Pensiones
La Caixa contra las pensiones públicas: la niebla neoliberal sobre la vejez

Las jornadas sobre “la soledad en las personas mayores” organizadas por la Obra Social La Caixa en la Universidad de Cáceres, con marcados intereses privados, han atacado la legitimidad de las pensiones públicas y han apelado al miedo a la soledad como estrategia para promocionar los planes de pensiones privadas. Un mensaje ideológico antisocial que incluyó críticas a las políticas públicas de dependencia y a las de apoyo a las personas mayores. El director científico del “programa de mayores” de La Caixa, Javier Yanguas, cuestionó de forma burda las protestas por las pensiones públicas, tachando de egoístas a los pensionistas que salen a la calle a defenderlas.

Universidad de Extremadura
2 mar 2020 13:00

“Si le preguntáramos a alguien que estuvo en el fondo del mar cómo era aquello, nos dirá de todo menos húmedo”. Amelia Valcárcel, Feminismo en el mundo global.

Bajo el paraguas de la Universidad de Extremadura, se han celebrado en Cáceres los días 18 y 19 de febrero de 2020, unas jornadas “sobre la soledad en las personas mayores” organizadas por la (mal llamada y supuesta) Obra Social de La Caixa, pues sólo en el capitalismo la propaganda puede parecer solidaridad. Que se lo digan a la PAH o a la Plataforma en Defensa de la Pensiones Públicas.

¿Una institución pública educativa prestándose a blanquear la imagen de las entidades financieras?
¿Una institución pública educativa prestándose a blanquear la imagen de las entidades financieras? CaixaBank es la cuarta entidad que más se benefició del rescate bancario, aproximadamente 6,5 miles de millones de euros, por detrás de Bankia, BBVA y Abanca, y seguida por el Banco Sabadell.

Y ahora los bancos van a por el pastel de las pensiones públicas como quiera que sea. ¡Es el momento!, ¡hay que quemar las naves! Aunque sea dando cursitos sobre vejez y soledad. El mensaje subliminal es claro, no hay que ser muy avispado: Si en el futuro viviremos más y nos sentiremos más solos, oye, ahorra, hazte un plan privado porque con la pensión del Estado no te va a llegar. Y para esto sólo hace falta saber una verdad. Casi la única que se dijo en todo el curso: que los porcentajes de soledad en mayores son más o menos los mismos, año tras año, pese al mayor interés y difusión mediática del tema en la actualidad.

El mensaje subliminal es claro: “Si en el futuro viviremos más y nos sentiremos más solos, oye, ahorra, hazte un plan privado porque con la pensión del Estado no te va a llegar”
El curso tenía un enfoque aparentemente científico a tenor de la procedencia universitaria de las personas ponentes (entre las cuales curiosamente no había nadie de la UEx), pero que en conjunto sirvieron realmente para bosquejar un mensaje ideológico antisocial como corresponde a una institución financiera que se rige por las leyes económicas capitalistas (que considera a las personas y a las relaciones humanas como mercancías), leyes sobre las que obviamente nada se dijo, como el pez al que le preguntan sobre el mar. Mucho enfoque psicologista y terapéutico, pero poco análisis económico y financiero, poco análisis sindical y obrero.
Mucho enfoque psicologista y terapéutico, pero poco análisis económico y financiero, poco análisis sindical y obrero
Siendo sus principales aportaciones lugares comunes que cualquiera sabe sin tan sesudas investigaciones, a saber, que las mujeres sostienen principalmente la carga del cuidado de las personas mayores, que la red familiar es más importante que la red de amigos para paliar la soledad. O que en los países de modelos familistas como España, la sensación de soledad y aislamiento es mayor que en países nórdicos, donde hay un Estado del Bienestar más desarrollado y el reparto de los cuidados entre los miembros de la familia es más equilibrado; que la soledad abarca todas las etapas de la vida, etc.

En fin, cosas todas ellas que cualquiera interesado en la materia conoce bien y que se abordan mejor desde enfoques más sociales y económicos. Diversas autoras han estudiado y analizado con más acierto, rigor y claridad los problemas de la vejez y el género, por ejemplo, en Desiguales por ley, conocida obra de María Pazos que, creo, ninguno de los y las ponentes mencionó. O especialistas en el estudio del bienestar y la dependencia como Vicenç Navarro. O autores como José Iglesias que proponen una renta básica universal que solucionaría en gran medida, entre otros, problemas como el de la soledad y la discapacidad en el envejecimiento. Por no hablar de las reivindicaciones y movilizaciones de la PAH o la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas.

