Actualidad LGTBIQ+
Se llamaba Anna

Enormes movilizaciones en Atenas, tras el asesinato tránsfobo de Ana Hernández
Convocatoria en protesta por el brutal asesinato de Anna Ivankova
Miembro de Katakrak en Atenas
14 jul 2023 17:50

Ana Hernández (de nombre artístico Anna Ivankova) es una mujer trans de 46 años que fue brutalmente asesinada el pasado 10 de julio en su apartamento del centro de Atenas. Recibió golpes mortales con una tijeras y otro objeto pesado. Este asesinato ha conseguido provocar las movilizaciones más importantes que se han producido en Grecia ante agresiones motivadas por el odio a las personas LGTBIQ+. 

En  las marchas de estos días, donde han participado más de 1000 personas, un grupo de chicas cortó las calles cruzando contenedores y aunque la cosa no fue a más, es posible que se haya establecido un punto de  inflexión, un “hasta aquí hemos llegado”, por parte de la comunidad  LGTBIQ+. Un momento que recuerda al que supuso en su día el asesinato del cantante de hip hop Pavlos Fyssas a manos de militantes del partido neonazi Amanecer Dorado, que fueron contestadas con importantes  manifestaciones.

Es posible que se haya establecido un punto de  inflexión, un “hasta aquí hemos llegado”, por parte de la comunidad  LGTBIQ+

Anna Ivankova era una cara conocida para la  comunidad LGTBIQ+ de Atenas, había prestado su imagen para la campaña de  inclusividad “Athens home for all”  y participaba con carroza propia en  el Athens pride.

La respuesta no se hizo esperar, el conjunto de las organizaciones LGTBIQ+ realizaron un llamamiento “a manifestarse contra el odio, la homofobia/transfobia/interfobia y a oponerse a  todas las formas de discriminación, racismo y creencias que producen  delitos.” Al día siguiente de conocerse su muerte se convocó una marcha a Agios Panteleimon y el día 12 otra protesta acudió al parlamento, junto a la plaza de Syntagma bajo el lema “Trans lives matter” donde realizó una  emotiva despedida y los manifestantes escribieron el nombre de Anna con velas en la explanada frente al Parlamento.

A nivel social, el asesinato de Ana Hernández recuerda los fantasmas que permanecen como nubes oscuras en la sociedad griega. Tras las últimas elecciones, con un vuelco a la derecha espectacular y con la reaparición de los neonazis marca blanca mediante. Hibai Arbide, periodista residente en Grecia, denuncia una  escalada represiva desde el mecanismo estatal: el desmantelamiento de un campo de refugiados Kurdos en el norte de Atenas,  la detención de una escritora libanesa por orden de Israel y el asesinato de un refugiado Kurdo.

La periodista francogriega Angelike Kourounis (directora de dos documentales sobre el fenómeno neonazi en Grecia) me explicó una vez que la desaparición de los nazis de la representación parlamentaria no significaba nada más que una reconfiguración ya que el actual primer ministro Mitsotakis ha incluido a figuras de la extrema derecha más dura en su gobierno.

La desaparición de los nazis de la representación parlamentaria no significa nada más que una reconfiguración ya que Mitsotakis ha incluido a figuras de la extrema derecha más dura en su gobierno

No es de extrañar que muchos medios de comunicación se refirieran a Anna como a un hombre. Su caso viene precedido del de Dimitris Kalogianis, una mujer trans nacida en el seno de una familia religiosa y estricta que le envió a un hospital psiquiátrico cuando decidió salir del armario. Dimitris se negó a tomar medicación, así que fue medicada sin su consentimiento a través de su alimentación y se marchó a Atenas donde vivió durante 5 años como una persona sin hogar. A su retorno cuidó de su madre, enferma durante 25  años, y durante la crisis de refugiados estuvo ayudando solidariamente a quienes llegaban desde el mar.  Su salud mental se agravó cuando un grupo de jóvenes allanó su casa humillándola y grabándola en video. Dimitris* estuvo desaparecida durante 7 semanas hasta que encontraron su cuerpo víctima de lo que podría haber sido una agresión. El caso Dimitris circuló por las redes sociales, pero al haberse dado lejos de la capital y de los círculos activistas su fallecimiento no tuvo tanta repercusión como la de Anna. 

