We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
No tardaron los férreos defensores del orden y la ley, los mismos que tratan cada movilización ciudadana como una amenaza contra su monosémica España, en defender el asalto de ciertos ciudadanos estadounidenses al Capitolio. Por paradójico que eso pueda resultar, menos aun han tardado en generar otra paradoja más profunda al comparar el “Rodea el Congreso” de 2016 ─con connotación golpista─, al mismo asalto capitolino que ellos defienden como patriotismo. Paradojaception, la llamaremos.
Y es que tras el histórico evento, estamos viendo un intento por asemejar ambas circunstancias, al tiempo, como decimos, de legitimar una sobre otra. Esto, como tantas otras cosas, cae por su propio peso, pero tratándose la política actual de no consentir que la mentira se asimile como verdad, conviene hacer un análisis sobre esta cuestión. ¿Son el Capitolio y el Rodea el Congreso lo mismo?
El asalto al capitolio se llevó a cabo a petición de un presidente, el cual ha mentido deliberadamente, sin ofrecer pruebas, sobre un falseamiento electoral, y ha llamado en repetidas ocasiones a actuar a grupos paramilitares neonazis (proud boys entre otros) a las calles.
Rodea el congreso era un movimiento ciudadano que no formaba parte del gobierno, cuya actuación fue autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid, y en respuesta a unas políticas de recortes sociales salvajes, de desmantelamiento del Estado de Bienestar, a raíz de que el partido entonces en el gobierno, el PP, prometió que no llevaría a cabo.
El Capitolio fue asaltado por hombres armados, que, de manera violenta, se disponían a detener los resultados electorales legítimos que iban a llevar un cambio de gobierno.
El congreso fue rodeado pacíficamente (no asaltado, pues no buscaron entrar, algo que aunque se quede en lo simbólico no deja de tener peso) para que no se pudiera ignorar la voz de una ciudadanía cada vez más precarizada.
Parece que se busca oscilar el debate a un relato por el que estos colectivos han hecho lo que han hecho, en defensa de la democracia o de los valores de la republica estadounidense. La búsqueda de este objetivo es lógica, pues nadie estaría en contra de tal defensa de la “libertad”, aunque pueda disentir en las formas.
El problema es que esto no es en absoluto cierto, y sería más que peligroso hacer pasar a grupos paramilitares fascistas y supremacistas blancos perfectamente organizados (que fueron en exclusiva quienes fueron al capitolio) por entrañables “rednecks” desorientados y ciudadanos de carácter heterogéneo, pues invisibiliza una sombra que está cogiendo fuerza. Vimos a un tipo (de tantos) que se paseaba por las salas del capitolio con una bandera confederada, la bandera de quienes defienden abiertamente la regresión de derechos de la población no blanca. Vimos banderas de los mencionados proud boys, también fascistas y supremacistas blancos. Vimos indeseables con camisetas que celebraban el exterminio industrializado que perpetraron campos de concentración como el de Auschwitz. Vimos un crisol de organizaciones de extrema derecha, la mayoría armados, entrando a la fuerza al capitolio, buscando a voz en grito a los congresistas que allí se encontraban, a grito de “where the fuck are you” (dónde cojones estáis). Cinco muertos hubo en el asalto, pero nadie puede saber qué podría haber pasado si hubieran llegado a la cámara en la que se hallaban los congresistas.
Y es que Trump basó su mandato en volver a poner sobre el debate público y relegitimar discursos supremacistas, machistas, ultraliberales etc. Por ellos venció y para ellos ha gobernado y legislado. Estos colectivos, fascistas, supremacistas, cristianos ultraconservadores y grandes lobbies empresariales-financieros han visto sus ideas relegitimadas por un hombre que lejos de ser un loco, conoce muy bien la clase social a la que pertenece y defiende.
El asalto al capitolio no ha sido un acto de defensa del país, sino un acto de defensa de SU país. Un país en el que a la población negra, hispana y a las mujeres debería prohibírseles el voto porque en primer lugar jamás se les debió reconocer. Un país en el que la sindicación debería estar penada con la cárcel o la (muy defendida por ellos) pena de muerte por atentar contra la respetable y siempre hecha a sí misma oligarquía empresarial. Un país en el que la libertad religiosa en la que se amparan, se entienda por fin por la teocracia que siempre han buscado imponer. La libertad, en definitiva, de poder preservar sus privilegios.
Y es que cuando un bien no puede ser disfrutado de forma universal por el colectivo, no es un derecho, sino un privilegio, y los asaltantes del 6 de Enero no entraron al capitolio para defender sus derechos, entraron para defender sus privilegios. No entraron para defender las elecciones. Entraron porque precisamente no les importaba el resultado de las elecciones, porque para ellos, como todas las extremas derechas, las instituciones solo están ahí para servirles.
Fascismo
Envidia de extraño hombre blanco vestido de bisonte
Ojalá pudiéramos defender los derechos de todos con el mismo aplomo con el que algunos defienden sus privilegios. O, peor aún, los privilegios de otros.
