Movimiento estudiantil
El 18 de noviembre, huelga estudiantil en Extremadura

La contestación a la Ley Orgánica del Sistema Universitario llega a Extremadura con huelgas y movilizaciones, que se materializarán el próximo 18 de noviembre y que forman parte de una convocatoria estatal.
Movilizaciones estudiantiles en Badajoz 2
Movilizaciones estudiantiles en Badajoz. Fotografía: Coordinadora Estudiantil de Badajoz.

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura, junto a la Coordinadora Estudiantil (CEUEX), llama a la huelga a los estudiantes de institutos y universidad de la región. Los detonantes de la movilización, dos leyes que califican en su comunicado de convocatoria como “nefastas”: la Ley Orgánica del sistema Universitario (LOSU) y la Ley de Convivencia Universitaria. La protesta, convocada a nivel estatal por la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), se extenderá en la comunidad extremeña de la mano de CEUEX, la Coordinadora Estudiantil de Badajoz y colectivos locales el próximo jueves, día 18, y también están llamados a la huelga y a las manifestaciones los estudiantes de instituto, a los que esta ley universitaria afectará en pocos años.

Universidad
Educación superior Suspenso a la nueva ley universitaria por la pérdida de poder del estudiantado
Reducción de la participación democrática en los órganos de gobierno, no hacer ninguna mención al cuidado de la salud mental del alumnado y la posibilidad de que la universidad realice una contraprestación a las empresas privadas son algunas de las críticas que recibe la norma propuesta por el ministro de Universidades.

Como detalla Hernán Álvarez, delegado del Consejo de Estudiantes de la UEx, “La LOSU se quiso imponer desde el principio sin debatir con los estudiantes y el resto de los colectivos implicados en la universidad. Planteaba retrocesos muy fuertes en derechos y representación, y ningún avance. Las medidas más lesivas se echaron para atrás ―gracias a nuestra presión― en el último texto que se nos ha presentado, pero sigue siendo una ley que no aporta nada positivo a la Universidad. La LCU sin embargo se hizo, medianamente bien, consensuando el texto de ley con los distintos agentes de la universidad: representantes estudiantiles, rectores, etc. Nos daba garantías y mecanismos para defendernos. Si es verdad que había que mejorar en cuanto a protección del derecho a la protesta, pero eso se podía hacer ahora. Sin embargo, el Gobierno se ha enmendado su propia ley para complacer a ERC, dejándola en papel mojado. Nos han vendido”.

“La LOSU se quiso imponer desde el principio sin debatir con los estudiantes y el resto de los colectivos implicados en la universidad. Planteaba retrocesos muy fuertes en derechos y representación, y ningún avance”

Por su parte, Ángel Andreo, responsable de Institutos de la Coordinadora Estudiantil, añade que “es muy importante que los estudiantes de instituto vaciemos las aulas y llenemos las calles, porque esto principalmente nos afecta a nosotros. Si estas leyes vienen serán para quedarse y nos las comeríamos en pocos años. El momento de protestar es ahora. Por solidaridad con nuestros compañeros de universidad que siempre nos apoyan, pero sobre todo por nosotros mismos”.  Además de la huelga, están convocadas diferentes movilizaciones a las 12 del mediodía en diferentes puntos. En Badajoz, una manifestación saldrá de la Delegación del Gobierno (Avenida de Huelva) y en Cáceres está prevista una concentración frente a subdelegación del gobierno (Avenida Virgen de la Montaña).

El Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) fue aprobado el pasado 31 de agosto en Consejo de Ministros, en primera lectura, dando así el primer paso para su definitiva aprobación, que se pretende sustanciar antes de que concluya el año, de acuerdo con declaraciones del propio Ministro de Universidades. Los ejes del mismo eran poner freno a la precariedad laboral en el sector (pasándola del actual 40% permitido al 20% e incrementando el porcentaje mínimo de profesorado funcionario del 51% al 55%), incentivar la investigación, establecer modificaciones en los órganos de gobierno (en un modelo que ha sido calificado como “presidencialista” por el enfoque que introduce en la figura del rector) y el desarrollo de iniciativas de apoyo a la igualdad de género. Sin embargo, desde el principio suscitó la reforma reacciones encontradas desde distintos sectores del mundo académico. 

Esta nueva Ley forma constituye parte de la anunciada reforma integral del sistema universitario que tiene en agenda el Gobierno en los próximos años, y cuya implantación pretende gradual.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Análisis
Análisis Qué significan las acampadas de estudiantes en solidaridad con Gaza
La colaboración y complicidad de los gobiernos occidentales con Israel ante los crímenes que está cometiendo en Palestina han abierto una gran brecha entre instituciones y ciudadanía, y han puesto de manifiesto las contradicciones y límites del relato de Occidente sobre sí mismo.
Movimiento BDS
Palestina Estudiantes y organizaciones pro palestinas acampan en la Universitat de València
Es la primera acampada universitaria por Palestina en el estado y convocan a la sociedad a sumarse a las acciones de protesta contra el genocidio.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.