Minería
Por qué se moviliza la Plataforma No A La Mina De Cañaveral

Frente al timo del litio y en defensa de la vieja dehesa de Las Navas de Cañaveral (Cáceres), por la organización y contra las mentiras extractivistas.
Mina Las Navas Cañaveral
Fotografía: Plataforma No a la Mina de Cañaveral.
27 may 2022 10:45

Desde hace meses se cierne sobre la Dehesa de las Navas el designio de ser zona de sacrificio. De la mano del ejecutivo extremeño y del alcalde de Cañaveral, cuyo ayuntamiento tiene una deuda de un millón de euros, se ha decidido que la dehesa boyal ancestral de Cañaveral sucumba ante la fiebre del litio. Es tal la cantidad de propaganda institucional pro-mina que gran parte de la gente se cree lo que cuentan, sin tiempo para fijarse en la letra pequeña del proyecto, que el discurso del poder económico y político asocia a las ideas “empleo” y “ecologistas malos”.

Minería
Minería a cielo abierto en Extremadura Poderosos intereses tras el litio de Cañaveral, en Cáceres
A propósito de la mina de Cañaveral, una aproximación para conocer la red institucional, empresarial y de proyectos industriales tras el litio extremeño

La Plataforma No a la Mina de Cañaveral nace de una preocupación por las afecciones al territorio omitidas intencionadamente en el discurso oficial, y lo hace en el marco del surgimiento en Extremadura de otras plataformas (recordemos que son más de doscientos proyectos los que están en estudio) locales y comarcales: Salvemos la MontañaCampiña Sur sin mega minas, Comarca de Olivenza Sin Minas, Salvemos las Villuercas, La Raya sin Mina, Sierra de Gata siempre Viva, Dehesa sin Uranio. Acompañan al resto de movimientos críticos con la minería en España, ahora recogidos en el Observatorio Ibérico de la minería, que presenta observaciones georreferenciadas de las vulneraciones de derechos sociales y medioambientales: minas de Touro, San Finx, Varilongo y Monte Meme en Galicia, Cobre las Cruces y Aznalcóllar en Andalucía, el Feixolín en León, El Valle-Boinás en Asturias, Mina Mercedes en Valencia, Mina Elena y Estercuel en Aragón y Aguablanca y La Parrillaen Extremadura, con la intención de ser una base de datos actualizada con información referenciada, de modo que pueda contribuir a las funciones de inspección y control de las administraciones públicas y las fuerzas de seguridad, así como al conocimiento de la minería por parte de las diferentes administraciones, la justicia, los movimientos sociales y las comunidades locales afectadas.

Hay varios informes internacionales y nacionales que denuncian el excesivo peso de la especulación en la minería, y así el “Informe minería especulativa en España” se centra en el reciente desarrollo de las llamadas compañías mineras junior, que amenazan con destruir franjas de reservas naturales, terrenos agrícolas y áreas protegidas para obtener beneficios especulativos.

Respecto de los proyectos portugueses y españoles para la extracción de litio o en otros muchos países europeos, aunque se anuncia que ya han comenzado no hay absolutamente ninguno en marcha

Respecto de los proyectos portugueses y españoles para la extracción de litio o en otros muchos países europeos, aunque se anuncia que ya han comenzado, no hay absolutamente ninguno en marcha, porque en todos hay parte de la sociedad civil que exige que se respeten derechos de legalidad en los procedimientos de adjudicación de permisos de investigación, defensa de la salud pública, agua y medio ambiente.

