Música
Olatz Salvador: “Negamos las emociones que no nos gustan, la tristeza o la rabia, porque tenemos que funcionar”

La cantautora Olatz Salvador ha publicado Zintzilik y Aho Uhal desde que, en 2018, comenzó su carrera en solitario. Dos discos con letras cargadas de sentimientos y emociones que le sirven a la artista como limpieza personal
Olatz Salvador
Olatz Salvador con su guitarra en el estudio de ensayo. Ander Balanzategi

Olatz Salvador (Donostia, 1990) es cantautora y teclista del grupo Skakeitan. En 2018 publicó su primer disco, Zintzilik, y este año, con influencia de la pandemia en su creación, ha visto la luz Aho Uhal. En este nuevo álbum la artista ha contado con la colaboración de Rozalen, que canta en euskera por primera vez. Olatz reconoce que sus últimas canciones han nacido de momentos difíciles, sentimientos no tan alegres, y que buscó un equilibrio para sus temas, pero, si no le han salido letras más luminosas, reconoce, lo más justo es que no estén.

Empezaste con el grupo Skakeitan. Vuestro estilo de música no tiene nada que ver con el de tu carrera en solitario.
Quizás fue el contraste lo que me llevó a crear mi propio proyecto. Había compuesto alguna canción para Skakeitan y era una persona activa en la creación, pero para mí me salió crear unas canciones en una atmósfera muy distinta. Cuando cree más canciones tampoco tenía muchas expectativas de hacer otro proyecto, simplemente quería presentarlas delante de un público y me surgió la oportunidad. Empezó como algo pequeño y un proceso personal.

Aún eres teclista del grupo.
Skakeitan está ahora en un stand by complicado porque cuando llegó la pandemia teníamos un disco recién salido del horno y habíamos hecho una especial inversión de energía y dinero. Durante el año 2020 teníamos planeada una gira por Asia, íbamos a estar en Mongolia, en Corea y en Japón, pero se cayó todo eso y hemos tenido un bache potente en el grupo. No tenemos ningún concierto a la vista, y no sabemos cuándo volverán. Los pocos que hemos tenido han sido muy raros porque el público está muy quieto para una situación tan estimulante.

Tu padre, Eduardo Salvador, es bajista y tu tío, Iñaki Salvador, pianista. ¿Había alguna forma de escapar de la música?
A medida que ha pasado el tiempo me he dado cuenta de que esto viene desde pequeña, que no se me ha inculcado, sino que lo he llevado dentro y es una forma de vida. Nunca me han incitado a aprender ningún instrumento ni me han intentado encaminar, pero a mí me salió elegirlo. Pedí recibir clases y empecé con el piano y el solfeo, luego me desarrollé como pude, empecé a aprender acordes de guitarra con mi padre, siendo cada vez más consciente de que hemos recibido la música como algo implícito en la familia.

Totalmente vocacional.
Sí, socialmente no está considerado como algo profesional y entonces creo que se me ha llevado a otro lugar. Cursé estudios de psicología, que no cambiaría por nada, pero si la cultura no fuese algo que hicieses en tu tiempo libre, igual, puede que orientara mi vida de otra manera. Como nunca es tarde, ahora ha llegado el momento de apostar por la música.

“Si socialmente la cultura no fuese algo que haces en tu tiempo libre, puede que orientara mi vida de otra manera”

Tu primer disco fue Zarautz Zuzenean. ¿Lo recuerdas con especial cariño?
Sí, para mí no era ni siquiera un disco. Acabé el concierto y el técnico me dijo que acababa de grabarlo y que me lo pasaba. Entonces pensé en separar las canciones y subirlo, para que pudiese enseñárselo a quien preguntase qué hago.

¿Fue un punto de inflexión para dirigir tu carrera en solitario?
He tenido varios puntos de inflexión. Cuando presenté las canciones delante de un público por primera vez, no contaba con que eso tuviera mucho tirón. Pero la realidad es que me llamaron de muchos sitios y no dejaba de fliparlo, entonces pensé que podría hacer algo sola. Quizás la primera vez que me lo tomé como tal es cuando decidí grabar un disco de estudio. Llevó mucho trabajo, fue con una banda, un proceso largo, y me mentalicé de que algo se estaba cociendo.

Ese primer disco de estudio es Zintzilik. Nueve canciones cargadas de emoción.
A mí esas canciones me han acompañado durante años y, simplemente, era una necesidad el grabarlas con una calidad decente y con una producción musical cuidada. Recuerdo el proceso de forma muy bonita porque fue con Borja y con Julen, mis compañeros de Skakeitan. Yo les enseñaba las canciones con una guitarra y una voz, y ellos tenían la capacidad de llevarlas a otra dimensión.

Es difícil que tus canciones no remuevan los sentimientos. ¿Te dejas llevar?
No es fácil. Pensaba que una vez que ya he superado el proceso de creación y grabación, y que las canciones están en la calle, ya no las percibo de la misma forma, porque igual las he escuchado cien veces. Pierdo un poco la perspectiva, pero confieso que hace poco, en el concierto de Ondarroa, en una canción y en una situación muy concreta, me emocioné. Fue difícil porque no te lo puedes permitir en directo. Tienes que comportarte y canalizarlo. En parte fue bonito porque me di cuenta de que todavía estoy sintiendo esas canciones, pero también complicado porque necesito desconectarme un poco de esos sentimientos a la hora de exponerlos en directo. Cuando todo el mundo te está mirando no es muy cómodo empezar a llorar [Ríe].

