Minería
Una mirada a la Montaña

Es momento de debate social en una ciudad como Cáceres.

Montaña Cáceres Minería
5 oct 2020 16:25

Es momento de reflexión, de escuchar, de leer y observar cómo se mueve el mundo. Estamos asistiendo a momentos históricos en los que se tambalean los sistemas ambientales, sociales y económicos. Y es momento de debate social en una ciudad como Cáceres. Un debate que viene gracias a que conservamos un entorno natural digno de admirar, pero también foco de intereses económicos puesto que la naturaleza proporciona los recursos que abastecen al ser humano.

Al margen de evaluar los sistemas socioeconómicos, nos encontramos en un debate de modelos de desarrollo diferentes: ¿queremos preservar nuestro entorno natural y asegurar la perdurabilidad de nuestros recursos, que tanto nos aportan a largo plazo, o preferimos consumir en un corto periodo de tiempo la fuente de recursos que nos brinda la Montaña?

Cuando subamos al Santuario de la Virgen de la Montaña no solo tenemos que mirar hacia Cáceres

Por supuesto que queremos desarrollar Cáceres, y queremos trabajo para nuestros hijos, y para los suyos que serán nuestros nietos, y para los biznietos y las generaciones venideras. Generaciones que, aunque probablemente no conozcamos, también merecen un futuro de calidad. Por ello, consideramos que la solución no viene de la mano de comprometer nuestros recursos naturales para beneficio de una empresa minera. Esto es un grave error y, si no, recordemos la historia de la Isla de Pascua. Más bien, la solución está en fijar la mirada hacia los recursos naturales y apostar por modelos que vivan de la naturaleza. Cuando subamos al Santuario de la Virgen de la Montaña no solo tenemos que mirar hacia Cáceres, girémonos y miremos hacia nuestro bonito y rico Valle de Valdeflores. Disfruten de la belleza paisajística y reflexionen sobre qué modelo de desarrollo queremos para nuestra ciudad, para asegurar la supervivencia de los cacereños.

Medio ambiente
Denunciada ante Portugal la mina a cielo abierto proyectada en Olivenza

La Plataforma Ciudadana Alconchel Sin Mina denuncia ante el gobierno portugués el megaproyecto extractivo proyectado en la comarca de Olivenza. Manifiesta las graves afecciones medioambientales del mismo, que afectarían también al país vecino. 

¿Por qué perseguimos la perdurabilidad de nuestros recursos? Porque son fuente de alimento, porque participan en la recolecta de agua, y recordemos que este elemento vital lo estamos almacenando bajo los pies de los cacereños; porque el bosque que atesora la Montaña regula nuestras condiciones climáticas; porque purifica nuestro aire; porque actualmente es fuente productiva del sector agropecuario; porque regala a los cacereños la posibilidad de pasear, hacer deporte y disfrutar de la naturaleza ¡al lado de sus casas!

Hoy más que nunca sabemos que todos los sistemas están interrelacionados y que si uno de ellos flaquea, todos los demás se resienten con consecuencias para el entorno y la salud de las personas

¿Por qué nos asusta tanto la desertificación? Porque trae consigo suelos infértiles, sin materia prima de la que abastecernos, sin arbolado que regule las condiciones climáticas, sin animales que controlen plagas... sin una naturaleza equilibrada. Hoy más que nunca sabemos de la importancia de tener un sistema natural donde todos sus ciclos y todas sus funciones se acomoden en armonía. Hoy más que nunca sabemos que todos los sistemas están interrelacionados y que si uno de ellos flaquea, todos los demás se resienten con consecuencias para el entorno y la salud de las personas.

Minería
La plataforma contra la mina de Cáceres ve con inquietud los últimos pasos dados en torno al proyecto minero

Exigen a los partidos políticos un posicionamiento claro con respecto al proyecto minero de cara a las próximas elecciones municipales. La empresa ha confirmado su intención de poner en marcha la explotación de litio en la Montaña cacereña. 

