We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
País Vasco
EH Bildu denuncia que una sociedad pública del Gobierno vasco y la ingeniería Sener podrían haber amañado una licitación de 1,2 millones
Al menos hasta esta mañana, cuando pinchabas en la pestaña para leer las condiciones técnicas para la licitación de un contrato de Euskal Trenbide Sarea para la realización de un estudio sobre la red ferroviaria vasca, se podía leer “contrato Sener”. Al concurso se presentaron seis empresas de ingeniería y, aunque los “criterios objetivos” le dieron la quinta puntuación, Sener logró el contrato gracias a los “criterios subjetivos” —gracias a la memoria que presentaron sobre cómo cambiar y adecuar la red ferroviaria en un futuro—. Los parlamentarios de EH Bildu Josu Estarrona y Unai Fernández de Betoño han denunciado en rueda de prensa el presunto amaño, para el que han adjuntado una curiosa documentación, como la utilizada en la denuncia del fraude de las oposiciones de Osakidetza: el 21 de febrero acudieron a un notario para dar fe de los metadatos y su sospecha de que Sener ganaría el concurso el 18 de junio, tal como ha ocurrido.
Al concurso se presentaron seis empresas de ingeniería y, aunque los “criterios objetivos” le dieron la quinta puntuación, Sener logró el contrato gracias a los “criterios subjetivos”
El presupuesto para la licitación ascendía a un millón y medio de euros, por lo que era “un contrato importante”, como define Fernández de Betoño, quien explica que “solemos estar atentos a este tipo de concursos”. Tras llamarles la atención de que aparecía explícitamente la empresa Sener en los metadatos de internet, “seguramente por un descuido”, los parlamentarios decidieron acudir a una notaría para que certificara que así sucedía, un peritaje importante de cara a un posible juicio.
También sospechan de que hasta la propia empresa adjudicataria haya podido redactar el pliegue de condiciones o parte de ellas. Por todo ello, exigen explicaciones al consejero del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, de quien depende la sociedad pública Euskal Trenbide Sarea. El presupuesto final otorgado a la licitación fue de 1,2 millones de euros.
Documentado ante notario by Gessamí Forner on Scribd
Aunque este caso no se enmarca dentro de lo que se ha denominado “cartel vasco” —las 22 consultoras sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia—, dado que se trata de un concurso en el que participan ingenierías, no consultorías, este presunto amaño podría sugerir que “se trata de una práctica arraigada en nuestras administraciones”.
“Creemos que, a veces, las administraciones tienen decidido por adelantado a qué empresa van a contratar, vulnerando así los principios de igualdad, transparencia y libre concurrencia que deben regir siempre en los concursos y licitaciones públicas. Nos atrevemos a decir que en esas prácticas irregulares existe cierto grado de connivencia entre la Administración y algunas empresas”, han concluido Fernández de Betoño y Estarrona.