Opinión
Vergüenza extremeña con V de vacuna

Los privilegios de la élite política extremeña pasan por considerar imprescindibles a los altos cargos mientras nuestros mayores aguardan una vacunación que no llega.


28 ene 2021 12:00

Me avergüenzo de ser extremeño y de estar gobernado por una élite política que, en los peores momentos del naufragio, corre la primera a ponerse los pocos chalecos salvavidas que hay, por delante de mayores, enfermos y niños, mientras le grita al pasaje que no deje de achicar agua y que no pierda la esperanza, que pronto les llegará el rescate.

El anuncio del gobierno extremeño, presidido por el PSOE, de cambiar el protocolo de vacunación contra el COVID para igualar a los altos cargos con el resto del personal sanitario, viene a certificar, una vez más, el derecho de pernada de la clase política, la calaña que se gasta el político o política de turno cuando le dan un cargo y tiene el poder del ordeno y mando sobre el conjunto de la ciudadanía. No sería de extrañar que la medida, propia de caraduras, se debiera al hecho de que todos esos altos cargos andan ya vacunados y de algún modo hay que tapar la tropelía, antes de que salte la liebre.

No cabe excusa para semejante abuso de poder. Con medidas como ésta, el Gobierno de Extremadura (cuyos apellidos se inician con la V de virus) viene a decir que los altos cargos son más valiosos, más imprescindibles, más necesarios que cualquier persona mayor que aún no se haya vacunado, todo aquel o aquella mayor de 65 años que desde hace un año aguarda con prudencia aislado en su casa, sin apenas contacto exterior, relacionándose con su entorno familiar más cercano en la distancia, sin que le reconforte el abrazo de un hijo o de una hija, el beso de los nietos, siempre con la cercanía asustada de los seres queridos cuyo rostro ve tras una máscara, desdibujándose sus facciones en un olvido que, poco a poco, con los años, va ocupando el terreno de la memoria envejecida.

El anuncio del gobierno extremeño, presidido por el PSOE, de cambiar el protocolo de vacunación contra el COVID para igualar a los altos cargos con el resto del personal sanitario, viene a certificar, una vez más, el derecho de pernada de la clase política

Hace años, allá por el 2011, se hizo un amago de revolución en las plazas para acabar con toda esta mierda de políticos corruptos y chupasangres que, a simple vista, perdían el culo por un palco de honor en el estadio de fútbol, repartían entradas a sus amigotes, se jartaban en mariscadas o se iban de putas, mientras en la sombra llenaban las alforjas de billetes que escondían en paraísos fiscales, enchufaban a familia y media o repartían privilegios entre lacayos y lameculos. Todo aquello quedó en nada: el señorito político (sea del color que sea) sigue teniendo reservada su plaza de estacionamiento en la vía pública y es el puto amo del cotarro. Los que lo hacen porque lo son, y los que lo ven y no lo pueden hacer porque aún no tienen el poder, y porque lo consienten.

En un cuento de Italo Calvino, La decapitación de los jefes, amago de una novela en la que el autor “quisiera proponer un nuevo modelo de sociedad, es decir, un sistema político basado en la matanza ritual de toda la clase dirigente a intervalos de tiempos regulares”, el narrador llega a la capital de esa sociedad en vísperas de la inminente ejecución de quienes han gobernado el país durante un determinado período de tiempo. Quienes se prestan a ser elegidos para el Gobierno saben que, con el final del mismo, también llegará la extinción de sus vidas. “Cuando está maduro el fruto se recoge, el jefe se decapita. ¿Dejarías pudrir el fruto en el árbol?”, exclama uno de los personajes, mientras carpinteros y otros operarios levantan el patíbulo donde los jefes habrán de ofrecer, resignados y de forma televisada, su última función. De este modo, sólo los mejores, los más honrados y preclaros ciudadanos, dispuestos a poner su vida al servicio de los demás, acceden a presentar sus candidaturas al gobierno de sus convecinos, en la convicción de que, lo hagan bien o lo hagan mal, recibirán como único premio el aplauso colectivo de millones de espectadores al ver caer sus cabezas decapitadas en el cesto a pies del verdugo.

Ya va siendo hora de que, entre tanto silencio de la ciudadanía, se oiga el martilleo que de inicio a la construcción de un merecido cadalso.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
#81301
28/1/2021 18:28

Pues sí, ya es hora de que la ciudadanía nos levantemos en Extremadura contra este gobierno corrupto del PSOE

2
0
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.