Serbia
Dimite el primer ministro serbio, Miloš Vučević, por las protestas estudiantiles contra la corrupción

El país balcánico entra en fase de Gobierno técnico después de que cientos de miles de personas precipitaran la caída de un Ejecutivo al que se acusa de ser responsable de la caída de una marquesina que causó la muerte de 15 personas.
Milos Vucevic
Milos Vucevic, exprimer ministro de Serbia. Wikimedia Commons.
28 ene 2025 12:43

Las manifestaciones estudiantiles contra la corrupción gubernamental han precipitado la dimisión del primer ministro de Serbia, Miloš Vučević, que ha precipitado su salida de manera irrevocable en una comunicación con Aleksandar Vučić. Las protestas han venido aumentando en intensidad tras la gran tragedia de Novi Sad, el 1 de noviembre de 2024, en la que murieron quince personas tras el derrumbe de la marquesina de la estación de trenes.

El propio Vučić ha anunciado la dimisión del alcalde de Novi Sad. Los estudiantes achacan la tragedia de noviembre a la corrupción y el recorte de gasto en las obras.

En las últimas horas, se había producido el corte del tráfico en Autokomanda, donde convergen dos carreteras principales del sureste en dirección al centro de Belgrado. A esa protesta se han unido también los agricultores, precipitando una crisis de Gobierno que se había cobrado ya las dimisiones de dos ministros, entre ellos el de transporte.

En la tarde del 27 de enero, estudiantes de Novi Sad denunciaron que varios estudiantes fueron atacados por cuatro hombres, que utilizaron bates de béisbol y generaron heridas de consideración a jóvenes, incluida una chica que permanece hospitalizada con la mandíbula dislocada y heridas en todo el cuerpo. Ha sido la gota que ha colmado el vaso para Vučić, que no ha podido superar la movilización ciudadana, que se ha extendido a cien ciudades. El 22 de diciembre se llevó a cabo una manifestación en Belgrado en la que participaron alrededor de cien mil personas.

Vučević, que fue alcalde Novi Sad, no ha llegado a un año en el cargo, ya que fue investido como primer ministro en mayo de 2024. Es el presidente del Partido Progresista Serbio, partido pro-europeo de centro-derecha conservadora.

Nacido contra la corrupción, se trata del partido que ha ganado “en todas las elecciones desde 2012, todas, presidenciales, parlamentarias, provinciales, locales”, como recordaba Vučević en su alocución en la que anunciaba su salida como primer ministro.

Aleksandar Vučić, presidente, ha anunciado que el Gobierno pasa a ser técnico para preparar una transición después de la salida de Vučić, que consistirá en la elección de un nuevo Gobierno.

El primer ministro saliente había amenazado a los manifestantes con su aplastamiento “en seis o siete segundos” por parte de las fuerzas de seguridad, pero no disuadió a los manifestantes 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Serbia
Serbia La multitudinaria manifestación contra el presidente Vučić termina en Belgrado con 22 personas arrestadas
Los organizadores dicen que ha acudido un millón de personas, mientras que las autoridades serbias calculan 100.000. La marcha ha sido la culminación de cuatro meses de protestas diarias contra la corrupción del gobierno serbio.
Serbia
Protestas estudiantiles Belgrado se prepara para una protesta multitudinaria
El Gobierno de Aleksandar Vučić se enfrenta a una de las manifestaciones más importantes en la historia reciente del país
Opinión
Opinión ¿Cómo me convertí en un ecoterrorista?
El cineasta serbio Stevan Filipović es una de las voces más críticas con el proyecto de la minera Rio Tinto en el valle de Jadar, una explotación de litio apoyada por el Gobierno que cuenta con una fuerte oposición popular.
Agapito
28/1/2025 17:53

Fiel reflejo del denominado Partido Progresista Serbio pro-europeo:
-autoritarismo: "amenaza a los manifestantes con su aplastamiento “en seis o siete segundos” por parte de las fuerzas de seguridad"
-la democracia instrumentalizada o "porque yo lo valgo": "Nacido contra la corrupción, se trata del partido que ha ganado “en todas las elecciones desde 2012, todas, presidenciales, parlamentarias, provinciales, locales”.

0
0
Comunidad de Madrid
Instituto del Menor La Comunidad de Madrid arranca una hija a una mujer peruana que ha denunciado violencia de género
La madre afectada, Pamela L.C., considera que ha habido un componente racista en el arrancamiento. La mujer no obtuvo ninguna información sobre el paradero de su hija hasta la citación en el Instituto Madrileño del Menor una semana después del parto.
Almería
Medio ambiente La demolición del Algarrobico será “este mismo año”
El Gobierno ha publicado en el BOE el proceso de expropiación de la parcela. La ministra de Hacienda asegura que el derribo será “con o sin la colaboración de la Junta de Andalucía”.
León
Accidentes laborales Cuatro mil personas despiden en Villablino a los mineros muertos
Los sindicatos se concentran en Oviedo y exigen al Principado que se persone como acusación particular en el proceso penal. En 2023, un vecino alertó de las condiciones de inseguridad bajo las que operaba la mina.
Desempleo
Empleo El paro en mujeres marca un mínimo histórico desde 2008
El desempleo se ha reducido en 146.865 personas en los últimos 12 meses, de los que casi 79.000 son mujeres. La tasa de población activa femenina llega al 47%.

Últimas

Universidad
Educación El Gobierno anuncia el endurecimiento de la normativa para la creación de universidades privadas
El Consejo de Ministros aprueba la tramitación urgente de una modificación en la legislación que regula la creación de centros privados de enseñanzas universitarias.
Formación El Salto
Formación Masculinidades neoliberales: afectos de odio, cultura bro y extrema derecha
Abiertas las inscripciones para esta nueva propuesta de formación online, que abordará la relación entre el fortalecimiento de las derechas, el avance de un neoliberalismo desbocado y la aparición de culturas de género cada vez más conservadoras.
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
Ecuador
Hacia el 13 de abril Acuerdo histórico de la izquierda y el movimiento indígena para la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador
La alianza entre la Revolución Ciudadana y Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena, no se producía desde 2006 y podría ser determinante para la victoria de la candidata correísta, Luisa González, en las elecciones del 13 de abril.
València
València La turistificación masiva asfixia los distritos valencianos de Camins al Grau y Algirós
El vecindario se organiza en una plataforma para luchar por el derecho a la vivienda en dos de los distritos con mayor presión turística de la capital del Turia.

Recomendadas

Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Helena Eyimi, matrona: “El parto es un misterio y queremos controlarlo todo, pero no podemos”
Consentimiento informado, trato personalizado y libertad de elección. Para Helena Eyimi (Madrid, 1975) , matrona asesora de Naciones Unidas, es fundamental que las mujeres se sitúen en el centro de las decisiones durante el parto y esos tres conceptos son clave.
Culturas
Culturas Lorca fue también un visionario que intuyó los vínculos entre la música negra y el flamenco
La 24ª edición del Festival de Flamenco de Nueva York abrió un espacio de debate para analizar el impacto que tuvo el movimiento cultural del Renacimiento de Harlem en la obra del poeta granadino.