Opinión
¿Qué ocurrió realmente en Galicia?

Los análisis post-electorales conservadores y progresistas trasladan una misma imagen falaz de Galicia como un caso perdido y de los gallegos y gallegas como víctimas desamparadas.
ana ponton mitin 18f
La líder del BNG, Ana Pontón, durante el mitin de cierre de campaña.

Una semana y media después de las elecciones, la impresión que me producen la gran mayoría de los análisis post-electorales, ya sean conservadores o progresistas, es la de compartir una idéntica mirada estereotipada de la realidad. Y aunque se expresan en enfoques engañosamente antagónicos, ambas visiones se complementan para configurar un retrato único, como si fuesen el anverso y reverso de una misma Galicia a través de su espejo.

Así, los enfoques conservadores muestran un retrato virtuoso del Partido Popular como si él mismo fuese la encarnación o muestra a escala de la sociedad gallega, capaz de vincularse de algún modo con todos y cada uno de sus estratos. Según este enfoque interesado, el Partido Popular tiene una ubicuidad casi divina; es omnipresente, omnipotente y omnívoro.

En sentido contrario, las posiciones progresistas no niegan la mayor: esto es, la hegemonía indiscutible del PP. Pero la atribuyen a sus malas artes: al clientelismo, a la coacción, al férreo control caciquil del medio rural o la manipulación de los medios de comunicación. Y cuanto más conocedor se muestra el analista de nuestra dinámica territorial, más ejemplos de estas prácticas fraudulentas puede esgrimir para respaldar su análisis.

De hecho, no le falta razón. Porque, ya sean los bochornosos tratamientos informativos por parte de la TVG o las distintas prebendas y regalías que la Xunta vierte en distintos colectivos, los casos en los que el Partido Popular exhibe con impudicia la instrumentalización de lo público son tan abundantes como estridentes.

Y si a esto le sumamos los tradicionales y chuscos espectáculos de carrexo de votos monjiles, lo que la crítica progresista traslada es la imagen del PP como una fuerza igualmente imbatible. Pero son sus abusos, y no sus virtudes, quienes sustentan su carácter hegemónico.

Sin embargo, por muy ciertos que sean los hechos que se denuncian y por muy bienintencionados que sean estos análisis, pienso que son aún más errados que la beatífica visión conservadora. Y, no solo eso, sino que involuntariamente contribuyen a afianzarla.

Analicemos algunos casos. Dos días antes de las elecciones, los médicos gallegos recibieron un SMS en el que se les anunciaban pagos atrasados y la subida de algunos complementos. Más allá del repudio que esta y otras prácticas similares despiertan, ¿alguien piensa que esto tuvo alguna relevancia en el resultado electoral? ¿Es que sospechamos que los médicos, que padecen un infierno laboral diario, se postraron alborozados ante el conselleiro de Sanidade? ¿Vemos a estas personas como unos tipejos sin dignidad que se malvenden por unos eurillos? Pensar que tales marrullerías surten efecto equivale a denigrar la reputación de los profesionales sanitarios. Más bien sospecho que, en todo caso, ese burdo email solo pudo producir desagrado.

Elecciones
Elecciones gallegas La Xunta envía SMS al personal sanitario de Galicia anunciando subidas salariales a dos días de las elecciones
Personal médico, de enfermería y técnico de todos los centros sanitarios de Galicia denuncian el uso electoralista de las comunicaciones oficiales del Sergas recordando viejas subidas salariales y aumentos inminentes de nóminas.

De un modo similar, resulta innegable la falsificación grosera de la realidad que tratan de imponer los informativos de la TVG. Pero, ¿a quién se dirigen? Según los datos, el espectador tipo de la TVG tiene 62 años y, como mucho, estudios primarios. Con respecto al Telexornal más visto, su audiencia media es de 105.000 espectadores diarios. O, lo que es lo mismo, menos del 5% del censo electoral. Sin restarle su importancia, ¿explican estos números la presunta hegemonía del PP gallego? Más bien, parecen una coartada para no encarar razones más profundas.

¿Qué ocurre entonces en Vigo y su área industrial donde el BNG fue la primera fuerza? ¿Que no hay médicos? ¿Que la gente no ve la tele? ¿Que no hay monjas?

El PP 'fraguista' supo construir una idea de país basada en un galleguismo banal y sentimental. El drama de la izquierda es que a este magma difuso no fue capaz de oponerle una alternativa creíble

A mi juicio esta visión superficial catastrofista no explica nada, pero sí contribuye a sostener el estereotipo del gallego conservador y a retratarnos como un desventurado e indefenso rebaño al que unos rufianes pastorean. Como unos alelados tontorrones que creemos a pies juntillas las sandeces que se vierten desde las televisiones o, peor aún, como abyectos lacayos, felices de arrastrarnos y lamer los pies de quienes nos arrojan despreciativamente sus limosnas.

Y, del mismo modo, contribuye a dibujar la realidad como irreversible, al PP como una fuerza invencible y a Galicia como el lugar donde nunca pasa nada. O, siendo más precisos: donde nunca podrá pasar nada.

