Movimiento estudiantil
El voto estudiantil será clave en las elecciones que se celebran hoy en la UPV/EHU

La participación y la movilización que consigan ambas candidaturas será determinante en las elecciones rectorales. Ikasle Abertzaleak ha vuelto a pedir la abstención.
EHU UPV universidad pública vasca Leioa
Campus de Leioa de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Itoitz Otsoa
26 nov 2024 05:17

Tras casi 20 años con un solo bloque de poder y candidaturas únicas para ocupar el rectorado de Euskal Herriko Unibertsitatea, en las elecciones de hoy dos listas medirán sus apoyos y tratarán de hacerse con el gobierno de la universidad, la de la actual Rectora Eva Ferreira y la del aspirante Joxe Ramon Bengoetxea.

El sistema de elección por sufragio universal ponderado da a cada estamento un peso en el cómputo global de votos, independientemente del nivel de participación. Mientras el profesorado doctor con vinculación permanente, 2.326 personas, cuenta con el 56,25 % del poder de elección, el peso es del 9,59% para las 3.450 que pertenecen a otras figuras docentes e investigadoras y del 12,08% para las 1.977 personas trabajadoras no docentes. Por su parte, la capacidad de incidencia de 42.837 estudiantes es del 22,08% del total de la elección. La esperada baja participación estudiantil ha propiciado numerosos movimientos durante la campaña para tratar de atraer su atención.

Tras recoger 10.549 firmas a favor del abaratamiento de los precios de matrícula y el aumento de las becas, el estudiantado organizado denuncia que ninguna de las dos candidaturas es capaz de solucionar los verdaderos problemas estructurales que subyacen a la universidad

El principal sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak y el frente que impulsa, Unibertsitateko Indar Batasuna (UIB), han presentado los resultados de la campaña que han realizado durante las últimas semanas, en las que han recogido 10.549 firmas a favor del abaratamiento de los precios de matrícula y el aumento de las becas.

Desde la organización estudiantil valoran las actuales elecciones como “una farsa”, denunciando que “más allá de las migajas que puedan ofrecer de un lado o del otro, ni un candidato es capaz de solucionar los verdaderos problemas estructurales que subyacen a la universidad, siendo todo falsas promesas dirigidas a obtener el poder”, afirma Ibai Berezibar, portavoz de UIB.

En la presentación realizada por 150 estudiantes en Leioa, realizaron un llamamiento con sus reivindicaciones y marcando su posición contraria a estas elecciones, “ya que está claro que ni uno ni otro candidato, ni tampoco el Consejo de Estudiantes, representa los intereses del estudiantado trabajador”. En el manifiesto leído, criticaron también que durante la campaña el debate ha sido nulo o muy consonante, "parece que solo les importan cuestiones morbosas, mientras se han olvidado de hablar de los problemas de estudiantes y personas trabajadoras”. Berezibar recuerda que esto también “es aplicable a la otra alternativa, la historia nos demuestra que ningún mandato puramente institucional ha tenido la voluntad de anteponer nuestros intereses”.

UIB anuncia que, tras las elecciones y sea quien sea el equipo gobernante, impulsarán movilizaciones para defender los intereses de estudiantes y personas trabajadoras de la universidad. “Las reivindicaciones que hacemos son universales y haremos todo el trabajo que esté en nuestras manos”, señala Berezibar, recordando que “de aquí a unos meses nuestras previsiones de crecimiento y acción política se cumplirán”.

Participación estudiantil determinante

Este posicionamiento tiene relevancia ya que viene del sector que historicamente ha movilizado el voto estudiantil en uno u otro sentido, por ejemplo logrando en 2004 que el candidato de la izquierda abertzale, Iñaki Antiguedad, lograra pasar a segunda vuelta, quedando segundo entre las siete candidaturas en liza.

En aquellas primeras elecciones tras la Ley Orgánica de Universidades que instauró el sufragio universal ponderado, Antiguedad arrasó entre el estudiantado, con un dirigente de Ikasle Abertzaleak de candidato a Vicerrector de alumnado, logrando que casi el 45% de los más de 11.000 alumnos y alumnas que votaron eligieran su papeleta.

