Memoria histórica
Los irreductibles y los grupos de acción transfronterizos

Segunda parte de los irreductibles. Hoy nos centramos en las personas que formaron en los grupos de acción antifranquistas, que mayoritariamente actuaron en Cataluña, tras su paso por los frentes de la guerra civil y su posterior combate contra los nazis.

Irreductibles
Campesino saludando puño en alto el paso de las milicias hacia el frente. Imanol
28 ago 2020 15:41

Saludos lectoras y lectores que seguís de tanto en tanto este blog sobre olvidos y desmemorias. Entrada veraniega, bajo este sol de justicia de agosto. Hoy continúo con la segunda parte de los irreductibles. Si la primera estuvo centrada en los pasadores de la Ponzán, los médicos y algunos otros guías, esta segunda se va a dedicar por completo a aquellas personas que tras la guerra civil y su participación en la resistencia francesa, se integraron en diversas partidas guerrilleras, que actuaron generalmente en Cataluña, entre el final de la 2ª Guerra Mundial y la década de los años 50.

Mención especial merece el grupo dirigido por José Luis Facerías. Aprovechando la cantidad de irreductibles con los que contó, y, ya que me toca participar en el acto que todos los 30 de agosto se le dedica en Barcelona, coincidiendo con el aniversario de su muerte, acontecida en 1957, seguiremos con atención los pasos dados por “Face” y sus compas. Merecido homenaje a este luchador libertario, y a todas aquellas personas con las que compartió aventuras y desventuras.

Para no salirme de mi habitual desorden, repetiré alguno de los nombres que ya salieron en la primera parte, y que ahora, viéndolo con tiempo, tenía que haberme guardado para esta. Pero como ya es tarde, pues los vuelvo a meter, aunque los señalaré con un asterisco.

Pues sin más preámbulos, nos lanzamos tras los pasos de este nuevo grupo de irreductibles...

"El Maño"
Jesús Martínez Maluenda "el Maño", el eterno guía del grupo Facerías. Imanol

Si a alguien se le pregunta por maquis anarquistas más o menos conocidos, habrá dos nombres que saldrán si o si, que son los de Facerías y Sabaté. Aunque Facerías no estuvo en la resistencia francesa, si lo estuvieron varios de sus compañeros de acción, a ellos seguimos hoy: Creo, que por méritos propios, se ha ganado el ser mencionado en primer lugar, el aragonés Jesús Martínez Maluenda “el Maño” el eterno guía del grupo de “Face”. Durante la guerra civil, partió hacia el frente y combatió, con la columna Solidaridad Obrera. Tras su paso al exilio, se incorporó a la resistencia francesa en el Haute Garonne, departamento en el que combatieron muchos libertarios españoles. Finalizada la contienda mundial, aprendió los pasos pirenaicos con el mejor maestro, el guía catalán Ramón Vila, al que le unió desde entonces una gran amistad. “El Maño”, además de sus labores como práctico, realizaba misiones como enlace del movimiento confederal e incluso actuó en algunas acciones junto al grupo de Facerías. Ramón González Sanmartí “el Nano”, participó en los combates de Barcelona. Marchó posteriormente con las columnas hacia el frente, siendo incorporado a la “Roja y Negra”, para acabar la contienda en las filas de la 26 División, antigua “Columna Durruti”. Sufrió los campos franceses y la legión extranjera, para terminar en uno de los grupos maquisards del departamento del Herault. Integrado en los grupos de acción, acabó en el de “Face”, perdiendo la vida en junio de 1948 en una emboscada de la barcelonesa calle Tallers.

Ramón González
El guerrillero Ramón González Sanmartí, del grupo de Facerías. Imanol