Pero lo cierto es que este proceso electoral y su resultado ha sido radicalmente novedoso y supone una cesura que resquebraja la imagen anterior. Desde antaño, los partidos de izquierda, han comparecido a las distintas elecciones con una única idea principal: echar el PP. Y luego, cada uno desgranaba sus distintos programas casi como si esto constituyese un asunto secundario. Por el contrario, el PP fraguista supo construir una idea de país basada en un galleguismo banal y sentimental que se expresaba en las infraestructuras, el folclore y una cierta reivindicación tramposa de lo rural. El drama de la izquierda es que a este magma difuso no fue capaz de oponerle una alternativa creíble.

Sin embargo, estas elecciones han supuesto un cambio drástico en ese desigual reparto de papeles. Y es que, por primera vez, ha habido una fuerza de izquierdas, el BNG, que ha sabido plasmar y transmitir otra idea de Galicia. Una idea en la que los gallegos aparecemos retratados como lo que somos: diversos, creativos, esperanzados, alegres, hospitalarios y muy sensibilizados con nuestro entorno y nuestra cultura. Y no como esa triste grey a la que los pastores sacan a apacentar.

En campaña vimos un BNG que aparecía por todas partes, acompañando a los sectores más pujantes y un PP atrincherado en sus artificiosos macroactos de polideportivos. El mundo había cambiado

En el extremo contrario, lo que hemos visto es que el PP ha renunciado ya completamente a definir su idea de país. “Si hablamos de Galicia nos estrellamos”, decían sus asesores, para volcarse únicamente en temáticas nacionales. No es de extrañar así que, en el mundo al revés, fuese el PP quien hizo de oposición al BNG. Y, a falta de otra idea, simplemente se dedicó a mancillar la cosmovisión que proponía el nacionalismo. De repente, los del PP pasaron a ser “os do non”.

Lo que vimos en campaña fue el fiel reflejo de esta dicotomía. Por un lado, un BNG que aparecía por todas partes, acompañando a los sectores más pujantes de Galicia y, por otro, un PP atrincherado en sus artificiosos macroactos de polideportivos. El mundo había cambiado. Y si en el pasado eran “los del Bloque” los que estaban recluidos en su pequeño universo y era el PP quien colonizaba la vida social, ahora son estos quienes se muestran arrinconados, en un nicho sociológico cada vez más estrecho, ineptos para relacionarse con la sociedad a la que gobiernan.

No hay más que ver sus cifras. En las ciudades, en los territorios más dinámicos, industrializados y con una vida sociocultural más diversa y fecunda, sus resultados están casi a la par —y a veces por debajo— de los del BNG. Y lo mismo ocurre cuando analizamos sus apoyos por franjas de edad o por estudios donde el PP obtiene sus grandes apoyos entre los mayores sin estudios y estos descienden ominosamente entre la población ocupada más formada. De hecho, la encuesta del CIS exhibía un apabullante 40% de votantes con estudios superiores que anunciaban su voto al BNG, fuerza que volvía a ser notablemente mayoritaria entre quienes poseían estudios de secundaria. El porcentaje aún aumentaba más cuando se les preguntaba qué partido trataba temas de su interés. De un modo similar, en términos de edad, el BNG supera ampliamente al PP entre los menores de 50 años y el PP solo es muy mayoritario entre los mayores de 75.

Elecciones autonómicas
Autonómicas Galicia La fractura generacional del voto y otras claves de la encuesta del CIS para Galicia
Cuando faltan tres semanas para las elecciones en Galicia, la cuestión principal sigue siendo la posible pérdida de la mayoría absoluta del Partido Popular. El Bloque Nacionalista Galego despunta y podría conseguir su mejor resultado histórico.

Más allá de los números de los resultados, parejos a otras ocasiones, estas elecciones han mostrado el espejismo de la fortaleza del PP. Puede parecer una temeridad decir esto con sus imponentes cifras pero, al cabo, lo que los separa de perder el poder son apenas dos o tres puntos porcentuales. Y no hace falta ningún vuelco social radical, sino apenas un leve movimiento de unos miles de votos para que esto se produzca. Es decir, viven al borde del abismo, sin poder permitirse un solo error, parasitando los desaciertos ajenos y con una masa social en declive. Puede que el mapa electoral aparezca teñido del azul de sus colores pero es un azul cada vez más pálido y volátil.

Elecciones
Elecciones gallegas La construcción del dominio del PPdeG en Galicia entra en crisis
El Partido Popular elaboró durante años un relato interesado de la autonomía como historia de su propio éxito al tiempo que favorecía su dejadez para conseguir el consentimiento de un pueblo al que finge parecerse.

Siendo ecuánimes, también han mostrado el espejismo del BNG, partido al que, de algún modo, la sociedad gallega le ha puesto deberes para el próximo examen. En primerísimo lugar, tratar de extender estos nuevos liderazgos, que son percibidos como acogedores, en la política local. Resulta difícil pensar que se pueda gobernar la Xunta dentro de 4 años si antes no se mejora sustancialmente la representación en las corporaciones municipales. Se asume la explicación del caciquismo y la coacción como única causa de las mayorías del PP en pueblos y villas. Pero esta idea solo lleva al victimismo y a la complacencia en la derrota.

