Migración
La Caravana Abriendo Fronteras deja huella en Gran Canaria

Tras cuatro días cargados de denuncia y reivindicación en Gran Canaria, exigiendo una acogida digna y el fin de la violencia institucional que desde las fronteras se ejerce sobre las personas migrantes, las activistas ya viajan rumbo a Tenerife.
Acción Caravana Abriendo Fronteras Gran Canaria
Después de la manifestación, las activistas bajaron a la playa de Las Canteras y, entremezclándose con los turistas, recordaron a las personas fallecidas en la ruta migratoria hacia las Islas Canarias. Mathias Rodríguez

Quinto día de la Caravana Abriendo Fronteras y las más de 300 activistas se desplazan hoy hacia Tenerife. Dejan atrás cuatro días de manifestaciones, acciones y encuentros con los colectivos locales para seguir visibilizando la violencia de las fronteras y el bloqueo que sufren las personas migrantes atrapadas en las Islas Canarias.

“Somos la frontera sur-sur y somos un paraíso para ser el laboratorio de las políticas migratorias de la Unión Europea”, señala Koldobi Velasco Vázquez, activista de 'Somos Red', entrevistada por El Salto Radio. “Es una situación terrible donde se dan situaciones de verdadera excepcionalidad democrática, de impunidad, de represión, de violencia y de vulneración de derechos”, reclama.

Migración
Migración La Caravana Abriendo Fronteras desembarca en Canarias
VV.AA.
Comienza hoy una semana llena de actividades y manifestaciones con más de 350 activistas de todo el Estado para visibilizar la violencia fronteriza y el bloqueo que sufren las personas migrantes en el archipiélago.

La siguiente crónica radiofónica muestra una conversación entre cuatro mujeres que forman parte del tejido asociativo y de la resistencia por el derecho a migrar en la isla de Gran Canaria.




Concluye la primera etapa en Gran Canaria

Durante esta primera etapa, las activistas han señalado los espacios en los que se retiene a las personas migrantes como mecanismo para criminalizar la migración y para impedir que las personas migrantes continúen su viaje hacia otras partes del Estado español u otros países de Europa.

Concentración frente a la sede de Frontex, en Las Palmas de Gran Canaria


Ejemplo de ello es Canarias 50, una antigua base militar que actualmente se utiliza como 'centro de acogida', gestionado por Cruz Roja y bajo la custodia de la empresa de seguridad Eulen. En el mes de febrero, más de 60 personas fueron expulsadas del centro tras manifestarse en contra de las condiciones de hacinamiento e insalubridad en la que se encontraban. En este contexto, la Caravana Abriendo Fronteras se desplazó hasta las puertas de este campamento improvisado, donde las activistas exigieron el fin del bloqueo de las migrantes en la isla y el cese de las violencias que se ejerce sobre las personas que migran.

Otro de los puntos que la Caravana ha querido poner en el foco de las miradas es el CIE de Barranco Seco, una antigua cárcel franquista usada como CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros), donde se han denunciado, en numerosas ocasiones, la vulneraciones de derechos y las condiciones inhumanas en las que se priva de libertad a personas que no han cometido ningún delito.

Otro de los puntos fuertes de esta etapa ha sido la concentración realizada a las puertas de la sede de Frontex, donde las activistas de la Caravana empapelaron la fachada con más de 40.000 nombres de personas migrantes fallecidas en el mar. “Las políticas migratorias de la Unión Europea son intrínsecamente racistas y refuerzan las estructuras de poder coloniales y capitalistas”, denunciaba una de las activistas en la concentración. Minutos más tarde, varias activistas han esparcido 150 kilos de mierda de caballo en la entrada de las oficinas para exigir el cierre del Frontex y el fin de la militarización de las fronteras.

También el muelle de Arguineguín, principal puerto de operaciones de Salvamento Marítimo en la isla, ha sido señalado como espacio de retención de las personas migrantes. Las condiciones de hacinamiento en las carpas instaladas por la Cruz Roja fueron objeto de denuncia de varias organizaciones por los Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo. ”A partir de agosto de 2020, con la mayoría de las rutas terrestres y aéreas cerradas, las llegadas a la isla aumentaron y estas carpas llegaron a alojar a 2.000 personas con solo 14 baños químicos y unas pocas duchas”, denuncian desde la Caravana.

Acción Caravana Abriendo Fronteras Gran Canaria Canarias 50
Concentración en Canarias 50, antigua base del Ejército utilizada actualmente como 'centro de acogida' Mathias Rodríguez

Rumbo a Tenerife

Esta mañana, la activistas han emprendido su viaje rumbo a Tenerife, donde continuarán denunciando las vulneraciones de derechos, consecuencia de las políticas migratorias y del racismo institucional, así como la militarización de las fronteras y la aporofobia -el rechazo y la criminalización recae siempre sobre las personas en movimiento pobres y nunca sobre los extranjeros ricos, que llegan para hacer turismo-.

Este mediodía, realizarán una manifestación 'antifranquista' que partirá desde la terminal del puerto hasta llegar a un monumento franquista situado en la intersección con Las Ramblas. Horas más tarde, se trasladarán en guaguas hasta El Fraile, donde se presentará la labor de los colectivos locales y se hará hincapié en las problemáticas de las personas migrantes que se encuentran en situación de calle.

Un día más tarde, mañana jueves, la Caravana realizará actividades en el campamento de Las Raíces, donde darán voz a los testimonios y a representantes de la Asamblea de Apoyo a Migrantes de Tenerife.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Etxebizitza eskubidearen gatazka Euskal Herrian
VV.AA.
Lanaren Ekonomiaren 8. denboraldia etxebizitzaren gatazkari helduz hasi da, Karla Pisano, Roser Espelt, Miguel Virizuela eta Argiako Jon Tornerrekin. Bi barikutan behin 11:00tan izango da irratsaioa.
El Salto Radio
El Salto Radio Podcast | Franco ha muerto, casi seguro
Eugenio Merino y Darío Adanti presentan en Señales de Humo “Chistes contra Franco” y Manuela Perles Liáñez la Plataforma de familiares de víctimas del franquismo de Huelva
Genocidio
Genocidio El Tribunal Penal Internacional emite orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto a primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calle el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.