Ocupación israelí
Hamás: “Nos hemos preparado para un escenario de guerra larga”

Un alto mando de Hamás en el exilio ha reconocido que emplearán a los rehenes israelíes para negociar la liberación de prisioneros palestinos, mientras el Gobierno de Netanyahu ha cortado los suministros de agua, alimentos y energía a la Franja.
Ali Barakeh  Hamás
Ali Barakeh, uno de los líderes de Hamás en el exilio libanés.
10 oct 2023 12:13

Usar la palabra guerra cuando la asimetría de fuerzas es tan desproporcionada resulta, cuanto menos, un concepto problemático. Sin embargo, Ali Barakeh, uno de los líderes de Hamás en el exilio libanés, ha explicitado en una entrevista a Associated Press que su organización está preparada para que el conflicto se enquiste en el tiempo: “Nos hemos preparado bien para esta guerra y para afrontar todos los escenarios, incluso el escenario de una guerra larga”. Para ello, dice, tratarán de negociar la liberación de presos palestinos en Israel y “también en los Estados Unidos”, a cambio de los rehenes que a esta hora están bajo su control en la Franja de Gaza.

La entrevista, publicada desde Beirut, llegó horas después de la amenaza que el Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu colocó sobre la Palestina ocupada de cortar los suministros de agua, alimentos y energía a Gaza. En el mismo anuncio, Yoav Galant, ministro de Defensa de Israel, tachó de manera general de “animales humanos” a las personas que llevan bloqueadas en la Franja por tierra, mar y aire desde 2007.

Análisis
Análisis La ruptura del confinamiento de Gaza, el cadáver israelí y la izquierda ante Palestina
Varios muros insalvables rodean Israel y le impedirán convertirse en una entidad colonial triunfante contra los nativos, de las que evolucionan a ‘democracia liberal’ tras conseguir saquear todo el territorio a sus dueños autóctonos.

En esa línea, desde el lunes, los militantes de Hamás ya habían advertido que “empezarían a tomar medidas” contra los rehenes que captaron tras la primera incursión si Israel realizaba ataques aéreos en la Franja de Gaza sin dar aviso previo a los habitantes locales para poder evacuarlos, aunque todavía no ha trascendido si las amenazas han sido cumplidas o no.

Lo que sí se sabe en este momento es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que los recursos médicos previamente distribuidos en siete hospitales de Gaza se han agotado debido al incremento de las necesidades derivado de los incesantes ataques militares de Israel contra Hamás. Durante una rueda de prensa de este martes, Tarik Jazarevic, el portavoz de la OMS, explicó que los hospitales asociados habían puesto en marcha planes de emergencia para gestionar de manera más eficaz el aumento de las víctimas, pero subrayó que, “dada la cantidad actual de personas heridas, estos centros hospitalarios están operando por encima de su capacidad máxima”.

Como respuesta a esta crisis, la OMS está reasignando un millón de dólares de sus fondos para facilitar la compra de suministros médicos en el mercado local y satisfacer así las necesidades urgentes. Además, ha solicitado públicamente la apertura de un corredor humanitario con el fin de posibilitar el transporte de nuevos suministros a Gaza y garantizar el acceso a la atención médica esencial.

Hezbollah y la ayuda de Irán a Hamás, en cuestión

El domingo, Israel emitió una declaración oficial de estado de guerra y convocó a 300.000 reservistas para un potencial despliegue terrestre en Gaza, una acción que en episodios previos ha estado asociada con un aumento mayor de violencia y una escalada del conflicto en la región. La respuesta de los pocos aliados internacionales sólidos del pueblo palestino ha sido la posibilidad de unirse a la defensa de Gaza. Los aliados paramilitares de Irán en la región, particularmente el grupo armado chií libanés Hezbollah, han destacado en múltiples ocasiones la estrecha coordinación en cuestiones de seguridad con el resto de grupos islamistas palestinos.

