Pueblo gitano
Un autogobierno para el Pueblo Gitano

La Constitución no incluye al Pueblo Gitano, por tanto, requiere un cambio para incluirle respetuosamente en el entramado institucional que compone el Estado. Después de 600 años de permanencia en el territorio nacional nadie puede atreverse a considerarnos extranjeros.
Pueblo gitano en la Transición
Un miembro del movimiento juvenil Unión de Juventudes Gitanas sosteniendo una pancarta junto a la chabola familiar antes de acudir a la concentración de la Plaza Mayor de Madrid, 6 de junio de 1978. © José Mauricio Martínez Cáceres/ vía archivodelatransicion.es

Sociólogo e integrante de Pretendemos gitanizar el mundo

13 mar 2025 05:00

España es un Estado social, democrático y de derecho, cuya soberanía reside en la ciudadanía, y que comparte el poder constitucionalmente (además de en los clásicos legislativo, ejecutivo y judicial) entre las autonomías, las diputaciones y los ayuntamientos. El Pueblo Gitano forma parte de España desde antes incluso de la propia creación del Estado moderno español, es decir, somos cofundadores, en pie de igualdad con las demás nacionalidades y regiones que configuran el Estado.

Por contra, la Constitución no incluye al Pueblo Gitano, por tanto, requiere un cambio para incluir respetuosamente al Pueblo Gitano en el entramado institucional que compone el Estado. Después de 600 años de permanencia en el territorio nacional nadie puede atreverse a considerarnos extranjeros. Somos españoles y españolas, somos ciudadanas y ciudadanos y, constitucionalmente, tenemos los mismos derechos que el resto de la ciudadanía.

Antigitanismo
Opinión Un Año del Pueblo Gitano sin gitanas ni gitanos
Antes de ninguna declaración, la Corona, el Estado y la Iglesia deberían pedir perdón por todo el daño que sus antecesores hicieron a mis antepasadas y antepasados.

Cualquiera puede argumentar que individualmente tenemos reconocidos los mismos derechos (art. 14 de la Constitución). Sí, pero ¿qué pasa con el derecho a que la infancia romaní tenga la posibilidad de estudiar en romanó en su escuela? ¿Qué pasa con mi derecho a que se reconozca el matrimonio gitano? ¿Qué pasa con nuestro derecho a que el 8 de abril sea festivo laboral? ¿Por qué hay una televisión pública catalana, valenciana, madrileña, andaluza… y no hay una televisión pública gitana? Y un sinfín de preguntas cuya única respuesta es que el Pueblo Gitano tiene el derecho colectivo a ser considerado como las demás autonomías del Estado. Se nos debe este reconocimiento por justicia histórica (ningún otro pueblo ni nacionalidad de las que conforman España ha sufrido una persecución histórica tan tremenda), por justicia reparadora (la situación actual de una buena parte de la población romaní española exige una inmediata reparación) y por justicia democrática: ninguna democracia del mundo puede permitirse mantener bajo este déficit democrático a una tan importante parte de su población.

El Pueblo Gitano ya no soporta este régimen racista

España es un Estado racista antigitano tal y como lo demuestran las más de 230 leyes que se han dictado e implementado contra el Pueblo Gitano a lo largo de los últimos 526 añosSolo hay que darse una vueltecita por las redes sociales para comprobar el hartazgo de la ciudadanía gitana española que ya no se conforma con que los señores del gobierno hagan pomposas declaraciones vacías de presupuestos y sean los payos y las payas las que toman todas las decisiones que afectan a nuestro presente y a nuestro futuro.

Solo hay que darse una vueltecita por las redes sociales para comprobar el hartazgo de la ciudadanía gitana española que ya no se conforma con que los señores del gobierno hagan pomposas declaraciones vacías de presupuestos y sean los payos y las payas las que toman todas las decisiones que afectan a nuestro presente y a nuestro futuro

A pesar de nuestras luchas, los 47 años de democracia no han servido para mejorar la situación de la población gitana española en ninguno de los indicadores sociales relevantes. En aquel lejano 1978 en que se publicó la Constitución las ciudadanas y ciudadanos gitanos cantaban al compás de las rumbas de Cañorroto el himno Pueblo Gitano compuesto e interpretado maravillosamente bien por Los Chorbos y acudían en masa a las representaciones de la obra teatral Camelamos Naquerar (Queremos hablar) del Tío José Heredia Maya, que en Gloria esté.

