Minería
Narcos, paramilitares y petrodólares. ¿Quiénes son los nuevos dueños de la mina de Aguablanca?

La entrada de Denarius y Serafino Iacono en la operación de compra de la mina de Aguablanca en Monesterio (Badajoz), adquiriendo el 50% de sus derechos, siembra la inquietud por sus antecedentes en América Latina.

Sindicalista y afectado por las malas prácticas de Pacific.


8 dic 2023 07:00

Esta semana se hizo pública una información de la que ya se venían escuchando rumores hace tiempo: la mina de Aguablanca, en Monesterio (Badajoz), tiene un nuevo dueño, una empresa nominalmente canadiense llamada Denarius Metals. La misma compañía que lleva algunos años intentando sacar adelante el proyecto Lomero-Poyatos, en la vecina provincia de Huelva, y también tiene intereses en el proyecto Toral, en el Bierzo, la Mina de Penouta (Ourense) y la Mina San Finx (Coruña).

En 2021 El Salto ya había destapado los turbios antecedentes del grupo de empresarios que en ese año compraran a Valoriza Minería, del Grupo Sacyr, la polémica mina de Aguablanca. Entonces, Sacyr vendió la empresa titular de la mina Rio Narcea Recursos S.A. a Claudenia Participaciones Empresariales S.L., representada por Iñigo Resusta Covarrubias, y Geológica Monesteriense S.L., representada por Alejandro Francisco Ayala y creada para ese efecto con un capital de apenas 3.000 euros. Como se adelantaba entonces, los nuevos propietarios no tenían ninguna posibilidad de sacar adelante el proyecto.

Minería
Extremadura Oposición al plan de restauración de la mina de Aguablanca
La posible reapertura de la mina de Aguablanca enfrenta diversas alegaciones que señalan el impacto ambiental que supondría el polémico y cuestionado proyecto.

Ecologistas en Acción alertaba de que el bróker Iñigo Resusta estaba implicado en varios delitos de estafa y, junto con Ayala, con fuertes vínculos con el holding Graphenano. Ambos fundaron Grabat Energy (filial de Graphenano), empresa que había previsto una facturación de hasta 4.000 millones de euros mediante la producción de baterías de grafeno de las que, finalmente, no se terminó por producir ni un solo ejemplar. También es el presidente de Auriga Global Investors, investigada por delitos de estafa y manipulación de mercados. Ambos se encontraban en libertad, bajo fianza de 2,9 millones de euros cada uno, por delitos de robo, delito continuado de administración desleal y delito continuado de estafa.

La entrada en Aguablanca de Denarius y su presidente Serafino Iacono hace que los antecedentes de Resusta y Ayala parezcan juegos de niños

Sin embargo, la entrada en Aguablanca de Denarius y su presidente Serafino Iacono hace que los antecedentes de Resusta y Ayala parezcan juegos de niños. Iacono es conocido fundamentalmente por su actuación en Colombia al frente de la petrolera Pacific Rubiales y de la empresa minera de oro Gran Colombia Gold, impulsando ambos proyectos tras el fracasado golpe de estado contra Hugo Chávez en 2002.

En ese momento, Iacono, junto con Miguel de la Campa, Pérez Branger y Franscisco Arata construyeron un nuevo emporio petrolero en Colombia. De la mano de los presidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, y tras recibir 440 millones de dólares de la fundación del ex-presidente Bill Clinton, Pacific Rubiales llegó a producir más de 300.000 barriles diarios de crudo, lo que en aquel entonces representaba el 30% de la producción nacional colombiana. En las elecciones presidenciales de 2014 la empresa hizo donaciones a las campañas electorales por valor de 2,7 millones de euros, a pesar de tener en ese momento deudas multimillonarias.

Tan sólo en 2012 fueron asesinadas 32 personas implicadas en los conflictos con la petrolera en Puerto Gaitán, tras el despido injustificado de 13.000 trabajadoras, incluyendo más de 3.000 afiliados del sindicato mayoritario, Unión Sindical Obrera

Tal y como relatan numerosos informes, incluyendo “Petróleo: Acumulación de agua y tierras en la Altillanura”, “El costo humano del petróleo”, “Pacific Rubiales: el coloso petrolero que cayó” y el documental “Operación Pacific Rubiales”, detrás del negocio se fueron acumulando escándalo tras escándalo: uso de paramilitares para atemorizar, secuestrar, violar y asesinar activistas indígenas, ecologistas, sindicalistas y campesinas; vulneración de derechos laborales y creación de sindicatos amarillos; contaminación de ríos y acuíferos; puertas giratorias; evasión de impuestos en paraísos fiscales; control de los medios de comunicación y demandas contra periodistas independientes; acaparamiento de tierras; finalizando con una quiebra en 2016 que buena parte del accionariado consideró fraudulenta.

Tan sólo en 2012 fueron asesinadas 32 personas implicadas en los conflictos con la petrolera en Puerto Gaitán, tras el despido injustificado de 13.000 trabajadoras, incluyendo más de 3.000 afiliados del sindicato mayoritario, Unión Sindical Obrera. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos incluso llegó a dictar medidas cautelares para obligar al gobierno colombiano a proteger a activistas y representantes de comunidades locales. Durante su actividad, la empresa convirtió en una zona de guerra más de 55.000 hectáreas de tierras agrarias e indígenas en el departamento de Meta, sometidas al férreo control del ejército, policías, paramilitares y seguridad privada, todas al servicio de Pacific.

