País Vasco
Ordenan el desalojo del gaztetxe de Zornotza, donde vive una familia con tres niños pequeños

“Nos acaban de precintar y se están poniendo los cascos”, añade sobre los agentes desplazados al lugar una de las personas que se encuentra en el interior del gaztetxe.
Centro social Amorebieta
Agentes a primera hora de la mañana en el gaztetxe de Zornotza, donde vive una familia con tres hijos pequeño
Actualización a las 11.25h
28 abr 2021 10:11

Agentes de la policía se han presentado con una orden de alzamiento judicial a las 9h en el gaztetxe de Zornotza, un centro ocupado desde julio donde actualmente vive una familia con tres hijos pequeños, menores de ocho años. “Si nos desalojan, la familia se quedará en la calle. Los Servicios Sociales municipales no ofrecen medios para esta familia, a pesar de que están al tanto de su situación”, explica desde el interior del gaztetxe una de las personas de la asamblea. “Nos acaban de precintar y se están poniendo los cascos”, añade sobre los agentes desplazados. 

La Gazte Asamblada de Zornotza recuperó el pasado julio un antiguo palacete en desuso propiedad de una constructora y lo convirtieron en gaztetxe, reservando la planta de arriba para alojar a familias en situación socioeconómica vulnerable. El PNV se mostró en contra de la ocupación y el alcalde aseguró que colaboraría en el desalojo. “A nadie le gusta que ocupen un edificio en propiedad privada”, indicó entonces Andoni Agirrebeitia.

Una vecina del barrio, y que también tiene tres hijos, sostiene lo contrario: “El gaztetxe está en total armonía con el barrio. El padre de los niños, que se encuentra en situación irregular, está implicado en la organización Harrera de Zornotza y el edificio, antes de la ocupación, era un nido de ratas sobre el que la constructora ha hecho un montón de promesas pero que nunca ha cumplido ninguna”, considera Marta Macho. 

Miembros de Zornotza Harrera Herria intervinieron en el pleno municipal de junio para realizar una serie de peticiones al Ayuntamiento, como la creación de un albergue que acoja a personas en riesgo de exclusión social y mejorar las ayudas sociales.

En este momento, a las 10h, los agentes han precintado el gaztetxe y en el interior se encuentran cuatro personas. El servicio de prensa de la Ertzaintza no ofrece detalles sobre la intervención policial. La Policía Municipal indica que se trata de “un alzamiento judicial, ordenado por el juzgado, nosotros acudimos allí para acompañarlo”.

Actualización: A las 11.20h, miembros cercanos al gaztetxe informan que han parado el desalojo. “Tenemos diez días hábiles para presentar los títulos que justifiquen que se pueda estar dentro”, detallan.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Criminalizar la okupación, perseguir la movilización
Los "18 de la Macarena” se enfrentan a una petición de 77 años de prisión por ejercer su derecho a la protesta. De ello y del derecho a la vivienda hablamos con Macarena Olid, vicecoordinadora de la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía.
Galicia
Galicia El ‘teléfono antiokupas’ de la Xunta recibió solo tres llamadas por ocupaciones en 2024
El servicio ha sido renovado este año con un presupuesto de 61.000 euros, con la colaboración del Consello da Avogacía Galega y 135 abogados para atender las consultas. El pasado año atendieron 109 consultas, la mayoría sobre desahucios.
Granada
Derecho a la ciudad Cuatro heridos y un detenido en el intento de desalojo ilegal de un centro social en Granada
A final de la jornada del lunes los activistas han conseguido que AMA Desokupa abandonen la calle Azacayas y se comprometan a no volver en dos meses.
#88472
29/4/2021 21:24

No voy a hablar de gasteztxes. Voy a hablar de la condición de la persona a tener techo.

Si tu vas al campo y llueve, te mojas. Si tú vas en invierno al aire libre, te congelas. Si tú vas en pleno verano al aire libre, te socarras.

Estás son las condiciones por las cuales tú debes tener techo.

En pleno auge del liberalismo se creó la propiedad privada, y, con ella, se profundizó en la desposeído del Pueblo.

En el día a día, tener casa o no, influye mucho en tu ánimo personal y en tu conciencia. Y, si ya te sueles encontrar mal en la cárcel, peor lo pasas en la calle.

Hay una canción que me motiva de un grupo Hardcore ya desaparecido, su nombre es "Puagh", y, la letra, dice así:

"Cárceles al aire libre, donde vive quién menos, quién más, cárcel es mi soledad..."

Esto quiere decir que, aunque no estemos en una cárcel, vivimos en una cárcel. Y, esa cárcel, no tiene muros, ni paredes, esa cárcel es nuestra propiedad, nuestra propia razón de ser, nuestro "yo no llego a final de mes".

Esa es nuestra cárcel.

Eso es el Capitalismo.

Con todo mi corazón:

Röùná Ká Máîn.

0
0
#88433
29/4/2021 11:11

Despreciable burguesía y su maldita policía! No sé cómo esperan que nos aguantemos con tanta violencia contra la clase proletaria (que significa pobre, desposeída). Hoy más que nunca es hora de revolución!

1
1
#88920
5/5/2021 22:32

Recuerda que es una orden judicial, la policía sólo da cumplimiento.

0
0
#88412
29/4/2021 9:07

No se puede negar el buen gusto de los okupas, desde luego.

2
1
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.

Últimas

Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Más noticias
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.