Música
FRAC: “El parón nos hacía falta, no estamos en la Champions musical”

El parón de la Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz tras más de quince años ininterrumpidos de reivindicación andalucista, antifascista, obrera y carnavalesca muestra que corren malos tiempos para la clase media en la industria musical.
La FRAC, en concierto
La FRAC, en concierto. Foto: Antonio Cansino.
4 ene 2024 06:00

La FRAC son unos raperos tan, tan atípicos que lo que hacen no es hip hop, sino “romancero rap reggae dancehall gaditano”. Tras más de 600 conciertos con espíritu carnavalesco y reivindicativo, moviéndose sobre todo por el circuito de la cultura autogestionada y militante, han dicho “hasta luego”. Se tomaron “La Penúltima” con una quincena de bolos antes de un parón indefinido en 2024 para descansar y replantearse el proyecto.

Empezaron en 2007, en pleno “teofilato” en Cádiz y pusieron banda sonora a algunos de los movimientos de cambio que hubo por Andalucía. Su pelotazo, nunca mejor dicho, “Odio eterno al fútbol moderno”, les dio más disgustos que dinero. Han pasado mogollón de cosas en este tiempo, pero ellos, como Eskorbuto, “somos los mismos que cuando empezamos”. La industria de la música, fútbol, el idioma andaluz… son algunos de los temas de la penúltima charla con Karim y Pareja, voces; y Juani, DJ.

¿Por qué el parón, por qué la penúltima?
Karim: Nos hacía falta, llevamos muchos años sin parar y tampoco es que estemos en la Champions League de la música, no nos deja margen a la hora de ganarnos la vida. Lo combinamos con otros trabajos, y cuando tienes que dar la cara en los trabajos de lunes a viernes y el fin de semana salir a tocar, pues ya hay veces que apetece menos. Aparte, le viene bien al proyecto para parar y repensar si queremos seguir haciendo lo mismo o aportar algo nuevo; y para eso hace falta un espacio.
Pareja: Llevamos muchos kilómetros, es un descansito para coger fuerza.

Y el parón que dure lo que tenga que durar.
K: Es que en principio la intención no es dejarlo, quién sabe si el año que viene nos sale una cosa mejor. No tenemos compromiso con nadie, eso es lo bueno, solo nos atamos a la gente que nos sigue, que la hay en todos lados, no tenemos masas, pero sí gente muy fiel.
P: La gente ha recibido muy bien la gira de “la Penúltima”: en Málaga y Sevilla siempre que vamos jugamos en casa, de lujo en Euskal Herria, Asturias, Cantabria, Vallecas, Marinaleda, Cádiz... La verdad es que hemos ido a sitios que ya conocíamos, donde sabes que está tu gente y que son especiales también para nosotros.
K: Además, nos hemos reencontrado con gente que hacía mucho que no veíamos. Con eso del parón ha habido mucha gente que ha hecho un esfuerzo por venir.

Esta penúltima gira ha sido como casi siempre, en centros sociales, salas pequeñas, para colectivos políticos, culturales y sociales.
K: Es que esa es nuestra liga, donde hemos nacido y estamos cómodos. Alguna vez nos han llamado de algún festivalito más grande, alguna cosita. Y de hecho en el 2024 sí vamos a dar un concierto: en el Primavera Sound.
Juani: El show que presenta la FRAC muchas veces funciona mejor en esta liga de espacios pequeños que en festivales: la gente escucha más, está más atenta o conecta de alguna manera con el show.

No me muero por tocar en festivales grandes, pero para todo grupo que te llamen de uno de ellos es un orgullo
Tanto en vuestra manera de funcionar como en vuestro discurso en redes habéis sido siempre muy críticos con el funcionamiento de la industria musical a todos los niveles, muy especialmente con el festivalero. ¿Pensáis que ser así de críticos os ha cerrado puertas en algún momento?

K: Sí se nos han cerrado puertas, pero todo lo que hemos hecho lo hemos hecho con todas sus consecuencias. Yo no me muero por tocar en festivales grandes, pero para todo grupo que te llamen de uno de ellos es un orgullo. Eso es inevitable. Pero yo no me muero por eso.

Lleváis Cádiz por bandera, para empezar en el nombre. ¿Sois profetas en vuestra tierra?
K: No mucho. En Cádiz, igual que en todos lados, tenemos nuestra peñita y ya está; gente que sabe que existimos, pero es mucha más la gente que no nos ha escuchado en su puta vida ni lo va a escuchar.
P: Y ahora con el ayuntamiento que tenemos, pues menos todavía. Tampoco es que con el otro tampoco tuviéramos mucha bola. Pero con este de ahora, ya se acabó.