Cuatro años después el sindicato estudiantil decidió no contribuir a la victoria de Iñaki Goirizelaia, que en 2008 ganó el computo global por la mínima, 52-48%, frente a la Catedrática de Economía Aplicada Marisol Esteban. Esteban venció holgadamente en los Catedráticos y por la mínima entre el Personal de Administración y Servicios, en un contexto mucho más polarizado y movilizado, y entre los estudiantes la participación fue menos de la mitad que en 2004, con Ikasle Abertzaleak llamando a la abstención. Aún así Goirizelaia ganó entre los estudiantes, ya que 3.024 le votaron a él por 2.192 a Esteban.

La movilización estudiantil ha seguido promoviendo una abstención activa durante las siguientes elecciones, todas ellas hasta estas con una sola candidatura de consenso entre los sectores hegemónicos del profesorado, generándose una fuerte represión y disturbios en el campus de Leioa el día de la elección de Nekane Balluerka en 2016.

“Con la escisión en el bloque de poder y la existencia de dos candidaturas, la participación estudiantil puede salir de los mínimos en los que se ha situado durante los últimos años”

En estas elecciones de 2024, con la escisión en el bloque de poder y la existencia de dos candidaturas, la participación estudiantil puede salir de los mínimos en los que se ha situado durante los últimos 15 años, con solo 857 votos estudiantiles en 2020.

Una de las claves de la campaña ha sido la no intervención de la organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, con menor presencia en las universidades. La situación se ha intentado resolver entre el profesorado favorable a Bengoetxea dirigiéndose a un estudiantado que vive estas elecciones como ajenas, e intentando decantar la balanza frente a los ajustados resultados esperados en el resto de estamentos.

En este objetivo, ambas candidaturas han tenido dificultades para atraer al estudiantado, sin atender a sus dinámicas de movilización, ni responder a sus preocupaciones, tales como el respeto a los espacios autogestionados en diversas facultades, abandonar la represión a sus campañas y acciones de propaganda y aportar un compromiso creíble con sus reivindicaciones políticas concretas, que son bajar el precio de todas las matrículas y aumentar el sistema de becas, en el que una gran parte de solicitantes se quedan fuera, además de otras demandas para mejorar una condición estudiantil que décadas de universidad neoliberal y tecnocrática han degradado notablemente. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sevilla
Represión Dos estudiantes, expulsadas de la Universidad de Sevilla por denunciar un caso de acoso machista
La US ha abierto un expediente disciplinario a dos alumnas por participar en una acción contra los comportamientos discriminatorios de un becario que les podría suponer la expulsión del centro educativo.
Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Violencia sexual
Violencia sexual Escuelas escénicas y abusos: el patrón se repite mientras las profesionales tratan de impulsar protocolos
Asociaciones de mujeres del sector audiovisual llevan dos años trabajando en la creación de protocolos como los que ya existen en Catalunya o el País Valencià, aunque hasta ahora ninguno aborda de forma específica el ámbito de las escuelas.
Violencia sexual
Violencia sexual “Desde pequeñas nos enseñan a protegernos de los extraños pero no de las personas cercanas”
Bárbara Tardón y María Naredo, expertas en violencias machistas, consideran importante que se colectivicen los relatos sobre violencia sexual, porque su reverso es volver al silencio donde se habían instalado muchas mujeres.
Redes sociales
MeToo en Instagram “Anónimo, por favor”: escritoras, publicistas y actrices pasan del testimonio en redes a la organización
Varias cuentas de Instagram publican testimonios que dibujan una escena de abuso de poder y violencia sexual normalizada en las artes escénicas, la música o la publicidad. Sus impulsoras se organizan para transformar la realidad.
Líbano
Líbano Líbano regresa a casa con entusiasmo a pesar de la destrucción
Centenares de miles de residentes inundan las carreteras para deshacer el éxodo al que les condenaron las bombas israelíes en medio de un contexto de desconfianza hacia el alto el fuego.
PSOE
Actualidad política El PSOE afronta su congreso federal en el momento más delicado de la presidencia de Sánchez
Casos judicializados como el de las comisiones de las mascarillas contratados por el segundo de Fomento, la contratación del hermano de Sánchez o la actividad de Begoña Gómez enmarcan un encuentro que comienza con la dimisión de Juan Lobato.
Laboral
Laboral El Gobierno aprueba unos nuevos “permisos climáticos remunerados” y protocolos obligatorios
El Ministerio de Trabajo y Economía Social elaborará un Real decreto que aborde la prevención de riesgos laborales de las personas trabajadoras frente a los efectos del cambio climático.

