Opinión
Cuando la mayoría de medios decían que Juana Rivas había secuestrado a sus propios hijos

Los niños y niñas que están siendo arrancados de sus madres un día hablarán, ya lo están haciendo. Es entonces cuando el poder mediático y el poder judicial deberían darse de bruces con la realidad: con sus acciones lo único que han hecho es crear relatos y ejecutar sentencias que les desprotegen.
Juana Rivas Juzgado de Granada
Juana Rivas en el juzgado de Granada

Cronología del caso Juana Rivas: del secuestro de sus hijos a querellarse con el juez de su caso. Este titular de El Diario de Sevilla, publicado el 19 de septiembre de 2022 contiene la esencia de lo que la mayoría de los medios de comunicación se han encargado de contar sobre el caso de esta granadina que, por un lado, habría “secuestrado” a sus hijos y, por otro, se revolvía contra la justicia como una delincuente. En la citada pieza del Diario de Servilla se explica que en el inicio de este mediático caso Juana Rivas y su expareja, Francesco Arcuri, intercambiaron denuncias de malos tratos “pero finalmente llegan a un acuerdo y ninguno ingresa en prisión”.

En el seno de este relato equidistante ha dormido buena parte de la opinión pública desde que el caso saltara a los mass media en 2017 hasta escuchar el relato de Gabriel, uno de los hijos de Juana Rivas, hecho público este miércoles, después de que la Fiscalía italiana anunciase la petición de un procesamiento contra Arcuri por “haber maltratado a sus hijos menores, sometiéndoles a violencia física, vejaciones, injurias y amenazas”.

“Vengo a pedir ayuda”, expresa Gabriel en el vídeo difundido a medios. “En 2017 me arrancaron de mi casa, de mi madre a mis once años y a los tres años de mi hermano Daniel, el cual sigue viviendo en ese infierno”, relata el joven, que a los 16 años consiguió volver con su madre al cumplir la edad con la que ya pueden decidir con el progenitor con el que quieren permanecer. “Él vive con un maltratador a su lado. Él se siente en riesgo de muerte, yo me he sentido en riesgo de muerte y no sé como en 2024 pueden suceder estas cosas horrorosas”, denuncia Gabriel en una grabación que entiendo, está sacudiendo conciencias.

El dedo acusador

En 2017, cuando Juana Rivas llegaba a España denunciando maltrato continuado infringido por Arcuri, el dedo acusador de los programas matutinos fue insorteable. Acusaciones que fueron subiendo de escala cuando Juana decidió esconderse para no entregar a sus hijos, reclamados por la justicia de Italia, donde residía la pareja. “Más allá de la espuma, pido trato ecuánime para los dos bandos”. “La gente que no cumple la ley es gente irresponsable”, bramaba el periodista Arcadi Espada en el programa de Ana Rosa Quintana (Telecinco) que permitió que estas voces de la caverna depositaran sus prejuicios patriarcales sobre Juana en prime time“La justicia ha hecho lo que tiene que hacer que es devolver a sus hijos con quien tiene que estar, que es con su padre”, aseguraba Espada en el mismo espacio televisivo cuando finalmente los tribunales italianos llevaron a cabo el arrancamiento.

“La gente que no cumple la ley es gente irresponsable”, bramaba Arcadi Espada en el programa de Ana Rosa que permitió que estas voces de la caverna depositaran sus prejuicios patriarcales sobre Juana en prime time"

En la misma franja horaria, Susana Grisso (Antena 3) sumaba enteros para disputar la audiencia a Telecinco con el caso del momento. Famosa es ya la esperpéntica entrevista realizada en directo a una mujer que pasaba por las inmediaciones del juzgado donde el 8 de agosto de 2017 Rivas y Arcuri debían comparecer. “Si él era tan maltratador, ¿por que esa señora decidió volver con él y tener un segundo hijo?”, se preguntaba esta espontánea que acudía a las puertas de la justicia para defender a Arcuri, al que no conocía de nada. 