Pueblo gitano en la Transición 2
Concentración del 6 de junio de 1978 en la Plaza Mayor de Madrid. © José Mauricio Martínez Cáceres vía archivodelatransicion.es

Era una población politizada que tenía muy claro lo que quería. Así lo manifestaron en sus pancartas el 6 de junio de 1978 en la Plaza Mayor de Madrid durante la primera manifestación social permitida tras la muerte del dictador. Ninguna organización paya se había atrevido antes a nada parecido. El incipiente movimiento reivindicativo gitano sí.

Como se ve claramente en las fotografías publicadas en la prensa al día siguiente reclaman al Estado su condición de ciudadanas y ciudadanos, protestan contra el racismo y claman “España ¿Hasta cuando vas a seguir siendo madrastra de tus hijos gitanos que te aman? ¡Lava ya tus culpas de 500 años?”. Sustituyendo el lenguaje sexista y el “500” aquellas reivindicaciones siguen estando vigentes porque apenas se ha avanzado en la emancipación de nuestro Pueblo.

El antigitanismo nos mata

La ciudadanía gitana española actual sufre las consecuencias de ese racismo histórico: 98 % de nuestra gente se encuentra en riesgo de pobreza;

El 64% del alumnado gitano no supera la ESO según los propios datos del Ministerio de Educación. La población gitana española malvive en guetos; la población gitana española tiene una esperanza media de vida de 11 años menos que la población general (paya); la tasa de actividad de la población gitana española se sitúa en el 25 %, ¡35 % menos que la población paya! 

Al Gobierno (sea al estatal o al autonómico correspondiente) no le llegan los gritos de reivindicación porque se ha rodeado de unas ONG cuyos informes solo pretenden mantener abierto el grifo de las subvenciones

Al Gobierno (sea al estatal o al autonómico correspondiente) no le llegan los gritos de reivindicación porque se ha rodeado de unas ONG cuyos informes solo pretenden mantener abierto el grifo de las subvenciones. Por supuesto que en el nivel gubernativo local sí conocen de primera mano los problemas que sufre la población gitana residente en su respectivo municipio. Claro, hablo de pueblos y ciudades no monstruosas, donde las personas que forman parte de la corporación conocen a sus vecinas y vecinos. A este respecto, las grandes ciudades funcionan como el resto de la administración: escuchan solo las amables voces de quienes se reparten las subvenciones.

Por cierto, esas subvenciones son miserables. No vayan ustedes a pensar que critico el sistema de subvenciones porque estas sean tan escandalosas como las que se conceden a las grandes corporaciones eléctricas o bancarias, no, lo critico por su ineficacia, porque a base de migajas en forma de subvención no se pueden afrontar problemas tan graves como los que arrostra el Pueblo Gitano.

Aunque ustedes y quienes nos gobiernan lo ignoren, seguimos siendo un Pueblo reivindicativo y politizado que nos expresamos en ámbitos en los que están ausentes esas dichosas ONG que informan al Gobierno. No les llegan nuestras reivindicaciones porque no estamos saliendo a manifestarnos por las calles: sabemos que con la ley mordaza y con el ancestral antigitanismo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad nos iban a dar pa’l pelo.

Expresamos nuestro malestar a través de la música -ya sea el rap, el drill, el flamenco tradicional o el urbano, la salsa, el reggaeton/flamentón, la rumba… -, del teatro de las bellas artes..., de la adhesión a la Iglesia Evangélica de Filadelfia en cuyos más de 700 templos se reúnen cada tarde miles de personas gitanas; y, por supuesto de las redes sociales: la ciudadanía gitana española es especialmente activa en Facebook. Allí encontrará quien lo desee grupos organizados de personas gitanas que estudian, enseñan, ayudan a otras a recuperar nuestro idioma; divulgan nuestra historia y cultura; comparten fotografías de referentes verdaderamente gitanos; y que se organizan para luchar con el antigitanismo y reivindicar la emancipación del Pueblo Gitano.

Condiciones de posibilidad

La creación de un autogobierno para el Pueblo Gitano de España es legal, técnica, política y socialmente posible ya que en nuestro país se dan las condiciones que lo posibilitan.