Minería
Minería a cielo abierto en Extremadura Poderosos intereses tras el litio de Cañaveral, en Cáceres
A propósito de la mina de Cañaveral, una aproximación para conocer la red institucional, empresarial y de proyectos industriales tras el litio extremeño

En paralelo, Serafino Iacono y sus socios lideraron otro proyecto polémico de minería de oro, el de la también quebrada Gran Colombia Gold, siempre a través de empresas interpuestas nominalmente canadienses. Como explica el informe “Minería del oro, territorio y conflictos en Colombia”, la empresa de Iacono, tras ocupar unas 9.000 hectáreas en la zona de Segovia-Remedios, recurrió de nuevo al ejército colombiano y a organizaciones paramilitares vinculadas al narcotráfico como el “Clan del Golfo” para atacar y extorsionar a las comunidades de mineros artesanales y encubrir denuncias por contaminación de las aguas.

Todo este emporio liderado por Iacono se creó mediante una compleja trama empresarial formada por más de 100 empresas distribuidas en 20 países, incluyendo paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas y jurisdicciones opacas como Panamá. De hecho, varias de las empresas vinculadas al grupo fueron establecidas por el gabinete de ingeniería fiscal de Mossack Fonseca y aparecen en los célebres ‘Papeles de Panamá’.

Evasión de ‘refugiados fósiles’

El pasado mes de agosto, el medio latinoamericano Halcones y Palomas informaba que “Recientemente los exlíderes de la quebrada petrolera Pacific Rubiales inyectaron capital a Denarius: Serafino Iacono (presidente ejecutivo y director ejecutivo de Denarius), Michael Davies (director financiero), Federico Restrepo Solano (director) y el exministro de Minas de Colombia Hernán Juan José Martínez Torres (director), así como el español Francisco Solé, ex El Tiempo y ex Pacific”. Precisamente Federico Restrepo acaba de ser imputado por la Fiscalía colombiana por financiación ilegal.

Aunque en la noticia de agosto apenas se mencionaban los Proyectos Zancudo (de oro, en Antioquia, Colombia) y el Proyecto Toral (en el Bierzo), ya entonces se rumoreaba la negociación para entrar en el accionariado de Aguablanca, que habría facilitado el empresario y abogado extremeño Antonio Luna, que en su día encabezó el fracasado proyecto de Corpham de abrir una mina de litio en el Salar del Hombre Muerto. Luna es frecuentemente asociado a delitos de blanqueo de capitales y estuvo implicado en la investigación por estafa vinculada con la trama de Alcoa.

Iacono y sus socios, traficantes de petróleo, gas y carbón, y ahora ‘refugiados fósiles’, se han reinventado de la noche de la mañana con proyectos como el de Aguablanca como ‘héroes climáticos’ y ejemplos de ‘minería verde’

Como parte de las mismas negociaciones, a mediados de este año desembarcó en la Mina de Penouta, contralada por Iacono y sus socios de Pacific, una empresa de comercio de metales, Traxys, que había estado implicada en la despatrimonialización fraudulenta de Alu Ibérica, propietaria de las plantas de alúmina de Coruña y Avilés. Antonio Luna fue precisamente el abogado que asistió a Rubén Domenech en los procesos por el saqueo de las cuentas de Alu Ibérica. En Penouta, la mina que en los años 80 perteneció a la célebre RUMASA de Ruiz Mateos, además de estaño se produce coltán, justificando el interés de Traxys. También en Puerto Gaitán, zona cero de Pacific Rubiales en Colombia, existe un importante tráfico ilegal de coltán, que acaba llegando a los mercados internacionales de la mano de narcomafias.

Llama la atención como las administraciones extremeñas han aplaudido sin reservas la llegada de empresas con tan oscuros antecedentes, pilotadas por empresarios que traen consigo un nefasto historial de vulneraciones de derechos humanos, corrupción, instrumentalización de las trabajadoras y ataques a las comunidades locales. Iacono y sus socios, traficantes de petróleo, gas y carbón, y ahora ‘refugiados fósiles’, se han reinventado de la noche de la mañana con proyectos como el de Aguablanca como ‘héroes climáticos’ y ejemplos de ‘minería verde’.

Pero, también en Europa, desde Cerdeña hasta Galicia (dónde controla o participa en la mina de Penouta, el proyecto de litio Alberta II y la mina San Finx), los negocios vinculados a Iacono ilustran los riesgos que supone abrir las puertas a este tipo de empresas, no sólo por los impactos ambientales que supone la explotación sin escrúpulos de minas metálicas con potencial demostrado de contaminar grandes extensiones a perpetuidad, sino también por la introducción de nuevas dinámicas asociadas a la erosión de la gobernanza y del estado de derecho, que pueden hacer de Extremadura una ‘zona de sacrificio’ que deberá padecer las mismas secuelas de la ‘maldición de los recursos’ (o ‘paradoja de la abundancia’): corrupción, crispación social, inestabilidad política y ataques a los derechos fundamentales. En eso, son expertas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecología
Medio Ambiente Grupos ecologistas se movilizan contra la reapertura de la mina de Aználcollar 26 años después del desastre
Los colectivos ecologistas llaman a la movilización ciudadana 26 años después del desastre de Aznalcóllar ante la próxima reapertura de la mina y la aprobación del vertido de 85.520 millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir.
Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Galicia
Redes clientelares La Xunta autoriza al dueño de la principal empresa gallega de desocupación la gestión de residuos industriales
La sociedad Residuos y Reciclajes de Santiago realizó sin autorización actividades de almacenamiento y tratamiento de residuos y la instalación de un vertedero incontrolado de residuos hasta que fue precintada por la inspección urbanística.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.