País Vasco
Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia

El centro La Sirena solo abre cuando hace frío, el resto del año sirve al turismo. El año pasado fueron dos días. Kaleko Afari Solidarioak se pregunta: “¿Qué considera frío el alcalde?” y “¿es esto una cena digna?”.
La Sirena Donosti
Cena del albergue La Sirena de Donostia según ha denunciado KAS

El albergue donostiarra La Sirena, ofrece como cena dos panes de leche industriales metidos en una bolsa de plástico, un zumo de brick de los pequeños y una botella de agua a personas que, como señala Kaleko Afari Solidarioak (KAS), se encuentran en una “situación extremadamente vulnerable”. Desde el colectivo, cuyos voluntarios dan de cenar a decenas de personas cada día, se preguntan: “¿Es esto una cena digna?”. Exigen al Ayuntamiento de Donostia que garanticen los derechos de estos colectivos atendidos.

Desde KAS también han denunciado que el centro solo haya estado operativo para personas sin techo solo durante dos noches en el último año. El albergue solo se abre cuando hace frío, según el criterio del Ayuntamiento, a pesar de que el Ararteko (Defensoría del Pueblo de Euskadi) ha reclamado –en noviembre de 2024– al Gobierno municipal de Eneko Goia (PNV) que abra La Sirena “sin esperar a las olas de frío”. Esas dos noches son insuficientes para las personas sin hogar. “¿Qué considera frío el alcalde?”, preguntan desde KAS. El protocolo establecido habla de riesgo de hielo. El periodista Xalba Ramírez lo ha calificado de “poca humanidad y vergüenza en esta guerra contra los pobres”. 

El Ararteko se dirigió a la institución que encabeza Goia para solicitar que la apertura del albergue La Sirena, con 100 plazas, no esté supeditado a las inclemencias extremas del invierno: “El aumento del número de personas que viven en la calle y la estructuralidad del fenómeno del sin hogarismo obliga a incrementar dicho esfuerzo”. El Ayuntamiento se escuda en que “no responde a un recurso gestionado por el área de Acción Social del Ayuntamiento de Donostia, ni tiene nada que ver con la atención a las personas sin hogar”, aunque sí que está adscrito y lo “gestiona la Sección de Juventud, Educación y Albergues del Ayuntamiento de Donostia”. El resto del año el albergue está operativo para usos turísticos.

Ararteko ha exigido al Ayuntamiento de Eneko Goia (PNV) mantener abierto el albergue La Sirena para que sus 100 plazas no dependan del criterio de heladas, como quería el Ayuntamiento

“Mientras tanto, cientos de personas duermen en la calle, expuestas al frío, el hambre y a la inseguridad, en una ciudad que podría hacer mucho más para protegerlos”, añaden desde el colectivo. Esta “indigna” cena se enmarca en un contexto convulsionado por los episodios de violencia contra personas migrantes como las patrullas vecinales en Pasaia –con pasamontañas y barras, como denunciaron en el vecindario– y siguen la estrategia política de criminalización desatada a través de canales de Telegram como ‘Lo que no te cuentan de Donosti’, que reúne a más de 2.000 personas. Tras una concentración impulsada por este foro, las cenas solidarias en el barrio de Egia fueron prohibidas por el Ayuntamiento de Goia (PNV). Una multitudinaria manifestación exigió que se retomasen.

En los últimos meses, y concretamente en los últimos días de 2024, la persecución a personas migrantes y vulnerables, y a los espacios que las acogen, como Lakaxita en Irun, han sido atacadas y amenazadas en varias ocasiones. Las personas que duermen en la calle en Donostia no solo corren riesgo por el frío, la lluvia y el hielo, también porque no saben en qué momento pueden ser atacados por vecinos violentos. 

KAS sigue dando de cenar un plato caliente en varios barrios de la ciudad como Amara, la ‘Konsti’, Permanentemente buscan cocineros voluntarios, ayuda económica y apoyo en la difusión de su cometido. Como argumentan, “la comida es un derecho básico, y la dignidad, una obligación que debemos asumir como sociedad”. 

Archivado en: PNV Pobreza País Vasco
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

La vida y ya
Opinión Disfrazar la pobreza
Como si fuese fácil decir “mírame, llevo ropa barata, paso de las marcas, llevo el móvil más simple del mercado”.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.

Últimas

Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
La ONU denuncia que las lluvias e inundaciones sin precedentes de Octubre pasado en España, se unen a una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.
País Vasco
Euskal Herria Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia
El centro La Sirena solo abre cuando hace frío, el resto del año sirve al turismo. El año pasado fueron dos días. Kaleko Afari Solidarioak se pregunta: “¿Qué considera frío el alcalde?” y “¿es esto una cena digna?”.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno desaprovecha otra oportunidad para bajar los alquileres con el nuevo índice de actualización
Los sindicatos de inquilinos acusan al Gobierno de lanzar una “basura” de índice, que permite a los caseros seguir subiendo los alquileres cuando deberían bajar.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.