Diversas autoras han estudiado y analizado con más acierto, rigor y claridad los problemas de la vejez y el género, por ejemplo, en Desiguales por ley
Porque, seamos francos, el problema de la soledad es principalmente un problema para personas con bajos niveles de renta (variable que, por cierto, casi ni se menciona en los diversos estudios que se comentaron en el curso, salvo para indicar de soslayo algún aspecto trivial, como la relevancia de la brecha etaria de mortalidad según se viva en un barrio rico u obrero). Y cuando se menciona explícitamente, se la incluye como una más entre otras, sin precisar ni la importancia relativa de unas y otras ni subrayar que las otras variables están relacionadas estrechamente con ella. 

Eso sí, las críticas más o menos veladas y tibias a las políticas públicas de dependencia y apoyo a las personas mayores fueron casi unánimes, principalmente porque las administraciones burocratizan y cronifican las situaciones de vulnerabilidad, no las solucionan ni están interesadas en solucionarlas. Tal crítica a lo público se hizo sin poner nunca el dedo en la llaga en el papel de las instituciones privadas bancarias y financieras en el aumento del empeoramiento y empobrecimiento de la calidad de vida de las personas mayores afectadas por desahucios, por estafas bancarias o por la acción de los fondos buitre, ya sea por poner como aval su vivienda (ya pagada) para que sus hijos obtuvieran una hipoteca, ya sea por confiar sus ahorros a un lobo con piel de cordero, ya sea por no poder permitirse un alquiler decente. Y, obviamente, por su interés en destruir el sistema público de pensiones, el enorme elefante blanco que llenaba el salón de actos del Palacio de la Generala (sede del evento y del rectorado de la Uex).

La crítica a lo público se hizo sin poner nunca el dedo en la llaga en el papel de los bancos en el aumento del empeoramiento y empobrecimiento de la calidad de vida de las personas mayores afectadas por desahucios, estafas bancarias o fondos buitre 
Más que caridad y obra social, la gente necesita derechos. Es muy cómodo predicar la lucha contra la soledad cuando se tiene blindado en la Constitución el pago de la deuda por encima de cualquier otra consideración social. Así también yo soy solidario, el number one. Y es que sobre la derogación del artículo 135 no oí ni una palabra.

Al final uno salía de allí con la sensación de agradecimiento a la banca por sus draconianas políticas financieras de desahucios, puesto que gracias a ellas se les daba una nueva oportunidad a los mayores que sufren soledad, oye, se les ofrecía un nuevo proyecto vital: luchar por su vivienda, mitigando de esta forma los efectos indeseables de la soledad. ¡Gracias a la banca por su inestimable contribución en la lucha contra la soledad en los mayores! Aunque aquí, si me permiten, prefiero adherirme más a la sabiduría popular: mejor sólo que mal acompañado, que no te den gato por liebre.

Aquí sí que habría que poner un ‘pin parental’ para prohibir a las entidades bancarias aprovecharse de la confianza y vulnerabilidad de los mayores. Basta ya de darle una pátina científica a una estrategia cruel de desgaste y aniquilación de las pensiones públicas. Pues la pensión pública es lo único que da descanso, felicidad y compañía durante la vejez: Saber que mereces el fruto de tu trabajo porque has colaborado a la riqueza social durante décadas.

La pensión pública es lo único que da descanso, felicidad y compañía durante la vejez: Saber que mereces el fruto de tu trabajo porque has colaborado a la riqueza social durante décadas
Es inadmisible, ni siquiera como estrategia para incentivar el debate, cuestionar de forma tan burda las movilizaciones y protestas de los pensionistas por unas pensiones públicas dignas, como hizo el director científico del “programa de personas mayores” de La Caixa, Javier Yanguas, poniendo en tela de juicio que los pensionistas realmente luchasen por las pensiones del mañana, las de sus hijos y nietos. Pues sí señor, las del mañana… ¡y las de hoy!, con las que tantas familias en paro y endeudadas sobreviven. Si no fuera por la triste pensión del abuelo o de la abuela, muchos hijos y nietos no tendrían qué llevarse a la boca.

Por otro lado, las pensiones, no lo olvidemos, no son un regalo, son parte del salario, se haya cotizado o no (aunque esto daría para otro debate). Verás cómo nadie cuestiona que un banco no perdone ni un céntimo por un préstamo. Se aduce hasta el ‘riesgo moral’ para impedir la más mínima señal de indulgencia o humanidad frente al impago. Son célebres las declaraciones en 2018 del señor Alcaraz, alto directivo de CaixaBank, de las que tuvo que retractarse. Pues que se apliquen la misma moneda y la misma medicina envenenada: las pensiones se defienden por el riesgo moral que entraña no hacerlo, porque sino se transmite a la banca la señal de que a los viejos se les puede robar porque no van a protestar.

