar, según testimonios de fuentes fiables. La única queja del comando Babi fue que esa mañana se quedaron sin recreo. Las comisarías madrileñas tenían mucho trabajo, ninguna quería acoger a este claustro discente, y cerca de cincuenta policías nacionales de variadas fraternidades (de número, UIP, secretas, funcionariales) tuvieron que emplear su tiempo, pagado por toda la población, en protegerla de la terrible amenaza que suponía esta estrambótica presencia.

Alumnado protestando en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra por la presencia de la OTAN en Madrid (Desarma Madrid)
Alumnado protestando en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra por la presencia de la OTAN en Madrid (Desarma Madrid)

El comando Babi, destacada sección de las activistas de Desarma Madrid, no tiene que reivindicar esta acción en primicia porque ya lo hizo presencialmente. Es lo que tiene la Desobediencia Civil: da la cara. Lo contrario a los acorazados Señores de la Guerra, ocultados a la población y mantenidos en secreto.

Se especula con que entre el alumnado de Desarma Madrid, desobediente pero muy organizado, había escolares de AA.MOC (Alternativa Antimilitarista. Movimiento de Objeción de Conciencia) de varias partes del estado español, Ecologistas en Acción, Plataforma por la Desobediencia Civil, BDS-Madrid, Yayoflautas Madrid, Mujeres de Negro contra la Guerra Madrid, Fridays for Future, Alternativas Noviolentas, CGT-Zona Sur, Extinction Rebellion, Caravana Abriendo Fronteras, La Enre, Ateneo Libertario de Carabanchel, y otras personas a título individual.

Las del babi no se explican cómo ese día hubo clase, a pesar de los miles de policías desplegados en la ciudad, los servicios de información trabajando a pleno rendimiento semanas antes, los controles de movilidad, las identificaciones selectivas… Su actividad mañanera y su denodada aplicación fue reconocida por las autoridades policiales con un Diploma entregado a la salida de la comisaría. Gracias.

Acción Escuela de Guerra
Parece que nos quedamos sin recreo... Alberto Astudillo

Reidentificaciones: un episodio de hostigamiento policial

Al poco de salir de comisaría, después de varias horas de estancia, cuando algunas activistas ya de paisano (sin babi) marchaban tranquilamente para su casa, fueron seguidas por la Policía para proceder nuevamente a aquello que ya habían hecho escaso tiempo antes: identificarlas, a sabiendas de que no portaban DNI, sino tan solo el citado diploma. Dichas activistas fueron tratadas con desprecio, alguna sometida a un cacheo violento, y amenazadas con absurdas cuestiones al portar las mismas pancartas, guardadas en una bolsa, que escasas tres horas antes les habían dejado sacar de comisaría.

Aprendimos las alumnas, blancas todas, lo que otras conciudadanas racializadas sufren todos los días, sometidas a acoso continuo por el simple color de piel, estilo de peinado, forma de vestir o lo que decidan los de turno. Otra lección, pues, en este aprovechado día de escuela.

Antes de que llegaran

Más allá de esto, Desarma Madrid ha realizado una intensa actividad para denunciar la indignidad de esta Cumbre, organizándose junto a otros colectivos. En el marco de la Asamblea Popular contra la Guerra convocó una manifestación el 3 de abril contra la guerra en Ucrania, para dar una respuesta clara tanto a su invasión por Rusia como a las políticas de la OTAN, de la UE y de nuestro gobierno de enviar armas y subir el gasto militar. El 21 de junio realizó un acto en el Teatro del Barrio bajo el título “Vuestras guerras no las pagamos” con una mesa en la que participaron Yago Álvarez, Irene Zugasti, Josefina L. Martínez, Almudena Izquierdo y Carlos Vila, moderada por Enrique Quintanilla.

Las del babi no se explican cómo ese día hubo clase, a pesar de los miles de policías desplegados en la ciudad, los servicios de información trabajando a pleno rendimiento semanas antes...

Vinculada a esta actividad, participó en la denuncia que se hizo directamente en la Junta de Accionistas de Indra que se celebró el 23 de junio en Madrid bajo el lema “Desarmando Indra”, y así denunciar sus vínculos con el negocio de las armas y la militarización de fronteras.