Rodea el congreso fue un acto de defensa de derechos básicos (vivienda, sanidad), y para acabar con los privilegios económicos de quienes precisamente, atacaban esos derechos. Rodear un congreso porque tu gobierno está facilitando desahucios, flexibilizando el mercado laboral, recortando la sanidad la educación y los cuidados a las personas discapacitadas, cuando ganó las elecciones en base a la promesa de no hacer nada de esto, de ninguna manera se asemeja a la situación vivida en Estados Unidos.
No. El Capitolio y Rodea el Congreso no tienen nada que ver. El golpe de Tejero, otros fascistas que buscaron de forma armada la perpetuación de un gobernante autoritario mediante la interrupción de un proceso democrático, tiene que ver, pero curiosamente no hemos visto esa comparativa con lo ocurrido en el Capitolio.
Conviene desconfiar siempre del vago y facilón recurso de los paralelismos, pues quienes enarbolan el discurso del “todos son iguales” buscan con toda seguridad banalizar y disimular el mal y la opresión que unos de esos “todos son iguales” ejercen indiscriminadamente sobre los otros “todos son iguales”.
Relacionadas
Turismo
Opinión Abolir el turismo
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
Segovia
Opinión Agarrarse a un clavo ardiendo: comprar unas llaves
Es increíble cómo se encuentra supeditada la izquierda al discurso de la derecha nacionalista. Es triste que tengan que escribirse artículos de "justificación" o "aclaración" como éste, es desolador el papel a la defensiva que muchos se han autoimpuesto. Flaco favor nos estáis haciendo. Y ya es de vergüenza ajena que la propia derecha ultranacionalista, como el caso de Jaume Clotet (dircom de la Generalitat), se olvide del papel jugado por su propio partido y establezca el paralelismo con el 15M y no con los CDR (donde campa la extrema derecha catalana a sus anchas) cuanto intentaron ASALTAR, no rodear, el Parlament durante el aniversario del 1 de Octubre. Asalto alentado por nuestro Trump de ratafia particular: Quim Torra. Cualquiera que repase la hemeroteca del 2 de octubre del 2018 podrá ver quién había detrás del asalto al Parlament y cuál era el objetivo... y por cierto, ni un detenido por el intento de asalto. Si hay que hablar de conveniencia entre fuerzas de seguridad y asaltantes a las instituciones democráticas, aquí estamos al día.
Benvinguts paseu, paseu...
Es triste que desde la izquierda no se haya documentado lo que sucedió durante estos días justo ahora que tenemos un paralelismo tan claro y evidente en los USA. Gracias a esta izquierda (El Salto incluido) la derecha seguirá escribiendo la historia.
Si la derecha puede borrar su papel en el asalto al Parlament el 1 de Octubre del 2018 y dirigir el debate hacia el 15M y su bloqueo durante la votación de la Ley Ómnibus, siento decirlo pero es porque la izquierda se encuentra supeditada al discurso de la derecha... y eso la convierte en parte del problema.
comparar el 23F, un verdadero intento de Golpe de Estado, con esa payasada es un insulto
será una payasada por estar hecha por falsos payasos, pero las intenciones eran bien serias
Estos del 23 F ya lo habían intentado antes con la llamada " Operación Galaxia " lo que pasa es que a toro pasado es muy fácil hablar del 23 F y de la " Operación Galaxia " .
A TORO PASADO TODOS SOMOS MANOLETE Y SI ES EN ESPAÑA CON EL 23 F PUES MAS .
A todo pasado es muy fácil hablar del 23 F y Operación Galaxia pero bueno
¿qué se puede esperar uno de los chavalito que "escriben postcads en El Salto ?.
Todavia recuerdo en 1980 a la gente de los Guerrilleros de Cristo Rey y los neonazis de CEDADE poniendo pintadas con sprays de pintar donde decia : "OPERACIÓN GALAXIA LIBERTAD " y años despues ponian :"TEJERO AGUANTA LA PATRIA SE LEVANTA " .
En la época de la Transición a la extrema derecha la policía y los gobiernos civiles les daban muchas facilidades porque todavía había franquistas en esas instituciones y por eso a bandas paramilitares de ultrederecha como el Batallón Vasco Español, GAE , Guerrilleros de Cristo Rey,FAE ,la Triple A,el VI Comando Adolf Hitler,CEDADE
y el Partido Racista Democratico no se le hizo nada hasta después del 23 F.
Federico Jomeini Losantos dice que es exactamente lo mismo lo de rodear el Congreso en Madrid y el asalto a el Capitolio en Washington, a Federico Jomeini Losantos no hizo hincapié en los muertos que hubo durante el asalto a el Capitolio.
¿Quién es Ander Moraza, y cuál es su capacitación académica y periodística para escribir en elsaltodiario?. Muchas gracias.
Decir que el 23F y lo del Capitolio son cosas parecidas (lo dice el autor) es cutre y pobre de argumentos.
