Patrimonio cultural
La Junta de Andalucía y Ayuntamiento incentivan el borrado del patrimonio tartésico en Huelva

Colectivos y ciudadanía se manifiestan este jueves en defensa del patrimonio histórico tartésico sepultado bajo la ciudad, de gran valor local e internacional.
RestosHuelva
Restos del puerto de tartessos encontrados bajo el antiguo edificio de Hacienda en Huelva

El pasado 23 de abril de 2022 se encontraban bajo el antiguo edificio de Hacienda de la ciudad de Huelva restos protohistóricos correspondientes al puerto de la civilización tartésica datados entre el siglo VIII a VI a. de C. El descubrimiento surgía en el contexto de las obras de rehabilitación del edificio para albergar la sede de gobierno de la Junta de Andalucía. El pasado jueves 12 de enero la Junta de Andalucía manifestaba que finalmente los restos serán sepultados debido a: “ la presencia del nivel freático (-3.40 m), y su posible variación en el tiempo, la cimentación del edificio debe ejecutarse de forma que se impermeabilice y se haga estanca toda la planta de sótano” según afirma la delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Huelva, Teresa Herrera.

Desde el colectivo Huelva te mira y otras plataformas ciudadanas han convocado una manifestación este jueves 26 de enero para protestar contra el borrado del patrimonio tartésico que se lleva décadas realizando en la ciudad. El pasado lunes la junta de Andalucía convoca una reunión, presidida por Bella Verano, delegada del gobierno andaluz en Huelva, para buscar nuevas soluciones para los restos encontrados. Una reunión en la que han participado los distintos puntos de vista de la situación, sin embargo, a pesar de que desde el colectivo Huelva te mira valoran esta iniciativa, se muestran escépticas ante una posible solución según comenta su representante la arquitecta urbanista y especialista en conservación del patrimonio Alicia de Navascués, “todo nos suena a una mera declaración de intenciones, hasta que no se contrate el proyecto de integración de los restos no nos vamos a fiar un pelo, estamos en campaña electoral y en la provincia de Huelva sabemos mucho de promesas incumplidas”.

Contaminación
Contaminación Cientos de personas rechazan el proyecto de Fertiberia para las balsas de fosfoyesos en Huelva
El rechazo social en Huelva hacia el proyecto de Fertiberia sobre el destino de los fosfoyesos acumulados junto a la capital onubense vuelve a congregar a centenares de personas en sus calles.

El equipo de arqueólogos de la universidad de Huelva que han llevado a cabo la excavación en la que se encontraron los restos del puerto tartésico llevan meses mostrando el rechazo ante el cubrimiento de los restos. Su director, Javier Bermejo, participó el pasado lunes en la reunión con la Junta de Andalucía: “Estamos a la espera de que nos vuelvan a llamar y podamos comenzar con el asunto”. Desde el equipo de la UHU se han mostrado reiteradamente en contra del cubrimiento de los restos por la pérdida que supone para la ciudadanía no solo onubense sino a nivel global, ya que los tartessos una civilización de la que aún queda mucho por descubrir y que puede ayudar a clarificar mucho acerca de las primeras civilizaciones de la humanidad, Bermejo se queja de que en Huelva no es una de las primeras veces que se oculta descubrimientos como este: “El patrimonio onubense tiene pocos ejemplos de puesta en valor y hay que intentar revertir esta situación con una puesta en firme de todas las administraciones”.

Desde Huelva Te Mira insisten en el trato diferente que las administraciones da a la provincia: “aquí en Huelva, desde hace décadas, la Delegación de Cultura lleva a la Delegación de Cultura y la gente a Andalucía, y en las políticas públicas en general llevan aplicándose unos criterios respecto a la integración del patrimonio completamente diferente, pero que se vienen aplicando en otras capitales andaluzas”. Espacios como el puerto romano del Patio de Banderas o la villa romana de Antiopa en Málaga son ejemplos de como sí se pueden conservar y exhibir descubrimientos en condiciones parecidas.

Patrimonio cultural
Conservación cultural El patrimonio de todos que sí está en peligro
Pese a gozar de una especial protección normativa, muchos bienes de interés cultural se encuentran en grave riesgo de desaparición. La despoblación y los réditos del sector inmobiliario juegan un papel protagonista en la destrucción de patrimonio histórico. También la desidia de las administraciones públicas.

La aparición del puerto de tartessos y su posible pérdida para la ciudadanía se une a una serie de descubrimientos que durante décadas se han descubierto en la provincia y no han sido expuestos y estudiados de manera correcta. La puesta en marcha de los planes urbanísticos en la zona de la Joya que promueven la construcción de edificios en los cabezos, unas formaciones geológicas de origen sedimentario marino que son únicas de la ciudad de Huelva y que forman parte de su identidad. Además de los hallazgos romanos mal integrados bajo la tienda Sfera, de la muralla protohistórica, apenas visible bajo un supermercado, o el caso de la isla saltés

El pasado diciembre de 2022 Nathional Geographic estrenaba un documental sobre tartessos centrado en la capital onubense, los expertos así como su conductor, el historiador y arqueólogo onubense, Claudio Lozano, coinciden en la importancia de la provincia en el estudio de esta civilización y en la gravedad de no tratar los descubrimientos de un modo del que puedan ser estudiados y comprendidos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral El mapa laboral en Andalucía: desempleo, abusos y trabajadoras “acostumbradas a sufrir”
Andalucía es el territorio líder en desempleo, precariedad y mortalidad laboral, pero no en movilizaciones para reivindicar derechos laborales, a pesar del aumento en el último año de huelgas y paros.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO La biblioteca, siempre pública
Celebramos el día del libro reivindicando lo público y adentrándonos en el corazón de una biblioteca de barrio en Dos Hermanas.
Sirianta
Sirianta
28/1/2023 23:37

Me resistía a entrar en el artículo porque sabía que me iba a indignar enormemente. Finalmente, hoy lo he leído y siento mucha rabia y desolación. La protección de los restos de una civilización apasionante y tan llena de misterios debería ser prioridad para gobernantes con dos dedos de frente. Aunque no les interese la historia ni el estudio de sus propias raíces, al menos podrían pensar en el beneficio asociado al turismo o en el prestigio internacional que adquiriría la ciudad.
Tenemos una élite de gobernantes cateta y corta de miras, parasitaria. Ya que nosotr@s mism@s les hemos dado el poder, supongo que no merecemos nada mejor.

0
1
Nicolas
29/1/2023 8:56

Siempre ha pasado. No valoramos lo que tenemos en nuestra tierra. Por ello se aprovechan los de otras latitudes.

1
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.