En primer lugar, contamos con un contingente de personas gitanas de todas las edades, orgullosas de su pertenencia étnica, conocedoras de nuestra genealogía de lucha -¡Jamás se nos olvidará el daño perpetrado por el Estado contra nuestras antepasadas y antepasados!- y deseosas de salir de la situación opresiva que vivimos cada día.

A pesar de que los padres constituyentes -o sea, los siete hombres blancos/payos que la redactaron- no quisieron incluir en la actual Constitución al Pueblo Gitano sí dejaron una posible puerta abierta en el Preámbulo “Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones”.

España forma parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que en su artículo primero establece que “todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural”. Este tratado internacional fue firmado y ratificado por España en 1977 lo que lo convierte en parte de nuestro derecho. Es decir, España debe cumplirlo y el Pueblo Gitano puede exigir a Naciones Unidas que abra un procedimiento disciplinario contra el Estado español por su incumplimiento. Evidentemente, este proceso no debe interesarnos ni al Estado ni al Pueblo Gitano ya que para ambas partes un proceso negociado resultará menos oneroso y más satisfactorio.

Opinión
Pueblo gitano 3 de marzo, 526 años de persecución racista antigitana
Ni los Reyes Católicos ni toda su ralea, incluidos los Borbones que aún detentan la Corona, consiguieron su propósito.

España se ha constituido en un Estado de las Autonomías en donde el reparto del poder y de los presupuestos se realiza en base territorial pero, y aquí está lo interesante, con una enorme diversidad: geográfica (desde la más grande -Castilla y León- hasta la más pequeña -La Rioja-), competencial (forales -gestión de sus impuestos-, con cuerpo de policía propio, etc…), demográfica… Esta realidad hace perfectamente asumible la existencia de un autogobierno sin base territorial y con unas competencias no territoriales.

La única razón que impide la puesta en marcha de un proceso de emancipación del Pueblo Gitano que nos lleve a la concreción de un autogobierno es el antigitanismo

La única razón que impide la puesta en marcha de un proceso de emancipación del Pueblo Gitano que nos lleve a la concreción de un autogobierno es el antigitanismo. Pero sepan ustedes, señores del Gobierno, que este régimen racista no podrán mantenerlo por otros 526 años y que, si no iniciamos ahora el camino que nos lleve a superar dialogadamente el conflicto de convivencia entre el Estado español y el Pueblo Gitano, en cualquier momento la situación se hará tan insostenible para la ciudadanía gitana española que ya no nos conformaremos con cantar o con gritar en Facebook y la violencia -sí, es triste y doloroso recurso, pero cuando no hay dónde agarrarse sólo queda poner la espalda contra la pared y hacer cara al enemigo- estallará -¡Nunca Dios lo quiera!- en nuestras ciudades. Aprovechemos que somos un pueblo pacífico y construyamos un futuro de convivencia.

¿Cómo se hace?

Aquí les ofrezco una hoja de ruta:

Petición de perdón por parte de la Corona, del Gobierno y de la Iglesia por todo el dolor causado a nuestras antepasadas y antepasados.

Creación de una Comisión de la Verdad tendente a la superación del conflicto entre el Estado y el Pueblo Gitano.

Proceso de diálogo con la ciudadanía gitana española a través de diversos espacios físicos y online para que podamos expresar cuáles son nuestras necesidades y prioridades.

Cambio en la Constitución que permita el reconocimiento de la condición de minoría étnica estatal sin territorio compacto y autogobernada.

Convocatoria de unas elecciones democráticas para elegir el Parlamento Romanó, o Rromano Vakerlin, de España. La organización de estas elecciones es más sencilla de lo que parece: se abren unas “oficinas del censo romanó” donde todo aquel ciudadano o ciudadana, gitano o gitana, español y mayor de edad, que desee inscribirse para participar en la votación pueda hacerlo, se constituye una comisión electoral que vigila la limpieza del proceso, se abre un plazo de inscripción de candidaturas (pueden pertenecer a un partido político ya existente o creado ex profeso o a una agrupación electoral), se publican las candidaturas, se procede a una campaña electoral en la cual las candidaturas reclaman el voto, se celebra la elección y la junta electoral proclama los resultados. Como ven ustedes, el mismo proceso que se ejecuta regularmente para cualquier elección.