José Iglesias Paz “Alberto Casademunt”, combatió con la columna “Tierra y Libertad”. Una vez en el exilio, fue deportado a Alemania, pero se las arregló para participar junto a otros muchos republicanos españoles en la liberación de París. Colaboró con el grupo de “Face” a finales de los años cuarenta, siendo detenido en mayo de 1950. Tras sufrir 17 días de torturas, fue encarcelado, condenado a 30 años de reclusión, consiguió la libertad en 1961. Francisco Martínez Márquez “Paco” combatió en los llamados Batallones de Juventud durante la guerra civil. En el exilio francés se incorporó a la resistencia, primero en el “Maquis de Belvés” y posteriormente en el conocido Batallón Libertad, junto a los que estuvo combatiendo hasta el mayo de 1945. Una vez terminada la contienda mundial se une a los grupos de acción, participando en el “Tres de mayo”, el de Sabaté o el de Facerías. Perdió la vida durante el fatídico octubre del 49 en la Calle Rosellón de Barcelona, tras ser abatido por miembros de la BPS. Mariano Puzo Cabero luchó junto a las milicias de Barbastro y luego se integró en la “Roja y Negra”, en sus grupos guerrilleros. El final de la guerra civil lo pilló en Alicante, siendo recluido en el campo de Albatera. Consiguió salir con nombre falso y pasar a Francia. No le fueron mejor las cosas, pues sufrió los campos de Sant Cyprien y Bram. Una vez fuera de los campos, se integró en el maquis de Saillagouse, en los Pirineos orientales, hasta que terminó la guerra. Residente en Perpiñán, formó parte de los grupos de acción, concretamente del de Facerías, hasta que en un incidente fortuíto en el Mas Tartás, base guerrillera junto a la frontera, resultó gravemente herido (perdió el antebrazo izquierdo y el pulgar derecho) por la explosión de una granada. A partir de ese momento, actuó como guía y solucionador de problemas dentro del “Grupo Perpiñán”. Alberto Santaolaria Frauca “Castelló” combatió con las columnas anarquistas en el frente de Aragón. Perdida la contienda pasó al exilio y se incorporó al maquis francés, aunque desconocemos su devenir por tierras galas. Lo que sí sabemos, es que acabó incorporándose al Batallón Libertad, junto a varios cientos de guerrilleros libertarios. Colaborador cercano de Laureano Cerrada, formó parte del grupo de Facerías, siendo detenido el 31 de julio de 1948 en la Ciudad Condal. Condenado a 25 años de prisión, salió de la misma en octubre de 1958. Para terminar con los miembros y colaboradores del grupo, volvemos a hablar de Josep Pujol Grúa*, el médico catalán que fue gran amigo de Facerías, galeno en la “Roja y Negra” durante la “guerra de España”. Tras su paso al exilio, fue médico en los campos franceses y un activo de máxima seguridad para las filas de la “Resistance”. Colaborador de los grupos de acción en Barcelona, fue pasado a Francia por el propio Facerías, tras haber curado al guerrillero Juan Cazorla.

Puzo
El gierrillero antifranquista Mariano Puzo Cabero. Imanol

Dejamos aquí al grupo de Facerías, y seguimos con otro viejo conocido, Francisco Sabaté Llopart “Quico”, posiblemente el más conocido de los resistentes anarquistas. No entraremos aquí a comentar su larga trayectoria antifranquista, pues de sobras es conocida. Entre otras unidades, en la contienda nacional participó en las columnas “Los Aguiluchos” y “Durruti”. Evacuado a Francia junto a esta última columna, también puso su granito de arena contra el invasor alemán, colaborando con las redes de evasión que funcionaban en la comarca del Vallespir, y luego en la resistencia en Angouleme. Una vez terminado el conflicto mundial, su obsesión fue el combate frontal contra el franquismo, en el cual se mantuvo activo hasta el comienzo del año 1960, cuando fue abatido en las calles de Sant Celoni. Uno de sus primeros compañeros fue Juan Salas Millán “el Roset”, durante la guerra fue uno de los integrantes de los grupos guerrilleros que actuaban en la retaguardia franquista. En Francia estuvo trabajando en el muro del Atlántico, desde donde se enroló en los grupos resistentes de la zona. Se integró en España acompañando al Quico, siendo detenido en 1946. Condenado a dos penas de muerte, cambiadas gracias a un soborno por dos penas de 30 años, salió de prisión durante los años 70.

Juan Salas
Juan Salas Millán "el Roset", del grupo de Quico Sabaté. Imanol

Cambiamos de grupo, aunque no de ciudad de actuación. Enrique Coma Casas actuó como miliciano en la “Columna Durruti” durante la guerra. Detenido al final de la misma y encarcelado en Bilbao, de donde consiguió evadirse y llegar a Andorra. Internado en el campo de Vernet, volvió a fugarse y se integró en la resistencia, llegando a ser el responsable de los pasadores de la red Combat. Terminada la contienda se sumó a los grupos de acción que actuaban en Cataluña, actuando entre otros en el grupo de José Pareja. Detenido en 1946, purgó 10 años entre rejas.

