Medio ambiente
Alconchel Sin Mina denuncia ante Portugal la mina a cielo abierto proyectada en Extremadura

La Plataforma Ciudadana Alconchel Sin Mina denuncia ante el gobierno portugués el megaproyecto extractivo proyectado en la comarca de Olivenza. Manifiesta las graves afecciones medioambientales del mismo, que afectarían también al país vecino. 

minería a cielo abierto
Foto de una mina a cielo abierto de la web de Red Ecológica Europea Natura2000 Extremadura.

La Plataforma Ciudadana Alconchel sin Mina ha hecho llegar a una denuncia contra el futuro megaproyecto minero a cielo abierto de la Comarca de Olivenza al Ministro de Medio Ambiente portugués, D. João Pedro Matos Fernandes, y al presidente de la A.P.A. (Agência Portuguesa do Ambiente), entendiendo que el país vecino resultaría directamente afectado por la explotación.

En la misma, dicho colectivo ciudadano detalla la afección medioambiental que, sobre territorio portugués, acarrearía la instalación que Valoriza Minería (filial del grupo Sacyr con varios proyectos en Extremadura, entre ellos la controvertida mina de litio de Valdeflores, en Cáceres) proyecta ubicar en los términos municipales de Alconchel, Táliga y Olivenza, en la provincia de Badajoz. La denuncia llega al Ministerio de Medio Ambiente portugués cuando aún no se ha pronunciado sobre la Autorización Ambiental Transfronteriza.

El metal a obtener en la explotación, como han señalado recientemente los documentos aportados en las últimas publicaciones de la Plataforma, no sería exclusivamente el cobre, sino que incluiría extracción de oro con “porcentajes puntualmente elevados”. El proceso extractivo de los dos metales tiene un elevado riesgo de contaminación, generando un grave problema adicional con los residuos generados, que afectarían también al país vecino. De hecho, los planes incluyen el depósito de los mismos en una escombrera de sólidos y una balsa de lodos tóxicos sobre la cuenca vertiente de la ribera de Táliga al Alqueva. La afección, pues, abarcaría toda la cuenca hidrológica de la rivera de Táliga, desembocando en el Gran Lago del Alqueva, reclamo turístico transfronterizo.

En el proyecto oficial presentado se puede observar cómo las cortas mineras, la balsa de lodos tóxicos (con los metales pesados sin interés de recuperación y restos de productos químicos del proceso) y la gran escombrera, se encuentran dentro de la Red Hidrográfica de la Rivera de Táliga.

Esta colina artificial de acúmulos de ácidos, con casi 80 hectáreas de superficie y 40 metros de altura, está planificado que se sitúe a sólo 600 metros de Alconchel

Dos de los arroyos deberían ser desviados para “hacer sitio al proyecto”, transportando asimismo “supuestas aguas de contacto con metales pesados”, bordeando el de San Roque la totalidad del núcleo urbano de Alconchel.

En relación a la escombrera de inertes (que en valoración de la Plataforma, no entrarían en esta calificación), ésta (a la que no dudan en calificar de “gigantesca montaña de residuos”) acumulará durante años ingentes cantidades de desechos del proceso de triturado de las rocas ricas en sulfuros que, en contacto con la humedad y el oxígeno, corren el riesgo de transformación en ácidos, creando por sí misma “un peculiar acuífero subterráneo” que podrá incorporarse “al sistema hídrico superficial”, según se puede advertir leyendo la página 44 del expediente de “Análisis y Gestión de Aguas” del proyecto oficial que consta en la Junta de Extremadura.

Esta colina artificial de acúmulos de ácidos, con casi 80 hectáreas de superficie y 40 metros de altura, está previsto que se sitúe a sólo 600 metros de Alconchel y en caída de aguas del arroyo San Roque, con un desnivel de 9 a 49 metros por encima del núcleo urbano, dentro de la Cuenca del Gran Lago del Alqueva.

Minería
Sierra de Gata: ¿desarrollo o destrucción?

Los proyectos de minería a cielo abierto en los parajes de especial valor ecológico del norte de la provincia de Cáceres ponen en riesgo uno de los principales motores económicos de la zona, el turismo. 

Añaden desde la Plataforma que las extracciones de aguas subterráneas y superficiales, indispensable objetivo de la empresa para el funcionamiento del proyecto, afectarían a los aportes de la cuenca y a su posterior contaminación a causa del fenómeno del Drenaje Ácido de la Mina (DAM), que alcanzaría por gravedad al gran lago.

El drenaje de roca ácida (DRA) es un proceso natural por el cual se produce ácido sulfúrico al exponer al aire libre o al agua los sulfatos de la roca. El drenaje de la minería ácida (DAM) consiste fundamentalmente en la misma transformación, pero exponenciada, al excavarse en tajo abierto grandes cantidades de roca con minerales sulfatados. Cuando el agua alcanza cierto nivel de acidez, un tipo de bacteria común llamada “Tiobacilus Ferroxidante” puede aparecer acelerando la oxidación y acidificación, lixiviando aun más los residuos de metales de desecho. Este fenómeno permanece activo hasta que los sulfatos resultan extraídos por completo, pudiendo completarse  en cientos e incluso miles de años. El ácido fluye desde la mina por el agua, las lluvias o por corrientes superficiales, depositándose en estanques, arroyos, ríos, lagos y mantos acuíferos cercanos. El DAM provoca una degradación severa de la calidad del agua, hasta volverla inservible, y puede aniquilar la vida acuática.