Las pensiones, no lo olvidemos, no son un regalo, son parte del salario. Y se defienden por el riesgo moral que entraña no hacerlo, porque sino se transmite a la banca la señal de que a los viejos se les puede robar porque no van a protestar
A la gente habitualmente se le olvida que bajo el capitalismo todo sucede al revés de como aparece. Y las palabras se usan y manipulan en un sentido que nada tiene que ver con su significado real. Así, bajo la niebla neoliberal se convierte también la soledad en una mercancía, aunque parezca ser objeto de ‘obras sociales’. Los mayores no necesitan beneficencia, sólo que no les roben. Porque las penas y la soledad con pan duelen menos.
Bajo la niebla neoliberal se convierte también la soledad en una mercancía, aunque parezca ser objeto de ‘obras sociales’. Los mayores no necesitan beneficencia, sólo que no les roben
Me atrevo a aventurar una solución a la soledad: Si las entidades bancarias y financieras contribuyeran a las arcas públicas como les corresponde, entonces la soledad y las soledades se acabarían, se disolverían como lágrimas en la lluvia… Y la densa niebla neoliberal comenzaría a disiparse. Salud y revolución.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Financiación fósil Santander, BBVA y Caixabank, los bancos españoles que más encienden la crisis climática
Mientras a nivel global JP Morgan Chase es el que más fondos facilita a la industria de los combustibles fósiles, en España lidera el Banco Santander.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
Industria armamentística
Banca armada El Banco Sabadell financia con más de 70 millones de euros la industria de las armas nucleares
La entidad financiera concede préstamos y realiza inversiones en empresas que fabrican armamento nuclear saltándose la legalidad internacional y en compañías que hacen posible la militarización de las fronteras de Europa.
#48419
3/3/2020 22:59

Ilusos los que piensan que tienen una cuenta corriente el la Seguridad Social, a la que van todos los meses sus cotizaciones y que esa hucha será su sustento el día de mañana. Los que hoy cotizamos pagamos las pensiones de los actuales beneficiaros de las mismas. Esperanza de vida cada vez mayor, pirámide poblacional invirtiéndose, salarios cada vez más bajos y cotizaciones en consecuencia cada vez más bajas auguran un futuro negro de las pensiones, que al final cubrirán necesidades básicas en su mínimo nivel. Nos falta cultura de previsión y aspiramos a que el sistema público de pensiones nos permita mantener el mismo poder adquisitivo que el que teníamos estando en activo. Hay que empezar a ahorrar para el día de mañana cuanto antes, todos los meses, aunque no sea una gran cantidad. Einstein dijo que el interés compuesto era la octava maravilla del mundo. Quien confíe en que gobierno y partidos políticos van a encontrar la fórmula mágica para vivir medianamente bien el día de mañana, va servido.

0
0
#48463
4/3/2020 12:54

ilusos más bien los que ignoran como funciona una sociedad históricamente para ser sostenible en el tiempo: cuando somos pequeños recibimos cuidados, conocimiento y recursos para crecer y luego con el trabajo hacemos que sea posible procurárselo a los que no pueden tenerlo por si mismos: los pequeños y los mayores. Así, en la última etapa de nuestra vida también lo tenemos asegurado. Pero ahí están los bancos para rapiñar esa riqueza social y humana (el capitalismo es una organización demencial que va incluso contra lo antropológico). Iluso tú que crees que la riqueza es algo individual que se consigue emprendiendo una carrera individual, ignorando la compleja organización social en la que vivimos, así solo se puede ser una víctima más del implacable sistema económico. O quizás, más que iluso, seas uno de esos creyentes del sistema de la rapiña y creas que puedes tratarnos como a ilusos a nosotros. Desde luego que es inocente creer en que un partido nos sacará de esto, pero más lo es aún creer que nos sacarán los bancos (o el libre mercado), que son precisamente los que quieren acabar con lo social (y controlan a los partidos). De esto solo salimos organizándonos como comunidad, como sociedad viva. Y una pregunta: si la pirámide se invierte, como dices, ¿cómo va a ser la vía individualista la solución, la estrategia social a largo plazo?

0
0
#48409
3/3/2020 20:14

Estos señores, por no faltar les al respeto que ellos no tienen por la gente, nunca han tenido ningún interés por la gente, solo les preocupa su chequera.

0
0
#48395
3/3/2020 18:01

La Caixa durante años fue el cancer de Cataluña ahora intenta serlo de toda españa

0
0
#48394
3/3/2020 18:01

La Caixa durante años fue el cancer de Cataluña ahora intenta serlo de toda españa

0
0
#48349
3/3/2020 11:14

La Caixa intentando blanquearse

1
2
#48406
3/3/2020 19:51

La banca siempre ha sido una sanguijuela a quemar a los pobres

0
0
Palestina
Palestina Salamanca y La Rioja se suman a las más de 300 acampadas universitarias contra el genocidio
Estudiantes de ambos centros universitarios instalarán hoy las tiendas, cerca de sus respectivas bibliotecas, impulsados por la chispa que ha prendido alrededor del mundo y coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.

Últimas

Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.