Unión Europea
Europa llega a un acuerdo sobre las nuevas reglas fiscales

Se fijan los mismos límites para deuda y déficit, pero con válvulas de escape y de reducción paulatina y controlada.
Nadia Calviño Ecofin reglas fiscales
Nadia Calviño durante la reunión online del Ecofin para aprobar el nuevo pacto de las reglas fiscales.
20 dic 2023 19:26

Casi en la bocina, pero hay acuerdo. El Ecofin, la reunión de ministros de economía y finanzas de los Estados miembros de la Unión Europea, ha sellado un acuerdo en la tarde de este miércoles para restablecer las reglas fiscales europeas, que llevaban pausadas desde el comienzo de la pandemia.

No hay muchas sorpresas en el resultado, ya que todos los países han apoyado la propuesta de la Comisión Europea en una reunión que apenas ha durado dos horas. La base de las reglas será exactamente la misma que las anteriores, aunque con algunas salvaguardas, válvulas de escape y sistemas para que los países que los incumplan puedan volver a la senda del cumplimiento de las normas fiscales.

El límite del 3% para el déficit anual de las cuentas públicas y el máximo del 60% de la deuda sobre el PIB quedan intactos

El límite del 3% para el déficit anual de las cuentas públicas y el máximo del 60% de la deuda sobre el PIB quedan intactos. Aunque, tal y como exigía Alemania y sus halcones, también se establecerán salvaguardas para que los países que no cumplan las limitaciones tengan que seguir apretando sus cuentas públicas hasta conseguir entrar en “la senda de gasto”, concepto que será el indicador único que guiará las reglas, recogiéndose en una “cuenta de control” las posibles desviaciones acumuladas.

Es decir, un pacto con mucho de las exigencias alemanas, aunque con algunas puertas abiertas a la flexibilidad tal y como pedían otros países con niveles de deuda más altos como España y Francia. Las salvaguardas para garantizar la reducción de la deuda y el control del déficit, así como preservar las inversiones públicas estratégicas, serán de cuatro tipos: para garantizar la reducción sostenida de la deuda, el impacto contracíclico, un sistema de control y supervisión de estas reglas fiscales más realista y más eficaz y, al mismo tiempo, protección para las inversiones públicas que corresponden a las prioridades europeas en el ámbito verde, digital, social y de defensa.

De lo que se conoce hasta el momento, se desprende que los Estados tendrán que presentar planes fiscales de 4 años, con la posibilidad de ampliar el periodo de ajuste fiscal a 7 años para permitir la ejecución de las inversiones y reformas estratégicas. En dichos planes se tendrá que especificar las reformas que se acometerán y las previsiones de déficit y reducción de deuda para volver a la senda del gasto.

Las salvaguardas, con umbrales de referencia para todos los países, pretenden reducir 1 punto porcentual de la ratio de deuda para países con deuda superior al 90%, como el caso de España

Las salvaguardas, con umbrales de referencia para todos los países, pretenden reducir 1 punto porcentual de la ratio de deuda para países con deuda superior al 90%, como el caso de España, y de 0,5% anual para aquellos que están entre el 60% y el 90%. En cuanto al déficit, se marca una senda de reducción del 0,4% del PIB al año, que podrá reducirse al 0,25% en caso de extensión de 4 a 7 años.

“Una propuesta que garantiza la reducción sostenida y gradual de la ratio de déficit y deuda con impacto contracíclico y la protección de las inversiones en ámbitos verde, digital, social y de defensa”, ha afirmado Nadia Calviño en la rueda de prensa posterior a la reunión. “Unas reglas fiscales adecuadas, más realistas, más creíbles y fácilmente aplicables”, ha matizado.

Una vez pasado el trámite del Ecofin, se debatirá el texto acordado en el trílogo (Consejo de la UE, Parlamento Europeo y Comisión Europea), y los trabajos técnicos continuarán para su adaptación jurídica. El acuerdo revisado deberá ser adoptado formalmente por el Parlamento y el Consejo antes de que pueda publicarse en el Diario Oficial de la UE y entrar en vigor en 2024, con efectos a partir de la planificación presupuestaria de 2025.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis La Unión Europea, desenfocada y en segundo plano
Después de más de dos años de apasionados discursos sobre los valores europeos y de numerosos paquetes de sanciones a Rusia, la Unión Europea veía cómo Washington la dejaba a la puerta de las negociaciones.
Guerra en Ucrania
Guerra de Ucrania Estados Unidos y Rusia ningunean a Ucrania y la UE en su primera reunión tras la victoria de Trump
Zelensky rechaza cualquier acuerdo que pueda tomarse sin Ucrania en la mesa de negociaciones, pero EE UU y Rusia envían a delegaciones top a Arabia Saudí. Los líderes de la Unión Europea quedan fuera de juego.
Energía nuclear
Debate nuclear Se necesita energía para el debate nuclear
Las disputas europeas sobre la energía nuclear como fuente de energía «sostenible» reflejan presiones militares, un aspecto que se discute poco.
pabloss
25/12/2023 10:01

Siguiendo con el eso indebido del lenguaje. EUROPA no hace ni dice nada, es sólo un continente es decir un cacho de tierra grande. En cambio la Unión Europea si dice y hace cosas a través de las personas que dirigen las instituciones. Lamentablemente ese uso del lenguaje se ha extendido entre los profesionales de tal manera que en muchas ocasiones es difícil saber que es lo que se quiere decir. En política es muy importante señalar correctamente cuáles son las instituciones responsables de las decisiones que se toman, en caso contrario se oculta la responsabilidad.

0
0
clyowond
20/12/2023 20:33

Vamos la misma mierda de normas neoliberales, para mayor gloria de las clases adineradas. Eso sí que quede garantizado que para armas y matar gente las podemos relajar.

3
0
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Tribuna
Tribuna Verde de ecosocial, verde de educación pública
En nuestras aulas se ha colado una prisa ansiosa, que juzga al alumnado como un gasto, que lo dirige, poco a poco, a un mundo laboral tecnoptimista y completamente atomizador.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?