We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Mugimendu Sozialista
GKS llama a combatir el fascismo “desde la primera línea” y endurece su posición contra Bildu en el Topagune
Altsasu ha vuelto a ser este fin de semana el epicentro del Movimiento Socialista (MS) de Euskal Herria. “Por lo menos mil personas más” que en último Topagune que se celebró en la misma localidad navarra en 2021, según la estimación de sus dirigentes. Una multitud de jóvenes militantes y simpatizantes han presenciado durante tres días los debates y retos que plantean. Una de las cuestiones más urgentes, que se ha mediatizado en Euskal Herria en las últimas semanas, es la reacción fascista y racista contra la población migrante. En el MS creen que “esta coyuntura abre la posibilidad de crecer como organismo comunista”.
El llamamiento a la militancia, y a la ciudadanía en general, fue claro: “Tenemos que estar preparados en todo momento para combatir desde la primera línea la llegada de los fascistas”. Y se reiteró la importancia de “estar movilizados”. El encuentro convocado por GKS (Gazte Koordinadora Sozialista) e Ikasle Abertzaleak, ambos organismos del Movimiento Socialista (MS), demostró gran capacidad de convocatoria al llenar el último día la carpa central y ver cómo varias decenas de personas tuvieron que seguir las ponencias desde fuera.
Las patrullas ciudadanas de Trintxerpe o la prohibición de Kaleko Afari Solidarioak en Donostia fueron problemáticas que se mencionaron varias veces a lo largo de las diferentes ponencias, y los dirigentes de la organización comunista señalaron que “la izquierda ha transgredido los valores tradicionales, pero no ha logrado transformarlos. Eso ha provocado una respuesta reaccionaria en defensa de esos valores”. En esta línea, criticaron el declive de los partidos surgidos en el anterior ciclo político, señalando a Podemos o a su exdirigente Pablo Iglesias, además de apuntar a la caída total de la izquierda confederal con el caso de Íñigo Errejón. Asimismo, mostraron su solidaridad con la clase trabajadora valenciana tras la tragedia provocada por la DANA.
El MS aboga por ampliar su “espacio militante a través de alianzas y por la integración de gente nueva”
Ante la ola reaccionaria, consideran vital “ampliar nuestro espacio militante y abrir nuevas vías de trabajo, además de integrar a gente nueva”. Durante una de las intervenciones recordaron que deben “seguir convenciendo” porque “todavía” son “un movimiento social muy pequeño”. Así, recordaron a su militancia que es importante estar “atento y seguir la actualidad”, además de crear otro tipo de ocio alternativo al consumo de las redes sociales. Según subrayaron durante el Topagune, pódcasts como el de Jordi Wild o el contenido de determinados influencers están impulsando ideas reaccionarias entre los más jóvenes.
Quedó patente que el Movimiento Socialista ha elevado el tono respecto a EH Bildu, a quienes acusaron de “compartir las mismas mentiras que el PNV” en su intento de ser “opción de Gobierno”. En este sentido, si bien admitieron que la izquierda independentista vive “su mejor momento electoral”, señalaron que la “autodeterminación está más lejos que nunca y el porcentaje a favor de la independencia es más bajo que nunca”.
”EH Bildu y PNV comparten las mismas mentiras en su objetivo de ser opción de Gobierno”
También pusieron el foco sobre la ponencia que la coalición abertzale ha presentado de cara al congreso interno que celebrará el año que viene, y mencionaron algunos de sus puntos, asegurando que no abogan por cambios que mejoren la vida de los trabajadores y que, solamente pretenden “mantener” a la clase media vasca.
Los comunistas recordaron que la “lucha tiene que hacerse independientemente de que sea en euskera o castellano” y el sábado por la tarde recorrieron Altsasu en una manifestación contra la “guerra y el fascismo” que puso fin a las formaciones políticas e ideológicas del Topagune. Ya el primer día se habían ofrecido varias ponencias: crisis económica en Europa, historia del movimiento juvenil y estudiantil de Euskal Herria, nuevos caminos para la literatura en euskera o el mercado reproductivo y la industria sexual.
