Opinión
Frente a la austeridad 2.0 de las nuevas reglas fiscales europeas, democratizar la economía

La vuelta de una austeridad edulcorada es una muy mala noticia y no ayudará en la construcción del proyecto europeo.
Calviño reunión - 2

Greenpeace
@_CarlosParet

22 dic 2023 06:30

La austeridad 2.0 es la receta equivocada para gestionar el dinero público en esta década clave en la que debemos realizar la mayor transición a la que se ha enfrentado la humanidad, una que tiene que ser ecológica, justa y en la que nos jugamos el bienestar y el futuro de las próximas generaciones. No lo ven así unos ministros de finanzas de la UE que desde recetas fallidas se empeñan en buscar la salud de las cuentas públicas y de la economía sin atender a la salud de los ecosistemas y de la sociedad en su conjunto. El acuerdo de reglas fiscales alcanzado en el Ecofin empeora el planteamiento inicial de la Comisión y anticipa, con pocos visos de cambio, un resultado final que llegará antes de las elecciones de junio, tras unas negociaciones con el Parlamento Europeo.

Unión Europea
Europa Europa llega a un acuerdo sobre las nuevas reglas fiscales
Se fijan los mismos límites para deuda y déficit, pero con válvulas de escape y de reducción paulatina y controlada.

Las lecciones de la crisis de 2008 y de los impactos de la austeridad inducida por las reglas fiscales vigentes, y su suspensión tras la crisis sanitaria y energética y del coste de vida, mostraron que había que imaginar algo diferente. Sin embargo, ahora en un ejercicio de pragmatismo los países decidieron no abrir tratados y no tocar los “qués” del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ni los límites del 3% de déficit y del 60% de deuda, y se buscaron fórmulas para mejorar el “cómo”, con planes por país a la carta que concenden algo más de margen para la negociación que las imposiciones de los antiguos “hombres de negro”. 

La fórmula definitiva de austeridad 2.0 suavizará algo los rigores de la austeridad 1.0 de las reglas precedentes y dará a los países más margen de maniobra

La fórmula definitiva de austeridad 2.0 suavizará algo los rigores de la austeridad 1.0 de las reglas precedentes y dará a los países más margen de maniobra. Pero es un marco tremendamente equivocado para resolver dos de los principales problemas que tiene la economía europea: el estrecho margen de acción para tener un clima y unos ecosistemas estables y la superconcentración de sus beneficios con el escaqueo fiscal. En el caso de la acción climática, la propia Comisión Europea ha estimado que se necesitan 620.000 millones de euros adicionales por año para cumplir los objetivos de su Pacto Verde Europeo y los planes RepowerEU, y no hay ninguna propuesta de cómo se va a saldar esa cuenta en el marco de esta nueva austeridad 2.0.

El elefante en medio de la habitación

La “islas del tesoro” -en Amsterdam, Irlanda, Luxemburgo…-, los subsidios públicos a combustibles fósiles y la burbuja militar -cambiamos el ladrillo por tanques-, son las tres cuestiones que las reglas fiscales han ignorado.

El observatorio europeo fiscal hizo sonar la alarma del tamaño del escaqueo fiscal. Por ejemplo, mostraba que, en 2022, 500 multimillonarios europeos disponían de una fortuna de 2,4 billones de euros (doble del PIB español) en jurisdicciones de baja o nula tributación y en las que no existe un intercambio automático de información. Y cifró en unos 140.000 millones de euros el agujero fiscal dejado por las multinacionales y multimillonarios en España. Dinero que, tributado adecuadamente, sería suficiente para un año de educación y salud pública.

El FMI denunciaba este verano que nos encontramos en un pico histórico de la financiación pública global de los combustibles fósiles, con 7 billones de dólares, y que en Europa alcanzaron 123 mil millones. A pocos meses de la declaración del Parlamento Europeo proponiendo el fin de los subsidios fósiles a 2025 y tras el compromiso adquirido en la COP28, llama la atención esta clamorosa ausencia. 