De hecho, la ONU ha pedido “moderación” tras los ataques del grupo el domingo contra tres posiciones israelíes en un área en disputa a lo largo de la frontera del país, los Altos del Golán ocupados por Israel en Siria. Tras ese ataque, el Gobierno israelí ha acusado a Irán de haber participado en el primer ataque de Hamás que vulneró la seguridad de Israel, pero la propia organización lo ha negado y países como Francia no tienen “rastro formal” de que eso haya acontecido: “Parece que hubo ayuda y cooperación con Hamás, pero seré cauteloso en este punto mientras no hayamos consolidado información de inteligencia, eso es totalmente seguro”, explicaba este martes el presidente francés, Emmanuel Macron.

Rusia dice mediar mientras Irak amenaza con participar

Uno de los actores internacionales que ha manifestado estar buscando una negociación entre Israel y Palestina en las últimas horas ha sido Rusia con la esperanza de que el acuerdo llegue antes de que la espiral de violencia se recrudezca. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se ha defendido de las acusaciones del presidente ucranio Volodymyr Zelensky en las que acusa a Moscú de estar interesada en alimentar la guerra. Peskov ha declarado que dichas acusaciones están “totalmente infundadas”.

Por su parte, uno de los líderes políticos iraquíes más influyentes en la región, Muqtada al-Sadr, llamó a “todos los árabes, especialmente los egipcios, a abrir sus fronteras y romper el asedio inhumano impuesto a Gaza, permitiendo que el agua y los alimentos lleguen a los civiles” y afirmó que Irak está dispuesto a enviar suministros a la Franja de Gaza. Además, ha disparado contra los “gobernantes árabes que guardaron silencio y no mostraron ninguna reacción ante este justo caso para mantener su posición”, en referencia a otros estados árabes que se han ido escorando hacia Israel.

¿Es segura una evacuación palestina por Egipto?

“El Gobierno de ocupación [Israel] está obligando a los palestinos a elegir entre morir bajo los bombardeos o desplazarse fuera de sus tierras”, han explicado fuentes anónimas del alto funcionariado de seguridad de Egipto que ha recogido EFE y medios locales comoAl Qahera News. En otras palabras, Egipto sugiere que la oferta israelí de evacuar a civiles de Gaza es un intento de acabar con Palestina. Aunque, hasta el momento de la publicación de esta información, ningún representante oficial del Gobierno egipcio se ha pronunciado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Palestina
Gaza Israel deja Rafah y el norte de Gaza casi sin reservas de agua
Oxfam Intermón advierte que se han destruido casi 1.700 kilómetros de redes de agua y saneamiento y que se necesitan urgentemente reparaciones costosas, pero Israel se niega a aprobar los suministros.
jamfribogart
11/10/2023 11:43

En mi opinión no me creo que ha Israel se le hayan "colado" sino que lo ha permitido por la poca popularidad de Netanyahu, para desestabilizar la zona ahora que china sentó en un acuerdo a Irán... y recordar que Israel financia a Hamas. Primero, que hace el mossad(la inteligencia) negociando con otro estado? Israel se ha jactado siempre y lo ha mostrado el no negociar con lo que ellos llaman "terroristas". En la noticia se vende que es casi por "labor humanitaria" para con el pueblo. Difícil de creer,dinero directo a Hamas? Bien podría suministrar la ayuda a través de otra cosa u otra manera. Pongámosle que si que lo hace por labor humanitaria, darle dinero es financiarlos porque se quedarían parte. Creo que lo financia y lo saca y lo usa cuando le conviene. https://www-timesofisrael-com.translate.goog/mossad-said-to-asks-qatar-to-keep-funneling-cash-to-gaza-in-deescalation-effort/?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=nui ahí la noticia,del 2020,quien sepa leer entre líneas... Para terminar, fuerza palestina!!!

2
0
Emilio Herrera
11/10/2023 9:00

El régimen sionista está actuando como buenos alumnos de los estrategas nazis, el bloqueo a Gaza desde hace mucho tiempo ha convertido la zona en un campo de concentración gigante, la actuación sionista desde el sábado supera con creces lo hecho por los nazis en el levantamiento de Varsovia, la actitud de los dirigentes de la comunidad internacional es cuando menos de colaboración pasiva con un genocidio.

1
1
1976
14/10/2023 22:28

La relación del pueblo judío con el nazismo viene dada por el Holocausto; con seis millones de judíos muertos.

Lo que has afirmado es claramente antisemita; además de un mal gusto absoluto.