Algo parecido ocurre en el caso de Fyssas en Grecia, cuando miembros de Amanecer dorado asesinaron a Ahmed Loukman en Atenas la reacción fue mucho menor que cuando el asesinado fue un conocido cantante de la escena urbana ateniense. Es posible que el asesinato de una persona conocida en la escena artística LGTBQI+ haya sido el motivo por el que muchas organizaciones hayan dicho que “hasta aquí” y consigan romper el muro de silencio e indiferencia con el que han tenido que sufrir en muchas ocasiones sus agresiones.

De  momento, no hay más información en torno a la autoría de la agresión sufrida por la artista trans cubana, pero a falta de más datos, la policía ha tomado muestras de ADN y parece que existe un video que podría arrojar luz sobre la autoría del asesinato. La autopsia del cuerpo de la mujer muestra múltiples heridas en la cabeza y el cuello por un objeto cortopunzante y el forense determinó que un shock hemorrágico provocó su  muerte. Si bien es cierto que Anna Ivankova declaró haber llegado a encontrar la felicidad en Atenas, la comunidad  LGTBIQ+ deja claro que aún queda mucho por cambiar para alcanzar su aceptación plena en una sociedad que todavía se debate entre la tradición y la modernidad. Las movilizaciones de estos días son una buena noticia porque significan que Grecia se levanta  ante este tipo de asesinatos de odio.

Algunos enlaces para quienes queráis seguir las luchas de los colectivos LGTBIQ+ en Grecia

Sobre este blog
Palabras en movimiento es el espacio en el que, desde la Fundación de los Comunes, queremos poner en común y, sobre todo, en discusión, análisis críticos con respecto a la realidad que nos rodea.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión La formación de profesorado en acompañar alumnado LGBTIQA+, un asunto pendiente
La ley trans incluye una sección entera sobre medidas en el ámbito de la educación que exige a las administraciones educativas y a las universidades la formación de profesorado en la diversidad sexual y de género.
Galicia
Homofobia Entre 10 y 24 años de prisión para los condenados por el asesinato de Samuel Luiz
La mayor pena ha sido para Diego M.M., que comenzó la agresión. Alejandro F.G., Kaio A.S.C. y Alejandro M.R. han recibido condenas menores por no concurrir el agravante de discriminación por motivos de orientación sexual.
Queer
Proclama Los monstruos hablan
Este blog surge con la idea de dar cabida a todos esos monstruos o ideas que no pueden entrar dentro de los límites de respetabilidad de la izquierda progresista.
Sobre este blog
Palabras en movimiento es el espacio en el que, desde la Fundación de los Comunes, queremos poner en común y, sobre todo, en discusión, análisis críticos con respecto a la realidad que nos rodea.
Ver todas las entradas
Inteligencia artificial
Teconología DeepSeek, la IA china que hace temblar Wall Street y Silicon Valley
Una 'start-up' china anuncia una Inteligencia Artificial de código abierto que pone en alerta a los mercados y muestra una posible explosión de la burbuja de la IA. Nvidia pierde más de medio billón de dólares en un solo día.
Pensiones
Pensiones PP, Junts y Vox añaden los “inquiokupas” a las excusas para no apoyar la ley ómnibus
PSOE y Sumar coinciden en volver a presentar “tal cual” el megadecreto, pero no se ponen de acuerdo en los tiempos. El PP y Vox critican la moratoria de los desahucios que incluye la ley ómnibus porque, según dicen, perjudica a los propietarios.
Crímenes del franquismo
Franquismo Isabel Alonso Dávila: “El franquismo fue una máquina de fabricar miedo y dolor hasta el final”
Detenida en Granada en 1974 y 1975 por su vinculación con el movimiento estudiantil antifascista de la época ha presentado la primera querella en Andalucía por Crímenes contra la Humanidad en la dictadura franquista
Palestina
Palestina Miles de personas comienzan el regreso al norte de Gaza
Decenas de miles de personas se dirigen hacia sus tierras en el norte de Gaza desde el corredor Netzarim, el puesto de control militar construido por Israel. Unrwa comunica que el régimen de Tel Aviv les exige terminar su actividad esta misma semana.
El Salto n.77
El Salto 77 La desastrosa gestión de la dana, en la nueva revista de El Salto
A las vidas que se perdieron en el fango y la riada, a la gestión del desastre, dedicamos la portada de nuestro número de invierno de 2025.
Reducción de jornada
Consejo de Ministros Economía anuncia que el Gobierno aprobará la reducción de jornada laboral el 4 de febrero
El anteproyecto de ley se abordará en la Comisión de Asuntos Económicos de la tarde de este lunes, donde se deberá decidir si la bajada de horas máximas se tramitará por vía de urgencia y si se añadirán ayudas para las empresas al texto original.

