We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Palestina
El Salto estrena ‘Rajaá’, una mirada al exilio palestino desde Vallecas, la amistad y el baile
Hoy es 30 de marzo, Día de la Tierra Palestina. Un territorio que sigue bajo ocupación, donde la colonización se impone a base de violencia y muerte. En este 2023, han sido al menos 87, las víctimas palestinas asesinadas por soldados israelíes. Mientras el ejército ocupante sigue practicando impunemente detenciones arbitrarias, el gobierno de extrema derecha avala la violencia de los colonos, cada vez más osados en sus ataques contra una población que sufre cotidianamente las consecuencias del apartheid.
Lejos de Palestina, exiliadas de la tierra de sus antepasados, 11 millones de personas observan desde la diáspora los padecimientos de su pueblo. No pueden volver, y el Estado que les impide regresar mientras asfixia a los familiares que quedaron, prosigue impune con la colonización, sin pagar ningún precio ante la comunidad internacional.
Palestina
Derecho al retorno ‘Rajaá’: cuando las nietas de la Nakba sueñan con regresar desde una azotea de Vallecas
Mai es una de esas palestinas que preserva la identidad de su pueblo desde la distancia. En concreto desde Vallecas, donde es profesora de Dakbe, la danza tradicional de su pueblo. También es una vecina más de est barrio madrileño, donde reside desde hace diez años. Un barrio desde el que habla del retorno, en el primer cortometraje documental de Selena Pizarro Gómez.
Con Rajaá [vuelve], la joven directora pone el foco en lo cercano, en lo cotidiano, para narrar lo que está aparentemente lejos. Su aproximación intimista a la historia de Mai y de la diáspora, los diálogos entre amigas sobre la nostalgia y la identidad, la mirada sobre los reencuentros en una familia marcada por el destierro, han sido reconocidos con el premio a la mejor directora de cortometraje, en South Film and Arts Academy Festival - SFAAF (Chile), y el tercer premio del público en el Festival Internacional de Cine de los Cinco Continentes- FICOCC (Venezuela). La película fue asimismo seleccionada para participar en el Festival Internacional de Cine del Cono Sur de Valparaíso, en Erronka Munduan (Reto por el mundo - Challenge for the world) de Euskadi, en el Festival Internacional de Cine Invisible Film Sozialak también de Euskadi, y en The Sahar International Short Film Festival de Manchester.