Por el contrario, quizá haya que asumir que en muchos de esos lugares donde el PP gobierna, lo hace justamente merced al trabajo profesional de alcaldes que llevan muchos años de experiencia y desarrollan sus funciones con eficacia. Esa gestión es la que el BNG debe mejorar. Y, para eso, quizá debería abrirse orgánicamente a esa masa de cientos de miles de personas que, aunque le hayan dado su confianza, no se han vuelto nacionalistas por arte de birlibirloque. Pero sí los perciben como la fuerza que mejor puede hoy representar sus intereses.

Igualmente, tampoco estaría de más que el BNG intentase extender esa nueva manera de comunicarse con la sociedad también al Parlamento español. Pues diría que la rentabilidad está ofreciendo su representación tiene mucho margen de mejora en términos de visibilidad.

En la Comunidad de Madrid la derecha lleva treinta años ininterrumpidos gobernando, pero es Galicia el lugar donde nunca pasa nada y, los gallegos, según el tópico, somos conservadores pero no reaccionarios. En 2001 las universidades gallegas fueron la vanguardia nacional en la protesta contra la LOU y sus campus protagonizaron las acciones más multitudinarias, aguerridas e imaginativas contra aquella Ley. En 2004, estalló el Nunca Máis, una de las protestas más transversales, creativas y masivas que se hayan visto, por encima incluso del 15M, del que fue en gran medida su inspiración. Y fueron los gallegos, en 2012, los pioneros en cohesionar el soberanismo con el anticapitalismo.

La novela EI Gatopardo relata el declive de la aristocracia ante el ascenso imparable de la burguesía. De un modo análogo, en Galicia asistimos a los últimos instantes en el poder de una estructura en decadencia, previos al próximo derrumbe de su hegemonía. Y cuando esto ocurra, las propias pulsiones demográficas y socioculturales auguran un cambio duradero si las fuerzas políticas transformadoras no cometen errores de bulto.

En la novela, el protagonista pronuncia esa famosa frase según la cual hay que cambiarlo todo para que todo permanezca como está. Aquí ha ocurrido exactamente lo contrario: que nada ha cambiado para que todo cambie.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Agus
29/2/2024 7:52

Sigue siendo para mí un misterio el motivo por el que se enterró aquella idea de reformar el sistema electoral, cuando cada partido tenía su propia propuesta, al parecer más justa que la ley d'hont. Y de aquello nunca más se supo. Como tampoco de los análisis comparativos según distintos modelos de reparto de escaños y circunscripciones, al menos con una finalidad de divulgación pública.

0
0
senenoa
28/2/2024 13:32

Jorge, deseo pensar que tu análisis es el correcto. Lo deseo vivamente, pero la realidad es que llavamos bajo el yugo del PP desde el inicio de la comunidad autónoma, con el paréntesis del tripartito.
"Como unos alelados tontorrones que creemos a pies juntillas las sandeces que se vierten desde las televisiones o, peor aún, como abyectos lacayos, felices de arrastrarnos y lamer los pies de quienes nos arrojan despreciativamente sus limosnas" has escrito, criticando esa visión. Algunos pensamos, por la fuerza de los resultados, que esa interpretación puede que no esté tan alejada de la realidad.
Añadiría aún más: Mientras la izquierda no se presente unida a las elecciones no habrá mucha solución.

0
3
derROTista
5/3/2024 14:33

El caso es que incluso en votos el bloque de izquierdas perdió

0
0
fllorentearrebola
28/2/2024 7:31

Quizás faltaría analizar el lamentable y bochornoso papel de la izquierda españolista del PSOE, Sumar y Podemos empeñados cada uno a su manera en perder y en que no gane el BNG, el electorado sociológicamente de izquierdas les ha dado a los tres exactamente lo que se merecen.

2
5
HERRIBERO
1/3/2024 11:15

En un territorio histórico como Galicia, que tiene particularidades propias, unos medios controlados siempre por el PP y en parte por los "narcos", NO se esperaba gran cambio.
Este medio y otros digitales "apoyaban" a Sumar y "silenciaron" a Podemos; que una vez hechos los recuentos. . .¡Magnifican el pobre resultado de Podemos!
¿Del P$0E que decir? está con la "muleta" de Sumar haciendo la faena tan "moderada y fiel" al sistema. . .¡Que nos traerán el bipartidismo "BIS"!
Se siguen creyendo en un "movimiento" que NO Suma ni con 12 partidos. Y se valen de esta transición, para meter a los jefes, tecnócratas, sumisos, colocados, sin militancia, sin primarias, pero van por los medios vendiendo "ideas" que luego NO nos sirve a los que votamos en urnas.

2
0
Maucun
28/2/2024 23:08

A ver, el electorado de izquierda votó BNG, obviamente.

2
0
María Xosé.
28/2/2024 7:51

Mejor no hablar de lo que no existe. El mejor desprecio es no hacer aprecio.

3
1
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.