Según el SIPRI, vivimos el tiempo de mayor gasto militar de la historia, algo que no ha contribuido ni contribuirá a la paz y la seguridad del mundo. En la última década, el gasto militar en los países de la UE que pertenecen a la Alianza Atlántica ha aumentado un 48%, de 145.000 millones de euros en 2014 a una previsión de 215.000 millones en 2023, una cifra más elevada que el PIB anual de Portugal. Según una investigación de Greenpeace, cada 1.000 millones de euros de gasto militar en España se crean únicamente 6.500 nuevos empleos, mientras que una inversión equivalente en el sector del medio ambiente y la economía verde crearía casi el doble, unos 12.000 puestos de trabajo. Así que, y a pesar de no ser un buen negocio, las nuevas reglas dan un carácter preferente al gasto militar, lo que tensionará más los recursos públicos.   

No podemos resolver los problemas del siglo XXI con recetas fallidas del siglo pasado

Invertir en futuro

Como se ha reclamado desde la sociedad civil a nivel estatal y europeo, es urgente tener otras reglas que nos permitan salir del default ecológico, minimizar el riesgo de inestabilidad climática y resolver el insoportable pasivo social -95 millones de personas en riesgo de exclusión social-, y hacerlo invirtiendo en seguridad humana y no militar. La vuelta de una austeridad edulcorada es una muy mala noticia y no ayudará en la construcción del proyecto europeo. No podemos resolver los problemas del siglo XXI con recetas fallidas del siglo pasado. Necesitamos sentar las bases de una gestión democrática de salida de la burbuja fósil y poner límite a la concentración masiva de beneficios como base para el uso del dinero público. La nota positiva es que la ciudadanía, también la que no vivió los recortes de la década pasada, está empezando a despertar y a exigir una democratización de la economía frente a la austeridad 2.0.

Tribuna
Reglas fiscales Que la emergencia climática no nos pille jugando al Monopoly
VV.AA.
Las reglas fiscales en negociación deberían alinearse con el Acuerdo de París, la Agenda 2030 y el Pilar Social Europeo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Austeridad
Reglas fiscales ¿Tenemos un plan para la gente y las futuras generaciones?
VV.AA.
Si el Gobierno aspira a una transición ecológica justa completa, también debe asegurar que el gasto público sea coherente a la hora de garantizar derechos e invertir en bienestar.
Análisis
Análisis ¿Por qué las oligarquías liberales temen a la política fiscal?
En vez de preocuparse por alcanzar el objetivo de pleno empleo y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, estos chamanes nos dicen que lo fundamental es el ajuste presupuestario.
Kenia
África El frenazo a los recortes del FMI no detiene las protestas en Kenia
El presidente William Ruto se vio obligado a retirar una ley que ya había sido aprobada por el Parlamento por las protestas ciudadanas. Se calcula que al menos 23 personas han muerto por el despliegue policial y militar.
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
Opinión
Opinión Alemania como Israel
Un análisis personal y colectivo sobre las próximas elecciones en Alemania, un país en proceso de militarización de creación del enemigo y en un momento de rearme armamentístico y hundimiento moral.
València
València Suspendida “sin explicación jurídica” la primera declaración por desaparición forzosa del franquismo
La abogada remarca que no hay motivo jurídico por el que suspender la declaración que Carolina Martínez iba a realizar sobre la desaparición forzada y asesinato de su abuelo en 1939.

Últimas

Airbnb
Pisos turísticos Consumo abre expedientes sancionadores a gestoras de pisos turísticos
El ministerio de Pablo Bustinduy incoa expedientes sancionadores a empresas que administran muchos pisos por prácticas comerciales desleales.
Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid Vecinos de Barajas exigen a Almeida que actúe contra las inundaciones antes de ampliar El Corte Inglés
La asociación Aeropuerto Participa alega contra la regularización de 11.000 metros cuadrados del centro comercial cuando desde 2012 existen informes para la ampliación del colector de Rejas y el barrio sufre inundaciones periódicamente.

Recomendadas

América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?
Crónica
Crónica Locura y papeletas. Berlín, una semana antes de las elecciones federales
Un paseo nocturno por la capital alemana nos permite acercarnos al ambiente que late una semana antes de que la ultraderecha consiga sus mejores resultados desde el hundimiento del nazismo.
Dana
València El 98% de los más de 120.000 coches afectados por la dana tendrán que ser desguazados
La reconstrucción de infraestructuras afectadas abre una ventana de oportunidad para repensar el modelo de movilidad metropolitana de València.