Aprendemos de la importancia del agua porque es un recurso cada vez más escaso; sabemos de la importancia del aire limpio porque es un recurso cada vez más contaminado; reclamamos productos saludables porque cada vez se utilizan más químicos en el campo; valoramos los parques en las ciudades porque cada vez estamos más desconectados de la naturaleza; protegemos áreas naturales para tener representantes de ecosistemas cada vez más escasos. No caigamos en el error de valorar aquello que ya no tenemos. Estamos a tiempo de paralizar que este tipo de industria extractiva entre en nuestra ciudad y así evitar la destrucción de un bien común, un bien de todos los cacereños que sería explotado para el enriquecimiento económico de unos pocos.

No solo podemos pensar en nosotros o nuestro hijos... hay que pensar en la perdurabilidad de una ciudad que lleva siglos existiendo y que recordemos que sus orígenes están ligados al agua que emana de la Fuente del Marco.

Mucha gente de Cáceres ha alzado su voz para decir “No a la mina”, otros están en sus casas apoyando nuestra causa, y por supuesto, existen otros que sí apoyan este tipo de actividad económica. La estrategia no está en pensar de manera individual por intereses humanos, la estrategia está en pensar en comunidad, en especie, solo así aseguraremos la supervivencia de nuestra ciudad.

Cáceres
La empresa minera de Valdeflores, sancionada por saltarse el Estudio de Impacto Ambiental

La Dirección General de Medio Ambiente sanciona a Tecnología Extremeña del Litio SL con 2.500 euros de multa y la obligación de devolver el paraje a su estado anterior. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Minería
Contra la minería de litio Protestas contra la extracción de litio: desde Cáceres al resto de Europa
A nivel europeo, la resistencia a la minería de litio se intensifica. Al igual que Cáceres demostró con la manifestación del pasado domingo, Covas do Barrosso (Portugal) o Jadar (Serbia) sostienen una intensa lucha frente al extractivismo.
Minería
No a la mina en Cáceres Manifestación histórica contra la mina de Valdeflores
Más de 7.000 personas, según los convocantes, asisten a la manifestación más numerosa realizada hasta la fecha contra la mina de litio proyectada en Valdeflores.
Minería
Análisis La mina, Caretta Caretta y los aborígenes de Cáceres
Un análisis de Infinity Lithium, compañía tras el proyecto de extracción de litio en Valdeflores, de su naturaleza, sus prácticas empresariales y su realidad financiera en un mercado en abierta crisis.
#73612
6/11/2020 10:08

Cómo un lobby especulador mundo financiero "se agarra a una presa" y amparándose en "legalidades" pretende llevarse o el mineral o una indemnización por el lucro cesante. Su negocio está asegurado y nuestra ruina también. VG caso Berkeley en Retortillo o la operación Castor que acaba con miles de millones del dinero de todos en los bolsillos de unos pocos inversores. Ellos nunca pierden, nosotros siempre. Es urgente cambiar el entramado legal que sostiene este espolio

0
0
#71885
13/10/2020 17:26

Vaya mierda de periodismo: "imparcial" e "informativo".
Hay que crear inquietudes en la gente para que pueda decidir con argumentos por sí mismos y no adoctrinarlos como borregos, para eso hay que ser más inteligentes e informarse un poquito más.
Dais asco.
Menos mal que existen profesionales de verdad como los ingenieros civiles, ambientales, de minas, químicos que por fortuna no se sacan una carrera especulando y creando polémica, sino con ciencia y hechos.

3
0
#71786
12/10/2020 15:02

Pura demagia y intereses detras de este "articulo propaganda" desconocimiento de lo que esta detras de un mineral como el litio. Falta de rigor y solo quiere hacer posicionar a la gente en un "no'" sin argunmentos.

