Movimiento vecinal
“Nos están ahogando”, denuncian vecinos de Begoña en su quinta semana de cierre perimetral

La incidencia ha subido en más de cien puntos en la última semana y nadie se lo explica en este barrio de 8.500 personas, la mayoría de edad avanzada y con una alto nivel de vacunación.
La Paz
Algunos vecinos sospechan que en la incidencia en el barrio de Begoña puede influir la cercanía de los hospitales La Paz y Ramón y Cajal. Álvaro Minguito

En la quinta semana consecutiva de cierre perimetral, las personas que viven en el barrio de Begoña, en Madrid, no encuentran explicación a la situación que se está viviendo de creciente aumento de la incidencia en contagios, y exigen a la Comunidad una respuesta que traiga tranquilidad a las vecinas. “Nos están ahogando” denuncian desde la Asociación de Begoña, recogiendo el malestar vecinal.

Según el informe epidemiológico de la Comunidad de Madrid la incidencia acumulada en la Zona Básica de Salud Begoña, a fecha de 20 de abril, era de 418 casos cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, cuando el viernes anterior, 16 de abril, se situaba en los 306.

Es la quinta semana de cierre perimetral y las vecinas no se explican el crecimiento de la incidencia en un barrio con un 40% de personas mayores de 80 años , que ya están vacunadas

“Estamos viendo que la incidencia sube de una manera alarmante y no nos cuadra nada, porque somos un barrio de aproximadamente 8.500 personas, donde el 40% son mayores de 80 años y están vacunadas, y las vecinas y vecinos de entre 60 y 75, prácticamente el 60 por ciento ha recibido la vacuna” explica la portavoz de la Asociación Vecinal Begoña, Pilar Martínez.

Según su consideración, el barrio “es como una isla, super limitado”, encerrado entre la carretera de Colmenar Viejo, la carretera de Fuencarral y las vías del tren. “Este barrio se construyó en 1960 y la población es muy envejecida. No tenemos parques, no tenemos biblioteca, no hay sitios de encuentro a donde ir. A excepción de las zonas deportivas, no hay otro lugar de encuentro”, describe Martínez.

En la zona de influencia del barrio funcionan dos grandes hospitales, La Paz y el Ramón y Cajal, y en la búsqueda de una explicación más o menos lógica, las teorías se disparan. “Hay elucubraciones en el sentido de que nos estén computando casos de otros sitios, pero no lo podemos comprobar, por eso estamos pidiendo a la Comunidad de Madrid que nos digan qué está pasando y, en todo caso, ver si podemos hacer algo para salir cuanto antes de este encierro”, afirma Martínez.

"Psicológicamente estamos muy mal. Si hay un problema, que lo tiene que haber, que lo digan, porque nos están ahogando”

“Todos la estamos pasando mal, pero mucho más las personas mayores, psicológicamente estamos muy mal. Nos están ahogando, si hay un problema, que lo tiene que haber, que lo digan, porque nos están ahogando”, suplica la vecina de esta pequeña colonia de Fuencarral-El Pardo.

Tampoco entienden en el barrio por qué llevan cinco semanas confinados cuando hay otras zonas básicas de salud con una incidencia similar que, sin embargo, hasta el momento no han sufrido confinamientos perimetrales. Es el caso del vecino Barrio del Pilar, con 413 casos cada cien mil habitantes en los últimos catorce días o Las Tablas (404,8). Incluso Mirasierra, que el viernes anterior ya tenía 390 casos registrados y a 20 de abril había subido a los 505,5 casos.

Desde la entidad, aclara Pilar Martínez, no están en contra de las restricciones de movilidad como medida para contener y controlar la pandemia, pero no comprenden “por qué el confinamiento de la colonia continúa” y, sobre todo, “por qué las autoridades no explican los motivos”.

Este viernes la Comunidad de Madrid da a conocer los nuevos registros de incidencia acumulada y en el barrio temen que el cierre perimetral se prolongue por una o dos semanas más. Mientras tanto, todas las gestiones de interlocución con la Comunidad de Madrid, para obtener una respuesta, ha resultado infructuosas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.