Palestina
Israel mata a más de 200 personas para liberar a cuatro rehenes

El Estado sionista prosigue con el genocidio en Gaza, atacando campos de refugiados en el centro de la Franja y colapsando hospitales. Tras ocho meses de genocidio, solo hay 15 centros sanitarios parcialmente activos y cinco de campaña.
niña escuela refugio gaza
Una niña palestina en el refugio improvisado creado por su familia en las ruinas de una escuela de la Unrwa en en el norte de Gaza. Foto: Unrwa
Actualizado 22:00
8 jun 2024 12:54

Más de 200 palestinos y palestinas han sido asesinadas este sábado en un nuevo ataque del ejército israelí sobre el campamento de refugiados de Nuserait, en la zona centro de la Franja de Gaza. En dicho ataque, y siempre según la versión del ejército sionista, se habría liberado a cuatro rehenes con vida.

Este jueves una cuarentena de palestinos y palestinas fueron asesinados en un ataque de Israel sobre una escuela de refugiados de la UNRWA en esa misma zona. Mientras Israel recrudece los ataques en el centro de la Franja, Naciones Unidas ha incluido a su ejército en la lista de países y entidades acusados de dañar a la población infantil en zona de conflicto.

Una medida, filtrada por el gobierno de Netanyahu tras recibir una llamada de “cortesía” de Naciones Unidas anunciando la decisión que iba a hacerse pública el próximo 18 de junio. Así lo ha relatado el portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, que argumentaba que pretendían evitar filtraciones, intento que ha sido frustrado por Netanyahu, quien ha calificado la medida como “delirante” mientras el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, ha representado a través de un vídeo una supuesta conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. En rueda de prensa Dujarric ha argumentado que la filtración es “impactante” e “inaceptable”, algo a lo que nunca se habría enfrentado en 24 años en la ONU.

El balance de palestinos y palestinas asesinadas desde la ofensiva sionista que cumple ya ocho meses asciende a 36.731 y 83.530 heridos

Mientras tanto, el balance de palestinos y palestinas asesinadas desde la ofensiva sionista que cumple ya ocho meses asciende a 36.731 y 83.530 heridos, según las cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza.

Hospitales colapsados

Los ataques en el centro del país están llevando al colapso al principal hospital de la zona, el Al- Aqsa. “Es una escena de devastación. Este hospital es un barco que se hunde”, declaraba Karin Huster, responsable médica de Médicos Sin Fronteras en Gaza, el pasado jueves.

Situación que se recrudece mientras se suceden los bombardeos sin apenas tiempo para atender a los heridos que entraron con antelación. Todo ello unido a la falta de hospitales operativos en Gaza, lo que hace imposible derivar a los pacientes a otros centros para que reciban tratamiento, informan desde Médicos Sin Fronteras. “Los pacientes que llegan a Al-Aqsa en estado crítico, se quedan en Al-Aqsa y mueren en Al-Aqsa. Y sin embargo, el personal médico dice 'no vamos a renunciar a nuestros pacientes', y, sin dudas, doy fe de ello. Sólo que no estoy segura de por cuánto tiempo será posible”, sentencia la responsable médica de MSF.

Los ataques indiscriminados han dejado hasta ahora 155 instalaciones sanitarias y 130 ambulancias dañadas

Tras ocho meses de genocidio, desde la UNRWA hablan de un sistema de salud “devastado”. Los ataques indiscriminados han dejado hasta ahora 155 instalaciones sanitarias y 130 ambulancias dañadas, según fuentes del Ministerio de Salud palestino reproducidas por UNRWA. En la actualidad hay solo 15 hospitales parcialmente operativos y cinco de campaña. Además, tras los ataques en Rafah, en el norte de la franja, los tres hospitales de la zona siguen sin funcionar y de los seis de campaña, solo dos continúan operando, según las mismas fuentes.

Todo ello unido a la falta de combustible que dificulta la atención a pacientes en UCI, recién nacidos en incubadora, pacientes renales, quienes necesitan una cirugía urgente o embarazadas necesitadas de una cesárea. 

“La Organización Mundial de la Salud estima que, en estos momentos, más de 10.000 personas necesitan salir de manera urgente de la franja para recibir tratamiento médico. Estas personas corren un riesgo inminente de morir si no se permiten las evacuaciones médicas que se necesitan desesperadamente”, informan desde la UNRWA.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Palestina
Genocidio en Gaza Human Rights Watch acusa a Israel de cometer limpieza étnica y crímenes contra la humanidad en Gaza
El desplazamiento masivo forzado de la población civil y la destrucción generalizada de Gaza por parte de Israel son crímenes de guerra y contra la humanidad que persiguen una limpieza étnica, según un informe de Human Rights Watch.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Trump elige como embajador en Israel a un sionista cristiano que defiende la anexión de Gaza
El próximo presidente de EE UU marca su posición ante el genocidio en Palestina con la elección de Mike Huckabee, un sionista cristiano evangélico que niega la ocupación y la identidad palestina.
anadaviesrodriguez
8/6/2024 21:17

¡Oh, qué medida tan terrible! ¡Cuánta pupa le va a hacer al ejército israelita! Seguro que por esto deponen las armas y se dedican a repartir comida y evacuar heridos... Ya tanta hipocresía y tanto "postureo" me tiene hasta las narices. Nadie hace daño a Israel en el terreno económico, se mantienen relaciones comerciales y se les siguen proveyendo de armas. Todos somos cómplices de esta vergüenza histórica; aplaudir y votar a quienes hacen su autopropaganda dándoselos de defensores de la causa palestina, de boquilla y nada más, nos hace cómplices de esta puesta en escena vacía. Y la ONU mejor que se jubile, para lo que sirve...

1
0
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.