¿Olatz Salvador es tan emocional y sentimental como sus canciones?
Sí, cien por cien. Si algo tengo y expreso es mi propia verdad. Siento que el mayor ejercicio de honestidad es hacer las canciones desde lo que siento. Aunque a veces no sea lo que me gustaría. En este disco en concreto he tenido muchos sentimientos difíciles y no muy alegres. Recuerdo ese momento en el que decía que tenía que equilibrar un poco el disco y crear canciones más alegres, pero es que no me salieron. Y si no han salido, lo más justo es que no estén.

En enero, has sacado Aho Uhal, en el que colabora Rozalen y, además, en euskera.
Creo que es uno de los motivos por los que Rozalen accedió a colaborar. Tuve la oportunidad de coincidir con ella en un festival en Albacete y estuvimos hablando un momento. Ella no me conocía y le expliqué que era una cantautora vasca y que tenía un primer disco que le quería dar, aunque seguramente no entendiese nada. Ella me dijo que le haría mucha ilusión cantar en euskera alguna vez, y yo me quedé con esa frase. Cuando pasaron unos meses, se me ocurrió que podría ser una opción real, aunque es una persona poco accesible por la cantidad de colaboraciones que le piden. Para mí es algo milagroso que ella accediera a colaborar y muy especial que fuera en euskera porque eso fue el valor añadido para ella.

Has hablado de que en este último disco tenías miedo de sacar tu lado más oscuro.
Creo que hay dos cosas y que se unen. Por una parte, gran parte de las canciones de este disco están compuestas de noche, que es cuando me viene la tranquilidad y la inspiración. Durante el día siento que tengo demasiados estímulos y que no tengo tiempo para escucharme a mí misma. Este disco está situado en un contexto muy nocturno. Por una parte, está esa oscuridad física de la noche y, luego, está la oscuridad que puedes tener dentro y que al cabo del día no conectas con ella. Negamos las emociones que no nos gustan, la tristeza o la rabia, porque simplemente tenemos que funcionar y no hay espacio para eso que, creo, es necesario. He hecho el ejercicio de ver donde estaban mis oscuridades y mis fantasmas y reconciliarme con ellas.

“He hecho el ejercicio de ver dónde estaban mis oscuridades y reconciliarme con ellas”

¿En tus canciones necesitas expresar lo que vives en cada momento?
Sí. También lo usamos como limpieza personal. Creo que es un tópico, pero crear canciones es terapéutico. En mi caso escribo una canción y hay cosas que las pongo porque algo me decía que las tenía que poner ahí, pero todavía no estaba conectando con lo que estaba pasando. Al cabo de unos meses veo la letra de la canción y entiendo lo que estaba sintiendo en ese momento. Es una forma de escucharme a mí misma, aun cuando no sé lo que quiero decir. Reposarlo y entenderme. 

Estuviste con Iñaki Salvador en Late Motiv con motivo del Día Internacional del Euskera. ¿Cantar en euskera es parte de tu esencia?
Es mi lengua materna, como me expreso y como me gustaría vivir. Me acuerdo que Pau, que fue manager de Berri Txarrak, decía que tienes que cantar en el idioma en el que dices te quiero. No tendría sentido que yo cantara en inglés porque no sentiría de la misma forma las canciones.

Tienes unos 25.000 oyentes mensuales en Spotify. Una plataforma que paga muy mal a los artistas.
Para mí es un caballo de troya. Es una pasada que puedas escuchar lo que quieras, pero es una trampa del sistema. Tanto Youtube como Spotify son las plataformas donde más se consume la música y son muy poco éticas lucrándose de los artistas, que tendríamos que ser los más beneficiados. Que se lucren de la música me parece trágico. Se han generado otras alternativas, como la plataforma Tidal, donde hay artistas que están militando en favor de otras formas de consumir la música que nos beneficien más.

“Es una pasada escuchar lo que quieras en Spotify, pero es una trampa del sistema”

Nuevas maneras de consumir y también, cada vez, más mujeres en ámbitos de la cultura vasca hasta hace poco solo de hombres.
Ver la historia de la música vasca es duro en ese aspecto porque no es tan fácil encontrar referentes. Por suerte, el panorama está cambiando y ya hay muchas referentes femeninas. Creo que nos faltan referentes bateristas, instrumentistas, técnicas de sonidos… Existe una esfera masculinizada cuando vas a tocar un concierto. Hay mucha gente trabajando a la sombra y hay muy pocas mujeres que son managers, nos falta todavía un poco eso. Las estadísticas de los festivales son lamentables, porque la presencia de las mujeres llega de media a menos del 20%, es un poco desalentador. Sí, creo que los futuros pasos serán ver a mujeres instrumentistas y ni fijarnos de que son mujeres, porque lo tendremos normalizado.


 



Archivado en: Música
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
Música y política Israel gana Eurovisión 2024 antes de la final
Tímidos gestos de protesta de los artistas, actos de censura por parte de la organización y llamamientos al boicot en la semana grande de Eurovisión, un evento que se dice apolítico para justificar la participación de Israel.
Música
La revuelta La fiesta y la revuelta
Del Congo Square de las comunidades negras de Nueva Orleans a los carnavales del Movimiento de los sublevados de la tierra, la música y la fiesta han ido de la mano de la subversión política y social.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Sanidad
Sanidad Universal El Gobierno aprueba un proyecto de ley para volver a la sanidad universal
La norma, que deberá atravesar el trámite parlamentario para su aprobación, pretende retornar a la situación anterior a 2012, cuando Rajoy eliminó la universalidad en la atención sanitaria.

Últimas

Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.