El Parlamento Romanó en su primera legislatura tendrá el mandato de elaborar un Estatuto de Autonomía del Pueblo Gitano Español que una vez elaborado, se someterá a referéndum. Después, se enviará a las Cortes españolas para su definitiva aprobación. Exactamente igual que han hecho las demás autonomías.

Una vez aprobado el Estatuto de Autonomía Romaní, el Parlamento Romanó se disuelve y convoca unas nuevas elecciones de las que surgirá un nuevo Parlamento ya con plenos poderes legislativos.

Este Parlamento elegirá un presidente de la Autonomía Romaní el cual nombrará un Consejo que será el receptor del poder ejecutivo.

Señoras y señores del Gobierno y de las autonomías, las diputaciones y los ayuntamientos: aprovechen la efeméride, lo rimbombante del 600 aniversario que queda tan chulo y pónganse las pilas. Aquí tienen una propuesta para superar el antigitanismo a la vez que se supera el conflicto entre el Estado y el Pueblo Gitano. Cuenten con la ciudadanía gitana como aliada, somos muchas y tenemos ganas.

Archivado en: Pueblo gitano
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Pueblo gitano
Pueblo gitano A propósito del Año del Pueblo Gitano y los 600 años de negación del otro
El 8 de abril se celebra, como cada año, el Día Internacional del Pueblo Gitano. Pero no es este 2025 un 8 de abril como otro cualquiera, al menos, no en España.
Opinión
Opinión Genealogía del antigitanismo: la buena fe y la mala sangre
Si queremos honrar los 600 años de presencia del pueblo gitano en España, debemos mirar con seriedad la historia de la marginación y la violencia institucionalizada.
Pueblo gitano
Día del Pueblo Gitano La Última Roma: resistencia y legado del Pueblo Gitano entre las ruinas de la era soviética
En Soroca, Moldavia, resiste la comunidad gitana más numerosa del país. Entre construcciones fastuosas y cúpulas doradas, la identidad romaní lucha por su supervivencia.
senenoa
14/3/2025 11:10

¿El Pueblo Gitano con las mismas atribuciones que cualquier autonomía? ¿el matrimonio gitano que conculca los derechos de la mujer igualado al constitucional?... será una broma.
La razón por la que los gitanos llenan las listas de fracaso escolar es porque el absentismo está a la orden del día, junto a la falta de interés de los padres por la educación de sus hijos.
El pueblo gitano no puede tener más derechos que el pueblo gallego, el vasco o el catalán. Todos deben cumplir las leyes y la constitución.
Nada de privilegios, democracia y leyes para todos.

0
0
Antonino
13/3/2025 15:17

Sólo he leído hasta dónde dice que hay que reconocer el matrimonio gitano. Supongo también quieren reconocer la ceremonia del pañuelo......
Aclárense de una vez, gitanas y gitanos. Qué es lo que quieren en el 2025? Que durante siglos se les tratará cómo se les trató, horriblemente, no es excusa ya para poder vivir en igualdad de oportunidades. Desde hace alguna década, quienes han querido trabajar y vivir más o menos como todo el mundo, lo ha podido hacer. Y, por cierto, ustedes no fueron los primeros ocupantes de estas tierras, detalle importante cuándo hablan de aculturación.

1
0
Galicia
Galicia La UE cava hondo: litio gallego para el nuevo militarismo europeo
En pleno rearme ordenado desde Bruselas, Galicia entra en el tablero geopolítico como potencial proveedor de litio para la industria de defensa. Un enclave de alto valor ecológico en Doade (Ourense) se convertirá en cantera para baterías militares.
Camboya
Camboya 50 años del inicio del genocidio en Camboya
El régimen de Pol Pot acabó con la vida de más de dos millones de personas. Solo tres integrantes de los Jemeres Rojos han sido condenados por crímenes contra la humanidad.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.

Últimas

Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
Galicia
Galicia Faro de Vigo despide a su trabajador número 20 en una década mientras firma beneficios de 2,5 millones
El comité de empresa y el Colexio de Xornalistas reprueban la decisión de la empresa del grupo catalán Prensa Ibérica y convocan una protesta semanal en las redacciones del periódico por toda Galicia.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.