3
1
Redes sociales
MeToo en Instagram “Anónimo, por favor”: escritoras, publicistas y actrices pasan del testimonio en redes a la organización
Varias cuentas de Instagram publican testimonios que dibujan una escena de abuso de poder y violencia sexual normalizada las artes escénicas, la música o la publicidad. Sus impulsoras se organizan para transformar la realidad.
Dana
Medio ambiente y violencia machista Luchar contra la violencia de género; un pilar de la responsabilidad ambiental
La violencia de género y la crisis medioambiental atraviesan nuestras estructuras y se refuerzan mutuamente, creando un círculo vicioso que agrava las vulnerabilidades específicas de las mujeres frente a los desastres naturales como el de Valencia.
Análisis
Violencia sexual Violencia sexual y datos: ¿se denuncia más o se violenta más?
La violencia sexual ha sido el reclamo principal del movimiento feminista y se han mediatizado casos muy diversos relacionados con esta forma de violencia. A la fuerte mediatización de estos casos le ha acompañado el aumento de denuncias.
Opinión
Violencia sexual El estudio de Igualdad sobre trata alienta el control y el estigma hacia las trabajadoras sexuales
Es necesario reflexionar sobre los mecanismos de control social de corte patriarcal y racista que oprimen a las trabajadoras sexuales. Un feminismo plural debería sentirse interpelado a reconocer el nefasto impacto de estudios faltos de rigor.
Análisis
Análisis Tenemos que hablar de esto: enfermedad, daño y comunidades de cuidado
La comprensión resolutiva o positivista de la enfermedad esconde la profunda obligación de “estar bien”; una obligación que está quebrando nuestras sociedades sin que nos demos cuenta.
Galicia
Medio ambiente Balsas mineras: una amenaza perpetua en favor del lucro empresarial
Las balsas de residuos de la mina de Touro y Riotinto serían ilegales en muchos países por no cumplir normas básicas de seguridad. Estas estructuras ya han provocado docenas de catástrofes y vertidos tóxicos.
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Revista El Salto Debajo de la palabra “lawfare” no está la playa
El sistema judicial, si se fijan, no obedece o asume propuestas o presiones del Ejecutivo o del Legislativo. Sino que más bien ocurre lo contrario.
COP29
Cumbre del Clima La COP29 cierra su acuerdo de financiación en 300.000 millones y corta la ambición de los países del sur
Tras dos semanas de negociaciones arduas, la Cumbre del Clima celebrada en Azerbayán ha aumentado sus objetivos de financiación, pero quedan muy lejos de las demandas de los países en vías de desarrollo que pedían al menos 500.000 millones para 2035.
Galicia
LGTBIfobia El jurado declara culpables de asesinato a tres de los acusados por el asesinato de Samuel Luiz
El tribunal popular aprecia homofobia en el crimen, absuelve la única mujer encausada y considera cómplice al único varón que no estaba en la cárcel.
Más noticias
Opinión
Opinión Aprender de las fantasías de la conspiración
Difícilmente los desmentidos científicos convencen a quienes ya han incorporado una fantasía de la conspiración. Sin embargo, estas fantasías se corresponden con un hecho como que el desasosiego por el futuro es un sentimiento generalizado.
La vida y ya
La vida y ya Huipil
Han escrito un libro que se titula 'Nuestros tejidos son los libros que la colonia no pudo quemar'. No hay lugar para las dudas sobre lo que te vas a encontrar al leerlo.
Opinión
Opinión La distopía no es un género literario
Hay grandes carteles por todos lados donde te hacen responsable de tener el móvil bien cargado y aconsejan llevar una batería externa para evitar percances.

Recomendadas

América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Euskal Herria
Cultura Los judíos en la tierra del euskera
Un repaso de la acogida que les brindó el Reino de Navarra tras su expulsión de Castilla y Aragón, a la red clandestina que los ayudó a cruzar la muga durante la ocupación nazi de Francia y las relaciones con el Estado de Israel
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.