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Violencia institucional

A la violencia machista ejercida por Arcuri y reforzada por el tratamiento patriarcal que estaba teniendo el caso, se unió un tercer elemento: la violencia institucional. La primera vez que Juana se encontró con ella fue cuando denunció a Arcuri por violencia machista en Granada en agosto de 2016. Arcuri había sido condenado en 2009 por violencia de género, pero la nueva denuncia de Rivas, presentada ante el juzgado de violencia hacia la mujer número 2 de Granada, fue metida en un cajón. La jueza estuvo un año sin tramitar esta demanda ni analizar su contenido. Después de esto, la justicia italiana le arrebató a sus hijos.

Juana Rivas fue condenada a dos años y seis meses de prisión, además de a la pérdida de la patria potestad de sus hijos, simplemente por esconderles, simplemente por intentar protegerles de un maltratador.

Juana Rivas fue condenada a dos años y seis meses de prisión, además de a la pérdida de la patria potestad de sus hijos, simplemente por esconderles, simplemente por intentar protegerles de un maltratador

Rivas pide un indulto y es entonces cuando entra en escena el juez Manuel Piñar, quien ha portado la espada del patriarcado en la justicia. Piñar tardó poco en acordar su detención y su ingreso en prisión mediante una sentencia exprés. El juez esgrimía que “no ha lugar” a la suspensión de la pena. Valoraba que Juana no se había arrepentido de lo que hizo y podía representar un “grave peligro para sus hijos”. De lo que no se había arrepentido Juana era de haber protegido a sus propios hijos del maltrato. Unos hijos que hoy reclaman huir del “infierno”. Un infierno a donde les han llevado las decisiones judiciales.

Ya jubilado, el pasado 5 de septiembre, el juez Piñar fue sancionado por la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Le imponían una multa de 1.500 euros por dar “datos o hechos que nunca debieron ser revelados” referentes a uno de los dos hijos menores de Juana Rivas. Este hecho ha sido el único atisbo de justicia que se ha dibujado en el camino de esta madre. Una madre que sigue esperando a su hijo pequeño, que aún después de todo sigue durmiendo con el peligro.

Justicia
Juana Rivas se querella contra el Juez Piñar y lo acusa de “maltrato institucional y prevaricación judicial”
Su equipo jurídico presenta pruebas de irregularidades cometidas por el Juez en dos procedimientos y denuncia el maltrato que ha supuesto la falsa acusación de Piñar sobre el abuso sexual de su hijo, entre otros asuntos

Cuando en El Salto hablamos con madres protectoras, madres que defienden a sus hijos e hijas de padres acusados de maltrato y violencias machistas, ellas nos suelen transmiten lo mismo: sus hijos e hijas un día serán adultos, un día podrán hablar y ser escuchados y ese día la tortilla se dará la vuelta. Quizás ya sea tarde, quizás tanto sufrimiento acumulado ya sea irreversible, pero estas niñas y niños que hoy están siendo arrancadas de sus madres, siguiendo un patrón de violencia institucional denunciado por Naciones Unidas en varias ocasiones, un día serán mayores. Es entonces cuando el poder mediático y el poder judicial se darán de bruces con la realidad: con sus acciones lo único que han hecho es crear relatos y ejecutar sentencias que les desprotegen. Aparten sus manos de los niños y niñas que viven situaciones de maltrato y el mundo se lo agradecerá.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Las madres de Daniel
Juana Rivas nunca ha estado sola, Daniel tampoco. Anoche, miles de mujeres en nuestro país respiraron aliviadas porque el niño no tenía que viajar a Italia con un padre al que tiene terror.
Madres protectoras
Convenio de La Haya Vivir “hagueada”: ocho horas de viaje para ver a su hija de 7 años una vez por semana tras dos años separadas
Laura comunicó las sospechas de que su hija podría estar sufriendo abusos sexuales por parte del progenitor y el abuelo a varias instituciones, pero ninguna actuó. Perdió la custodia de la niña y ahora espera un juicio por secuestro.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.