Partidos políticos
La Gürtel precipita la moción de censura contra Rajoy

Sánchez convoca una ejecutiva extraordinaria del PSOE para proponer una moción de censura contra Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel. 

Pedro Sánchez Nueva Economía
Pedro Sánchez, durante su intervención el el Foro Nueva Economía el 9 de enero.
25 may 2018 10:32

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado una ejecutiva extraordinaria la mañana del viernes para discutir los detalles de la moción de censura que el partido presentará contra el Gobierno de Mariano Rajoy, un día después de conocerse la sentencia del caso Gürtel dictada por la Audiencia Nacional. 

Diversos medios de comunicación han dado por segura la moción, citando fuentes de la ejecutiva del PSOE, ya desde la tarde del jueves. [Actualización: el PSOE ha registrado la moción en el Congreso antes de la reunión de la ejecutiva]. La ejecutiva socialista analizará a propuesta de Sánchez distintas opciones de reacción a la condena contra el PP por la Gürtel, entre ellas la moción de censura. Los contactos del secretario general socialista con las federaciones se produjeron a lo largo de la tarde con la colaboración a distancia del secretario de organización, José Luis Ábalos, que se encontraba fuera de España.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reclamó ayer a Sánchez que liderase la presentación de la moción de censura y se mostró favorable a la formación de un gobierno progresista. Tanto ERC como PdCAt han anunciado también que apoyarían la moción de censura. Bildu apoyó hace un año la moción de censura presentada por Podemos. En declaraciones a Euskadi Hoy, el diputado de EH Bildu Oskar Matute no ha cerrado la puerta a un apoyo de su formación a una posible moción presentada por el PSOE, si bien ha matizadov que "En estos momentos, el PSOE está pensando más en situar a Ciudadanos en una situación difícil y conseguir réditos electorales que en construir un cambio real. Tendrá que aclarar para qué y con quién quiere presentar la moción de censura".

A primera hora del viernes se mantiene la incógnita de la posición del PNV ante una posible moción. Esta misma semana, el partido dio un importante apoyo a un PP cercado por los casos de corrupción con su espaldarazo a los Presupuestos Generales del Estado, en una votación que incluso ha alentado acusaciones de presiones a la Audiencia Nacional para retrasar el anuncio de la sentencia de la Gurtel.

En declaraciones a Onda Vasca la mañana de este viernes, el senador del PNV Jokin Bildarratz ha declarado que "la suma de PSOE y Podemos se queda a 20 escaños de la mayoría necesaria para sacar la moción de censura. Cuando se nos haga una propuesta, la analizaremos con responsabilidad, como siempre".

Apoyos sorprendentes al PP aparte, el representante jeltzale hacía también una apreciación realista sobre el apoyo de los distintos partidos nacionalistas no españoles a una moción liderada por Sánchez: "El PSOE es un partido del bloque del 155. No creo que la relación con los partidos catalanes resulte tan sencilla de cara a esa moción de censura".

Por su parte, en boca de su secretario general, Albert Rivera, Ciudadanos ha expresado enfado por la corrupción demostrada del PP como partido, al que han venido apoyando tanto en el Congreso como en distintas comunidades autónomas. Rivera se ha limitado a señalar que la sentencia “lo cambia todo”, y no ha aclarado si la formación naranja apoyará la posible moción presentada por Sánchez. [Actualización: en rueda de prensa poco antes de las 12h del viernes, el portavoz de Ciudadanos, José Manuel Villegas, concretó que su partido pedirá a Rajoy la convocatoria de nuevas elecciones. Ante una negativa del PP, Ciudadanos apoyará una moción de censura para la formación de un gobierno que convoque nuevas elecciones].

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Opinión
Opinión La libertad de Sánchez, el último kantiano
Aunque parezca contradictorio, es el hecho de “dejar de ser” presidente, aunque sea en potencia, lo que le devuelve a sus ojos su condición de hombre libre y lo engrandece.
Partidos políticos
Política El PP recrudece la bunkerización del Senado en un choque inédito y el PSOE finge demencia
Con el mismo esquema practicado hace dos décadas contra el Matrimonio Igualitario, los ‘populares’ aprobarán el miércoles la colisión con los diputados para entorpecer el trámite de la amnistía acusando una “reforma constitucional encubierta”.
#17177
26/5/2018 12:29

¡Hay que echarlos! Debemos tenerlo claro, es el compromiso ineludible que hay que cumplir por encima de todo lo demás. Ideología, Justicia, Igualdad, todo queda en un segundo término cuando se trata de que un partido corrupto y mafioso deje de dirigir nuestro destino. Por eso me parece muy bien que Podemos haya puesto a disposición del PSOE sus escaños para enviar al paro a Rajoy y su camarilla.
No sirven unas elecciones anticipadas. Si nos atenemos a las encuestas (posiblemente manipuladas y tendenciosas) la suma PP + C’s obtendría el mismo porcentaje de votos que en 2016, el 46%. Sin embargo, el ascenso de Ciudadanos, que pasaría del 13% al 22%, haría que el número de votos por escaño se redujera drásticamente, alcanzando alrededor de los 85. Esto supondría que, posiblemente, la suma de los dos partidos alcanzase la mayoría absoluta, con lo cual la situación de los españoles empeoraría ostensiblemente. No olvidemos que Ciudadanos se ha nutrido de los rebotados de otros partidos (PP, PSOE y UPyD), por lo que están ávidos de sillones para emular a sus correligionarios del PP.
El sueño está cercano a hacerse realidad. Me imagino el revuelo en el PP al ver peligrar tanto chanchullo, tanto asesor puesto a dedo, tanta desinformación y manipulación. Si en mi mano estuviera, la primera decisión que tomaría sería echar a todo cargo puesto a dedo por el PP, incluidos los jueces puestos para salvaguardar sus intereses. La segunda sería devolver a los profesionales el control de los medios de comunicación pública, así los ciudadanos recibiríamos información objetiva. En tercer lugar, debería dotarse de medios a la Justicia para que de una vez limpiara España de corruptos.
Espero que este sueño se convierta en realidad.

0
9
#17199
26/5/2018 16:34

Perdona pero, de eso nada. Tengo q recordarte la condición de fascistas del PSOE?

2
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.