Es claro que las dos acciones son diferentes, por muchas razones, pero en esencia son fruto del descontento y de la desesperación de una buena parte de la población. Al margen de que pueda simpatizar con una acción y no con la otra, ambas me parecen legítimas y democráticas. Quizás la diferencia, en cuanto a sus consecuencias, radica en que la protesta masiva frente al Capitolio se descontroló cuando una minoría se adentró en el mismo por medios violentos sin que hubiera un dispositivo de seguridad suficiente que lo impidiera. A partir de aquí ya todo pierde el sentido y lo demás es pura manipulación informativa. Al menos, que yo viera, murió por un disparo de un funcionario una manifestante en actitud no especialmente violenta. La muerte y el dolor de las personas es lo terrible, un sinsentido.
Tenía pensado suscribrirme a El Salto, pero vista la facilidad con la que andan los trolls fascistas por estos lares, lo pensaré... En todo caso, contemplo la posibilidad de hacerlo cuándo sólo puedan hacer comentarios las personas suscritas. Hacerle el juego a esta gentuza me resulta inconcebible.
Estoy de acuerdo, todo comentario que no sea lo que pienso es fascista, toda opinión que difiera de nuestro pensamiento único tiene que ser censurada. Acabemos ya con la libertad de opinión!
Qué simples sois, maemía. Todo el día diciendo lo censuraditos que estáis porque os llaman fachas por decir cosas de fachas. Igual es que el mundo está cansado de aguantar vuestras polladas.
Si te das por aludido es porque debes ser muy facha, y ser facha es una cosa muy mala. No es por opinar, que si es por eso opina todo lo que quieras, no, es por ser eso, facha.
De vergüenza la soflama de Cantó el otro día en televisión. Ya nadie se acuerda de Wert ridiculizando las protestas en España como de "patio de colegio". De las huelgas pacíficas los fascistas se ríen, ya sabemos cuál es su concepto criminal y militar de protesta.
Toni Cantó cuando habla dice tonterias,con decir que era diputado del partido de Rosa Díez ya está todo dicho.😨🇪🇸
La cuestión no es quien convocara los rodea el congreso, la cuestión es que fueron manifestaciones con permisos en las que la legitimidad de las instituciones no se cuestionaban, se cuestionaba la legitimidad del PP por sus políticas, que como dice el articulo, implantó en base a mentir.
Se puede estar mas o menos de acuerdo con la razón de rodear el congreso, pero seria igual de legitimo si lo hubiera hecho cualquier partido, porque no es mas grave manifestarse allí que en un ayuntamiento de un pueblo, o en otra calle sin mas.
Si C´s hubiera organizado un rodea el congreso, contra lo que se puede estar es contra las razones por las que se manifiesten, pero no contra el hecho en sí de manifestarse.
El problema reside en que el propio PP calificara una manifestación pacifica y organizada con antelación, como un ataque a la democracia, y claro, una vez lo tildaron así, resulta mas fácil hacer símiles imposibles con asaltos armados por parte de nazis.
La gran diferencia es que Pablo Iglesias lo pidio explicitamente y Trump no.
Si, pero Iglesias hizo un llamamiento a una manifestación en la que tanto el edificio institucional como el proceso parlamentario que dentro se estaba llevando a cabo, se respetaron. Manifestarte delante de un ayuntamiento, o del congreso por una cuestión X, dista mucho de tomarlo al asalto y con armas. "Rodea el Congreso" no es lo mismo aunque lo hubiera convocado abiertamente un partido, y aunque ese partido hubiera sido de derechas. No ya solo porque, como dice el articulo, era una manifestacion autorizada, sino porque las instituciones no se ponian en cuestión, como si está ocurriendo en EEUU
Hay muchas diferencias ,en el rodeo al congreso y el asalto al capitolio donde han asesinado a personas otra cosa es lo que quieran contarnos en Ok Diario y que algunos Voxenetas y Peperos ladren y ladren
hasta que se quedan afonicos .
Voxenetas entrando y comparando esto con paracuellos en 3, 2, 1...
Hay varias particularidades. En primer lugar quienes han realizado el silogismo sobre el Asalto al Capitolio y Rodea el Congreso han sido fundamentalmente los líderes de Cs que obviamente se desmarcan del Trumpismo. La historia se sostiene sobredimensionando un supuesto apoyo de la derecha española al caso estadounidense, que no existe más allá de Vox y aún aquí con matices.
En segundo lugar el Rodea al Congreso que se toma como consideración es el del 2016 en vez del original, el de 2012 que se transformó en la Coordinadora 25-S. También los sucesivos intentos en días posteriores del 26 y 29 de Septiembre así como las réplicas en el año 2013 en concreto Asedia el Congreso el 25 de Abril que llevó a Iglesias por primera vez a la televisión https://www.youtube.com/watch?v=5dKkeGybvFw y que terminó con Jaque al Rey en Septiembre de 2013 nuevamente en día 29 en aniversario del año anterior y de la huelga general del 2010.