We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Bebés robados
La Audiencia Provincial amenaza con arrestar al médico imputado de robar el bebé de Adelina Ibáñez
Joaquín Botija, médico en la clínica Santa Cristina de Madrid, está acusado del robo del bebé de Adelina Ibáñez en 1975. Por segunda vez ha eludido acudir a su juicio excusándose en motivos de salud. El magistrado ha puesto una nueva fecha de juicio para noviembre y amenaza con arrestarlo si no se presenta.
“Impresentable”. Así ha definido el juez de la Sala Segunda de la Audiencia Provincial que hoy juzga el caso del robo del bebé de Adelina Ibáñez la actuación de la defensa de Joaquín Botija Botija, médico que presuntamente la atendió en el parto y único imputado en este juicio. Ibáñez afirma que en 1975 dio a luz en la clínica Santa Cristina de Madrid, donde le robaron a su bebé.
Esta es la segunda vez que el tribunal intenta juzgar este caso y, de nuevo, el doctor no se ha presentado excusándose en problemas médicos. “Tiene un tratamiento médico que no puede eludir ni posponer”, explica el abogado del médico de Santa Cristina. “Tenemos muchas ganas de poner fin a este asunto, pero no puede venir”, añade. A los cinco minutos de su comienzo la vista ha sido suspendida por 20 minutos en los que el tribunal ha ordenado a un forense que analice la documentación dada para justificar esta nueva ausencia y comprobar que realmente el acusado no puede personarse en el juicio. Si no es así, ha amenazado con proceder con su detención inmediata.
El caso de Adelina Ibáñez es uno de los cientos que denuncian el robo de bebés durante el franquismo y los primeros años de democracia. En su caso, dio a luz en la clínica Santa Cristina a través de la Beneficencia. Para ello, fue asistida por la monja María Gómez Valbuena. Tras dar a luz, le dijeron que había muerto, y le enseñaron de lejos un supuesto bebé que ella afirma que era un muñeco y que no le quisieron acercar. El bebé, según afirmaron desde la clínica, fue enterrado al día siguiente en su patio.
Bebés robados
La Audiencia Provincial juzga el caso de Adelina Ibáñez, el segundo de bebés robados que llega a juicio
El 18 de octubre la Audiencia Provincial de Madrid juzga a un médico de la clínica Santa Cristina acusado del robo del hijo de Adelina Ibáñez en 1975.
Pocos minutos después se ha retomado la sesión con la intervención del forense, que ha señalado que la historia clínica del doctor está parcialmente tapada y que el tratamiento que recibe es extrahospitalario. El magistrado ha decidido suspender de nuevo el juicio y poner nueva fecha en el 12 de noviembre a las 9.30 horas. “En el caso de que no compareciera, se procederá a su detención”.
Relacionadas
Bebés robados
Bebés robados La maternidad de Peñagrande: “una residencia de señoritas”
Bebés robados
Reportaje Bebés robados: acunando la ausencia
Cine
Cine ‘Alumbramiento’, una ficción recupera la historia real de las madres de Peñagrande (y de los bebés robados)
El juez se lo toma von calma. Si la victima fuese un contenedor o un cajero seria más diligente.
los rojos eras mas de matarlos con los padres como en la mina conchita
Parece que estás de acuerdo con el robo de bebes. Eso dice que hay que defenderse de ti como de la peste.
yo me acuerdo qde los niños que robaba la junta de andalucia todavia hace 15 años