Miguel García García “Seco” luchó en los frentes de Aragón y posteriormente en Madrid. En los primeros 40 fue entrenado por el servicio secreto inglés como falsificador, actuando en los primeros grupos de Barcelona, y en Francia colaboró con las redes de evasión. A finales de los años 40, mue miembro del grupo “Los Anónimos” y posteriormente del “Talión”.Detenido en la calle Cabanes del Poblesec el 21 de octubre de 1949, permaneció en prisión hasta 1970.

Miguel García
Miguel García García "Seco", falsificador y guerrillero. Imanol

El turolense Manuel Martínez fue primero patrullero en Barcelona y posteriormente se enroló en la “Columna Durruti”. Perdida la guerra pasó al exilio y se integró en la resistencia, aunque desconozco el grupo y departamento en el que actuó. Una vez vencido el nazi, pasó de nuevo a Cataluña, actuando bajo la batuta de Marín Nieto. Detenido en febrero de 1946 tras una redada en la calle de la Cera, encarcelado y muerto en la prisión de Burgos en marzo de 1955.

Miguel Silvestre Talón “el Nano” era un deportista nato, de hecho fue campeón de lucha grecorromana. Fue miliciano durante la guerra en la “Columna Durruti”. Tras la misma pasó a Francia, donde se integró rápidamente en las redes de evasión y participó en la liberación de Toulouse. Tras la derrota alemana, tomó la labor de enlace entre Toulouse y Barcelona, hasta que apareció ahogado en el canal du Midi, metido en un saco, atado con alambres de espino y con un disparo en la nuca el 17 de abril de 1946. Se desconoce la causa de su asesinato, al igual que a sus autores.

Miguel Silvestre Talón
El guerrillero Miguel Silvestre Talón "Nano", asesinado en extrañas circunstancias. Imanol

De José Suárez tengo muy pocos datos, aunque lo poco que hay es muy interesante. Sabemos que combatió en el frente de Aragón, sin saber unidad ni lugar. Sabemos que combatió en la resistencia, pero sin saber unidad ni lugar. Detenido por los nazis y enviado a Alemania, se evadió del campo de Neuengamme. Consiguió llegar hasta Bélgica, donde resultó de nuevo detenido y enviado a Berlín. De allí volvió a fugarse. Acabada la guerra participó en los grupos catalanes, pero de nuevo no hay información precisa.

Para terminar, dejamos el territorio catalán y nos pasamos al aragonés. Alejandro Tiburcio Pueyo combatió en la guerra civil en una compañía de ametralladoras. Perdida la contienda pasó a Francia, siendo leñador en los pirineos orientales, lugar donde se incorporó al maquis. A finales de los años 40 lo encontramos en el grupo del “Quico” y posteriormente en un grupo compuesto por aragoneses que entró por Ordiceto en 1949 y que mantuvo una auténtica odisea para poder volver al país vecino.

Incluídos en la primera parte de este artículo, aparecen algunos nombres que actuaron activamente en los grupos de acción como: Pere Adrover Font “Yayo”*, Joaquím Querol Marzá*, Ramón Claret Gual*, Domingo Ibars Joanies “Roset”* o José María Villegas Izquierdo*.

Hasta aquí la segunda parte de Irreductibles, queda una tercera dedicada a los libertarios que participaron en las invasiones pirenaicas de finales de 1944, pero eso, apreciadas lectoras y lectores, es otra historia.

Fuentes: Enciclopedia del anarquismo ibérico (Miguel Íñiguez), El maquis anarquista (Ferrán Sánchez), Republicanos españoles en la 2ª Guerra Mundial (Pons Prades), La vida clandestina del movimiento libertariom español en la época de 1939 a 1951 (Ramón Rufat, inédito) y La guerrilla urbana. Facerías (Antonio Téllez).

Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sevilla
Política “El trumpismo ha llegado a Sevilla”: ¿qué supone el pacto de PP y Vox en los presupuestos para la ciudad?
Los colectivos sociales denuncian que los presupuestos pactado por las formaciones de derechas y ultraderechas “son una vergüenza” para Sevilla por sus recortes en derechos LGTBIQA+, feministas y en memoria histórica.
Memoria histórica
Franquismo El TSJCV falla que las cruces de la victoria de Alicante y Elche ya no son franquistas
El tribunal estima los argumentos de Abogados Cristianos y considera que estas cruces quedan excluidas del catálogo de símbolos franquistas que elaboró el Botànic.
Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas las entradas
Estados Unidos
El regreso de Trump Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París y cierra la frontera con México
Con una batería de órdenes ejecutivas, Donald Trump declara la “emergencia nacional” en la frontera sur, indulta a 1.600 condenados por el asalto al Capitolio y saca a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.
Estados Unidos
Tecnologías y poder Trump y la Internacional del Odio, o cómo las tecnologías juegan al servicio del poder
Las nuevas tecnologías se habían convertido en el brazo armado del capitalismo, lo que no nos imaginábamos era el rol tan decisivo que terminarían jugando en el escenario político mundial.
Libertades civiles
Preso político Liberado el activista sioux-chippewa Leonard Peltier: “Finalmente se ha acabado, me voy a casa”
El preso político que más tiempo llevaba encerrado en Estados Unidos ha visto conmutada su pena por arresto domiciliario en el último momento de la presidencia de Joe Biden.
Migración
Derechos Humanos 2.465 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a territorio español en 2024
El informe ‘Derechos humanos en la Frontera Sur’ de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pone el foco este año en la situación de los asentamientos en Huelva y Almería donde viven más de 12.000 personas.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Partos sin epidural y bebés en riesgo, la situación de la maternidad de La Paz llega a los juzgados
La plantilla del gran hospital madrileño denuncia la situación de la atención materno infantil por la escasez de personal, que ha llevado a situaciones límites como pausas respiratorias de recién nacidos que no fueron detectadas.
Opinión
Opinión “¿Cómo se va usted con Errejón a su casa?”
El duro interrogatorio del juez Adolfo Carretero hacia Elisa Mouliaá, quien denuncia haber sido agredida sexualmente por Íñigo Errejón, demuestra que los avances del feminismo se siguen estrellando contra el bloqueo de las togas.

Últimas

Barcelona
Derecho a la vivienda Barcelona se vuelca en la defensa de la Casa Orsola ante su primer desahucio
El mundo de la cultura y el movimiento de la vivienda se organizan para frenar el desahucio programado para el 31 de enero. Un fondo buitre pretende expulsar a los vecinos, convertir todos los pisos en alquileres temporales y triplicar el precio.
Crisis climática
Crisis climática Miles de millones en fondos europeos no logran salvar a los mariscadores de la crisis climática
VV.AA.
Las grandes empresas se llevan la mayoría de uno fondos europeos ligados a la sostenibilidad en detrimento del pequeño mariscador.
Ocupación israelí
Primera fase de la tregua Varios incidentes ponen a prueba el alto el fuego en Gaza
Cuando no se han cumplido 48 horas de tregua, la agencia Wafa denuncia dos ataques israelíes en Rafah, mientras un soldado habría muerto en Nablús. Al menos 830 camiones han entrado en la Franja con ayuda humanitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Gaza, la gran Ilíada
Quien escribe, resiste. Y quien resiste, vence. Un texto de Murad Sudani, secretario General de la Unión General de Escritores y Autores Palestinos.
Opinión
Opinión ¿Qué le ha ocurrido a internet, nuestro gran experimento?
El inicio del modelo de “servicio gratuito” de internet auguró una larga y lenta pendiente descendiente en lo tocante a la privacidad personal a costa de ceder control y autonomía personal a las grandes corporaciones tecnológicas.
Más noticias
Opinión
Opinión El milagro de la fresa
Hemos normalizado y legalizado un marco discriminatorio al servicio de la competitividad de la agroindustria, destinado a ofrecer la cantidad necesaria de personas trabajadoras, con una actitud no conflictiva, durante el tiempo que sea necesario.
Opinión
Opinión Por una subjetividad diferente
Nuestra respuesta a los nuevos acontecimientos acostumbra a ser siempre lenta. Difícil mirar de otro modo lo que nos rodea sin unos ojos nuevos.

Recomendadas

Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.
Palestina
Palestina Asmaa Alghoul: “Cuando cese el genocidio, todo el mundo debería recorrer las calles arrasadas de Gaza”
Nacida en Rafah en 1982, la periodista y escritora Asmaa Alghoul es una de las voces palestinas más independientes. Muy crítica con Fatah y Hamás asegura que no va a permitir que sus libros sean traducidos al hebreo.
Crisis climática
Un 50% entre 2070 y 2090 Decrecer de forma planificada o a la fuerza: el PIB mundial se hundirá por la crisis climática
Economistas y científicos británicos dan por hecho que el crecimiento se desplomará en las próximas décadas por los “shocks climáticos”.
Música
Música y política Apoyar a Palestina “es complicado” en la música antifascista de Alemania
La cancelación de conciertos en la escena antifascista de grupos que han mostrado su rechazo al genocidio evidencia la división del país respecto a Palestina.