El Salto corre el riesgo de convertirse en una plataforma abiertamente antisemita. La responsabilidad a veces surge de la inacción. Que cada cual asuma su responsabilidad.

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
10/10/2023 15:56

El estado sionista quiere otro Nakba dónde miles de palestinos estén obligados a huir de sus tierras.
Nose que estrategia militar tendrá Hamas, pero en una región donde carece de aliados, debido a las traiciones de las dictaduras del golfo y Egipto, lo va a tener complicado.
La única opción sería una ofensiva múltiple desde Siria (ejército árabe sirio y grupos iraquíes) y el Líbano (Hezbolla y ejército libanés), esto obligaría a Israel a combatir de manera dividida.

0
0
1976
10/10/2023 18:34

Gran estrategia. De no ser porque Hezbollah (o sea, Irán) se arriesga a sufrir bombardeos israelíes y estadounidenses que devuelvan el Líbano a la edad de piedra. Vamos, lo mismo que va a conseguir Hamás (también apoyada por Irán y a quien su población civil le importa muy poco o nada). Siria no está por para mucho, con Turquía y Hezbollah acechando; además el apoyo ruso a Siria no pasaría desapercibido para EEUU. Sólo podría ocurrir una intervención directa de Irán, régimen respetable donde los haya; opción que seguro encuentra partidarios entre ciertos lectores. Lastima que EEUU y Arabia Saudí no lo permitan.

Resulta gracioso que ciertos bienpensantes, formados y progresistas lectores fantaseen con una nueva guerra regional. Que fantaseen con la muerte. Tan poco os gusta la vida? Parecéis cristianos acérrimos, siempre con la muerte en la boca y un demonio al que culpar. Paradojas...

0
5
Antonino
11/10/2023 20:20

Querido, es un decir, sionista:
Hamas, hezbollah, etc, serán lo que sea, lo que usted quiera decir,. Pero, en verdad, quien lleva 80 años matando niños y adultos, robando tierras ajenas, destruyendo casas, en definitiva, sembrando la muerte, en Palestina, es el estado sionista de Israel. Fíjese que no digo siquiera el pueblo judío. Y no sigo citando infamias por aquello de que no hay más ciego que el que no quiere ver.....

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
10/10/2023 23:23

Estas tú para venir a darme consejos sobre moral o muertes, cuado defiendes a capa y espada un régimen colonialista y de apartheid como es el Israelí, cuyo único objetivo desde su creación es laimpieza étnica de todo Palestina.
No tienes vergüenza, ocupando tierras de palestinos, egipcios, sirios y libanéses en menso de un siglo... Violadores del derecho internacional y criminales de guerra.
Tenéis suerte de que a este mundo capitalista solo le importen los beneficios de las corporaciones.

5
0
1976
11/10/2023 0:49

Niños decapitados, mujeres violadas, ancianos secuestrados... Esto es Hamás. A quienes tú apoyas.

La Torah ordena no permanecer indiferentes; mientras que tú no solo permaneces indiferente, sino que apoyas la barbarie. De igual modo, la Torah enseña que no habrá paz para los malvados. Apoyas la barbarie. Ciegamente. Espero que seas solo un ser acrítico, sin criterio, cegado por una ideología a la que te adhieres sin fisuras y que te impide ver hasta lo más evidente. Porque de lo contrario, si apoyas esa barbarie consciente de su perversidad intrínseca, serías un malvado. Y no tendrás paz. Ni en este mundo ni en el mundo por venir. De veras espero que no sea así. Al contrario, te deseo una vida en paz.

0
1
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
11/10/2023 11:13

Para empezar, lo de los niños decapitados se ha demostrado que era un fake.
Osea, según tu quién invade un país, robandoselo todo al vecino, destruyéndolo todo y quedándose con todo es la víctima?? Vete a profanar mentiras a los capitalistas.

3
0
Gobierno de coalición
PSOE-Sumar El Gobierno toma nota de la presión social y cambia su discurso sobre vivienda
En la semana en que los sindicatos anunciaron la histórica manifestación estatal del próximo 5A, la ministra Isabel Rodríguez sube el tono.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.

Últimas

Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.