A pesar de las afirmaciones por parte de la empresa en el sentido de que no habría vertidos, éstos aparecen contemplados en el proyecto, que detalla incluso puntos para la toma de muestras y control de las aguas superficiales -CAS- con los que medir los niveles de contaminación.

La Plataforma ha recordado en su último gran acto informativo del pasado 26 de agosto en Olivenza, que el megaproyecto minero no incluiría únicamente las 3.000 hectáreas de la concesión denominada “Gato Montés”, sino que cuenta adicionalmente con 5 permisos de investigación sobre los que la empresa publicita su interés de pasar a explotación (35.000 hectáreas)

Abundaría en el aspecto de las afecciones medioambientales, a juicio del colectivo ciudadano, que el megaproyecto se sitúa, de hecho, sobre un área fronteriza protegida “en el perímetro de protección de la cuenca del Alqueva”, que cuenta con la calificación de Zona de Especial Conservación (ZEC), Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Red Natura 2000.

La Plataforma ha recordado en su último gran acto informativo del pasado 26 de agosto en Olivenza, que el megaproyecto minero no incluiría únicamente las 3.000 hectáreas de la concesión denominada “Gato Montés”, sino que cuenta con otros 5 permisos de investigación sobre los que la empresa manifiesta su interés de pasar a explotación (35.000 hectáreas), de los 21 totales del llamado plan Ossa Morena (conjunto de permisos de investigación para minería a cielo abierto que afectan a 30 términos municipales en el suroeste de Badajoz). Serían, en concreto, las concesiones denominadas “Loiteron”, “San Carlos”, “Don Julián” y “Encina”, pudiendo incluir también “Carazo”. Las localidades afectadas resultarían entonces, como mínimo, Olivenza (y pedanías), Badajoz, Alconchel, Táliga, Valverde de Leganés, Higuera de Vargas, Villanueva del Fresno y Jerez de los Caballeros.

Olivenza. Acto contra la minería 2.
Olivenza. Acto contra la minería a cielo abierto del pasado 26 de agosto. Plataforma Alconchel sin Mina

Los cuatro primeros mencionados se encuentran en fase de investigación, siendo posible su pase a explotación a solicitud de la empresa. Samuel Ruiz, Director General de Industria, declaró en este sentido, en la Comisión de Transición Ecológica del pasado 16 de Julio, que estos 4 permisos se han visto prorrogados y ampliados de 2020 a 2022, realizándose actualmente en los mismos labores de geoquímica de suelos y geofísica, incluyendo más sondeos en los sectores de Olivenza y, por el sur, en el permiso denominado “Carazo”, en dirección a Villanueva del Fresno.

La Plataforma de Alconchel y Comarca de Olivenza apareció en la lista de organizaciones contrarias a la minería como “el estudio de caso más investigado” con dinero europeo dentro del proyecto MIREU (Regiones Mineras y Metalúrgicas de Europa)

En cualquier caso, múltiples documentos gráficos aportados por la Plataforma muestran el stand de SACYR en la PDAC de Toronto de marzo de 2020, el mayor evento minero internacional en el que la empresa se presenta ante sus inversores, donde expresamente se publicita un macroproyecto que integraría en su totalidad a todas las concesiones citadas.

Por otra parte, la Plataforma Alconchel sin Mina ya señaló en su momento, tanto al Director General de Industria como a la Consejera de Transición Ecológica, que todos los permisos están siendo concedidos y desarrollados en zonas protegidas, donde ni tan siquiera están permitidos los sondeos, y publicándose únicamente en el DOE, pero no así en los correspondientes entes públicos, con la consiguiente falta de información y difusión, lo que produciría indefensión a los propietarios y ciudadanos.

Cabe señalar que, recientemente, la Plataforma de Alconchel y Comarca de Olivenza apareció en la lista de organizaciones contrarias a la minería como “el estudio de caso más investigado” con dinero europeo dentro del proyecto MIREU (Regiones Mineras y Metalúrgicas de Europa), escándalo que ha sido denunciado ante la Comisión Europea por Ecologistas en Acción y otras 30 organizaciones.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Minería
Minería 33 millones de euros para la mina de litio en Cañaveral, cuya titularidad sigue en disputa legal
33 millones de euros para el proyecto extractivista de Cañaveral, procedentes de dos convocatorias del PERTE VEC, mientras permanece en disputa judicial la titularidad de explotación de la mina.
Minería
Análisis La mina de Cáceres, el PREMIA y el PERTE: fundido en negro
Un detallado análisis de todas las opacidades y circunstancias que han acompañado la declaración de la mina de Valdeflores como PREMIA y la reciente renuncia de la promotora a los 18 millones del PERTE.
Minería
Mina de Valdeflores Incertidumbre sobre el futuro de la mina de litio de Cáceres
Salvemos La Montaña registrará esta semana ante la Junta de Extremadura una solicitud de archivo definitivo del expediente de la mina por inviabilidad económica, falta de solvencia técnica e inasumibles impactos ambientales.
#69073
3/9/2020 21:55

Y la Junta de Extremadura siempre ahí, al quite, en el lado de los empresarios turbios, de los negocios chungos, tragando con todo o, directamente, participando de todas las maniobras.

3
0
Gobierno de coalición
PSOE-Sumar El Gobierno toma nota de la presión social y cambia su discurso sobre vivienda
En la semana en que el movimiento de vivienda anuncia la manifestación estatal del próximo 5A, la ministra Isabel Rodríguez sube el tono.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.

Últimas

Política
El Salto Radio Podcast | ¿Cancelar la cancelación?
Hablamos con Antonio Gómez Villar, a partir de su libro “Cancelar no es transformar” sobre malos entendidos y límites de esta acción política
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Más noticias
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.