Últimas

Galicia
Galicia Mujeres rurales gallegas que sueñan con dejar de ser heroínas
La falta de servicios básicos en el rural es la primera piedra en el camino de quien quiere vivir y trabajar fuera de la ciudad.
Industria alimentaria
Neocolonialismo empresarial La industria salmonera devasta el mar patagónico en Chile
Esta empresas transnacionales están contaminando con antibióticos el mar chileno. Además debido a la sobreproducción, millones de ejemplares están depredando a las especies locales, afectando gravemente al equilibrio marino.
Galicia
Galicia La Fiscalía pide cárcel para dos policías locales de Vigo por coaccionar a una mujer a la que escondieron el móvil
Se sientan en el banquillo acusados de un delito de coacciones. Fuentes policiales aseguran que uno de ellos fue investigado por una presunta agresión sexual y habría incumplido una orden de alejamiento impuesta sobre una mujer de 18 años.
Más noticias
Tribuna
Tribuna Notas de urgencia sobre el anteproyecto de reforma de las carreras judicial y fiscal
La autora del texto cree que el anuncio de reforma debe servir para conectar a futuros jueces y fiscales con la realidad social, atendiendo sobre todo a las problemáticas de la población más vulnerable.
Opinión
Opinión ¿Y si lo xarnego fuese otra cosa?
Lo xarnego no es una ideología: marca un origen migratorio y a partir de aquí cada cual es de su padre y de su madre: hay xarnegos indepes como los hay anarquistas.
Opinión
Opinión Un alto el fuego vital, tardío e insuficiente
si el gobierno de Israel ha logrado convertir Gaza en un páramo invivible y avanzar en el genocidio del pueblo palestino, sin que la comunidad internacional en sentido amplio -no sólo occidente- haya hecho gran cosa frente a los hechos consumados

Recomendadas

Jaén
Andalucía Lopera no quiere que Greenalia especule con sus olivos
Decenas de pequeños olivareros de la Campiña Norte de Jaén podrían perder sus terrenos en beneficio de una empresa que quiere talar los árboles para instalar siete parques fotovoltaicos.
Redes sociales
Nuevas normas Meta abraza el discurso de odio y desafía la normativa anti discriminación
La plataforma de Mark Zuckerberg anunció cambios en sus normas: cuando empiecen a aplicarse, los comentarios misóginos y LGTBIAQ+fobos no violarán su política, pero existen herramientas para denunciar el discurso de odio.
Cómic
Cómic Cómo la gentrificación del webcómic explica el estado de internet y de la cultura actual
Las nuevas generaciones leen viñeta a viñeta en la pantalla del móvil y las plataformas rentabilizan la parte del león de las visitas e influyen en el tipo de historias y estilos que se leen o no.
México
Fronteras Tijuana concentra los estragos del cerrojazo de Trump
Frente a la aduana de Estados Unidos se acumulan los migrantes que se han quedado sin cita para su tramitación de asilo, cuya esperanza merma al ver los grupos de deportados que son devueltos a México.