Últimas

Falsos autónomos
Explotación laboral Italia multa a Glovo por espiar a los repartidores incluso cuando no están trabajando
Según los investigadores que lo descubrieron, la empresa española podría estar haciendo lo mismo en todos los países donde trabaja.
Antimilitarismo
Banca armada La banca armada: a quién benefician las guerras que tú y yo pagamos
La campaña Banca Armada, que llega a Extremadura, nos recuerda cómo hacer posible que nuestro dinero deje de sostener la industria de la muerte a través de entidades financieras sin escrúpulos.
Comunidad de Madrid
Personal en fraude de ley La Comunidad de Madrid reconoce “una serie de incidencias” en las oposiciones del personal no docente
El Gobierno de Ayuso asegura que se tendrán en cuenta la experiencia de las integradoras sociales momentos antes de que la comunidad educativa se concentrara en señal de protesta por las irregularidades en los procesos de consolidación.
Dana
Dana Bomberos de toda España reclamarán en Madrid una ley que les coordine ante emergencias como la dana
La Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales ha convocado una manifestación el próximo 30 de noviembre bajo el lema “las emergencias no entienden de delimitaciones administrativas”.
Más noticias
Tribuna
Tribuna Personas solicitantes de asilo, las grandes olvidadas en la reforma del Reglamento de Extranjería
El nuevo reglamento deja un vacío en el sistema, como forma de disuadir a las personas que quieren pedir asilo en el Estado español y que reúnen las condiciones para ello.
Opinión
Opinión El conflicto de la vivienda frente al consenso rentista
La narración del conflicto como un problema “de los jóvenes” aderezado con la preocupación de los padres trata en primer lugar de realizar un giro para desplazar y ocultar el conflicto de clase.
Energía nuclear
Análisis ¿Qué hay detrás de las presiones para evitar el cierre de Almaraz?
Bulos, titulares equívocos y movimientos de las terminales políticas y mediáticas del lobby eléctrico preludian unos meses de fuertes presiones para suspender el cierre de la central nuclear de Almaraz, cuyo inicio está previsto en 2027.

Recomendadas

Líbano
Líbano Las esclavas del Líbano abandonadas en medio de los bombardeos israelíes
Con los pasaportes confiscados por los empleadores, las trabajadoras migrantes del hogar sufren impagos de salario, palizas, violaciones y, en las últimas semanas, con la huida de los bombardeos, pueden ser encarceladas o deportadas.
Sistemas de depósito
Dos años para el SDDR El fracaso de Ecoembes en el reciclado obliga a instaurar un sistema de depósito y retorno de envases
El Miteco constata que en 2023 solo se recicló un 41,3% de las botellas de plástico de un solo uso puestas en el mercado. La cifra, muy lejos del 70% al que obliga la ley, supone la puesta en marcha de un sistema paralelo al del contenedor amarillo.
Extrema derecha
Rodrigo Nunes “Las redes sociales son máquinas de subjetivación especialmente útiles a la extrema derecha”
El profesor brasileño analiza en su último libro los rasgos de la extrema derecha emergente en diversos contextos, especialmente a partir de los liderazgos de Bolsonaro, Trump y Milei.
Venezuela
Terán Mantovani: “Venezuela ha vivido uno de los colapsos societales más profundos de la historia reciente”
Terán Mantovani es investigador de la Universidad Central de Venezuela. Con esta entrega, iniciamos una serie de entrevistas sobre la realidad política y social de este país con una perspectiva crítica desde la izquierda y los movimientos de base.