En el disco LôMuertôppaña (2019) además de cantar en andaluz, pusisteis los títulos en EPA (Êttandâ pal Andalûh). ¿Cómo surge esa decisión?
K: Ha habido cambios y ha tenido un proceso interesante, aunque a raíz de esto también nos han llovido críticas. Siempre hemos apostado por el andaluz, desde antes que existiera el EPA, pero no lo inventamos: en el Carnaval se canta en andaluz, lo que pasa es que no dicen “estamos cantando en andaluz”, sino que usan el idioma en que se comunican en su casa, con su gente. Ese es el estándar de andaluz, no lo que pueden decidir filólogos. Está muy bien y técnicamente está guay. En ese disco escribimos usando el EPA los títulos porque creímos que había que apostar por eso, pero después vimos que no nos era práctico: la gente buscaba los temas y no los encontraba, y no nos convencía ni a nosotros mismos. Al siguiente disco volvimos a escribir los títulos en andaluz intuitivo, que es el que usamos nosotros. Y a partir de ahí hubo gente que saltó con que estábamos renegando del andaluz. ¡Pero si no sé hablar otra cosa!, ¿cómo voy a renegar del andaluz, “carahote”?
P: Nosotros nunca hemos estado en nada por moda. Además, en el momento en que algo se pone de moda, pierde su esencia. ¡Hasta Moreno Bonilla es neo andaluz, “pisha”, habla andaluz perfecto!
K: A raíz de esto se ha creado Andalu-Geeks, una herramienta muy buena, pero se han limitado al EPA. Han pasado de la ZEA, un órgano de todas las propuestas lingüísticas andaluzas (Sociedad para el Estudio del Andalú - Zoziedá pal Ehtudio'el Andalú), también de la Junta de Escritores, que existe desde el 2001. Se lo han saltado y han hecho un transcriptor, que no traductor, porque al final tú lo que escribes es en español y te lo pone después en andaluz EPA. Y a nosotros nos han sacado de eso, ha habido detalles feos como que sacaron una camiseta de grupos en andaluz y no nos llamaron. Pero a estas alturas ya nos la suda, y a ellos supongo que también.

En esta gira tocasteis al final de un partido del Unión Ceares, club de futbol popular de Xixón. Seguís con vuestra apuesta de “odio eterno el fútbol moderno”.
P: Sí, y en Barcelona fuimos al campo del Jupiter, y cuando tocamos en Berlín fuimos a ver al Babelsberg.
K: Es que cuando vamos a cualquier lado miramos quién juega, y si coincide, vamos al campo. Cuando nos entrevistó la revista Panenka fue en el campo del Sant Andreu en un partido contra el Palamós, y nosotros íbamos en el autobús con los hinchas. Al final en todos los sitios donde vamos, si hay una hinchada o algún grupito, viene siempre alguien representando con bufandas o camisetas.
J: Y el Pareja siempre se las arregla para meter en las letras a algún club de la ciudad en la que estemos, a alguna barra, siempre. Está guapo.

Fuisteis uno de los grupos que se popularizó con La Tuerka Rap. Es curioso ver la evolución de toda la peña que fue pasando por ahí…
P: Y al final todo el mundo va para el mismo lado. Se montó una pasarela ahí que se fue de las manos.
K: Muchos protagonismos y muchos ego; y al final cada uno para un lado. Al final uno ha acabado preso, otro ha sido ministro… y nosotros seguimos igual, y casi con los mismos años cotizados.

Seguir igual, ¿es bueno, es malo, o simplemente es?
K: Depende para qué. Económicamente nos gustaría tener un poquito más de estabilidad, porque no tenemos veintitantos años, por suerte no tenemos hijos, porque si no sería impensable. Ahora llevamos un curro muy compatible, el taller de serigrafía Boceto, y vamos tirando, hacemos el material del grupo y para otros. Pero al final necesitamos un trabajo, una nómina, y el tiempo que quede ya si eso para el grupo. Por ahí va lo del parón.

Archivado en: Cádiz Música
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
La revuelta La fiesta y la revuelta
Del Congo Square de las comunidades negras de Nueva Orleans a los carnavales del Movimiento de los sublevados de la tierra, la música y la fiesta han ido de la mano de la subversión política y social.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.