También en otros países latinoamericanos se está cuestionando la gestión de la minería de litio, con propuestas de creación de empresas nacionales del litio en México y Chile como ya existe en Bolivia. Además, se está investigando en las diferentes técnicas de extracción de litio para que no sean dañinas y acaparadoras de agua, porque ahora lo son, incluso las minas de litio chilenas están en proceso de revisión técnica para consumir menos agua y ser más eficientes en el filtrado de litio. En el proyecto de Las Navas dicen que el agua la van a extraer de la corta de más de 20 hectáreas y 150 metros de profundidad... Desde luego que con lo que abarcan las cortas y los túneles subterráneos, hay muchas posibilidades de que pase lo del AVE en las obras del túnel de Pajares o en el túnel entre Grimaldo y Cañaveral, que se rompan acuíferos y/o se pierda agua y cambien de cuenca. En el caso de Las Navas la empresa minera captaría para sí gran cantidad de litros de agua que acapararán y esa agua pasará a ser, de facto, una concesión, digamos cesión ilimitada para Lithium Iberia. Toda esa agua se perderá de las masas de agua subterráneas y superficiales de uso común en toda la comarca, humedad que perderán las encinas y alcornoques, los hábitats de las Navas, con todos los seres vivos que albergan en las condiciones actuales.

Como en otras experiencias mineras españolas, es probable que se vayan sin cumplir el plan de restauración, dejando las balsas de lodos tóxicos, las escombreras permanentes y unos inmensos cráteres

Como en otras experiencias mineras españolas, es probable que se vayan sin cumplir el plan de restauración, dejando las balsas de lodos tóxicos, las escombreras permanentes y unos inmensos cráteres. E igual que cambió el precio del níquel o del wolframio, puede que cambie el precio del litio en este devenir cambiante que vivimos, ya que los minerales con litio son moderadamente abundantes en la corteza terrestre y los altos precios de los combustibles fósiles y la electricidad pueden afectar su rentabilidad y puede que tras la fase a cielo abierto les dé por dejar la explotación, como pasó en la mina de la Parrilla o en Aguablanca en 2015, dejando todo devastado y contaminado, sin restaurar.

Muchos habitantes de Monesterio y El Real de la Jara, dos municipios que lo dieron todo por 20 puestos de trabajo en cada uno de ellos, cuando llegó el momento de los primeros despidos se lamentaban decepcionados por la falta de compromiso empresarial con todo lo que habían tenido que soportar. En El Real de la Jara, explosiones que agrietaban las viviendas, incluso algún cascote llegaba al pueblo; polvo tóxico que dificultaba la respiración; ruidos de barrenos frecuentes, tráfico, maquinaria, se gastaron 700.000  euros en arreglar por dos veces la calle por la que pasaban los camiones, a veces con explosivos; y en Monesterio, falta de agua para llenar la piscina municipal y, por supuesto, las privadas, con extremas restricciones dado que el agua del embalse de Tentudía se trasvasaba a la balsa de agua fresca de la mina. Finalmente también reconocían las corporaciones locales que la mina había producido un considerable impacto ecológico en una zona de dehesa, corazón de crianza del cerdo ibérico.

También sabemos que hay alternativas a la minería a través del reciclado de metales y el uso de diferentes energías renovables que no impliquen un excesivo uso de las tecnologías sofisticadas. La necesidad de tierras raras poco abundantes aconsejan explorar otras vías no necesariamente con la electricidad como vector, como las recogidas en el “Informe Fin de la Minería”.

Por todos estos datos y posibilidades más allá de la propaganda oficial tiene sentido que sigamos con nuestra labor informativa y de alegaciones y denuncia para hacer que el proyecto no cause las mismas afecciones que han causado experiencias similares. Solicitamos vuestro apoyo para poder seguir haciéndolo en la campaña de donación en Goteo o a través de nuestras redes sociales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Minería
Minería en Extremadura Iberian Resources Spain quiere reabrir la mina de wolframio de La Parrilla mientras adeuda 4,7 millones
La compañía, pantalla de la minera W Resources y del fondo Black Rock, se declara incapaz de acometer sus deudas. Mientras tanto, asegura disponer de los recursos millonarios necesarios para reiniciar la extracción de wolframio en la polémica mina.
Ecología
Medio Ambiente Grupos ecologistas se movilizan contra la reapertura de la mina de Aználcollar 26 años después del desastre
Los colectivos ecologistas llaman a la movilización ciudadana 26 años después del desastre de Aznalcóllar ante la próxima reapertura de la mina y la aprobación del vertido de 85.520 millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir.
Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.