[#TPGNSozialista] Hasi da manifestazioa Foruen Plazatik, 'Gerra eta faxismoaren aurrean, gazteok sozialismora batu' lelopean. pic.twitter.com/PCQW9NmGeJ
— Gedar.eus (@GedarLangileKZ) November 2, 2024
Política cultural y deportiva
El tiempo acompañó. El sol y el calor evitaron que el Topagune se convirtiese en un completo barrizal que hubiese mermado las ganas de acampar y la asistencia general. Es más, los organizadores tuvieron que pedir que se juntasen las tiendas de campaña por falta de espacio. Y es que, además de las personas llegadas desde diferentes puntos de Euskal Herria, hubo una notable presencia de militantes catalanes o madrileños. Sin aparentes problemas con el Ayuntamiento ni con la Policía, a pesar de algunos cacheos de los agentes forales, en las calles de Altsasu se habló de política, pero también de cultura y deporte.
Izquierda abertzale
Ley Mordaza Ernai se moviliza en Donostia y denuncia los ataques de la Ley Mordaza contra sus militantes
En lo cultural, el Topagune contó con un cartel musical envidiable. Mirua, Toc, Tatxers, Nakar, Desgaraian, Eñaut Elorrieta, Ibil Bedi, Malakias… los conciertos fueron sin duda alguna una de las principales atracciones. Y los protagonistas no dejaron pasar la ocasión. J Martina hizo vibrar al público y reivindicó la “iraultza sozialista” con su ‘mailu’. Antes, los integrantes del grupo Kaparrak se adelantaron a las elecciones americanas y subieron a Trump al escenario, que lanzó billetes con la cara de Stalin. Los atxabaltarras jugaron con el humor y la provocación y dieron un nuevo significado a GKS: “Guk Kaptalismoan Sinistu”. Quienes también triunfaron fueron Calié, Mateo Zikuta y compañía, que a base de rap denunciaron “los presupuestos militarizados” mientras mencionaba a la Perestroika o a Gorbachov.
Kaparrak, en su concierto y de forma jocosa, dio un nuevo significado a las siglas GKS: Guk Kapitalismoan Sinistu
La velada de boxeo fue el espectáculo deportivo más destacable y que se ganó al público. Cientos de personas se juntaron alrededor del ring para disfrutar de la pelea el primer día del Topagune. Aunque tampoco se quedaron atrás los partidos de pelota, que llenaron el frontón de la localidad navarra. Antes del inicio, la txaranga que ambientó los partidos en el frontón tocó ‘La Internacional’, que algunos militantes cantaron en euskera.
El humor también llegó al Topagune y lo hizo de la mano del que, quizás, sea a día de hoy el mejor monologuista de Euskal Herria. Antton Telleria, que jugó con el pique GKS-Ernai, supo sacar las carcajadas de un público que, en un principio, parecía ponérselo difícil. Y es que Telleria ya tuvo una polémica hace unas semanas al explicar el choque entre la organización comunista y las juventudes de Sortu en una sección en la que resume temas “de forma para que los entiendan los niños”. No gusto aquella vez. En el Topagune, en cambio, los aplausos fueron notorios.
Relacionadas
Movilidad
Acuerdos El Gobierno prorroga seis meses los descuentos al transporte público tras un acuerdo con Podemos
Iritzia
PNV-PSE Gobernu berriaren aurrekontu neoliberal zaharrak
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Aurrekontuen inguruko eztabaida aztergai
Tienen muy claro en contra de qué están. Lo que echo en falta en el artículo al menos, es cuales son sus propuestas o programa mas allá de permanecer atentos. Críticar sin ofrecer alternativas concretas parece una apuesta de corto alcance. Por otro lado los datos sobre cuanta gente está a favor o no de la independencia se obtienen haciendo un referéndum, todo lo demás es especular. En cuanto a la política lingüística que apoyan, lo de da igual en castellano que en euskera, indica que no entienden muy bien lo que es una lengua minoritaria y que no hacer nada para defenderla lleva a su extinción. Que el evento de boxeo tuviera tanto éxito llama la atención aunque sacar alguna conclusión sobre el tema sería muy osado. Por último, que una organización que se dice comunista nos hable de clase media me resulta curioso. A ver si se deciden a formar un grupo político para presentarse a elecciones y nos hablan de programa