En las vísperas de la luctuosa visita de los jerarcas de la guerra a Madrid (solo faltó Putin, entre los grandes) Desarma Madrid organizó desde la Plataforma Estatal por la Paz OTAN NO la Cumbre por la Paz que se realizó en Madrid los días 24 y 25 de junio, parte de cuyos contenidos próximamente se podrán escuchar en esta página web. El vestíbulo del auditorio Marcelino Camacho, que acogió la Cumbre, se decoró con los pósteres de una exposición que llevaba el título: “Para la guerra nada, para la vida todo”.

Finalmente, participó en dos de las plataformas que convocaron la concurrida manifestación del día 26, y que reunió a unas 20.000 personas bajo los lemas: “No a la OTAN”, “No a las Guerras”, “Por la paz”, y las reivindicaciones: “Bases Fuera“ y “No a los presupuestos militaristas. Vuestras guerras No las pagamos”.

Manifestación OTAN NO - 11
Manifestación contra la OTAN (Madrid, 26 de junio de 2022) Elisa González

Más acciones directas en protesta por la presencia de los Señores de la Guerra

Nuevas acciones de desobediencia civil realizaron colectivos como Extinction Rebellion y Fridays for Future (sobria y soberbia acción) frente al Guernica de Picasso en el Museo Reina Sofía (27 de junio), y en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores (28 de junio).

Desde aquí, nuestra felicitación y admiración.

Nuevas acciones de desobediencia civil realizaron colectivos como Extinction Rebellion y Fridays for Future


Desarma Madrid continuará denunciando el militarismo, las guerras, vengan de donde vengan, las impulsen unos u otros, y apostando por la desmilitarización, física y simbólica, para alcanzar el deseo de tener un mundo en paz. Y seguirá utilizando pacíficamente la desobediencia civil para seguir reivindicando esta bella aspiración humana, poniendo la vida en el centro y disfrutando del proceso, por duro que sea.


Archivado en: OTAN Antimilitarismo
Sobre este blog
Antimilitarimo y Noviolencia
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio El relato que nos llevó a la Guerra
Entrevista a Pablo San José, del Colectivo Antimilitarista Tortuga sobre el gasto militar y la propaganda que justifica su aumento
Frontex
Frontex Abolir Frontex y el fondo de resistencia a la represión
Ponte en onda: 6100 € de multa por depositar estiércol frente a la sede de Frontex en la Caravana Abriendo Fronteras a Canarias en 2021
Palestina
Palestina Agua para la paz, derecho universal... o recurso geopolítico
La autora, activista en la diáspora palestina, denuncia el uso del acceso al agua como arma de guerra por parte del Estado de Israel contra la población palestina, tanto ahora en tiempos de guerra como en tiempos de “paz”
Sobre este blog
Antimilitarimo y Noviolencia
Ver todas las entradas
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.

Últimas

Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Opinión
Opinión Travestis
La literatura no puede tener como fin la propia literatura porque las palabras siempre dicen cosas por lo que hay que decir cosas con ellas.
Tribuna
Tribuna Todo el mundo es un poco trans, incluso Ayuso
El 17 de mayo es el Día Mundial contra la LGTBIfobia y mi nuevo DNI es consecuencia directa de lo que conmemoramos este día.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Entregan los objetos del primer identificado en las fosas de Colmenar Viejo
El mal estado de conservación de los cuerpos está haciendo muy complicado identificar a los 77 cadáveres exhumados. En el caso de Florencio Elipe, el primer identificado, se repitió la prueba de ADN hasta en siete ocasiones.
Libertad de expresión
Macartismo El historiador israelí Ilan Pappé es detenido e interrogado por el FBI
El conocido historiador israelí, que ha denunciado el genocidio llevado a cabo por Israel, fue detenido e interrogado en una muestra del macartismo que ha proliferado en occidente con respecto a las opiniones antisionistas.
Más noticias
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Análisis
Análisis La OTAN realiza maniobras en los países bálticos y nórdicos, son tiempos de guerra
Polonia realiza en su territorio maniobras con tanques cruzando el río Vístula; Alemania ha desplazado sus tropas a Lituania, y Noruega, junto a Finlandia y Suecia, han desplegado sus tropas en la región del alto norte.
Ocupación israelí
Acampadas por Palestina Encierro en Málaga contra el genocidio, el cinismo y la hipocresía
Desde hace una semana un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Málaga (UMA) mantienen un encierro en la Biblioteca General de la Universidad de Málaga contra el genocidio.

Recomendadas

Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.
Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.